Pasar al contenido principal
Martes, 23 Julio 2019

Foto de Nicolás Petro con Alejandro Lyons es verdadera

Por Pablo Medina Uribe

Una foto del hijo de Gustavo Petro con el exgobernador de Córdoba ha rotado de nuevo ahora que el primero es candidato a la gobernación del Atlántico. Aunque Nicolás Petro admitió que sí se tomó la foto, dijo que solo ha visto a Lyons tres veces.

Este lunes Nicolás Petro, uno de los hijos del senador Gustavo Petro, se lanzó a la gobernación del Atlántico. Tras este anuncio, volvió a rotar en redes una foto en la que se ve Nicolás Petro junto a Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba que fue condenado por corrupción el año pasado.

Alejandro Lyons y Nicolás Petro

Al hacer una búsqueda inversa de imagen en Google, encontramos que Nicolás Petro le dijo a la Unidad Investigativa de El Tiempo, el pasado 10 de julio, que sí se había tomado esa foto junto a Lyons. Sin embargo, también aclaró que "es una foto vieja y casual, de finales de 2010, cuando aún no se sabía que Alejandro Lyons iba a ser candidato a la Gobernación y tampoco se sabía en qué iba a terminar. Nunca hemos sido amigos”.

Además, Petro dijo que Lyons "es amigo de unos familiares míos por parte materna, pero no es amigo mío. Además, en el momento de esa foto, que es muy casual, era imposible saber que iba a ganar la gobernación porque ni siquiera, repito, era candidato”.

Así que la foto sí es verdadera, aunque de hace varios años.

(En nuestra cuenta de Twitter también verificamos una foto de Lyons con Álvaro Uribe).

Viernes, 25 Octubre 2019

Vanguardia no ha publicado que el candidato Jaime Andrés Beltrán impondrá impuestos a iglesias católicas

Por Vanguardia

Vuelve y juega. A unos días de las elecciones que decidirán al próximo Alcalde de Bucaramanga, un montaje que usa la imagen de Vanguardia circula en redes sociales. El afectado en esta ocasión es el candidato Jaime Andrés Beltrán.

Esta semana se difundió en redes una supuesta noticia de Vanguardia en la que se aseguró que “ durante un evento el pasado viernes, Jaime Andrés Beltrán aseguró que en su mandato impondrá un impuesto a las iglesias católicas como medida para recaudar dinero e invertir en movilidad de la ciudad”.

Vanguardia, aliado de RedCheq, aclaró que no ha publicado dicha nota y que rechaza el uso de su imagen para desinformar e intentar manipular las elecciones. Además, Vanguardia recordó que bajo ninguna circunstancia está permitido el uso de la imagen de Vanguardia, ni de los otros productos como Q’hubo y Gente sin la debida autorización de esta casa editorial.

Jaime Andrés Beltrán Martínez aspira a la Alcaldía de Bucaramanga por el partido cristiano Colombia Justa Libres. Es conocido como el “candidato pastor”, pues desde joven ha predicado en la iglesia evangélica de su familia: ‘Camino a la Libertad’.

Puede interesarle: Hoja de vida: Jaime Andrés Beltrán, el candidato pastor

Entre las páginas que han difundido esta noticia falsa está el portal One Bga, antes registrada como Primero Bucaramanga. Al cierre de esta edición se ha compartido 164 veces. No se ha obtenido respuesta por parte de los administradores para indicar el origen de la supuesta nota.

En esa misma publicación se acusa a Beltrán Martínez de robar al Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU) “en su época de concejal”.

‘No sea Pingo’ se comunicó con exconcejal, quien manifestó que: “Hemos sido víctimas de ataques que buscan confundir a la gente”. Se le preguntó si crearía nuevos impuestos para la iglesia católica y contestó que: “En absoluto. Ni a ninguna. Yo hago parte de una iglesia y lucho por la libertad religiosa, así que no voy a ser el que va a coartar eso”.

RedCheq