Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 28 Mayo 2019

Foto de Miguel Polo Polo con camiseta con logo del partido Farc es un montaje

Por Ana María Saavedra

Una foto en la que el twittero de derecha se ve con una camiseta con el logo del partido Farc es realmente una alteración a uno foto vieja con otro logo.

Miguel Polo Polo, un activista cercano a la derecha colombiana, ha sido noticia en los últimos días por su renuncia al partido Centro Democrático, luego de que, según dijo en un video, le negaron el aval como candidato a la Alcaldía de Santiago de Tolú, Sucre.

Tras las declaraciones de Polo Polo se hicieron virales tanto su video como una serie de memes y mensajes sobre él. 

En uno de esos mensajes se compartió una fotografía en la que Polo Polo se ve con una camiseta con el logo del partido Farc. La imagen, difundida en algunos grupos de Facebook como ‘Movimiento Naranja Valle’ y ‘Usted pobre y uribista, no le da pena?’ se publicó acompañada de los textos: “Creo que alguien quiere un aval cómo sea ” y  “En Donde habremos visto antes a ese muchacho” (sic).

poo

Sin embargo, la imagen se trata de un montaje, como pudimos comprobar en Colombiacheck.

Por una parte el mismo Polo Polo, nos envió la foto original, a partir de la cual fue hecho el montaje.

po22

Polo Polo le dijo a Colombiacheck que la foto original había sido tomada en 2013 en el hotel Playa Mar, en Tolú y que la persona que lo acompaña es su hermana.

Para esa fecha, el partido Farc no existía, pues fue creado en 2017.

Por otra parte, al analizar la imagen del montaje, se puede ver que Polo Polo se ve más joven que en sus fotos actuales.

 

polohoy

 

po2

Esta foto fue subida a su Facebook con fecha de 2014 y tiene la misma camiseta que en la foto original.

Aparte de esto confirmamos que efectivamente en 2013 se realizó en varios municipios de Sucre, entre ellos Tolú, la campaña ‘Con la trata de personas no hay trato’ (logo que se ve en la foto real de Polo Polo), como lo informó el periódico El Universal

Finalmente analizamos la foto con el montaje con la herramienta Foto Forensics, un servicio gratuito que muestra cuándo una imagen ha sido alterada digitalmente. Encontramos que el logo de la camiseta había sido modificado (como dejan ver los píxeles más claros en el área correspondiente a las camisetas): 

pix

 

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Lunes, 05 Septiembre 2016

Lectores siguen impulsando el periodismo de Colombiacheck

Por Sania Salazar

Durante las próximas semanas Jaime Delgado y un periodista de Colombiacheck, verificarán qué pasa si alguna de las partes viola el acuerdo final.

Nuestra sección Periodismo impulsado por la gente tiene un nuevo ganador. Se trata de Jaime Delgado, quien propuso investigar el control y verificación de los acuerdos entre Gobierno y Farc y determinar qué consecuencias habrá si alguna de las parte viola el acuerdo y quién investigaría esos hechos.

La propuesta enviada por Delgado ganó con dos votos. Las otras dos iniciativas obtuvieron un voto cada una a través de Facebook, red social por medio de la cual se realiza la votación. Es tan simple como darle un “Me gusta” a la iniciativa seleccionada.

El equipo de Colombiacheck invitará a delgado a Bogotá para que investigue el tema que propuso con el equipo de redacción.

Seguimos recibiendo las propuestas de nuestros seguidores con respecto a frases para chequear o temas para hacer investigaciones o reportajes. Recuerden que en esta primera fase de Colombiacheck estamos verificando información sobre el proceso de negociación entre el Gobierno y las Farc, ya que es un momento coyuntural y decisivo para Colombia.

Muchas gracias a quienes han enviado temas. Ustedes proponen, los lectores votan y nosotros investigamos junto con el autor de la propuesta. Para nosotros es enriquecedor hacer periodismo impulsados por la gente.