Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 22 Noviembre 2021

Foto de ex miembros de las Farc con camiseta que dice Petro Presidente es TBT de un montaje de 2018

Por Ana María Saavedra

En las elecciones de 2018 circuló la misma desinformación y en Colombiacheck aclaramos que se trató de una foto retocada. En la imagen original la camiseta tiene el logo de la Décima Conferencia de las Farc de 2016.

A seis meses de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, las desinformaciones electorales aumentan en redes sociales, incluso reciclando informaciones falsas de 2018. “Tbt... Vuelve y juega los mismos con las mismas!!!!! Y hay mamertos ciegos y sin memoria!!!”, dice un post con una imagen de varios miembros de la antiguas Farc, que supuestamente tienen una camiseta que dice: Petro, presidente.

En Colombiacheck ya habíamos verificado esa imagen en 2018 cuando diferentes personas, entre ellas el analista y exsenador Alfredo Rangel, la habían compartido en Twitter con el mensaje “La cúpula de las Farc con Petro. El castrochavismo se une”.

Y en el marco de las elecciones de 2022, la imagen circula de nuevo en redes. De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por el proyecto 3PFC, el post, compartido hoy 21 de noviembre de 2021, ha tenido un alcance de más de 1.100 vistas.

Como explicamos en nuestra verificación de 2018, la imagen fue alterada y la foto original tiene sobre la camiseta el logo de la Décima Conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí en 2016. Así fue reportado por medios de comunicación y agencias internacionales. La imagen aparece en el portal de la agencia EFE, en una nota titulada ‘Las Farc inician una histórica conferencia para pasar de la guerra a la paz’, con fecha  de publicación del 17 de septiembre de 2016.

Nota de EFE sobre la Décima Conferencia de las Farc

 

Además publicamos este trino en una alianza con las Chicas Poderosas en el proyecto El Poder de Elegir.

Así que, una vez más, calificamos la imagen de falsa, se trata de un montaje.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 12 Julio 2022

Teniente coronel de la reserva hace 3 señalamientos falsos contra la Comisión de la Verdad

Por Andrés Felipe Carmona B. y Nicolás Sánchez Arévalo

En un video viral, el exmilitar Gilberto Gómez González dio datos falsos sobre la participación de las víctimas de las FARC ante la entidad y sobre el sueldo de su presidente, Francisco de Roux, a quien le endilgó una cita falsa.

Después de que se hiciera público el informe final de la Comisión de la Verdad (CEV), empezó a circular un video en TikTok que a la fecha de esta publicación había sido compartido 956 veces y tenía 1.133 ‘me gusta’. 

Además, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal lo compartió en su cuenta de Twitter el 1 de julio y ya tiene 928 retuits y 1.717 me gusta. También lo recibimos por medio de un grupo de WhatsApp de veteranos de la Fuerza Pública que le hicieron campaña a Federico Gutiérrez y luego a Rodolfo Hernández en la pasada campaña presidencial.

El video fue hecho por el teniente coronel de la reserva del Ejército Gilberto Gómez González, quien es asesor del Gaula Militar en el Valle del Cauca. Además, fue subsecretario de Seguridad de Cali durante la administración de Apolinar Salcedo y ha sonado en varias ocasiones para ocupar cargos públicos en esa ciudad.

También ha sido conferencista en la Escuela Superior de Guerra frente a integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, como lo compartió en esta publicación de su cuenta de Facebook. Gómez González fue cercano a figuras del uribismo como el difunto exministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo e hizo campaña a favor de Federico Gutiérrez en el Valle del Cauca.

De igual manera, es importante indicar que el exmilitar es víctima del conflicto armado colombiano, pues su hijo, el teniente Germán Alonso Gómez Gómez, fue asesinado el 17 de agosto de 2006 por las FARC. El militar, de 21 años, murió en medio de una emboscada de esa guerrilla (hoy extinta) en el sector El Naranjito, en la vía que de Villagarzón conduce a Puerto Asís, en el Putumayo.

El militar en retiro, en dicho video, critica duramente el informe final de la Comisión de la Verdad y dijo tres afirmaciones falsas, dos de ellas en contra del padre Francisco de Roux, presidente de la entidad, y otra sobre el proceso de investigación del informe final entregado el pasado 28 de junio.

La primera información que verificamos es la cita “Los policías y soldados no estaban secuestrados sino pagando cárcel en la selva”, que Gómez González le adjudicó a de Roux; la segunda afirmación es “el que cobra 50 millones de pesos mensuales”, frase con la que hace referencia al sueldo que supuestamente cobra el Presidente de la Comisión de la Verdad, y la última verificación tiene que ver con lo dicho por el militar en retiro sobre que en los procesos de escucha y entrevistas de la entidad: “No dejaron participar a las víctimas de las FARC”, dijo. 

 

“Los policías y soldados no estaban secuestrados sino pagando cárcel en la selva”

En la pieza audiovisual, el coronel en retiro menciona la siguiente cita que le atribuye al padre de Roux: “los policías y soldados no estaban secuestrados, estaban detenidos pagando cárcel”.

Ya en dos ocasiones, en julio de 2020 y agosto de 2021, Colombiacheck había revisado e indagado sobre la frase y encontró que Mauricio Botero Caicedo, en una columna de opinión de El Espectador, le atribuyó esta cita a las FARC. Se trata del artículo titulado ‘Los inescrutables europeos’, donde ni siquiera se menciona a de Roux.

En el quinto párrafo de la columna de opinión se incluye la misma cita:

Otra de las verificaciones realizadas se hizo a través de Google Books, una herramienta que analiza los textos incluidos en publicaciones que el buscador ha digitalizado. En ese sistema se encontró una antología de columnas de opinión de varios medios colombianos en la que aparecía de nuevo la columna de Botero Caicedo en El Espectador y su atribución a las Farc en la cita usada por el exmilitar en su video. 

Se hizo otra indagación también con los términos clave “soldados, secuestrados, selva” en la cuenta de Twitter del padre De Roux (red social que abrió en agosto de 2012), pero lo único que se encontró fue un tuit en el que el 23 de julio de 2020 el propio sacerdote desmintió la frase que se le atribuye en redes sociales.

 

En su video, Gómez González le atribuye una cita falsa a de Roux, es decir, difunde información falsa.

Gilberto Gómez González no solo le atribuyó falsamente al padre Francisco de Roux la cita en el video difundido en TikTok y WhatsApp, también lo hizo en otro archivo audiovisual que publicó en su perfil de Facebook el 2 de julio a las 12:13 p.m. para conmemorar los 14 años de la ‘Operación Jaque’, acción militar que trajo a la libertad a 15 secuestrados que estaban a manos de la hoy extinta guerrilla de las Farc, entre ellos la excandidata presidencial Íngrid Betancourt.

La frase textual que pronunció el exmilitar es la siguiente: “...Francisco de Rus (sic), presidente de la comisión de la mentira, dice: ‘los soldados y policías no estaban secuestrados, estaban pagando cárcel’. Infame. Mentiroso. Estos hombres y mujeres que fueron rescatados en un helicóptero como este estaban encadenados de pies y manos, peores que animales, allá muriéndose en vida en la selva colombiana…”.

En el informe final presentado por la Comisión de la Verdad, en el tomo que tiene que ver con hallazgos y recomendaciones, está consignado que “los secuestros y la toma de rehenes han sido sobre todo llevados a cabo por las organizaciones guerrilleras y muchas veces durante muchos meses o años. Los mayores responsables fueron las FARC-EP con 40 % de los casos (20.223 víctimas), los paramilitares con el 24 % (10.538 víctimas) y el ELN con 19 % (9.538). También los secuestros fueron llevados a cabo en un número considerable por otros grupos (9 %). En algunos casos también fueron cometidos por agentes del Estado”. 

El video elaborado por Gilberto Goméz González, que dura 1:30 minutos, tiene hasta el momento 59 reacciones, 20 comentarios y 386 reproducciones. El exmilitar en su publicación etiquetó a 96 personas. Lo afirmado en este video es falso, de acuerdo a lo que hemos podido establecer en la indagación a fondo que se ha hecho del origen de la frase citada por Gómez González. 

 

“El que cobra 50 millones de pesos mensuales”

Según Gilberto Gómez González, el padre Francisco de Roux recibe 50 millones de pesos mensuales por su trabajo en la Comisión de la Verdad, la frase exacta es esta: “… Ya usted se convirtió en un sicario moral, el que cobra 50 millones de pesos mensuales por decir toda esta infamia y todas estas mentiras” (sic).

Incluso la senadora Cabal también aseguró que ese era el sueldo del padre de Roux en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, esa afirmación, que hicieron Gómez y Cabal es falsa.

El monto que reciben los magistrados de la Comisión de la Verdad, incluído de Roux, está fijado en el artículo 27 del decreto 588 de 2017, el cual reza: “Los emolumentos serán equivalentes a las sumas que correspondan al régimen salarial y prestacional de los magistrados del Tribunal Especial para la Paz”. Es decir, ganan lo mismo que un magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz. Un hecho importante es que ese decreto, expedido el 5 de abril de 2017, es previo a la escogencia de los comisionados, cuyos nombres se conocieron en noviembre de ese mismo año. Es decir, ellos no fijaron sus sueldos. Además, el decreto fue declarado exequible por la Corte Constitucional.

¿Pero cuál es ese monto?  Mauricio Katz García, secretario general de la Comisión, nos precisó que para 2022 cada magistrado recibía mensualmente 39’137.961 pesos. Esa cifra es menor a la devengada por los magistrados de la Corte Constitucional, que es de 40'936.685 pesos mensuales, según nos confirmó la oficina de prensa de esa institución.

Otro detalle sobre el dinero que recibe de Roux como producto de su trabajo es que, como nos lo confirmó Katz, una parte (cuyo porcentaje exacto no pudimos determinar) se lo entrega a la Compañía de Jesús, orden religiosa de la cual hace parte. “Es algo que hacen todos los jesuitas, incluso el Papa”, nos detalló el secretario general. 

La afirmación de Gómez González es falsa, desinforma sobre el sueldo de de Roux, pues este es inferior por más de 10 millones de pesos al que le atribuyen en la afirmación.

 

 “No dejaron participar a las víctimas de las FARC”

Una de las críticas más recurrentes en contra de la Comisión es que supuestamente no escucharon a víctimas de las Farc, con lo cual se intenta poner un manto de duda sobre su trabajo, al sugerir un sesgo en la metodología de investigación. Esa afirmación también fue hecha por Gómez González en su video, en el cual dijo textualmente: “No dejaron participar a las víctimas de las Farc”.

Esa afirmación también es falsa, como lo revelamos en este explicador que contiene las cifras oficiales de la Comisión de la Verdad sobre la escucha de las víctimas. 

La Comisión de la Verdad escuchó a 7.859 víctimas de las Farc. De hecho, fueron escuchadas más víctimas de ese grupo guerrillero que de las cuatro instituciones que componen la Fuerza Pública (4.020): Ejército (3.108), Policía (767), Fuerza Aérea (76) y Fuerza Naval (69).

Lo que sí es cierto es que la Comisión no escuchó a todas las víctimas del conflicto que según la Unidad para las Víctimas contabilizan más de 9’294.225 personas. Esto equivale a casi la quinta parte de los habitantes del país.

Para la elaboración del informe final, en total se recolectaron testimonios de 26.038 personas. El comisionado Saul Franco nos explicó por qué ese número: “Fueron las víctimas que alcanzamos a escuchar teniendo en cuenta las condiciones en que trabajamos, que son un mandato definido por un determinado periodo de tiempo corto teniendo en cuenta la duración del conflicto armado, y por supuesto contando con las restricciones que causó la pandemia, inclusive pese a la extensión del mandato”.

Vale la pena recordar que la Corte Constitucional extendió el mandato de la Comisión de la Verdad que, en primera instancia, debía entregar el su informe el 28 de noviembre de 2021, porque organizaciones sociales pidieron ampliar el tiempo, debido a la pandemia de COVID-19, y la publicación quedó fijada para el 28 de junio de 2022.

En conclusión, Gómez González, desinforma con tres afirmaciones que no tienen sustento y se oponen directamente a la realidad, para poner en tela de juicio el trabajo de la entidad y los resultados que arrojó su informe final.