Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 19 Marzo 2020

Helicópteros no rociarán desinfectante contra coronavirus (Covid-19)

Por Shari Avendaño – Efecto Cocuyo

Una cadena de WhatsApp asegura que no se podrá salir a la calle "esta noche" debido a que helicópteros rociarán desinfectante. Pero esta información ya ha sido desmentida en varios países.

Este artículo fue publicado originalmente por Efecto Cocuyo el 17 de febrero de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo

Varias cadenas sobre los efectos colaterales del Covid-19 [la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2] invaden las redes sociales y plataformas de mensajería de nuestros lectores.

Se recibieron dos solicitudes: la primera asegura que “esta noche a partir de las 11:00 pm (sic) nadie podrá estar en la calle cerrar puertas y ventanas” porque “5 helicópteros de la Fuerza aérea pulverizaran desinfectante como parte del protocolo para erradicar el Coronavirus“.

La segunda pasa un “aviso urgente” que advierte sobre unas personas que están “pasando por las casas a desinfectar por el virus y dar vacunas de la gripe por parte de Ministerio de Salud” pero “no es verdad, entran para robar“. La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo buscó el origen de estas cadenas y pudo constatar que ambas son falsas y han pasado por otros países. Así fue como se llegó a esta conclusión.

No va a pasar un helicóptero

Un fragmento del contenido de la cadena se buscó textualmente en el buscador de Google. Se colocó lo siguiente: “helicópteros de la Fuerza aérea pulverizaran desinfectante como parte del protocolo para erradicar el Coronavirus, Difundir”. El uso de comillas como herramienta de búsqueda permite rastrear una frase en el orden que tienen las palabras.

Entre los resultados apareció una cuenta de Facebook de Honduras que había replicado el mensaje y que obtuvo 65 compartidos. La publicación se hizo el 16 de marzo de 2020 a las 5:56 p.m. El mismo procedimiento anterior se aplicó en el buscador de Twitter, que dio con más de una decena de cuentas que copiaron y pegaron el mismo texto. Algunos dudaban del contenido, otros buscaban confirmación.

En el buscador de Google se buscó un fragmento de la cadena pero sin las comillas, lo que arrojó como resultado varias notas de desmentidos de portales digitales españoles y dominicanos. De igual forma, más allá de la búsquedas, la cadena tiene señales claras que podrían indicar a los lectores su poca fiabilidad: no menciona fuente de información, el lugar en el que sucederá u otros detalles.

Tampoco hay una modalidad de robo

Se realizó el mismo ejercicio de búsqueda en Google y Twitter. En este caso, con la frase “están pasando por las casas a desinfectar por el virus”. De esta forma se encontró que el tuit más replicado con el mensaje fue el de la cuenta Plomo Parejo. Tuvo más de 2.600 réplicas.

El texto también fue reproducido en una página de Facebook del municipio colombiano Yumbo (del departamento del Valle de Cauca) y obtuvo 576 compartidos en menos de 24 horas, desde el pasado lunes a las 7:35 p.m. El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) no ha advertido sobre esta supuesta modalidad de robo en sus cuentas en redes sociales.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 25 Julio 2019

El mayor desempleo se registra en ciudades sin fuerte migración venezolana

Por Sania Salazar

Las cifras del Dane, de Migración Colombia y un experto consultado respaldan la frase del exministro Juan Camilo Restrepo.

En entrevista con la periodista María Isabel Rueda en el periódico El Tiempo, el exministro y analista económico Juan Camilo Restrepo aseguró que “las cifras de los mayores desempleos se están registrando en las ciudades donde no llega la migración venezolana, mientras que ciudades como Cúcuta, por ejemplo, o Bucaramanga no son las más altas de desempleo en el país”.

Colombiacheck califica la información como verdadera, pues las fuentes consultadas ratifican lo que dijo el exministro.

Restrepo le dijo a Colombiacheck que se basó en las cifras del trimestre marzo-mayo que publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que muestran que el desempleo más alto se está registrando en ciudades donde también hay migración venezolana, pero no son las más expuestas a esa migración.

Restrepo resaltó que las cifras del Dane lo que muestran es que las tasas más altas de informalidad están en las ciudades más expuestas a la migración venezolana, Cúcuta, Riohacha y Sincelejo, pero el desempleo formal se está registrando en ciudades a donde no llega tanto la población migrante.

“Claro que tiene un peso relativo importante (la migración), pero las cifras del Dane muestran que no se puede atribuir el desempleo solamente al fenómeno de la migración venezolana, esa migración está influyendo en la informalidad en las regiones fronterizas, pero hay un problema estructural de desempleo muy serio que trasciende el fenómeno venezolano”, puntualizó Restrepo.

Las cifras del Dane a las que se refiere Restrepo muestran que las ciudades que registraron mayores tasas de desempleo en el trimestre marzo-mayo de 2019 fueron Quibdó, Chocó (19,7 por ciento), Valledupar, Cesar  (16,7 por ciento), e Ibagué, Tolima (16,6 por ciento). Mientras que cifras de Migración Colombia indican que Bogotá, Norte de Santander, La Guajira, Atlántico y Antioquia son las regiones donde se han radicado un mayor número de venezolanos. Según la entidad, a 31 de marzo de 2019 había en el país 1’260.594 Venezolanos.

Cúcuta registró un desempleo del 15,5 por ciento y Bucaramanga del 10,6 por ciento.

Imagen Migración Colombia

El análisis “Elementos para una política pública frente a la crisis de Venezuela” publicado por Fedesarrollo en noviembre de 2018 señala que las seis ciudades que concentraban la mayor cantidad de migración proveniente de Venezuela eran, en su orden, Bogotá (15.6%), Barranquilla (8.6%), Cúcuta (6.1%), Medellín (4.1%), Cartagena (3.8%) y Cali (2.6%).

Lo anterior muestra que, efectivamente, las ciudades con mayor desempleo actualmente no coinciden con las ciudades donde se está concentrando la población venezolana.

Mario Zambrano, Coordinador de Cúcuta Cómo Vamos, le dijo a Colombiacheck que indiscutiblemente la migración venezolana tiene efectos en el mercado laboral, “pero no se puede decir que el aumento del desempleo en Cúcuta y su área metropolitana y en algunas otras ciudades de Colombia, pero hablo especialmente de la zona de frontera, se deba exclusivamente a la migración porque estaríamos haciendo un análisis equivocado. Antes de que se diera este proceso migratorio Cúcuta y su área metropolitana tenía tasas de desempleo por encima del promedio nacional, lo que quiere decir que el desempleo no es causa de la migración, la migración lo refuerza porque hay un aumento de la fuerza laboral”, indicó Zambrano.

Para el coordinador de Cúcuta Cómo Vamos la causa del desempleo tiene que ver con las estructuras económicas que existen dentro de la zona de frontera, especialmente en el caso de Cúcuta. “En municipios y ciudades como Cúcuta, que tienen un bajo nivel de industrialización y un tejido económico débil y con una dependencia en cierto momento fuerte del ciclo económico venezolano, se generaron unos niveles de dependencia y de vulnerabilidad frente a acontecimientos como los conflictos diplomáticos o conflictos de cierre de frontera”, elementos que hay que distinguir, resalta Zambrano.

Para él, el agravante es una alta tasa de informalidad que tiene la región antes de la migración, lo que tiene que ver con la calidad del empleo.

Finalmente, Zambrano aseguró que no se puede concluir a la ligera que sea la migración la que está afectando el desempleo en el país, pues aunque reconoce un impacto asegura que hay otros elementos como la política económica y laboral del país y características regionales que están incidiendo en las cifras, además del contexto internacional.