Pasar al contenido principal
Miércoles, 09 Octubre 2019

Gaitán no dijo ‘hasta las 4 de la tarde vota el pueblo, después vota la Registraduría’

Por Ana María Saavedra

La frase ha sido atribuida en redes al caudillo liberal. Pero la Registraduría fue creada ocho meses después del asesinato de Gaitán, así que es imposible que la haya dicho.

Esta frase, atribuida al líder liberal Jorge Eliércer Gaitán, ha sido publicada en varias redes sociales. Incluso, el reconocido presentador de televisión “Pirry” cayó en el error de atribuirle la afirmación al político asesinado en 1948.

ka

Y es precisamente la fecha del magnicidio de Gaitán, el 9 de abril de 1948 (un día conocido como “el Bogotazo” por el caos que ocurrió en la capital tras conocerse la noticia del asesinato), la que hace imposible que el reconocido líder haya pronunciado esa afirmación, ya que para esa fecha la Registraduría no existía.

Esta entidad aclaró esa publicación en su portal, donde indicó que “la Registraduría fue creada el 16 de diciembre de 1948, tras la expedición de la Ley 89, es decir 8 meses después del Bogotazo”.

j

Efectivamente, al revisar la historia de la Registraduría encontramos una edición especial de la revista Nuestra Huella, publicada el año pasado en su aniversario 70, en la que relatan que “el 16 de diciembre de 1948 nació la Registraduría Nacional del Estado Civil como un organismo autónomo e independiente del gobierno. Sus orígenes se dieron en medio de un ambiente convulsionado por la violencia política y el descontento de la gente que exigía, a gritos, garantías en los procesos electorales”.

En la misma revista señalan que los orígenes de la Registraduría se dan con la Ley 89 de 1948, expedida tras el asesinato de Gaitán. Tras el asesinato del líder y la violencia que se desató con mayor fuerza, “el Ministro del Interior Darío Echandía comenzó a buscar acuerdos sobre los temas que venían generado la fricción política y que tenían que ver con los asuntos electorales”.

Entonces, los partidos llegaron a un acuerdo y se redactó la Ley  89 de 1948, firmada el 16 de diciembre de 1948, que crea la Registraduría Nacional del Estado Civil. Antes de esta ley, el encargado de organizar las elecciones era el Gran Consejo Electoral.

De todas maneras, en esa época sí existían señalamientos entre ambos partidos, Liberal y Conservador, por supuestos fraudes en las cédulas. Por esa razón, el  7 de febrero de 1948, Gaitán dio un discurso, conocido como la “Oración por la Paz”, dirigido al presidente Mariano Ospina Pérez. Pero en él, por supuesto, no mencionó la frase sobre la Registraduría.

Es imposible que Gaitán haya pronunciado esta frase, pues la Registraduría fue creada ocho meses después de su asesinato. 

RedCheq

Jueves, 17 Octubre 2019

Candidato a la alcaldía de Maní, Casanare, sí fue denunciado por fraude al sufragante

Por El Nuevo Oriente

Una grabación en la que al parecer se escucha al candidato Jersson Montoya ofreciendo dádivas es la prueba para la denuncia que está en la Fiscalía.

En estos días se comenzó a reportar en Maní, Casanare, que el candidato Jersson Montoya había sido denunciado por irregularidades en su campaña. Por las redes del municipio comenzó a circular un audio que sería la prueba principal de la denuncia.

En el audio se escucha a Montoya, que es uno de los candidatos más opcionados, junto a su padre, el exalcalde Javier Montoya, hablar con líderes de otras campañas, en lo que aparenta ser una negociación de dinero, de casas y de contratos de la administración municipal a cambio de votos. 

Javier Montoya fue alcalde de Maní entre 2008 y 2011, pero en julio de este año fue inhabilitado por la Procuraduría para desempeñar cargos públicos por cinco años. Por eso, muchos en el municipio creen que la campaña de su hijo Jersson, quien apenas tiene 24 años, es una estrategia de Javier para gobernar desde la sombra.

Incluso, en muchas de las fotos de la campaña se ve que es Javier quien da los discursos y no el candidato. 

Javier Montoya dando un discurso
Fuente: campaña Jersson Montoya

Luego de que se conocieran los audios que circulan en varios perfiles de las redes sociales, pudimos constatar que efectivamente existe una denuncia instaurada ante la Contraloría y otra ante la Fiscalía por los hechos ya mencionados. 

Contraloría

Fiscalía

Esos organismos son los que tendrán que definir si sí se cometió alguna irregularidad. Pero, puesto que sí existen los documentos, calificamos como verdadero el hecho de que el candidato Montoya haya sido denunciado.

RedCheq