Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 19 Marzo 2020

Helicópteros no rociarán desinfectante contra coronavirus (Covid-19)

Por Shari Avendaño – Efecto Cocuyo

Una cadena de WhatsApp asegura que no se podrá salir a la calle "esta noche" debido a que helicópteros rociarán desinfectante. Pero esta información ya ha sido desmentida en varios países.

Este artículo fue publicado originalmente por Efecto Cocuyo el 17 de febrero de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo

Varias cadenas sobre los efectos colaterales del Covid-19 [la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2] invaden las redes sociales y plataformas de mensajería de nuestros lectores.

Se recibieron dos solicitudes: la primera asegura que “esta noche a partir de las 11:00 pm (sic) nadie podrá estar en la calle cerrar puertas y ventanas” porque “5 helicópteros de la Fuerza aérea pulverizaran desinfectante como parte del protocolo para erradicar el Coronavirus“.

La segunda pasa un “aviso urgente” que advierte sobre unas personas que están “pasando por las casas a desinfectar por el virus y dar vacunas de la gripe por parte de Ministerio de Salud” pero “no es verdad, entran para robar“. La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo buscó el origen de estas cadenas y pudo constatar que ambas son falsas y han pasado por otros países. Así fue como se llegó a esta conclusión.

No va a pasar un helicóptero

Un fragmento del contenido de la cadena se buscó textualmente en el buscador de Google. Se colocó lo siguiente: “helicópteros de la Fuerza aérea pulverizaran desinfectante como parte del protocolo para erradicar el Coronavirus, Difundir”. El uso de comillas como herramienta de búsqueda permite rastrear una frase en el orden que tienen las palabras.

Entre los resultados apareció una cuenta de Facebook de Honduras que había replicado el mensaje y que obtuvo 65 compartidos. La publicación se hizo el 16 de marzo de 2020 a las 5:56 p.m. El mismo procedimiento anterior se aplicó en el buscador de Twitter, que dio con más de una decena de cuentas que copiaron y pegaron el mismo texto. Algunos dudaban del contenido, otros buscaban confirmación.

En el buscador de Google se buscó un fragmento de la cadena pero sin las comillas, lo que arrojó como resultado varias notas de desmentidos de portales digitales españoles y dominicanos. De igual forma, más allá de la búsquedas, la cadena tiene señales claras que podrían indicar a los lectores su poca fiabilidad: no menciona fuente de información, el lugar en el que sucederá u otros detalles.

Tampoco hay una modalidad de robo

Se realizó el mismo ejercicio de búsqueda en Google y Twitter. En este caso, con la frase “están pasando por las casas a desinfectar por el virus”. De esta forma se encontró que el tuit más replicado con el mensaje fue el de la cuenta Plomo Parejo. Tuvo más de 2.600 réplicas.

El texto también fue reproducido en una página de Facebook del municipio colombiano Yumbo (del departamento del Valle de Cauca) y obtuvo 576 compartidos en menos de 24 horas, desde el pasado lunes a las 7:35 p.m. El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) no ha advertido sobre esta supuesta modalidad de robo en sus cuentas en redes sociales.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 13 Febrero 2019

Es falso que 14 personas se hayan intoxicado en Cúcuta con ayudas para venezolanos

Por Ana María Saavedra

Un montaje hecho a partir de una nota del diario La Opinión busca desinformar sobre la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Un montaje que usa la imagen del periódico La Opinión de Cúcuta ha estado rondando en redes sociales. En la imagen se asegura que "14 personas resultaron intoxicadas en Cúcuta, tras consumir presuntos alimentos pertenecientes a la ayuda humanitaria venezolana".

Pero el mismo diario La Opinión publicó un nota en la que aclaró que nunca habían publicado esa información.

El montaje fue difundido desde la cuenta de Twitter de Leoner Criollo, quien se describe cuyo perfil dice: “Periodista; dejar quieto lo que está quieto, NO está entre mis planes, meteremos el dedo y hurgaremos a ver porque está quieto. VIVAN CHAVEZ, MADURO y DIOSDADO”.

opi falsa

En su nota, La Opinión aclaró la situación escribiendo: “este domingo circuló en redes sociales una imagen con una falsa noticia sobre las ayudas para Venezuela. En la imagen usan irresponsablemente el nombre de La Opinión de Cúcuta y hacen un montaje”.

En Colombiacheck hicimos una búsqueda en Google por la supuesta noticia que se lee en el montaje, pero no encontramos ninguna nota con ese título.

Lo que sí encontramos, haciendo una búsqueda inversa de imagen, es que la foto que fue usada en el montaje ya había sido publicada en 2016. En ese entonces, La Opinión informó sobre dos personas que recibieron disparos en Cúcuta, incluyendo un menor de edad que “fue trasladado de inmediato al hospital de Villa del Rosario”.

rea