Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Noviembre 2019

Foto de marcha contra Farc en 2008 volvió a circular como si fuera de manifestación del 21 de noviembre

Por Sania Salazar

La imagen en la que se ve una gran multitud sí es en Bogotá, pero fue tomada durante la marcha Un millón de voces contra las Farc, realizada en 2008.

En redes sociales circula una foto en la que se ve la panorámica de la Carrera Séptima con calle 72 en Bogotá, atestada de gente, como si correspondiera a la marcha del paro nacional del 21 de noviembre. 

Pantallazo Instagram Maria Jose Pizarro

Tras hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos que la foto circula hace varios años.

Además, encontramos la foto en una cuenta de Flickr en la que vimos que, en realidad, fue tomada el 4 de febrero de 2008. 

Ese día se realizó la marcha Un millón de voces contra las Farc, que rechazaba los secuestros que este grupo guerrillero, ya desmovilizado, realizaba en el país.

Por lo tanto, calificamos como falsas las publicaciones en redes que hacen ver esta foto como de la marcha de hoy.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Domingo, 28 Agosto 2016

“¿Adivinen quiénes van a perder las curules que le darán a las Farc?”, Ospina

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Un enigmático trino de Jorge Iván Ospina, senador por el partido Verde, sobre las curules que el Acuerdo Final le asegura a las Farc, fomenta la idea de que dichos espacios de participación política los perderá algún otro partido, lo cual por ahora no se puede afirmar.

Colombiacheck inspeccionó con detenimiento el Acuerdo Final y no encontró nada que permita establecer que se le quitarán curules a algún partido político para dárselas a las Farc.

 

 

El tema de las curules en el Congreso se aborda en el punto 3.2.1.2. del Acuerdo Final concerniente a la representación política que tendrá este grupo armado. En el anterior apartado, antes de hablar de perder o quitar curules, menciona la palabra “incluidas”.

El Acuerdo Final establece: “En el Senado se garantizará un mínimo de 5 curules, incluidas las obtenidas de conformidad con las reglas ordinarias. En la Cámara de Representantes se garantizará un mínimo de 5 curules, incluidas las obtenidas de conformidad con las reglas ordinarias”.

Este medio consultó al senador Ospina para conocer el porqué de su afirmación y contestó que “técnicamente se puede decir con seguridad que estas curules se le quitarían a algún partido porque en el momento aún no existen ni la ley y ni la reforma constitucional necesarias para darles curules a las Farc”.

El exalcalde de Cali y ahora congresista del partido Verde explicó a Colombiacheck que “si se hacen esas diligencias legislativas en ese momento sí podría determinarse si algún partido político pierde o no sus curules”.

El senador Ospina fue más allá y en una entrevista con Noticias RCN publicada el pasado viernes 26 de agosto, declaró que "están muy preocupado de que esas curules (las aseguradas para las Farc) vengan con cargo a las minorías políticas".

En todo caso la afirmación es engañosa porque el espíritu del Acuerdo Final no pretende que algún partido político pierda las curules que democráticamente haya ganado.