Pasar al contenido principal
Lunes, 20 Enero 2020

Fotos de cocodrilo gigante 'asesinado' circulan en redes desde 2015

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

No fueron tomadas en Honda ni en el río Magdalena, como afirman algunas publicaciones en Facebook. El primer registro que se tiene de las imágenes es de Malasia.

“#Insólito | #Honda #Tolima Asesinan a enorme cocodrilo hallado en el río Magdalena más abajo del puente de Honda”, dice una publicación de Facebook de una página de noticias. 

Captura de pantalla

El post va acompañado de tres fotografías en las que se observa un reptil. La imagen más fuerte, muestra al animal con un corte en la cabeza mientras es amarrado por dos hombres que están sentados sobre una embarcación.

Las fotografías, sin embargo, no fueron tomadas recientemente ni corresponden con el asesinato de un animal en Honda, municipio del departamento del Tolima. Ya habían circulado desde hace cinco años en Brasil, Bolivia y Malasia.

El portal No Amazonas È Assim publicó el 3 de julio de 2015 que habían recibido, “a través de WhatsApp, fotos impresionantes de un visitante aterrador que emergió de las aguas caramelizadas del río Juruá, en el borde de la ciudad de Ipixuna”. Y adjuntó las mismas imágenes publicadas recientemente en Colombia. “El reptil, cuya edad se estima en 80 años, que pesa 575 kg y mide 5,4 metros, habría matado a un pescador en mayo y devorado búfalos, cerca del pueblo de Pernambuco”, continúa la historia del portal de entretenimiento del Amazonas.

El 22 de junio de 2018 las mismas fotografías circularon en una página de Facebook de Brasil con el texto: “Cocodrilo acu gigante fue asesinado por pescadores en la isla de marajó”, en la desembocadura del río Amazonas.

Y finalmente, el 31 de julio de 2019 el portal de fact-checking Bolivia Verifica publicó una verificación de las mismas fotos a raíz de una mujer que publicó en Facebook que unos hombres chinos estaban “faineando a un cocodrilo negro en el Beni”, un departamento del norte de Bolivia.

Según la verificación del medio boliviano, “los primeros registros de esta foto corresponden al portal Borneo Post Online” (el periódico más leído de Malasia). El 22 de mayo de 2015 este medio publicó las fotografías del animal en su artículo ‘SFC says no monster croc from Sungai Liku’ (“SFC dice que no hay cocodrilo monstruo de Sungai Liku”). Las fotos que publica el medio incluso tienen la marca de agua “theborneopost.com”.

Así que concluimos que las fotos ni son recientes, ni fueron tomadas en el departamento del Tolima.

Lunes, 20 Enero 2020

No, Jorge Iván Ospina no anunció que prohibirá los guardas de tránsito en Cali

Por Ana María Saavedra

Una página de Facebook dio esta información, pero el nuevo alcalde de Cali no ha propuesto prohibir los guardas de tránsito.

La página llamada Valle Noticias publicó que el nuevo alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, prohibirá los agentes de tránsito en toda la Ciudad de Cali a partir del 20 de Marzo.

En el post  también se indica que la supuesta prohibición se da porque “la secretaria de movilidad de Cali no atiende los fuertes operativos que están cometiendo los guardas de transito” (sic). Sin embargo, no se citaba ninguna fuente o enlace con las supuestas afirmaciones de Ospina.

Para verificar si esta información era cierta acudimos a la jefe de prensa del Alcalde, que nos aseguró que se trataba de una información falsa. Lo mismo nos aseguró William Vallejo, secretario de movilidad de Cali.

Asimismo, realizamos una búsqueda en Google por noticias relacionadas con los guardas de tránsito y Jorge Iván Ospina. Una noticia de un tema tan sensible habría sido publicada por medios de comunicación, pero en ninguna parte aparece esta noticia.

Al realizar una búsqueda avanzada en las cuentas de Twitter de Ospina y de la Secretaría de Movilidad tampoco encontramos ese anuncio.

Otra de las evidencias que hallamos de la falsedad de la información es que en el programa de Gobierno de Ospina, sobre el tema de los guardas de tránsito, habla de “consolidar el sistema de regulación, monitoreo y control vial, fortaleciendo el cuerpo profesional de guardas de tránsito del nuevo Distrito Especial”.

Finalmente, nos comunicamos con Pablo Rodríguez, miembro de la Asociación de Empleados de Tránsito de Colombia, Andett, (uno de los sindicatos que afilian a los guardas de tránsito de Cali), quien aseguró que no sabía de dónde salía esa información, pues era falsa.

Con estos elementos calificamos el post divulgado por Valle Noticias como falso.

No es la primera vez que en Colombiacheck verificamos una información falsa difundida en esta página de Facebook. Durante las elecciones de la Alcaldía, en este sitio también se compartió un video en el que se aseguraba que Ospina era el candidato de las Farc y se mostraba un montaje de una valla.