Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 02 Octubre 2019

Fotos de Clara Luz Roldán con dos candidatos a la Alcaldía de Cali son verdaderas

Por Tubarco

Una imagen que circula a través de la red social Whatsapp sugiere que son montaje, pero Roldán sí se tomó fotos con los dos candidatos.

A través de la red social Whatsapp circula desde hace varios días una imagen conformada con dos imágenes, que tienen en común la presencia de la candidata a la Gobernación del Valle por el Partido de la U, Clara Luz Roldán.

En una de las imágenes Roldán aparece con el candidato a la alcaldía de Cali, Jorge Iván Ospina, de la Alianza Verde; y en la otra, la candidata aparece junto al candidato Roberto Ortiz, del movimiento Firmes con el Chontico.

¿Cuál de las dos es montaje? Es la duda que plantea la imagen que reúne las dos fotos, sugiriendo que alguna de ellas es falsa.

Inicialmente, para verificar la veracidad de la fotografía se utiliza Fotoforensics, con el fin de comprobar si los pixeles habían sido alterados, pero el resultado fue negativo. Tanto la imagen de la candidata con Ospina, como la de Ortiz, no aparecen modificadas según esta herramienta de verificación.

Resultado de la herramienta Fotoforensics

Después, se buscó el origen de las dos fotografías, cada una por separado.

La foto con Ospina

Sobre la fotografía de Clara Luz Roldán con el candidato Jorge Iván Ospina, se encontró una publicación de Facebook del 15 de septiembre de este año en el perfil de Duberney Polanía, candidato a la Asamblea del Valle por el Partido Liberal.

En ella está la imagen de Clara Luz Roldán y Jorge Iván Ospina juntos. Pero la foto que aparece en el montaje fue recortada, pues en la imagen original, tanto la candidata a la Gobernación como el candidato a la Alcaldía aparecen con el candidato Duberney Polanía y con Carlos Pinilla, aspirante al Concejo de Cali.

imagen de Clara Luz Roldán y Jorge Iván Ospina juntos
Voceros del Partido Liberal consultados en el Valle informaron que la foto corresponde a un acto político que se cumplió en la noche del 14 de septiembre, en el que estuvieron Clara Luz Roldán y Jorge Iván Ospina. 

La foto con Ortiz

También se hizo el rastreo de la foto original en la que Clara Luz Roldán aparece con Roberto Ortiz y que hace parte de la imagen objeto de chequeo.

Se encontró que dicha fotografía fue publicada en el perfil oficial de Facebook de la candidatura de Ortiz el pasado 14 de septiembre.

La imagen aparece marcada con los logos de la candidatura de “Firmes con el Chontico” y en ella aparecen otros líderes del Partido Mira en el Valle como Heyder Gómez y Guillermina Bravo.
foto original en la que Clara Luz Roldán aparece con Roberto Ortiz

Se puede apreciar que, tal como ocurrió con la foto de Ospina y Roldán, la foto de la candidata a la Gobernación del Valle con Ortiz también fue recortada para el montaje.

Al consultar a voceros del Partido Mira en el Valle, confirmaron que dicha foto también se tomó el 14 de septiembre durante una cumbre convocada por ese partido. Incluso, aportaron un video publicado en la cuenta de Twitter @JorgeIsaactobon

Se publicó ese día, a las 7:09 p.m. y en él se ve a ambos candidatos en tarima. 
 

Por su parte, voceros de la candidatura de Clara Luz Roldán, en diálogo con RedCheq, confirmaron que ella asistió a ambas reuniones en la misma noche del 14 de septiembre y que las fotos sí se tomaron.

Después de realizar el rastreo de las imágenes y consultar con los voceros de diferentes partidos, podemos decir que las dos fotografías en cuestión son verdaderas.
 

RedCheq

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 16 Agosto 2019

En Manizales carros contaminan más de lo que dice candidato a la alcaldía Jorge Hernán Yepes

Por Sania Salazar

Jorge Hernán Yepes se basó en una fuente internacional citada por el Informe de Calidad de Vida Manizales Cómo Vamos, pero las fuentes locales tienen información más precisa.

El candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Conservador, Jorge Hernán Yepes Alzate, aseguró durante un foro con candidatos a ese cargo que “el 70 por ciento de la contaminación en Manizales es de las fuentes móviles, es decir, de buena parte de los vehículos y motos”.

Yepes Alzate le dijo a Colombiachek que el dato lo escuchó en una charla de Manizales Cómo Vamos y nos envió el Informe de Calidad de Vida de Manizales Cómo vamos 2018 donde, efectivamente, dice: “según el Banco mundial, en las ciudades latinoamericanas el 70% de las emisiones son responsabilidad de fuentes móviles, vehículos de transporte a motor como camiones, volquetas, motos, buses y carros. El restante 30% es producido por fuentes fijas que se emiten a través de ductos o chimeneas y se encuentran en un lugar determinado como industrias, quemas, viviendas y zonas mineras”. 

Lo anterior corresponde al porcentaje mencionado por el candidato, pero los datos locales indican un porcentaje más alto, por lo que Colombiacheck califica la frase como cuestionable. Mauricio Velasco García, profesional especializado de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, le dijo a Colombiacheck que entre el 85 y el 90 por ciento de la contaminación del aire del casco urbano de Manizales se debe al tráfico vehicular.

“Los vehículos particulares y motocicletas son los mayores contribuyentes de monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), compuestos orgánicos volátiles (COV) y metano (CH4), los cuales son el 95% del parque automotor de la ciudad. Los mayores aportantes de material particulado son los buses y camiones, los cuales aportan un 80% y representan solamente el 3,2% de la flota vehicular”, indica la  actualización del inventario de emisiones para la ciudad de Manizales (año base 2017), que Corpocaldas envió a Colombiacheck. Esa actualización la realizaron en conjunto con la Universidad Nacional sede Manizales.

La actualización del inventario indicó que las emisiones de las fuentes fijas (industria), son menores y representan en Manizales aproximadamente el 10% de las emisiones de material particulado en la ciudad con respecto a las emisiones del parque automotor.

Carlos Mario González, investigador posdoctoral de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, le explicó a Colombiacheck que según las estimaciones de emisiones por las principales fuentes en la ciudad, que son de origen humano (vehículos en ruta y sector industrial), realizadas para el año base 2014, más del 90 por ciento del material particulado (PM10) que se emite en Manizales proviene de los vehículos.

“De esa emisión de material particulado tipo PM10 (partículas con diámetros inferiores a 10 micras), los vehículos que utilizan diésel como combustible emiten un mayor porcentaje de este contaminante, siendo los buses los de mayor contribución a la emisión total con un 47 por ciento. En menor medida se encuentran los camiones, motos, vehículo particular y taxis”, indicó el investigador.

El boletín de calidad del aire en Manizales en 2018 de la Universidad Nacional y Corpocaldas ratifica el impacto de esas fuentes móviles en la contaminación de la ciudad, aunque no indica porcentajes: “mayor concentración de material particulado y monóxido de carbono en días entre semana y una disminución importante durante los fines de semana (sábado y domingo), en todas las estaciones de la ciudad, lo que ratifica la influencia del tráfico vehicular en la dinámica los contaminantes atmosféricos en Manizales”.

Velasco García indicó que el mayor aporte de contaminación de los carros en la ciudad se debe a la cantidad de vehículos rodando sobre lo que Colombiacheck publicó un chequeo hace poco.

El funcionario de Corpocaldas aseguró que Manizales la calidad del aire se considera buena en general y que la ciudad está bien en cuanto a los estándares nacionales, pero resaltó que hay que mejorar para ajustarse a los estándares de la Organización Mundial de la Salud serán más estrictos.

RedCheq