Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 09 Octubre 2019

Gaitán no dijo ‘hasta las 4 de la tarde vota el pueblo, después vota la Registraduría’

Por Ana María Saavedra

La frase ha sido atribuida en redes al caudillo liberal. Pero la Registraduría fue creada ocho meses después del asesinato de Gaitán, así que es imposible que la haya dicho.

Esta frase, atribuida al líder liberal Jorge Eliércer Gaitán, ha sido publicada en varias redes sociales. Incluso, el reconocido presentador de televisión “Pirry” cayó en el error de atribuirle la afirmación al político asesinado en 1948.

ka

Y es precisamente la fecha del magnicidio de Gaitán, el 9 de abril de 1948 (un día conocido como “el Bogotazo” por el caos que ocurrió en la capital tras conocerse la noticia del asesinato), la que hace imposible que el reconocido líder haya pronunciado esa afirmación, ya que para esa fecha la Registraduría no existía.

Esta entidad aclaró esa publicación en su portal, donde indicó que “la Registraduría fue creada el 16 de diciembre de 1948, tras la expedición de la Ley 89, es decir 8 meses después del Bogotazo”.

j

Efectivamente, al revisar la historia de la Registraduría encontramos una edición especial de la revista Nuestra Huella, publicada el año pasado en su aniversario 70, en la que relatan que “el 16 de diciembre de 1948 nació la Registraduría Nacional del Estado Civil como un organismo autónomo e independiente del gobierno. Sus orígenes se dieron en medio de un ambiente convulsionado por la violencia política y el descontento de la gente que exigía, a gritos, garantías en los procesos electorales”.

En la misma revista señalan que los orígenes de la Registraduría se dan con la Ley 89 de 1948, expedida tras el asesinato de Gaitán. Tras el asesinato del líder y la violencia que se desató con mayor fuerza, “el Ministro del Interior Darío Echandía comenzó a buscar acuerdos sobre los temas que venían generado la fricción política y que tenían que ver con los asuntos electorales”.

Entonces, los partidos llegaron a un acuerdo y se redactó la Ley  89 de 1948, firmada el 16 de diciembre de 1948, que crea la Registraduría Nacional del Estado Civil. Antes de esta ley, el encargado de organizar las elecciones era el Gran Consejo Electoral.

De todas maneras, en esa época sí existían señalamientos entre ambos partidos, Liberal y Conservador, por supuestos fraudes en las cédulas. Por esa razón, el  7 de febrero de 1948, Gaitán dio un discurso, conocido como la “Oración por la Paz”, dirigido al presidente Mariano Ospina Pérez. Pero en él, por supuesto, no mencionó la frase sobre la Registraduría.

Es imposible que Gaitán haya pronunciado esta frase, pues la Registraduría fue creada ocho meses después de su asesinato. 

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 29 Octubre 2019

Trino de Petro diciendo que se retiraría de la política si Morris perdía las elecciones es falso

Por Gabriela García Aguilar

Jorge Cárdenas compartió un pantallazo de un supuesto trino de Gustavo Petro anunciando su “retiro” si Hollman Morris perdía la alcaldía de Bogotá. Se trata de un montaje.

Un día después de las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, el actor Jorge Cárdenas, reconocido por defender sus ideas políticas a través de redes sociales, publicó en Twitter la imagen de un supuesto trino del senador Gustavo Petro.

“Si Hollman pierde, me retiro de la política definitivamente. Guarden este trino”, muestra la captura de pantalla atribuida la cuenta @petrogustavo. 

De acuerdo a la imagen, Petro publicó ese mensaje el mismo domingo 27 de octubre, día de los comicios. Indica que fue a las 11:07 de la mañana y desde un dispositivo iPhone. 

La publicación de Cárdenas tiene más de 2.000 retweets y dice: “Probabilidades de que @petrogustavo cumpla por primera vez su palabra y le haga este favor al país? Los leo…”.

Captura 1

El supuesto trino de Petro ha sido compartido en redes por varias personalidades públicas. Entre ellas, el ex superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien preguntó: “Alguien sabe si este trino de Petro es real o si es un montaje? Ayúdenme, es para una tarea”.

Captura 2

La respuesta es: no. La imagen compartida por Cárdenas es falsa, así como lo pudimos verificar en KienyKe.com, medio aliado de RedCheq, pues el senador de la Colombia Humana no trinó que se retiraría de la política si Hollman Morris perdía las elecciones a la Alcaldía de Bogotá. 

Nuestro equipo realizó una búsqueda avanzada en Twitter de la frase “Si Hollman pierde me retiro de la política” desde la cuenta @petrogustavo, para verificar si el congresista hizo o no esa publicación.

Al hacer la revisión, no encontramos dicho mensaje. Tampoco encontramos respuestas que hicieran referencia al supuesto trino.

El 27 de octubre Gustavo Petro solo se refirió a Morris vía Twitter en dos ocasiones:
 

Nos comunicamos con el equipo de prensa del senador Petro para verificar la información. En la conversación, nos aseguraron que la imagen era “totalmente falsa”. 

“Desde el Twitter del senador Gustavo Petro no ha salido dicho trino, se hacen pasar como si fuera de él. Además, en la imagen dice que el mensaje fue publicado desde un iPhone, y el senador no utiliza ese tipo de dispositivos. Por tal razón, esta publicación corresponde a un montaje”, manifestaron. 

De modo que concluimos que la imagen del supuesto trino de Petro es un montaje. 

RedCheq