Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 17 Diciembre 2021

Este video no muestra a policías franceses en contra de las medidas contra el COVID-19

Por Laura Castaño Giraldo

La secuencia que se ha viralizado en redes sí muestra a un grupo de uniformados protestando, pero no contra las regulaciones sanitarias, sino contra las nuevas directrices de control policial anunciadas por el Ministerio del Interior francés.

En redes como Facebook e Instagram se popularizó un video en el que se ve a un grupo de policías arrojando sus esposas al suelo, frente al Arco del Triunfo, en París. Los usuarios que han compartido la pieza señalan que se trata de la “policía francesa diciendo basta” y “no a la dictadura sanitaria” en oposición a las medidas implementadas en Francia por la pandemia del COVID-19. 

En una nota, los colegas verificadores de AFP tradujeron lo que dice el narrador en el video: “Aquí estamos alrededor del Arco del Triunfo, imágenes en vivo de los cientos de policías que rodean el Arco del Triunfo”. Además, se oyen cánticos que dicen “Castaner, dimisión”.

Pero, aparte de esto, los hechos no son como los están pintando en redes. Una búsqueda inversa realizada con ayuda de la herramienta InVID arrojó como resultado un trino que en español dice “AYER POR LA NOCHE - Furiosa acción policial nocturna en los Campos Elíseos”.

El trino fue publicado por el partido político francés Agrupación Nacional del departamento de Valle del Oise, que adjuntó el video el 14 de junio de 2020, es decir varios meses antes de la puesta en marcha del plan de vacunación en Francia y de la implementación del certificado sanitario. 

De hecho, el 12 de julio de 2021, Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció la obligatoriedad de la vacuna para todo el personal sanitario y la necesidad de generalizar el certificado sanitario para garantizar el acceso a lugares públicos. Tras esto, miles de personas se mostraron inconformes y protestaron

Sin embargo, el video que está circulando en redes no tiene nada que ver con la situación mencionada. La pieza viral es un fragmento de la transmisión de [Rémy] Buisine (reconocido periodista francés). En la trasmisión completa, Buisine dice que “la protesta estaba dirigida contra los planes de reforma del entonces ministro del Interior, Christophe Castaner” y que los policías se estaban manifestando “porque les han retirado la técnica de detención llamada de estrangulamiento (...) y esperan que el gobierno revoque su decisión”. 

Varios medios de comunicación publicaron notas acerca de las protestas de los policías franceses. Por ejemplo, El Mundo de España informó el 12 de junio de 2020 que "Policías franceses tiran sus esposas al suelo en señal de protesta por las acusaciones de racismo".

La reforma policial de Francia se dio luego de la oleada de protestas y denuncias de brutalidad policial en todo el mundo, que iniciaron con el asesinato de George Floyd en Estados Unidos.

Por todo lo anterior, se califica entonces como falsa la publicación que es objeto de este chequeo, ya que no es cierto que los policías que se observan en el video estuvieran protestando contra las medidas adoptadas para controlar la pandemia del COVID-19. En realidad se estaban quejando de las nuevas directrices anunciadas por el exministro del Interior Castaner. 
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 28 Marzo 2021

El director médico de Moderna no ha dicho que la vacuna contra el COVID-19 modifica nuestro ADN

Por Andrés Felipe Martínez

En redes sociales circula una imagen que malinterpreta las declaraciones del director médico de Moderna, Tal Zaks, durante una charla de TED de 2017. Como hemos explicado, no es cierto que las vacunas puedan modificar nuestros genes.

Desde el pasado 16 de marzo circula en Facebook y Twitter (1, 2, 3) una publicación en la que se advierte que el director médico de la farmacéutica Moderna habría “admitido” que la vacuna contra el COVID-19 modifica el ADN de los seres humanos. 

“Bombazo: el director médico de Moderna admite que la vacuna experimental de ARNm modifica el ADN”, dice la publicación.

La cadena muestra una captura de pantalla de una noticia en el sitio web nosmintieron.tv, que hace la traducción de un texto publicado por otro portal estadounidense el cual señala “en una charla TEDx Beacon Street el director médico de Moderna, Inc., una compañía farmacéutica fabricante de la inyección de tecnología de ARNm experimental, confirma la inyección de ARNm para COVID-19 puede cambiar su código genético o ADN.

La publicación web gira en torno a una conferencia brindada por Tal Zaks, director médico de Moderna, en una sesión de TED Talks de 2017, disponible para consultar en este enlace.

En su intervención, Zaks explica cómo había avanzado la investigación en vacunas de ARN mensajero, o ARNm, una tecnología utilizada para la prevención de enfermedades infecciosas como la influenza, el Zika, la rabia o el citomegalovirus (CMV).

Sin embargo, nunca señala que este tipo de biológicos “modifican el ADN” de los seres humanos y mucho menos hace referencia al COVID-19, pues es una conferencia desarrollada dos años antes de la pandemia. 

Lo que señala Zaks durante sus diez minutos de intervención es la posibilidad de crear secuencias de ARN mensajero, que es el ácido nucleico que lleva instrucciones a las células para que produzcan proteínas. 

¿Por qué habla de esto? Porque con esta tecnología se ha logrado que nuestro cuerpo produzca parte de las proteínas que contiene un virus, sin desarrollar la enfermedad. 

Al producir la proteína del virus, el cuerpo genera una respuesta inmune y se producen anticuerpos, como lo mencionamos en este explicador. De esta forma, el sistema inmunológico estará protegido ante infecciones futuras que pudieran ser causadas por el virus contra el cual ya creó anticuerpos o defensas. 

Este proceso es explicado en detalle por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en este artículo. Y así lo resume la OMS: “Por medio de las vacunas de ácido nucleico, un conjunto específico de instrucciones se insertan en nuestras células, ya sea en forma de ADN o ARNm, con el fin de que éstas fabriquen la proteína específica que deseamos que el sistema inmunitario reconozca y contra la que deseamos que se induzca una respuesta”. 

Esto dice Zaks en un fragmento de su charla en TED:

“Nuestros órganos están hechos de células y en cada célula hay algo llamado ARN mensajero o ARNm, que transmite la información más importante del ADN de nuestros genes a la proteína, que es realmente la materia de la que todos estamos hechos. Esta es la información que determina lo que hará una célula. Entonces pensamos en él como un sistema operativo. Si realmente pudieras cambiar eso, lo que llamamos el software de la vida, si pudieras introducir una línea de código o cambiar una línea de código, resulta que tiene profundas implicaciones para todo, desde la gripe hasta el cáncer”.

Como se lee, Zaks habla de la introducción de secuencias de ARN mensajero, para producir proteínas; no habla de la modificación del ADN. 

Vale la pena recordar que el ADN es el que contiene la información genética, y el ARN permite que ésta sea comprendida por las células. Existe el tipo ARN mensajero, cuya función específica es transmitir la información desde el núcleo a los ribosomas de la célula, para la síntesis de proteínas en su interior, como lo define el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

La malinterpretación hace que la publicación de nosmintieron.tv que circula en redes sea calificada como Falsa, pues Tal Zaks no habló sobre modificación del ADN de los seres humanos en su charla de TED.

Una desinformación repetida

Como esta cadena han circulado distintos contenidos en redes sociales que apuntan a la posibilidad de que las vacunas contra el COVID-19 que usan la tecnología de ARNm (Moderna, Pfizer/BioNtech), puedan modificar el ADN de los seres humanos.

Sin embargo, como lo han dicho expertos en chequeos anteriores (1, 2, 3, 4, 5), no existe un sustento científico, ni evidencia que soporte tal afirmación.

Estas vacunas, como lo describen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, “enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos”. 

De ninguna manera modifican nuestra información genética, contenida en el ADN. En Colombiacheck realizamos hace varios meses una infografía aclarando esta desinformación: 

Así lo explicó en un chequeo anterior, Pablo Ortiz, biólogo colombiano con PhD en biología molecular de la Universidad de Puerto Rico y estudios posdoctorales en la Universidad de Massachusetts y Yale:

“Es completamente falso que las vacunas de ARNm interactúen de forma directa con el genoma (ADN). El ARNm no entraría al núcleo donde está el ADN, se quedaría en el citoplasma, por ende NO interactuaría directamente con el ADN, que es el que contiene nuestra información genética. Lo que hacen estas vacunas es inducir la expresión de anticuerpos en células inmunes para que den una respuesta más rápida y eficiente ante la infección viral, en este caso, por el nuevo coronavirus. Jamás se integrarían al ADN y no producirían cambios irreversibles en los individuos”.

Y agregó: “Para que haya cambios irreversibles en los seres humanos, todas la células (más del trillón de células que tiene cada persona), deberían ser microinyectadas en su núcleo con un ADN modificado, el cual tuviera la capacidad de integrarse al ADN nuestro, y eso aún es metodológicamente imposible”.

La desinformación sobre este tema ha circulado en redes desde que comenzaron a desarrollarse las vacunas de ARNm por parte de Moderna, Pfizer y otras farmacéuticas. Por ello, otros medios de verificación de información en el mundo, como Reuters, Newtral, Lupa, Animal Político, Facta, entre otros, también han realizado chequeos al respecto.

Jeannette Danbach Peña, médica infectóloga de la Universidad de Chile, le dijo a AFP Factual

“Las vacunas que tienen como base ARN mensajero sólo están diseñadas para que expresen determinadas proteínas y nuestro organismo logre identificarlas y producir las defensas necesarias. Por lo demás, esto es lo que hace naturalmente un virus, y no manipula nuestros genes: expresan proteínas. Este tipo de vacunas lo que hace es provocar la síntesis de proteínas del virus sin ninguno de los daños que produce la infección natural. Y no manipula el ADN humano; no podría hacerlo”.

De esta forma, ni el director médico de Moderna ha dicho que las vacunas de ARNm modifican nuestro ADN; ni sería cierto si lo dijera, pues estos biológicos no tienen capacidad para hacerlo.