Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 20 Enero 2020

Fotos de cocodrilo gigante 'asesinado' circulan en redes desde 2015

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

No fueron tomadas en Honda ni en el río Magdalena, como afirman algunas publicaciones en Facebook. El primer registro que se tiene de las imágenes es de Malasia.

“#Insólito | #Honda #Tolima Asesinan a enorme cocodrilo hallado en el río Magdalena más abajo del puente de Honda”, dice una publicación de Facebook de una página de noticias. 

Captura de pantalla

El post va acompañado de tres fotografías en las que se observa un reptil. La imagen más fuerte, muestra al animal con un corte en la cabeza mientras es amarrado por dos hombres que están sentados sobre una embarcación.

Las fotografías, sin embargo, no fueron tomadas recientemente ni corresponden con el asesinato de un animal en Honda, municipio del departamento del Tolima. Ya habían circulado desde hace cinco años en Brasil, Bolivia y Malasia.

El portal No Amazonas È Assim publicó el 3 de julio de 2015 que habían recibido, “a través de WhatsApp, fotos impresionantes de un visitante aterrador que emergió de las aguas caramelizadas del río Juruá, en el borde de la ciudad de Ipixuna”. Y adjuntó las mismas imágenes publicadas recientemente en Colombia. “El reptil, cuya edad se estima en 80 años, que pesa 575 kg y mide 5,4 metros, habría matado a un pescador en mayo y devorado búfalos, cerca del pueblo de Pernambuco”, continúa la historia del portal de entretenimiento del Amazonas.

El 22 de junio de 2018 las mismas fotografías circularon en una página de Facebook de Brasil con el texto: “Cocodrilo acu gigante fue asesinado por pescadores en la isla de marajó”, en la desembocadura del río Amazonas.

Y finalmente, el 31 de julio de 2019 el portal de fact-checking Bolivia Verifica publicó una verificación de las mismas fotos a raíz de una mujer que publicó en Facebook que unos hombres chinos estaban “faineando a un cocodrilo negro en el Beni”, un departamento del norte de Bolivia.

Según la verificación del medio boliviano, “los primeros registros de esta foto corresponden al portal Borneo Post Online” (el periódico más leído de Malasia). El 22 de mayo de 2015 este medio publicó las fotografías del animal en su artículo ‘SFC says no monster croc from Sungai Liku’ (“SFC dice que no hay cocodrilo monstruo de Sungai Liku”). Las fotos que publica el medio incluso tienen la marca de agua “theborneopost.com”.

Así que concluimos que las fotos ni son recientes, ni fueron tomadas en el departamento del Tolima.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 07 Febrero 2020

Agente de policía de Barranquilla no mató a su pareja y al amante

Por Ana María Saavedra

Una noticia que ocurrió en Brasil se movió en Colombia como si hubiera ocurrido en la capital del Atlántico. La Policía de Barranquilla aclaró que este caso no ocurrió en su ciudad.

Este mensaje acompañado de varias fotos fue compartido en la página de Facebook Por los Derechos de los Policías y los Militares:

“CRIMENPASIONAL

Un policía mató a su mujer y a su amante al encontrarlos en pleno acto sexual. Según las primeras informaciones alguien le avisó al policía que su mujer le estaba siendo infiel y cuando él fue a ver si era cierto, estos fueron los horribles resultados. Los hechos sucedieron esta tarde en la ciudad de Barranquilla.

Imágenes fuertes. Se recomienda discreción por seguridad y dolor de sus familiares sele tapa el rostro que QEMPDC”.

La publicación va acompañada de las fotos de los cadáveres de una mujer y un hombre desnudos, pero al hacer una búsqueda inversa de las imágenes encontramos que se trata de un feminicidio ocurrido en São Luis, una ciudad en el nordeste de Brasil.

En el mismo post varias de las personas respondieron que era falso que el caso hubiera ocurrido en Barranquilla y agregaron pantallazos del feminicidio ocurrido en Brasil. Sin embargo, otras personas que comentaron creyeron que había ocurrido en Colombia, e incluso lo justificaron. 

En Colombiacheck nos comunicamos con la Policía Metropolitana de Barranquilla, que nos ratificó que no se había presentado un caso de ese tipo en la ciudad.

Con estos elementos concluimos que el post difundido en Facebook es falso.