Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 01 Mayo 2021

Falso, en Cali no hubo ‘celebración por cambios a la reforma’ este 30A, como dijo Noticias RCN

Por Mónica Ospino Orozco

En la emisión de las 11:30 p.m. del noticiero se aseguró que en las concentraciones pacíficas de la Sultana del Valle se celebraban los cambios a la reforma tributaria anunciados por el presidente Iván Duque.

A petición de varios de nuestros lectores, incluyendo periodistas que nos contactaron por WhatsApp y nos enlazaron en Twitter, en Colombiacheck decidimos verificar la información entregada en el Noticiero de las 11:30 p.m. de RCN Televisión, en el que, apoyados de varias imágenes, aseguraron que así “reaccionaron decenas de caleños frente a la decisión del presidente Iván Duque de modificar el texto de la reforma tributaria”. 

En la nota periodística se ven las imágenes de dos de los puntos de concentración de las protestas contra la reforma con el banner: “Celebración por cambios en la reforma”

La presentadora culminó la noticia diciendo: “Con arengas y cantando el himno de Colombia y de la ciudad, en distintos puntos celebraron el anuncio, pero también hay que advertir las riesgosas aglomeraciones que se registraron. Una vez más en Noticias RCN reiteramos que celebramos la protesta pacífica pero jamás la violencia como forma de manifestación”.

 

 

Sin embargo, en Colombiacheck revisamos 22 trinos y publicaciones de Facebook con videos y fotos de lo ocurrido en los dos lugares presentados en las imágenes de RCN: Puerto Rellena, ubicada en el oriente de Cali (hoy Puerto Resistencia, en el marco de las jornadas de protesta) y la zona de la Loma de la Cruz, un popular sitio de reunión cultural, localizado en el centro de la ciudad.

Además hablamos con tres personas que estuvieron en dichos lugares. Con esto evidenciamos que lo dicho por la presentadora de RCN en la emisión de las 11:30 p.m. es falso. Las imágenes no mostraban la celebración por los anuncios de Duque.

El primer anuncio del programa de televisión diario del presidente Iván Duque, Prevención y Acción, este 30 de abril de 2021, a eso de las 6:05 p.m., tuvo que ver con los cambios que el primer mandatario aseguró que se le harían al proyecto de reforma tributaria. Paralelamente en Cali miles de personas se manifestaban en dos de los más grandes puntos de concentración de las protestas que ya completan cuatro días: la Loma de la Cruz y Puerto Rellena.

 

“Yo fui el que grabó el video de la Loma de la Cruz en el que se oye ‘Esto es Cali’. Lo hice viral y sí, nos desdibujaron y descontextualizaron por completo lo que sucedió anoche en Cali. Anoche simplemente hubo un momento de júbilo en el que la gente se alegró y estábamos rechazando a los violentos y esta gente sale diciendo que estábamos celebrando por la reforma, nada más alejado de la realidad”, aseguró a Colombiacheck Juan Gabriel León. El video que grabó y compartió a las 6:40 p.m. en su perfil de Facebook tiene más de 1.414 compartidos y más de 12.126 reproducciones.

 

Por su parte, Jessica Zapata, estudiante de contaduría pública, quien estuvo desde las 2:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m. en la manifestación de la Loma de la Cruz, aseguró que “nadie estaba celebrando nada allá. Estábamos en una manifestación pacífica y a eso de las 4:00 p.m. llegó el Esmad a tratar de sacarnos, pero solo estuvieron media hora y se fueron cuando vieron que no podían desalojarnos. Después de las 6:00 p.m. lo que pasó es que cantamos el himno nacional, pero como una forma de protesta, nunca de apoyo a lo que anunció el presidente. Me fui a las 8:00 p.m. y allá la gente se quedó cantando arengas en contra del gobierno. Nadie celebró nada”.

El concejal de Cali, por el Partido Verde, Terry Hurtado, estuvo en las manifestaciones de Puerto Rellena de este 30 de abril, entre las 9:00 y las 11:00 de la noche e incluso hizo una transmisión en vivo desde el sector.

Hurtado, le aseguró a Colombiacheck que “no es cierto lo que dijo RCN. A la hora en que yo estuve ya se conocía lo que había dicho el presidente sobre los cambios a la reforma y lo que se sentía en el ambiente era incluso todo lo contrario a una celebración. La gente incluso lo que estaba haciendo era fortaleciendo las barricadas y pues era absolutamente una manifestación de rechazo a la reforma y la indignación frente a la represión que se ha vivido en esa zona de la ciudad”.

Las concentraciones en Cali dieron inicio el pasado 28 de abril y continúan en la tarde del sábado 1 de mayo de 2021.

En Puerto Rellena, el 30 de abril se presentaron incluso enfrentamientos con el Esmad, mientras que en la zona de la Loma de la Cruz la protesta se ha mantenido pacífica, aunque con algunas intervenciones del escuadrón móvil antidisturbios de la Policía.

Incluso, la cuenta de Twitter de la Alcaldía de Cali subió el video con el audio del himno nacional que fue grabado en Puerto Rellena, con un texto que dice: “#AsíSeHaceCali | La voz de la caleñidad es el pregón de la unión de una ciudadanía viva que hace parte de la solución y no del problema”, a las 8:38 p.m. del 30 de abril.

 

 

El congresista Wilson Arias también publicó dos videos en sus redes sociales de lo ocurrido el 30 de abril en la Loma de la Cruz. En uno de ellos, con hora de las 2:00 p.m., se escucha a las personas gritando: Viva el paro.

En el segundo, que corresponde a  imágenes similares a las difundidas por RCN, se escucha: “Todas las personas en paz, protestando, mostrando su inconformidad. Cali haciendo muestra de protesta”. Al fondo se escuchan gritos: “No la queremos, no la queremos”.

 

Incluso, la emisora Blu radio en su Twitter publicó el mismo video de RCN pero con un mensaje diferente

 


Asimismo, al revisar los videos y fotos difundidos en ‘Puerto Resistencia’ se observan imágenes de la protesta con gritos como “Resistencia”.

 

 

Y en este video de 50 segundos se puede escuchar el himno nacional y luego la voz de un hombre que dice que están protestando pacíficamente. “Un pueblo que no aguanta más”, asegura y se escucha el himno al fondo.

 


Así es que tras estas evidencias concluimos que las afirmaciones hechas en la emisión de las 11:30 p.m de Noticias RCN son falsas, pues en las manifestaciones de Cali no se celebraron los anuncios hechos por el presidente Duque, en relación con la reforma tributaria.

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 11 Mayo 2021

Foto de indígenas y Pablo Catatumbo publicada por Lafaurie no es del Paro Nacional 2021

Por Ana María Saavedra

La imagen publicada por el presidente de Fedegan, retuiteada por la cuenta Brigada Anticomunista, con el #ElParoEsViolencia, fue tomada en 2019 durante una reunión con la minga indígena en la que también aparece el Alto Comisionado de Paz del gobierno de Iván Duque.

Tuiteros como José Felix Lafaurie, presidente de Fedegan, o una cuenta llamada Brigada Anticomunista, publicaron una imagen de una foto entre líderes indígenas, representantes de la Organización de las Naciones Unidas y el congresista del partido Comunes Pablo Catatumbo.

foto de la ONU, minga

Lafaurie publicó la imagen con este mensaje: “Llegan más imágenes de los jefes de los mingueros. Los asesinos de las #Farc aliados con el gobierno Venezolano, sindicatos, #Petro y la izquierda subversiva son los que manipulan las marionetas. Miren a Catatumbo con sus camaradas. #YoApoyoAMisHéroes #ElParoEsViolencia”.

El trino fue retuiteado por el grupo Brigada Anticomunista con el mensaje: “Se le ven las orejas al burro”.

Como uno de nuestros lectores nos pidió verificar la veracidad de esta información decidimos verificarla y encontramos que esta la foto sí es real, pero esta no fue tomada en el contexto del Paro Nacional sino que fue tomada en marzo de 2019 en una reunión en Caldono, Cauca.

Lo primero que hicimos fue realizar una búsqueda avanzada en Google y en Yandex. En este último encontramos que la foto, así como otras imágenes, había sido publicada el 15 de marzo de 2019 por el mismo Pablo Catatumbo. 

En los mensajes del trino, Catatumbo escribió un día después: “Nota aclaratoria: Mi visita a la Minga fue en aras de buscar el diálogo entre las comunidades y el presidente. Esta coincidió con la llegada de la delegación del gbno. Por respeto al proceso de autónomo de la Minga y de la postura del gbno, no participé del espacio de acercamiento”.

La respuesta de Catatumbo se dio ante las críticas de su presencia en el lugar.

Es que en la foto compartida por Lafaurie también aparecen delegados del Gobierno Nacional, como el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos.

Así lo corroboramos en este trino publicado en la cuenta oficial del Alto Comisionado de Paz del 17 de marzo de 2019:

Para esa fecha, se llevaba a cabo una minga indígena,  junto a organizaciones sociales del suroccidente del país. En un comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, del 12 de marzo de 2019.

El 6 de abril de ese mismo año, el Gobierno anunció que habían llegado a un acuerdo con la minga.

Precisamente, en abril de 2019 en Colombiacheck verificamos varias desinformaciones difundidas contra la minga indígena (1, 2 y 3). Otra de esas desinformaciones también había sido difundida por el presidente de Fedegan.

Así que, con todos estos elementos calificamos la publicación de Lafaurie con el #ElParoEsViolencia como cuestionable porque, aunque la foto es real, es una imagen de 2019 en la que incluso aparece el Alto Consejero de Paz del gobierno Duque.

La brigada anticomunista

En el marco del Paro Nacional 2021 verificamos una desinformación, en la que el expresidente Álvaro Uribe, así como otros tuiteros, publicaron una foto de una camioneta del CRIC y confundió su bandera con la del ELN.

Aunque Uribe borró ese mismo día la publicación y reconoció el error en otro trino, en la cuenta de Twitter Brigada Anticomunista, publicaron un meme con una camioneta similar, le pusieron una bandera del ELN, junto a la del CRIC, y unas manos disparando.

Esta cuenta, creada en noviembre de 2019 y que ya cuenta con 3.461 seguidores, tiene como descripción: “Unidos por la patria. Defender del ataque comunista a las instituciones. Todas las formas de lucha (sic)”.

En uno de los videos difundidos por esta cuenta publicaron un video de un supuesto rearme paramilitar. Así lo publicó La FM en una nota y lo confirmamos al revisar sus trinos

En el video el hombre encapuchado y con uniforme militar asegura, entre otras cosas: 

“Y ese puñado que está grandemente fortalecido en Cali es porque allí está la cantidad de indios que trajo Petro de allá del Cauca y los metió a Cali para que armen el bochorno porque esos son tres: los bandidos que no estudiaron y la cantidad de profesores que le tienen rabia a la democracia (...). El meollo del asunto es que los indígenas del Cauca quieren apoderarse del Cauca para que no los toquen porque con una república independiente quieren sacar miles de toneladas de droga”.

En la mayoría de los trinos encontramos publicaciones contra la minga, contra los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Entre esos trinos encontramos un falso pantallazo de un trino de Petro, que se trata de un montaje, como lo explicamos en un chequeo.

Otras de sus publicaciones son a favor de Uribe o retuits de Lafaurie y del tuitero Argiro Castaño, cuyo nombre aparece en la investigación que hizo Colombiacheck de la “bodeguita uribista”. También comparten publicaciones de un programa de Youtube llamado La Polla, en el que hacen señalamientos contra los indígenas. En octubre de 2020 en Colombiacheck publicamos la verificación Video de ‘La Polla’ contra indígenas de la minga difunde más mentiras que verdades.

En nuestras redes

@colcheck

##dúo con @colcheck Otra vez chequeamos una desinformación salida del ##uribismo contra la ##minga | ##paro ##comunes ##farc ##petro ##fedegan ##indigenas

♬ sonido original - Delaptm