Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Junio 2021

Foto de Duque y la selección Colombia con bandera y mensaje ‘Petro nunca será presidente’ es un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La foto original fue publicada por la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia para contar la noticia de la creación del Ministerio del Deporte.

Más de 2.300 likes, casi 300 comentarios y 580 compartidos tiene una foto publicada en Facebook en la que se ve al presidente Iván Duque y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con la selección colombiana de fútbol, sosteniendo una bandera tricolor con el mensaje “Petro nunca será presidente”. 

La foto fue publicada el 9 de junio de 2021 por la página “Gente Uribista y de Derecha” y de acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC de Facebook, una alianza en la lucha contra la desinformación, ha sido compartida 1.300 veces y vista por 74.700 personas aproximadamente.

Haciendo una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos la foto original, publicada el 5 de junio de 2019 por medios como Cablenoticias, TuBarco y Región Caribe para acompañar la noticia de la creación del Ministerio del Deporte, aprobado en el último debate del Congreso el 4 de junio del mismo año.

La foto incluso fue publicada por la cuenta en Twitter de la Vicepresidencia de Colombia un año después:

En todas las publicaciones se observa solo la bandera de Colombia, sin ningún escrito.

Nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía encontraron, además, que el contexto de la foto tiene que ver con una reunión entre el primer mandatario y la selección Colombia diez días antes de que se diera inicio a la Copa América Brasil 2019. “El presidente Duque les hizo entrega de la bandera del país a los 23 jugadores convocados y al cuerpo técnico”. 

Un par de días después ese encuentro, señala La Silla, Duque trinó un video del momento en el que le entregó el pabellón nacional al capitán y representante del equipo, Falcao García:

Estos elementos permiten evidenciar que la foto publicada en Facebook es un montaje, pues en ninguna de las fotos publicadas por los medios, ni por la cuenta de Twitter de la vicepresidencia, se ve que la bandera tenga el texto “Petro nunca será presidente”, acompañada del símbolo de la hoz y el martillo.  

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 12 Agosto 2019

Duque sí publicó que trabajar con Uribe es más enriquecedor que "uno o dos doctorados"

Por Pablo Medina Uribe

Está rotando un pantallazo de una cita sobre Álvaro Uribe que se leía en la página de Iván Duque cuando era candidato a la presidencia. La cita es real.

Una usuaria de Twitter nos consultó en nuestra cuenta si el texto que se ve en un pantallazo sí estuvo de verdad publicado en la página del presidente Iván Duque.

Duque doctorados

En el pantallazo se lee: ”cuatro años seguidos de trabajo del lado del ex presidente Uribe en su tarea de defensa de la democracia y promoción de Colombia en el exterior, le reportaron a Iván Duque en materia de experiencia real, conocimientos de la doctrina Uribista y aprendizaje de primera mano de semejante Estadista y gran maestro, mucho más enriquecimiento universal y conceptual del que le hubiesen dado uno o dos doctorados en una de las mejores Universidades del mundo o cualquier otro empleo o trabajo” (sic).

Verdadero

Hicimos una búsqueda en Google por apartes de esta frase, lo que nos arrojó una publicación de Las 2 Orillas titulada "El tercer doctorado de Duque", escrita por Juan Correa el 21 de febrero de 2019.

Esta nota hacía referencia a una columna de Carolina Sanín en Vice llamada "El chiste Colombiano". En su nota, Sanín analizó apartes de la página de Duque cuando era candidato a la presidencia y reportó textualmente las palabras que se ven en el pantallazo.

Sin embargo, buscamos dentro de la página de Duque, ivanduque.com, y encontramos que en ninguna parte aparece este texto.

De todas maneras, puesto que es posible que el contenido de una página web sea modificado, buscamos si la frase estuvo publicada en la página de Duque durante su campaña presidencial de 2018.

Para comprobarlo, utilizamos Wayback Machine, una herramienta del Internet Archive que automáticamente y con cierta periodicidad archiva páginas web de toda la red.

Al buscar por ivanduque.com, encontramos que ha sido archivada 379 veces.

Wayback Machine Duque

La columna de Sanín fue publicada el 6 de abril de 2018 y la versión archivada de la página de Duque más cercana a esa fecha es del 2 de abril de ese mismo año.

En la sección "Biografía" de esa versión archivada de la página de Duque se puede observar que el texto del pantallazo sí estaba publicado en la página del ahora presidente.

Así que se confirma como verdadero.

Por:

Juan Carlos Crespo

Este chequeo fue uno de los trabajos ganadores del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en San José del Guaviare, Guaviare, el 9 y 10 de agosto de 2019.

RedCheq