Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Sábado, 26 Octubre 2019

Hay 350.000 venezolanos en Bogotá, pero los colombianos retornados de Venezuela suman muchos más

Por Isabel Caballero Samper

Le hicimos un chequeo a la afirmación de Carlos Fernando Galán de que la cifra oficial de habitantes de Venezuela que han llegado a Bogotá es de 350.000. Encontramos que ese es el número de venezolanos nada más y que podría ser mucho más alto si se cuentan a los colombianos retornados.

Durante el debate del 16 de octubre organizado por Canal Capital y la Revista Semana “Bogotá debate”, les preguntaron a los candidatos por las políticas públicas que implementarían para lograr la integración económica y social de los venezolanos. A esto Carlos Fernando Galán respondió que: “El régimen de Maduro, un régimen que viola los derechos humanos, está en una crisis económica dramática que ha llevado a que millones de habitantes de Venezuela salgan de ese país. Y en particular han llegado a Colombia y en Colombia en particular han llegado a Bogotá. La cifra oficial habla de 350.000, yo creo que son bastante más los habitantes venezolanos que han llegado a nuestra ciudad. Y eso es un reto, sin lugar a dudas es un reto inmenso.”

En Colombiacheck verificamos específicamente a la afirmación de Galán de que “en particular han llegado a Colombia y en Colombia en particular han llegado a Bogotá. La cifra oficial habla de 350.000, yo creo que son bastante más los habitantes venezolanos que han llegado a nuestra ciudad.” La calificamos de Verdadero, pero porque, al consultar al candidato, a través de su equipo de prensa, no explicó que al decir habitantes se refería tanto a personas que únicamente tienen la nacionalidad venezolana como a personas con doble nacionalidad (colombiana-venezolana) y a colombianos que han retornado de Venezuela. Aunque  la cifra oficial que dio solamente corresponde al número de venezolanos, tenía razón en que son bastantes más de los que muestran esos números.

Las cifras más recientes de Migración Colombia en el momento en que Galán hizo esta afirmación eran las de corte el 30 de junio de 2019 que decían que había 1.408.055 venezolanos viviendo en Colombia de los cuales 313.528 estaban en Bogotá. Pero posteriormente, el 23 de octubre, Migración Colombia sacó un nuevo informe con corte el 31 de agosto de 2019 según el cual hay 1.488.373 venezolanos, 357.667 de ellos están en Bogotá.

Los informes no incluyen la migración pendular (personas que cruzan entre un país y otro por periodos cortos) y la migración de tránsito (quienes atraviesan Colombia con la intención de seguir a otros países) sino sólo a los venezolanos que están radicados acá, según explicó el director de Migración Colombia Christian Krüger Sarmiento en un video institucional. En cambio los informes sí intentan hacer una proyección del número de personas que han ingresado sin autorización, según explica el informe de junio.

Por otro lado, el informe de la Organización Internacional de Migraciones, con corte a octubre de 2019, que tiene una cifra ligeramente más baja pues calcula 1.447.171 venezolanos en el país, muestra efectivamente que Colombia es el país que mayor número de migrantes venezolanos. El siguiente, es Perú con 860.871 inmigrantes.

Los informes de Migración Colombia muestran que ha aumentado el porcentaje de venezolanos en Bogotá con respecto al resto del país pues en el informe de junio mostraba que el 22,27 por ciento de los venezolanos en Colombia habían llegado a Bogotá mientras que el de agosto dice que es porcentaje subió a 24,03 por ciento. El segundo lugar donde hay más venezolanos viviendo es Norte de Santander donde están el 10,87 por ciento según el informe de agosto (cifra que bajó de. 13,17 en junio).

Pero es importante notar que Galán no habló de “venezolanos” en el debate sino de “habitantes de Venezuela”. Cuando le preguntamos, a través de su equipo de prensa, por esta diferencia semántica nos confirmó que su intención es tener en cuenta también a los colombianos retornados de Venezuela.

El candidato nos dijo que la razón por la que cree que las cifras oficiales se quedan cortas es porque, por un lado, “el gobierno nacional no tiene un estimativo real de retornados porque muchas veces los colombianos no se registran en el puesto de control fronterizo”. Y por otro porque “es imposible controlar toda la inmigración irregular que llega a través de más de 2 mil kilómetros de frontera a Colombia”.

Las cifras de Migración Colombia, que parecerían coincidir con las que Galán dio en el debate, sólo hablan de venezolanos estrictamente. Quienes tienen nacionalidad colombiana, ya sea porque son colombianos que migraron a Venezuela o hijos o nietos de colombianos que nacieron allá y heredaron la nacionalidad de sus padres, entran a Colombia como nacionales y no son contabilizados por las autoridades migratorias.

El problema con las cifras de retornados, según nos explicaron del equipo de prensa de la Cancillería, es que es un registro voluntario y por lo tanto hay un subregistro. El programa Colombia Nos Une de la Cancillería reporta que entre enero de 2015 (año en que comenzó la migración masiva) y el 30 de septiembre de 2019 por la Comisión Intersectorial para el Retorno había tramitado 16.819 solicitudes de colombianos retornados de Venezuela. Esta cifra “no representa la totalidad del flujo de retorno al país” nos recalcaron los funcionarios, sino solamente “aquellos colombianos retornados del exterior que desean acogerse a la Ley 1565 de 2012 o Ley Retorno”.

Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, nos dijo que el número de colombianos retornados de Venezuela “es una de las cifras más inciertas. Hablando con funcionarios del gobierno [colombiano] durante mucho tiempo se manejó la cifra de 400.000 y ya para este año hablaban de 500.000 retornados. En una reunión el canciller llegó a hablar de un millón de retornados”.

El CONPES 3950 del 23 de noviembre de 2018, que emergió como una respuesta del gobierno colombiano para organizar las políticas públicas para responder a las necesidades de la migración de Venezuela, tiene en cuenta tanto a migrantes como a retornados pero tiene inconsistencias cuando intenta calcular el número de retornados. Habla primero de “un número de ciudadanos colombianos retornados que se estima es superior a 250.000 personas” y más adelante dice que “el número de retornados es superior a 300.000 personas”.

Rodríguez, el investigador del Rosario, nos dijo: “Hay que entender que nuestros compatriotas se fueron en diferentes momentos hacia Venezuela: en el periodo de la guerra partidista, en la Venezuela Saudí, en la parte final del conflicto armado sobre todo con la dinámica de la Seguridad Democrática. También cuando el gobierno de Chávez entregó cédulas a los ciudadanos colombianos en Venezuela buscando regularizarlos muchos compatriotas se fueron hacia Venezuela.”

Según este investigador, las cifras que ha dado el gobierno venezolano del número de ciudadanos colombianos que viven en Venezuela (y que podrían retornar eventualmente o ya haber retornado) “nunca han sido cifras reales. Ellos hablan de 5.600.000, de 5.700.000, después llegan incluso a afirmar que son 6.000.000. Pero las cifras del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela no dan reporte de eso.” En cambio, Rodríguez le cree más a las últimas cifras que recibió de los consulados colombianos en Venezuela hace más de un año que calculaban “aproximadamente 3.400.000 de nuestros compatriotas en Venezuela”.

Entonces, a pesar de que no hay cifras confiables del número de retornados de Venezuela en Colombia y aún menos en Bogotá, calificamos la afirmación de Galán de Verdadero, pero pues la cifra que dio queriendo referirse a tanto los retornados como a los venezolanos corresponde nada más al número de venezolanos y el número de retornados podría ser bastante alto. Pero el candidato dijo explícitamente que la cifra se quedaba corta.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 06 Julio 2020

El coronavirus no proviene de un laboratorio de Wuhan ni es una estrategia comercial de China

Por José Reinaldo Morera Molina - RedCheq

Hay evidencia científica que descarta la posibilidad de que el virus causante de la enfermedad COVID-19 haya sido recreado de manera sintética.

En una entrevista transmitida por Zoom y dirigida por una periodista independiente, el youtuber Yuan Lee asegura que el SARS-CoV-2 (el virus causante de la enfermedad COVID-19) es reproducido en un laboratorio de Wuhan por orden del Partido Comunista Chino y que la intención de este proyecto es conseguir la dominación del comercio mundial.

La entrevista de Yuan Lee ha sido replicada en diferentes canales de YouTube (1, 2), alcanzando más de las 48.000 vistas. Además, medios de comunicación locales como el portal huilense Sur Noticias PC la replicaron.

Sin embargo, lo que afirma Yuan Lee es falso; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado manifestó que este tipo de coronavirus no fue hecho en un laboratorio.

De acuerdo con el comunicado, el director ejecutivo de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y científico, Mike Ryan, descarta la posibilidad de reproducir el virus en un laboratorio. “Hemos escuchado a muchos científicos que han visto la secuencia del virus y nos han dicho que este, el SARS-CoV-2, es de origen natural”, asegura Ryan en el comunicado.

Colombiacheck consultó a Alfonso Rodríguez, médico tropicalista y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, quien nos indicó que según el artículo “The proximal origin of SARS-CoV-2, 2020” (El origen proximal del SARS-CoV-2), “es improbable que el SARS-CoV-2 surgiera a través de la manipulación de un coronavirus similar”.

“No hay evidencia científica alguna que soporte que el SARS-CoV-2, ni ningún otro coronavirus, haya sido recreado en un laboratorio. El origen de este tipo de virus proviene de los murciélagos y luego se esparció a otras especies animales que contagiaron a las personas”, aclara Rodríguez.

En marzo, apenas unos días después de que la OMS declarara la pandemia, en Colombiacheck habíamos revisado una afirmación similar. En su momento, aclaramos que no hay evidencias que respalden que el virus que causa la enfermedad Covid-19 venga de un laboratorio de Wuhan.

 

En su momento explicamos que la teoría de conspiración ya había sido desmentida por nuestros colegas de PolitiFact, en el artículo “No hay evidencia de que funcionarios chinos digan que el coronavirus se filtró de un laboratorio”, y de Health Feedback, en la nota “El nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) no contiene la secuencia ‘pShuttle-SN’; no hay evidencia de que el virus sea artificial”. Ambos calificaron la información como falsa.

Efectos económicos del COVID-19 en China

Sobre el segundo punto de la desinformación (que la intención de este proyecto es conseguir la dominación del comercio mundial), de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de China, entre enero y febrero de 2020, China tuvo una caída al -20,5 por ciento en la venta de bienes de consumo al minorista (compradores finales), una contracción de 6,8 por ciento en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre en 2020 y una caída del -13,5 por ciento en la producción industrial. Esto significa que China se ha visto afectada económicamente por el COVID-19 en lugar de resultar beneficiada con la pandemia, como lo dice Yuan Lee. 

Por todo lo anterior, llegamos a la conclusión de que el SARS-CoV-2 no fue desarrollado en un laboratorio y que China se ha visto afectada económicamente por la pandemia. Cabe mencionar que no es la primera vez que en Colombiacheck se descarta que el virus haya sido creado por el ser humano.