Pasar al contenido principal
Lunes, 25 Marzo 2019

Foto de persona con el cráneo aplastado no es de Bello

Por Colombiacheck

En Bello, Antioquia, está circulando una foto impactante de un cadáver ensangrentado, que se asegura es el de un niño secuestrado. Sin embargo, la imagen fue tomada originalmente en Brasil.

A finales de febrero, un niño llamado Julián Velásquez Grisales fue secuestrado en el municipio de Bello, Antioquia.

El caso fue reportado por varios medios nacionales y por las redes sociales de Bello comenzó a circular su fotografía, con la que se pedía información sobre su paradero.

Julián

Pero al mismo tiempo, comenzó a circular una imagen impactante del cráneo aplastado de una persona, que algunos usuarios de redes sociales aseguraron se trataba del cuerpo de Velásquez:

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

Foto sugestiva

Verificamos esta foto y encontramos que no fue tomada en Bello, sino en Brasil.

Para comprobarlo, hicimos una búsqueda inversa de imágenes de Google [advertencia: los resultados que se ven en este y en los siguientes enlaces muestran imágenes fuertes y detalladas de cadáveres].

Varios de los resultados apuntan a páginas de "gore" (es decir, que se dedican a compartir imágenes impactantes y sangrientas) que aseguran que la foto fue tomada en el estado de Ceará, en Brasil.

Sin embargo, en la página Gore Brasil se asegura que la foto fue tomada en otra parte de Brasil: Mossoró, en el estado de Rio Grande do Norte.

Al revisar la prensa de Mossoró, encontramos que el medio local Mossoró Hoje reportó el asesinato de tres jóvenes en esa ciudad el 6 de enero. Aunque este medio no publica imágenes tan fuertes como las páginas que mencionamos antes, sí publicó una foto en la que los tres cadáveres están dispuestos en el suelo de la misma manera que se ve en las fotos de Gore Brasil.

Por eso, concluimos que la foto no es de Grisales y ni siquiera fue tomada en Bello.

Jueves, 22 Agosto 2019

Video de hombre salvando a un conejo de las llamas no es de la Amazonía sino de California en 2017

Por Ana María Saavedra

En medio de la indignación por los incendios en la Amazonía brasileña con el hashtag #prayforamazonia, en las redes sociales han circulado imágenes que no corresponden al fuego en esta región de América del Sur. Este video que se volvió viral en realidad ocurrió en California, Estados Unidos en 2017.

El video, en el que se observa a un hombre desesperado que rescatar a un conejo que huye de las llamas, ha sido reproducido en redes sociales más de tres millones de veces con el mensaje “#prayforamazonia la angustia de este hombre al no poder salvar a una criatura de ser consumida por las llamas. 😭 El mundo nos necesita”.

Sin embargo, al buscar en Google la noticia de un hombre que salva un conejo de las llamas encontramos que el video ya había sido compartido en Youtube en 2017

En esa ocasión, se reportó que el video había sido grabado en diciembre de ese año en la Autopista 101, en el condado de Ventura, cercano a la ciudad de Los Ángeles en el sur de California.

Por esos días California enfrentó lo que algunos medios describieron como “el incendio más grande en la historia” de ese estado de Estados Unidos.

Por esa razón, calificamos la información de que este hecho haya ocurrido en los incendios de Brasil como falso.