Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 17 Diciembre 2021

Este video no muestra a policías franceses en contra de las medidas contra el COVID-19

Por Laura Castaño Giraldo

La secuencia que se ha viralizado en redes sí muestra a un grupo de uniformados protestando, pero no contra las regulaciones sanitarias, sino contra las nuevas directrices de control policial anunciadas por el Ministerio del Interior francés.

En redes como Facebook e Instagram se popularizó un video en el que se ve a un grupo de policías arrojando sus esposas al suelo, frente al Arco del Triunfo, en París. Los usuarios que han compartido la pieza señalan que se trata de la “policía francesa diciendo basta” y “no a la dictadura sanitaria” en oposición a las medidas implementadas en Francia por la pandemia del COVID-19. 

En una nota, los colegas verificadores de AFP tradujeron lo que dice el narrador en el video: “Aquí estamos alrededor del Arco del Triunfo, imágenes en vivo de los cientos de policías que rodean el Arco del Triunfo”. Además, se oyen cánticos que dicen “Castaner, dimisión”.

Pero, aparte de esto, los hechos no son como los están pintando en redes. Una búsqueda inversa realizada con ayuda de la herramienta InVID arrojó como resultado un trino que en español dice “AYER POR LA NOCHE - Furiosa acción policial nocturna en los Campos Elíseos”.

El trino fue publicado por el partido político francés Agrupación Nacional del departamento de Valle del Oise, que adjuntó el video el 14 de junio de 2020, es decir varios meses antes de la puesta en marcha del plan de vacunación en Francia y de la implementación del certificado sanitario. 

De hecho, el 12 de julio de 2021, Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció la obligatoriedad de la vacuna para todo el personal sanitario y la necesidad de generalizar el certificado sanitario para garantizar el acceso a lugares públicos. Tras esto, miles de personas se mostraron inconformes y protestaron

Sin embargo, el video que está circulando en redes no tiene nada que ver con la situación mencionada. La pieza viral es un fragmento de la transmisión de [Rémy] Buisine (reconocido periodista francés). En la trasmisión completa, Buisine dice que “la protesta estaba dirigida contra los planes de reforma del entonces ministro del Interior, Christophe Castaner” y que los policías se estaban manifestando “porque les han retirado la técnica de detención llamada de estrangulamiento (...) y esperan que el gobierno revoque su decisión”. 

Varios medios de comunicación publicaron notas acerca de las protestas de los policías franceses. Por ejemplo, El Mundo de España informó el 12 de junio de 2020 que "Policías franceses tiran sus esposas al suelo en señal de protesta por las acusaciones de racismo".

La reforma policial de Francia se dio luego de la oleada de protestas y denuncias de brutalidad policial en todo el mundo, que iniciaron con el asesinato de George Floyd en Estados Unidos.

Por todo lo anterior, se califica entonces como falsa la publicación que es objeto de este chequeo, ya que no es cierto que los policías que se observan en el video estuvieran protestando contra las medidas adoptadas para controlar la pandemia del COVID-19. En realidad se estaban quejando de las nuevas directrices anunciadas por el exministro del Interior Castaner. 
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

Este no es un video de la Torre Eiffel homenajeando a víctimas COVID-19

Por Maldito Bulo

El video que circula en redes realmente es del aniversario 130 del monumento parisino. La torre sí se ha iluminado un par de veces durante la pandemia para agradecer a los profesionales de la salud por su labor, no para conmemorar a las víctimas.

Este artículo fue publicado originalmente por Maldito Bulo el 19 de junio de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Bulo

Un vídeo que muestra un espectáculo de luces en la Torre Eiffel de París se comparte con mensajes que indican que se trata de un homenaje a las víctimas de la COVID-19Es un bulo. El vídeo corresponde a la celebración del 130º aniversario del monumento parisino en 2019. Os lo explicamos.

Los días 15, 16 y 17 de mayo de 2019 el monumento celebró los 130 años desde su apertura al público con un espectáculo de luces, como se indica en este comunicado. En este vídeo del canal oficial de YouTube de la Torre Eiffel puedes comprobar que el show se corresponde con el del vídeo que circula ahora descontextualizado.

Por ejemplo, en el minuto 5:48 del vídeo del espectáculo vemos que el monumento se ilumina con el letrero “A toutes les victimes” ("A todas las víctimas", en español). Es el mismo momento que vemos en el vídeo viral que, como decimos, no está relacionado con un homenaje a las víctimas de la COVID-19.

No obstante, aunque el vídeo es de 2019, la Torre Eiffel sí se ha iluminado durante esta pandemia para agradecer a los profesionales implicados en la lucha contra el virus, como se explica en este comunicado. Desde el 27 de marzo hasta el 11 de mayo, la iluminación del monumento se prolongó 10 minutos más y se incluyó el mensaje "Merci" ("Gracias", en español).

La Torre Eiffel reabrirá sus puertas este 25 de junio tras permanecer tres meses cerrada.

Además, no es el primer bulo sobre el monumento parisino que desmentimos en Maldita.es. Ya os contamos que era falso que la Torre Eiffel se hubiera iluminado con la bandera española por la victoria de Rafa Nadal en Roland Garros o con la bandera colombiana por la de Egan Bernal en el Tour de Francia.