Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 01 Mayo 2021

Falso, en Cali no hubo ‘celebración por cambios a la reforma’ este 30A, como dijo Noticias RCN

Por Mónica Ospino Orozco

En la emisión de las 11:30 p.m. del noticiero se aseguró que en las concentraciones pacíficas de la Sultana del Valle se celebraban los cambios a la reforma tributaria anunciados por el presidente Iván Duque.

A petición de varios de nuestros lectores, incluyendo periodistas que nos contactaron por WhatsApp y nos enlazaron en Twitter, en Colombiacheck decidimos verificar la información entregada en el Noticiero de las 11:30 p.m. de RCN Televisión, en el que, apoyados de varias imágenes, aseguraron que así “reaccionaron decenas de caleños frente a la decisión del presidente Iván Duque de modificar el texto de la reforma tributaria”. 

En la nota periodística se ven las imágenes de dos de los puntos de concentración de las protestas contra la reforma con el banner: “Celebración por cambios en la reforma”

La presentadora culminó la noticia diciendo: “Con arengas y cantando el himno de Colombia y de la ciudad, en distintos puntos celebraron el anuncio, pero también hay que advertir las riesgosas aglomeraciones que se registraron. Una vez más en Noticias RCN reiteramos que celebramos la protesta pacífica pero jamás la violencia como forma de manifestación”.

 

 

Sin embargo, en Colombiacheck revisamos 22 trinos y publicaciones de Facebook con videos y fotos de lo ocurrido en los dos lugares presentados en las imágenes de RCN: Puerto Rellena, ubicada en el oriente de Cali (hoy Puerto Resistencia, en el marco de las jornadas de protesta) y la zona de la Loma de la Cruz, un popular sitio de reunión cultural, localizado en el centro de la ciudad.

Además hablamos con tres personas que estuvieron en dichos lugares. Con esto evidenciamos que lo dicho por la presentadora de RCN en la emisión de las 11:30 p.m. es falso. Las imágenes no mostraban la celebración por los anuncios de Duque.

El primer anuncio del programa de televisión diario del presidente Iván Duque, Prevención y Acción, este 30 de abril de 2021, a eso de las 6:05 p.m., tuvo que ver con los cambios que el primer mandatario aseguró que se le harían al proyecto de reforma tributaria. Paralelamente en Cali miles de personas se manifestaban en dos de los más grandes puntos de concentración de las protestas que ya completan cuatro días: la Loma de la Cruz y Puerto Rellena.

 

“Yo fui el que grabó el video de la Loma de la Cruz en el que se oye ‘Esto es Cali’. Lo hice viral y sí, nos desdibujaron y descontextualizaron por completo lo que sucedió anoche en Cali. Anoche simplemente hubo un momento de júbilo en el que la gente se alegró y estábamos rechazando a los violentos y esta gente sale diciendo que estábamos celebrando por la reforma, nada más alejado de la realidad”, aseguró a Colombiacheck Juan Gabriel León. El video que grabó y compartió a las 6:40 p.m. en su perfil de Facebook tiene más de 1.414 compartidos y más de 12.126 reproducciones.

 

Por su parte, Jessica Zapata, estudiante de contaduría pública, quien estuvo desde las 2:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m. en la manifestación de la Loma de la Cruz, aseguró que “nadie estaba celebrando nada allá. Estábamos en una manifestación pacífica y a eso de las 4:00 p.m. llegó el Esmad a tratar de sacarnos, pero solo estuvieron media hora y se fueron cuando vieron que no podían desalojarnos. Después de las 6:00 p.m. lo que pasó es que cantamos el himno nacional, pero como una forma de protesta, nunca de apoyo a lo que anunció el presidente. Me fui a las 8:00 p.m. y allá la gente se quedó cantando arengas en contra del gobierno. Nadie celebró nada”.

El concejal de Cali, por el Partido Verde, Terry Hurtado, estuvo en las manifestaciones de Puerto Rellena de este 30 de abril, entre las 9:00 y las 11:00 de la noche e incluso hizo una transmisión en vivo desde el sector.

Hurtado, le aseguró a Colombiacheck que “no es cierto lo que dijo RCN. A la hora en que yo estuve ya se conocía lo que había dicho el presidente sobre los cambios a la reforma y lo que se sentía en el ambiente era incluso todo lo contrario a una celebración. La gente incluso lo que estaba haciendo era fortaleciendo las barricadas y pues era absolutamente una manifestación de rechazo a la reforma y la indignación frente a la represión que se ha vivido en esa zona de la ciudad”.

Las concentraciones en Cali dieron inicio el pasado 28 de abril y continúan en la tarde del sábado 1 de mayo de 2021.

En Puerto Rellena, el 30 de abril se presentaron incluso enfrentamientos con el Esmad, mientras que en la zona de la Loma de la Cruz la protesta se ha mantenido pacífica, aunque con algunas intervenciones del escuadrón móvil antidisturbios de la Policía.

Incluso, la cuenta de Twitter de la Alcaldía de Cali subió el video con el audio del himno nacional que fue grabado en Puerto Rellena, con un texto que dice: “#AsíSeHaceCali | La voz de la caleñidad es el pregón de la unión de una ciudadanía viva que hace parte de la solución y no del problema”, a las 8:38 p.m. del 30 de abril.

 

 

El congresista Wilson Arias también publicó dos videos en sus redes sociales de lo ocurrido el 30 de abril en la Loma de la Cruz. En uno de ellos, con hora de las 2:00 p.m., se escucha a las personas gritando: Viva el paro.

En el segundo, que corresponde a  imágenes similares a las difundidas por RCN, se escucha: “Todas las personas en paz, protestando, mostrando su inconformidad. Cali haciendo muestra de protesta”. Al fondo se escuchan gritos: “No la queremos, no la queremos”.

 

Incluso, la emisora Blu radio en su Twitter publicó el mismo video de RCN pero con un mensaje diferente

 


Asimismo, al revisar los videos y fotos difundidos en ‘Puerto Resistencia’ se observan imágenes de la protesta con gritos como “Resistencia”.

 

 

Y en este video de 50 segundos se puede escuchar el himno nacional y luego la voz de un hombre que dice que están protestando pacíficamente. “Un pueblo que no aguanta más”, asegura y se escucha el himno al fondo.

 


Así es que tras estas evidencias concluimos que las afirmaciones hechas en la emisión de las 11:30 p.m de Noticias RCN son falsas, pues en las manifestaciones de Cali no se celebraron los anuncios hechos por el presidente Duque, en relación con la reforma tributaria.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 06 Febrero 2020

Médico que mató a tres asaltantes no ha sido condenado a 90 años de cárcel

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se asegura que el ciudadano que mató a tres supuestos asaltantes en un puente peatonal en Bogotá fue detenido y “en tiempo récord” un juez lo condenó a 90 años de prisión. Pero esto es falso. El hombre no está capturado y mucho menos sentenciado. 

Este es el mensaje que circula:

“Noticia de última hora, la justicia colombiana, ha desplegado un inmenso operativo y en menos de 45 minutos a capturado al ciudadano que último a estos ladrones, en tiempo record a recopilado las pruebas y la fiscalía general de la nación, ágilmente le ha imputado cargos por magnicidio(al ser tres los bandidos muertos), un juez de control de garantías en su infinita sabiduría a declarado legal esta captura y ah condenado al ciudadano a 90 años de cárcel, motivado en que nadie debe tomarse la justicia por su mano, con esto crea un ejemplo para que ningún ciudadano de bien vuelva a defenderse y quitarle la vida a unos indefensos delincuentes”. (sic)

Consultamos la Fiscalía, a través de su oficina de prensa, acerca del caso y nos informaron que el médico no está detenido. Además, nos enviaron un audio de una entrevista en la que el fiscal general, Francisco Barbosa, explica cómo va el caso.

Barbosa aclara que actualmente están en las valoraciones de los elementos de prueba recaudados y haciendo una valoración del marco normativo de las diversas disposiciones que regulan el porte de armas. 

Con este análisis jurídico, agrega el fiscal, pueden tomar las siguientes decisiones: “disponemos el archivo de la indagación, no se ha hecho; solicitamos la preclusión de la investigación, no se ha hecho, o formulamos alguna imputación, tampoco se ha hecho”.

Es decir que la Fiscalía aún no ha solicitado la captura ni le ha imputado cargos al médico.

De otro lado, al revisar el mensaje que circula en redes encontramos varios datos falsos del sistema penal acusatorio colombiano. 

El primero es que un juez de control de garantías no dicta sentencia, como se indica en el Código de Procedimiento Penal.

Estos jueces son los encargados de dirigir las audiencias preliminares, hacer legalizaciones de captura o de allanamientos, imputar cargos por parte del fiscal y resolver la petición de la medida de aseguramiento.

La etapa del juicio oral y de la sentencia está a cargo de un juez de conocimiento. Así el imputado haya aceptado los cargos en la formulación de imputación, la condena no se da de forma inmediata. Luego de la aceptación, que se realiza ante un juez de control de garantías, el caso pasa a un juez de conocimiento, quien, en otra audiencia, verifica la legalidad del allanamiento a cargos y dictar sentencia.

Otro dato falso es el supuesto crimen de “tomarse la justicia por su mano”. En casos de asesinatos, en el Código Penal colombiano solamente están tipificados el genocidio, feminicidio y homicidio, los cuales pueden tener circunstancias de agravación.

Asimismo, en la legislación colombiana el límite para penas de prisión es de 60 años, como lo indica el artículo 31 del Código Penal Colombiano.

Con todos estos elementos concluimos que es falso que el hombre que mató a tres supuestos asaltantes en un puente de Bogotá haya sido condenado a 90 años de prisión.