Pasar al contenido principal
Lunes, 20 Enero 2020

Fotos de cocodrilo gigante 'asesinado' circulan en redes desde 2015

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

No fueron tomadas en Honda ni en el río Magdalena, como afirman algunas publicaciones en Facebook. El primer registro que se tiene de las imágenes es de Malasia.

“#Insólito | #Honda #Tolima Asesinan a enorme cocodrilo hallado en el río Magdalena más abajo del puente de Honda”, dice una publicación de Facebook de una página de noticias. 

Captura de pantalla

El post va acompañado de tres fotografías en las que se observa un reptil. La imagen más fuerte, muestra al animal con un corte en la cabeza mientras es amarrado por dos hombres que están sentados sobre una embarcación.

Las fotografías, sin embargo, no fueron tomadas recientemente ni corresponden con el asesinato de un animal en Honda, municipio del departamento del Tolima. Ya habían circulado desde hace cinco años en Brasil, Bolivia y Malasia.

El portal No Amazonas È Assim publicó el 3 de julio de 2015 que habían recibido, “a través de WhatsApp, fotos impresionantes de un visitante aterrador que emergió de las aguas caramelizadas del río Juruá, en el borde de la ciudad de Ipixuna”. Y adjuntó las mismas imágenes publicadas recientemente en Colombia. “El reptil, cuya edad se estima en 80 años, que pesa 575 kg y mide 5,4 metros, habría matado a un pescador en mayo y devorado búfalos, cerca del pueblo de Pernambuco”, continúa la historia del portal de entretenimiento del Amazonas.

El 22 de junio de 2018 las mismas fotografías circularon en una página de Facebook de Brasil con el texto: “Cocodrilo acu gigante fue asesinado por pescadores en la isla de marajó”, en la desembocadura del río Amazonas.

Y finalmente, el 31 de julio de 2019 el portal de fact-checking Bolivia Verifica publicó una verificación de las mismas fotos a raíz de una mujer que publicó en Facebook que unos hombres chinos estaban “faineando a un cocodrilo negro en el Beni”, un departamento del norte de Bolivia.

Según la verificación del medio boliviano, “los primeros registros de esta foto corresponden al portal Borneo Post Online” (el periódico más leído de Malasia). El 22 de mayo de 2015 este medio publicó las fotografías del animal en su artículo ‘SFC says no monster croc from Sungai Liku’ (“SFC dice que no hay cocodrilo monstruo de Sungai Liku”). Las fotos que publica el medio incluso tienen la marca de agua “theborneopost.com”.

Así que concluimos que las fotos ni son recientes, ni fueron tomadas en el departamento del Tolima.

Viernes, 17 Enero 2020

No descubrieron a pareja de venezolanos vendiendo chorizos de carne de perro

Por Ana María Saavedra

Encontramos que es falso el hallazgo de una pareja de venezolanos fabricando y vendiendo chorizos con carne de perro en Bogotá. Las fotos son de otros países y otros años.

Un post de Facebook con el mensaje: “DESCUBREN A ESTA PAREJA DE VENEZOLANOS , FABRICANDO Y VENDIENDO CHORIZOS CON CARNE DE PERRO, EN BOGOTA , OJO CON SUS MASCOTAS , Y OJO CON LO QUE COMEN EN LA CALLE” está rotando acompañado de varias imágenes.

Las fotos van desde imágenes de chorizos hasta una de una pareja de personas y otra de los cadáveres de perros colgando de ganchos. Estas mismas fotos fueron usadas el año pasado en una información de supuestos choripanes de carne de perro en Tucumán, Argentina.

El caso, difundido en cadenas de Whatsapp, en Facebook y en portales, se volvió viral y llevó a que el Gobierno de San Miguel de Tucumán anunciara una investigación, que arrojó que se trataba de una información falsa.

En Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de cada una de las imágenes y esto fue lo que encontramos.

Foto 1

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

La foto de los perros colgando ha sido difundida no solo en informaciones falsas de Argentina sino también de Brasil e India, pero esta imagen ha sido usada para denunciar el consumo de carne de perro en Vietnam y China.

La aparición más antigua que encontramos en la búsqueda de Google fue de 2008 en una investigación de la organización ambientalista francesa One Voice, en la que se denunciaba las crueldades con los animales en China.  

 

Foto  2

Familia detenida en Brasil por vender carne de perros

Esta foto de la supuesta pareja detenida en Bogotá, además de en Tucumán, también había sido difundida con la falsa información sobre un hombre que supuestamente fue detenido por fabricar chorizos con carne de perros en noviembre pasado en Uruguay

En la búsqueda inversa también apareció la imagen en noticias que hablaban de la detención de una familia en Brasil por matar perros y vender su carne en salchichas.

En ese caso la Policía del estado de Espíritu Santo, en Brasil, le confirmó a AFP Factual que las fotos eran de las personas detenidas en ese caso.

Foto 3 

perros en operativo en Brasil

Esta imagen hace parte de las fotos del caso de Brasil de la familia detenida por matar a los perros.

Foto 4 

chorizos colgando

La imagen de los chorizos colgando usada en otras desinformaciones es en realidad de un video de una receta subido a Pinterest y Youtube, en 2016.

De otro lado, contactamos a la oficina de prensa de la Secretaría de Salud para verificar la información del post, donde nos ratificaron que era falso.

Además, la Secretaría consultó a un funcionario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para constatar la información con ellos. El funcionario indicó que “por parte de las autoridades sanitarias no se ha encontrado nada”.

Es así como calificamos este post difundido en redes como falso.