Pasar al contenido principal
Martes, 28 Mayo 2019

Foto de Miguel Polo Polo con camiseta con logo del partido Farc es un montaje

Por Ana María Saavedra

Una foto en la que el twittero de derecha se ve con una camiseta con el logo del partido Farc es realmente una alteración a uno foto vieja con otro logo.

Miguel Polo Polo, un activista cercano a la derecha colombiana, ha sido noticia en los últimos días por su renuncia al partido Centro Democrático, luego de que, según dijo en un video, le negaron el aval como candidato a la Alcaldía de Santiago de Tolú, Sucre.

Tras las declaraciones de Polo Polo se hicieron virales tanto su video como una serie de memes y mensajes sobre él. 

En uno de esos mensajes se compartió una fotografía en la que Polo Polo se ve con una camiseta con el logo del partido Farc. La imagen, difundida en algunos grupos de Facebook como ‘Movimiento Naranja Valle’ y ‘Usted pobre y uribista, no le da pena?’ se publicó acompañada de los textos: “Creo que alguien quiere un aval cómo sea ” y  “En Donde habremos visto antes a ese muchacho” (sic).

poo

Sin embargo, la imagen se trata de un montaje, como pudimos comprobar en Colombiacheck.

Por una parte el mismo Polo Polo, nos envió la foto original, a partir de la cual fue hecho el montaje.

po22

Polo Polo le dijo a Colombiacheck que la foto original había sido tomada en 2013 en el hotel Playa Mar, en Tolú y que la persona que lo acompaña es su hermana.

Para esa fecha, el partido Farc no existía, pues fue creado en 2017.

Por otra parte, al analizar la imagen del montaje, se puede ver que Polo Polo se ve más joven que en sus fotos actuales.

 

polohoy

 

po2

Esta foto fue subida a su Facebook con fecha de 2014 y tiene la misma camiseta que en la foto original.

Aparte de esto confirmamos que efectivamente en 2013 se realizó en varios municipios de Sucre, entre ellos Tolú, la campaña ‘Con la trata de personas no hay trato’ (logo que se ve en la foto real de Polo Polo), como lo informó el periódico El Universal

Finalmente analizamos la foto con el montaje con la herramienta Foto Forensics, un servicio gratuito que muestra cuándo una imagen ha sido alterada digitalmente. Encontramos que el logo de la camiseta había sido modificado (como dejan ver los píxeles más claros en el área correspondiente a las camisetas): 

pix

 

Miércoles, 08 Agosto 2018

Centro Democrático, una oposición en la que predominaron frases falsas y engañosas

Por Sania Salazar

El partido del expresidente Álvaro Uribe, que se convirtió en la principal fuerza opositora del Gobierno Santos, es desde ayer el partido que gobierna en Colombia. Ese grupo político no se caracteriza, precisamente, por decir la verdad.

De las 60 frases que Colombiacheck ha verificado en sus dos años de existencia a los integrantes del partido Centro Democrático, que se convirtió en la más fuerte oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, más de la mitad son falsas o engañosas.

22 de las frases revisadas a la fuerza política que ahora se convierte en Gobierno resultaron falsas. 15 son engañosas. Ambas categorías suman 37, más de la mitad de las frases verificadas.

Siete de las frases eran Verdaderas, 6 Aproximadas, 6 Ligeras y 4 Infladas.

47 de las frases estaban relacionadas con el conflicto o con el proceso de paz con la guerrillas de las Farc, las otras 13 tenían que ver con temas propios de la campaña electoral como educación, empleo, economía y violencia contra la mujer.

Duque, en la misma línea de su partido

El nuevo presidente, Iván Duque, es el miembro del Centro Democrático más chequeado, con 17 frases, 14 de las cuales se revisaron en 2018, luego de que en diciembre de 2017 fuera elegido como candidato presidencial de esa colectividad.

Duque se mantuvo en la tendencia de su partido, sus frases Falsas (6) y Engañosas (3) suman nueve, la mitad de las frases que le revisamos. Además tuvo tres Ligeras, tres Verdaderas, una Aproximada y una Inflada.

El segundo en la lista es Álvaro Uribe, con 10 frases, la mitad Falsas. Ninguna verdadera. Las otras cinco se repartieron entre el espectro de las categorías de Colombiacheck, dos Infladas, dos Aproximadas y una Ligera.

En cuarto lugar está la senadora María Fernanda Cabal con cuatro frases, tres de ellas Engañosas y una Falsa, y luego Óscar Iván Zuluaga, con tres, dos Falsas y una Aproximada.

No de destacaron, precisamente, por la verdad

Varios funcionarios del Gobierno Santos tildaron de mentiroso al Uribismo, principal opositor del doble periodo de Santos, incluso el propio mandatario, a punto de dejar el cargo, tildó a la oposición de “Despiadada, incisiva y muchas veces abiertamente mentirosa”. Pero no solo el Gobierno les reclamó por mentir y tergiversar la información. “No desinforme tanto”, le pidió a Uribe un estudiante de derecho de Bucaramanga ante un auditorio en el que se hablaba sobre el Acuerdo Final con las Farc. Con el documento en la mano, el joven desmintió al expresidente y líder del partido y le pidió discutir con argumentos.

Durante su papel como la principal fuerza opositora el Centro Democrático no brilló precisamente por la verdad, la pregunta es qué clase de información podrán a circular ahora que son la fuerza de gobierno.

Este es el segundo de tres artículos que Colombiacheck publicará sobre las frases que le chequeó en sus dos años de existencia al Gobierno Santos, al Centro Democrático (que se configuró como su principal fuerza opositora) y al nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el que se convirtió la guerrilla de las Farc.