Pasar al contenido principal
Jueves, 03 Octubre 2019

Foto de Claudia López no es con un santero

Por Sania Salazar

Un post asegura que la candidata a la alcaldía de Bogotá está usando santería para beneficio electoral, pero la foto que supuestamente lo prueba fue tomada con Ravi Shankar, líder espiritual y humanitario.

En Facebook está circulando un pantallazo de lo que parece ser la nota de un medio de comunicación en el que se asegura que los “partidos de oposición” están utilizando la santería para garantizar su éxito en las elecciones de octubre. En la imagen se ve en el fondo a varios exintegrantes de las Farc y en primer plano, resaltada en un círculo rojo, Claudia López junto a un hombre de barba y vestido de blanco.

Luego de verificar la identidad del hombre de la foto, concluimos que es falso que sea un santero, como lo sugiere la publicación de Facebook.

El equipo de campaña de López explicó que la foto es real y retrata a la candidata junto al líder espiritual Ravi Shankar (conocido por sus seguidores como Sri Sri Ravi Shankar), quien estuvo en agosto pasado en Bogotá.

En el pantallazo no se ve el nombre del medio. Así que buscamos en internet, pero no encontramos ninguna nota relacionada con el asunto. Sí encontramos en la cuenta de Twitter de López la foto en la que ella aparece con Ravi Shankar, @SriSri en Twitter, que según su página web, es un líder espiritual y humanitario nacido en la India y conocido mundialmente como promotor de paz e impulsor de  movimientos para revivir la ética en la vida pública, como India Against Corruption y el Foro Mundial para la Ética en los Negocios.

“Sri Sri ha desempeñado papeles vitales en las negociaciones de paz a nivel mundial. Desde Cachemira, Assam y Bihar en India, hasta Colombia, Kosovo, Irak y Siria, y Costa de Marfil, los programas de Sri Sri han documentado el impacto en las personas involucradas en conflictos armados para seguir el camino de la paz”, dice en su página web.

La santería es una religión afrocaribeña que es el resultado del sincretismo que hicieron esclavos africanos de la religión yoruba y el catolicismo. Aunque el post no aclara cómo esta religión podría ayudar electoralmente a los “partidos de oposición”, quisimos encontrar el origen de la foto.

RedCheq

Miércoles, 09 Octubre 2019

Gaitán no dijo ‘hasta las 4 de la tarde vota el pueblo, después vota la Registraduría’

Por Ana María Saavedra

La frase ha sido atribuida en redes al caudillo liberal. Pero la Registraduría fue creada ocho meses después del asesinato de Gaitán, así que es imposible que la haya dicho.

Esta frase, atribuida al líder liberal Jorge Eliércer Gaitán, ha sido publicada en varias redes sociales. Incluso, el reconocido presentador de televisión “Pirry” cayó en el error de atribuirle la afirmación al político asesinado en 1948.

ka

Y es precisamente la fecha del magnicidio de Gaitán, el 9 de abril de 1948 (un día conocido como “el Bogotazo” por el caos que ocurrió en la capital tras conocerse la noticia del asesinato), la que hace imposible que el reconocido líder haya pronunciado esa afirmación, ya que para esa fecha la Registraduría no existía.

Esta entidad aclaró esa publicación en su portal, donde indicó que “la Registraduría fue creada el 16 de diciembre de 1948, tras la expedición de la Ley 89, es decir 8 meses después del Bogotazo”.

j

Efectivamente, al revisar la historia de la Registraduría encontramos una edición especial de la revista Nuestra Huella, publicada el año pasado en su aniversario 70, en la que relatan que “el 16 de diciembre de 1948 nació la Registraduría Nacional del Estado Civil como un organismo autónomo e independiente del gobierno. Sus orígenes se dieron en medio de un ambiente convulsionado por la violencia política y el descontento de la gente que exigía, a gritos, garantías en los procesos electorales”.

En la misma revista señalan que los orígenes de la Registraduría se dan con la Ley 89 de 1948, expedida tras el asesinato de Gaitán. Tras el asesinato del líder y la violencia que se desató con mayor fuerza, “el Ministro del Interior Darío Echandía comenzó a buscar acuerdos sobre los temas que venían generado la fricción política y que tenían que ver con los asuntos electorales”.

Entonces, los partidos llegaron a un acuerdo y se redactó la Ley  89 de 1948, firmada el 16 de diciembre de 1948, que crea la Registraduría Nacional del Estado Civil. Antes de esta ley, el encargado de organizar las elecciones era el Gran Consejo Electoral.

De todas maneras, en esa época sí existían señalamientos entre ambos partidos, Liberal y Conservador, por supuestos fraudes en las cédulas. Por esa razón, el  7 de febrero de 1948, Gaitán dio un discurso, conocido como la “Oración por la Paz”, dirigido al presidente Mariano Ospina Pérez. Pero en él, por supuesto, no mencionó la frase sobre la Registraduría.

Es imposible que Gaitán haya pronunciado esta frase, pues la Registraduría fue creada ocho meses después de su asesinato. 

RedCheq