Pasar al contenido principal
Lunes, 03 Junio 2019

Fotos de estantes vacíos sí son de Cúcuta, pero de 2016

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Cientos de venezolanos cruzaron la frontera, luego de cierres prolongados, para comprar alimentos y medicinas. En cuestión de horas, vaciaron los supermercados.

Un usuario de Twitter publicó el pasado 31 de mayo dos imágenes que muestran mercados con estantes vacíos, acompañadas con el texto: “Se acabó la gasolina, se acabó el arroz, la harina de maiz, el espagueti... se acabó la mantequilla. #Cucuta entra en crisis (sic.)”.

Captura de pantalla

En otros trinos, el usuario había manifestado que Cúcuta es una ciudad “parásito”, que depende económicamente de Venezuela a través de los productos alimenticios y la gasolina que entran de contrabando. Y pareciera que en este caso se refiere a la misma situación por las interacciones que ha tenido el trino.

Las fotos, sin embargo, sí fueron tomadas en Cúcuta, pero en 2016, cuando después de cierres de frontera prolongados, se permitió durante un día que cientos de venezolanos entraran a comprar alimentos a Colombia.

Le hicimos búsqueda inversa a ambas imágenes y encontramos que la primera (la del costado izquierdo), es de la Agencia France-Presse (AFP) y que fue publicada el 18 de julio de 2016 en varios artículos internacionales. Dos de ellos son El Universo de Ecuador, que escribió la nota ‘Ciudadanos de Venezuela vacían perchas en Colombia’ y CBS News de Estados Unidos que publicó, el mismo día, ‘De nuevo, venezolanos cruzan frontera con Colombia para comprar comida’.

Revisamos el banco de imágenes de la agencia, AFP Forum, y encontramos el archivo original, con la información del lugar en que fue tomada, la fecha y el autor.

AFP

De acuerdo con la agencia, la fotografía fue tomada el 17 de julio de 2016 en Cúcuta por el fotógrafo Scheyder Mendoza, acompañada del siguiente texto:

“Colombia - Venezuela - Crisis - Frontera. Los venezolanos compran alimentos en un supermercado en Cúcuta, Colombia, el 17 de julio de 2016. Miles de venezolanos cruzaron la frontera con Colombia para aprovechar su apertura de 12 horas después de que el gobierno venezolano la cerrara hace 11 meses. Los venezolanos se apresuraron a Cúcuta a comprar alimentos y medicinas que escasean en su (sic.)”.

La segunda fotografía (costado derecho), es del mismo día, sobre la misma situación y fue tomada por el mismo fotógrafo, pero esta vez publicada por la agencia española EFE y replicada en El Cooperante (‘Entre consignas y cánticos venezolanos dejan desolados anaqueles de Cúcuta’) y El Estímulo de Venezuela (‘Cúcuta: la ciudad salvavidas de los venezolanos’) y la revista Semana de Colombia (‘En imágenes: ¡Gracias Colombia! gritaron los venezolanos’).

Este es el archivo fotográfico de la agencia, EFE Visual:

EFE

Dado que las fotos sí son reales y fueron tomadas en Cúcuta, pero en 2016 y en un contexto diferente al que señala el trino, calificamos el mismo como Falso.

Lunes, 12 Agosto 2019

ExPlayboy Gisell Avendaño no será candidata al Concejo de Bucaramanga

Por RedCheq

Desde el Partido Liberal le confirmaron a Vanguardia que ella no está en la lista y denunciaron que es una campaña de desinformación y desprestigio.

El 4 de agosto, a las 10 de la mañana, se publicó un tuit con la imagen de Avendaño, quien se dedica al negocio del entretenimiento para adultos. En ella se promueve una supuesta candidatura suya al Concejo de Bucaramanga, avalada por el Partido Liberal.

Falso

Si bien para algunos era claro que el tuit era falso o una broma, muchos lo tomaron por cierto y lo compartieron en sus redes sociales. Algunos incluso tomaron posturas negativas hacia el Partido Liberal y hacia su director, el expresidente César Gaviria Trujillo. 

La imagen está titulada con el lema “Placer para todos”, acompañada con el número de tarjetón que es el 69, el nombre de Avendaño, el cargo por el que supuestamente aspiraba y el logo del Partido Liberal. En la imagen, la empresaria se muestra en una posición provocativa.

Esta imagen fue publicada en varias oportunidades por José E. Mosquera, quien tiene como usuario en Twitter @j15mosquera. La leyenda que acompañó la primera fotografía fue: “Este afiche de la aspirante al concejo de Bucaramanga, Gisell Avendaño, es una síntesis de la degradación que ha llevado el ex presidente Gaviria al Partido liberal.” 

Después Mosquera compartió el tuit con personajes reconocidos a nivel nacional como Julio Sánchez Cristo, Daniel Samper Ospina, María Jimena Duzán, Juan Fernando Cristo y medios como W Radio.

Trino

Mosquera es un periodista graduado de la universidad Jorge Tadeo Lozano y se ha desempeñado como corresponsal en diarios como El Espectador y El Colombiano de Quibdó. También es escritor y en la actualidad se desempeña como columnista en diarios de Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, Venezuela y República Dominicana.

Comentario

¿Qué dicen?

El equipo de ‘No sea Pingo’ de Vanguardia intentó comunicarse con Mosquera para conocer de dónde provino la información, pero este no respondió a ninguno de los mensajes.

Por su parte, al intentar hablar con Gisell Avendaño, uno de sus empleados nos informó que está fuera del país, y tampoco fue posible obtener una reacción de parte suya.

No obstante, integrantes y candidatos del Partido Liberal en Bucaramanga afirman que se trata de una noticia falsa que busca desprestigiar al partido. Miguel Ángel Sánchez, secretario general, dijo que la candidatura de Avendaño al concejo era una “Fake News”.

Edgar Gómez, presidente del directorio departamental del Partido Liberal, dijo que esa noticias era “totalmente falsa, una campaña de desprestigio”, y le suministró a Vanguardia las listas donde aparecen registrados los nombres de los candidatos de esa colectividad tanto al Concejo de Bucaramanga como a la Asamblea de Santander.

En la lista al Concejo, cargo que supuestamente buscaba Avendaño, su nombre y número no aparecen registrados.

Concejo

Cabe destacar que la imagen que se difundió está editada y versiones anteriores vienen siendo publicadas desde hace varios años en sitios web de entretenimiento para adultos. Así se puede concluir al hacer una búsqueda sencilla de la imagen a través de la herramienta que Google tiene disponible. 

* Esta nota fue publicada originalmente por 'No sea Pingo’, una iniciativa de Fact Checking de Vanguardia que cuenta con el apoyo de la Facultad de Comunicación Social de la Unab. El equipo de trabajo hará chequeo de datos y ‘Fake News’ en medio de la campaña electoral regional de este año en Bucaramanga y Santander.

RedCheq