Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 07 Junio 2022

Fotos de evento de colectivos de jóvenes a favor de Petro en Cali, sacadas de contexto

Por Ana María Saavedra y Vanessa Restrepo

El mensaje que circula en redes de supuestas vallas con frases de “si no votan por Petro entramos en paro” y que en algunos casos dice que ocurrió en Medellín y otros en Cali, es cuestionable. Aquí el chequeo.

Tres fotos en las que se observa de lejos una carpa y un grupo de personas son compartidas en redes sociales con el mensaje: “EN ESTE MOMENTO FRENTE AL METRO DE LA 70 UNAS 50 PERSONAS ESTAN ARMANDO CAMBUCHE Y LEVANTANDO CARPAS. TODOS CON CAMISAS ALUSIVAS AL PACTO HISTORICO Y CON VALLAS QUE DICEN " SI NO VOTAN POR PETRO ENTRAMOS EN PARO LA CIUDAD."  #PoliciaNacional #SMAD #FueraElJefeGuerrilleroElCacasDeMedellin

" ASAMBLEA PERMANTE METRO 1RA LINEA RESISTENCIA" #Fuera (sic)”. 

El mensaje con las fotos ha sido compartido en grupos de Facebook como Medellín, Denuncia o en perfiles en los que aseguran que se trata de esa ciudad. Uno de nuestros lectores nos pidió que verificáramos esta captura de pantalla que circula en WhatsApp con un mensaje en el que también se decía que las imágenes correspondían a la capital de Antioquia.

Asimismo, la Misión Observación Electoral, MOE, nos envió la desinformación por WhatsApp para solicitarnos que la verificáramos. 

Al revisar las redes sociales encontramos que la publicación circula también en Cali con mensajes como “No es montaje ojo. Esto está pasando en Cali Monteria y Medellín. Y falta una semana. Quien paga eso comida liquido trabajo etc. ?” (sic). También en WhatsApp está acompañada de un audio de una persona que asegura que hay un grupo de personas obligando a votar por Petro. La persona del audio no se identifica pero aparenta ser un policía que le reporta a la central y dice que de “una vez mandemos el Esmad”.

En Colombiacheck habíamos publicado este explicador con las características de los audios usados para desinformar y el audio que acompaña las fotos cumple varias de ellas.

En Medellín, las fotografías fueron publicadas por la página de Facebook "Medellín, denuncia" y fueron compartidas más de 290 veces por personas que las acompañaron con mensajes como “A las malas no se puede”, “duro contra el vandalismo” y “Ese no es el espacio para ello, que respeten, que los saquen de ahí”.

Lo particular es que en Medellín no hay ningún Metro de la 70, aunque en el cruce de la carrera 70 con calle 48 sí queda una estación, Estadio. Usualmente la estación y el complejo deportivo Atanasio Girardot se usan como punto de referencia geográfica, incluso por encima de la famosa vía.

 

Un equipo de El Armadillo, medio de comunicación aliado de Colombiacheck, recorrió los alrededores de la estación Estadio, entre las carreras 65 y 80, y entre las calles 44 y 50, y no encontró señales de plantones, carpas o manifestaciones. Andrés Guzmán, un vendedor ambulante que suele ubicarse en las afueras de la estación Estadio, aseguró que sí ha visto mucha publicidad política en los últimos días, pero nada parecido a las fotografías.

Entre tanto, en Cali, en un grupo de WhatsApp de periodistas, nos explicaron que el sitio del evento, efectivamente era frente al supermercado Metro, ubicado en la Calle 70 con Carrera 3, nororiente de Cali.

 

Además, nos enviaron este volante del evento:

 

En las redes sociales de PolitFónica, Resistencia Carretera y Asamblea Permanente Metro Resistencia encontramos el volante, fotos y videos del evento.

 

 

 

En las fotos y videos se observan de cerca las mismas pancartas de las fotos de los mensajes difundidos en redes sociales y en ninguna de las pancartas o volantes se ven afirmaciones amenazantes. Las pancartas a favor de Gustavo Petro y Francia Márquez hablan de sus propuestas y del cambio.

Incluso en este mensaje, publicado un día antes, el 4 de junio de 2022, se dice: “Los invitamos a la pedagogía por el cambio #PetroyFranciaSonElCambio #CambioPorLaVida #VivirSabroso”.

Este es otro de los mensajes en los que se anunciaba la programación del domingo 5 de junio.


Luego de contactar a voceros de Carrilera la 70 nos enviaron este comunicado en el que explican (sic):

“La actividad tuvo acompañamiento de la ciudadanía, No habían cambuches, habían carpas con hidratación para los deportistas, un stand con alimento y agua para sus mascotas, un espacio donde se dictaron clases para tejer.

La actividad duró aproximadamente 3 horas dónde se realizó pedagogía de conciencia electoral, se compartieron espacios recreativos, culturales y artísticos con los ciudadanos quienes tuvieron una gran acogida con la actividad”.

 

 

 

En Colombiacheck nos comunicamos con el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, quien nos aseguró que los mensajes de redes sociales son “total desinformación. Nuestro equipo fue y todo [estaba] en total normalidad”. También respondió que en el lugar no había letreros ni amenazas de tomarse Cali si Petro no gana.

Luego de revisar los videos, las imágenes y de confirmar con las autoridades de Cali, en Colombiacheck calificamos como cuestionables las publicaciones.

Aunque la Calle 70 sí fue una de los puntos de los bloqueos y concentraciones durante el paro nacional de 2022, en el que Cali fue el epicentro, el evento no era un acto de amenaza sino un acto de campaña a favor de Petro. En ninguna de las pancartas se amenaza con paro, tampoco armaron cambuches sino que se trató de una carpa y mantas de picnic, instaladas durante la ciclovía. Se trató de unas fotos, tomadas desde un carro, usadas para sacar de contexto un evento realizado por colectivos de jóvenes.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 19 Junio 2022

Rafael Correa comparte en Twitter falsa encuesta a boca de urna sobre segunda vuelta en Colombia

Por José Felipe Sarmiento

El expresidente ecuatoriano afirmó en un trino que el supuesto estudio de opinión “predice amplia victoria de Petro”. Este tipo de sondeos están prohibidos en el país.

“Exit poll predice amplia victoria de [Gustavo] Petro en Colombia. Parce un sueño. Bienvenida al progresismo, Colombia querida” (sic), escribió Rafael Correa, expresidente de Ecuador, en un trino del 19 de junio a las 11:17 a.m., mientras se desarrollaban las votaciones de la segunda vuelta presidencial colombiana entre el mencionado candidato del Pacto Histórico y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Acompañó este mensaje con una imagen en la que se ve una tabla con los supuestos resultados del estudio de opinión a boca de urna con la pregunta “¿Por quién votaste o vas a votar a la Presidencia?”. Según estos, Petro obtendría 55% de los votos; Hernández, 39% y el voto en blanco, 6%. Bajo la pregunta, además, se lee “Telefónica Celulares”, la fecha correspondiente a los comicios con la supuesta hora de corte, 10:30 a.m.; el nombre de un tal Diego Fernnado Pérez Aranda y el margen de error: +/- 4,46%.

Colombiacheck, sin embargo, califica la encuesta como falsa no solo porque la aplicación de estos instrumentos en medio de los comicios está prohibida en Colombia sino que, además, no hay ninguna fuente confiable que corrobore el origen de la información compartida por el exmandatario ecuatoriano.

La búsqueda inversa de la tabla y de su contenido en texto con Google Lens no arrojó ningún resultado sobre el posible origen de los datos. Además, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) no está registrada ninguna firma encuestadora con el nombre Telefónica Celulares o con un representante de nombre igual o similar al Pérez Aranda, lo que es un requisito legal para hacer y publicar este tipo de estudios de opinión política en el país, como se detalla en este explicador y se ha mencionado en otros chequeos (1, 2).

Una búsqueda avanzada en Google por el nombre de la supuesta empresa y las palabras “encuestas presidenciales” para los días 18 y 19 de junio de 2022 tampoco muestra ningún resultado.

En cuanto a “Diego Fernnado Pérez Aranda” y “encuestas”, lo primero que aparece es el portal de un analista llamado Diego Fernando Pérez Aranda, que no ha publicado nada desde 2020. El sitio tiene enlazada una cuenta de Twitter con ubicación en “Colombia - Ecuador” que también está quieta desde entonces, con excepción de un retuit a otro trino que muestra la comparación entre otras dos supuestas encuestas del 26 y 31 mayo de 2022.

Además, en Colombia está prohibida la publicación de encuestas a boca de urna. Así lo establece el Artículo 30 del Estatuto de Partidos Políticos. Además, esta norma pone otros requisitos para todos los estudios de este tipo que la de Correa tampoco cumple, como la publicación de una ficha técnica con detalles como la fuente de financiación.

Un boletín de la organización Linterna Verde, dedicada a la investigación sobre el debate público en línea, advertía en abril de 2022 sobre el uso parcializado de encuestas para manipular en el contexto electoral:

“Hay que desconfiar de entrada de las encuestas que no mencionan claramente la fuente y no tienen una ficha técnica rigurosa. Parecería obvio que una encuesta fantasma no debería usarse ni tener mayor impacto, pero ya vimos un ejemplo durante esta campaña”.

Por otro lado, a la supuesta hora de corte, apenas iban dos horas y media de las ocho destinadas a las votaciones. Entre tanto, el supuesto margen de error supera por casi 1,5 puntos el máximo de 3% que se recomienda para estos casos, como se menciona también en el explicador.

Por esta razón, Colombiacheck califica como falsa la supuesta “exit poll” o encuesta a boca de urna publicada por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa sobre los resultados de la segunda vuelta presidencial de Colombia con una supuesta ventaja amplia a favor del candidato Gustavo Petro.