Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 11 Marzo 2020

Historiador desmiente el ‘cuento’ de Casilda Cundumí

Por José Felipe Sarmiento

No hay pruebas de que el relato que circula en redes sobre la supuesta heroína afro de Palmira sea verdad. Por el contrario, la historia tiene varias inconsistencias.

El historiador Felipe Arias Escobar publicó un hilo en Twitter en el que desmiente la historia viral de Casilda Cundumí Dembele, una supuesta heroína afrocolombiana que se rebeló contra los esclavistas del Valle del Cauca en el siglo XIX. En sus trinos, el experto detalló por qué este “es un cuento que solo existe en Facebook”.

Arias demostró, con una búsqueda avanzada en Google, que la famosa heroína era inexistente en internet antes de 2016. Por eso cuestionó lo lejos que ha llegado la leyenda de “la negra Casilda” desde entonces: inspiró una canción de la orquesta de salsa Tromboranga que lleva ese título y una película del director Derby Arboleda llamada ‘Casilda: un grito de libertad’, ganadora de un estímulo del Fondo para el Desarrollo de la Televisión en 2018.

Colombiacheck comprobó que la producción cinematográfica ha sido presentada como un drama documental y que fue proyectada con apoyo de la Alcaldía de Cali en marzo de 2019. La biografía de la supuesta guerrera antiesclavista también se encuentra en una columna de la exsenadora Piedad Córdoba, publicada en Las2Orillas el mes siguiente; algunas entradas de blogs de 2017 y un artículo de La Griot (Gaceta Afrobogotana de Interés Cultural, Científico y Tecnológico) de septiembre de 2016. Hasta se venden camisetas con su imagen.

Artículo de revista afro sobre supuesta heroína Casilda Cundumí Dembele

Además, una escuela afro del norte del Cauca fue bautizada en honor de la falsa ídola. La institución está descrita en el documento orientador de la Minga Internacional ‘Retos y Desafíos de la Educación Propia’, que se realizó en Popayán en noviembre pasado.

Revisamos el hilo de Arias y encontramos que tiene la razón: es falso que Casilda Cundumí Dembele haya existido.

Nada cuadra

El primer detalle sospechoso en la biografía de Casilda Cundumí es el de las fechas de nacimiento y fallecimiento. Estas indican que la mujer vivió 122 años y al final dice que fueron 123. Si esto fuera cierto, habría alcanzado la misma edad o más que la francesa Jeanne Calment (1875-1997), quien ostenta el récord, validado científicamente, de ser la persona más longeva de la que se tiene documentación.

Arias también desmintió otros datos que se caen de su propio peso. Empezando por la foto. Una búsqueda inversa de la imagen con Google le arrojó que su autor es el fotógrafo Albert Henschel, que nació en Alemania en 1827 y vivió en Brasil desde 1866 hasta su muerte en 1882. La original, en formato de tarjeta de visita, data aproximadamente de 1870 y hoy es propiedad del Museo Etnológico de Berlín, que la conserva bajo el título de ‘Retrato de una afrobrasileña (esclava)’. La mujer no es ninguna heroína afrocolombiana.

“Otra inconsistencia es su origen, pues la trata atlántica se prohibió bajo la Independencia. Si [Casilda] llegó por contrabando o por el restablecimiento de la práctica en 1843, no pudo ser ‘de Malí’, lugar que no existía en el siglo XIX (el país moderno toma su nombre de un reino medieval)”, agregó el historiador.  En efecto, la prohibición del comercio esclavista en Colombia se dio en 1825, solo dos años después de la fecha de nacimiento de la mujer imaginaria.

Entre tanto, la colonización de lo que hoy es Malí solo fue concretada décadas más tarde por Francia, que desplazó de a pocos al dividido imperio islámico Tukulor hasta su derrota definitiva a finales del siglo XIX. Para ese entonces, la Segunda República Francesa ya había abolido la esclavitud definitivamente en sus territorios y las potencias europeas se comprometían a poner fin al tráfico de personas en el Acta General de la Conferencia de Berlín (1885), un propósito que se habían planteado desde la de Viena, 70 años antes.

Además, la demanda de esclavos en el suroccidente de la Nueva Granada era cubierta desde 1780 con personas afro nacidas en el mismo país, no traídas de África o las Antillas. Así lo afirma la también historiadora María Camila Díaz Casas en su libro Salteadores y cuadrillas de malhechores (Universidad del Cauca, 2015), sobre la “acción colectiva de la ‘población negra’” en la década de 1840.

Los textos virales dicen que Cundumí huyó a las montañas con 17 años, después de estar esclavizada en las plantaciones de caña de la hacienda Manuelita. Pero George Henry Isaacs compró esas tierras apenas ese año, justamente 1840, y fue él quien luego las bautizó con su nombre actual por su esposa, Manuela Ferrer. Hasta entonces, la propiedad se llamaba Concepción de Nima, como lo han documentado los investigadores Isabel Cristina Bermúdez Escobar, Eduardo Mejía Prado y Armando Moncayo Urrutia, entre otros.

Arias menciona la fecha de fundación del ingenio azucarero homónimo, creado en 1864 tras la adquisición de trapiche y terrenos por parte de James Martin ‘Santiago’ Eder.

De acuerdo con Díaz, los comienzos de la década de 1840 sí fueron una época de fugas masivas de esclavos de las minas y haciendas de lo que hoy son Valle, Cauca y Nariño, tras el escaso cumplimiento de la libertad de vientres que entró en vigencia en 1839. Pero la población afro no escapaba para hacerse cimarrona como en la Colonia, sino para enlistarse en los ejércitos de la Guerra de los Supremos. De esta forma, perseguían nuevas promesas de libertad hechas por las élites criollas enfrentadas.

Los afros de la zona recurrieron a algunas acciones violentas en los años inmediatos a la terminación de ese conflicto, como un levantamiento armado en Caloto y asesinatos de amos esclavistas. Su lucha se decantaría por las vías pacíficas e institucionales a partir de 1844 y volvería a combinarse con la violencia desde 1848 hasta la guerra de 1851 por la abolición. Díaz no menciona ninguna Casilda Cundumí que haya sido protagonista en alguno de esos periodos.

Precisamente porque el gobierno de José Hilario López suprimió la esclavitud como práctica legal en ese momento, Arias argumentó que no tiene sentido que haya habido una gran rebelión cimarrona liderada por ella en 1862. También recordó que el país atravesaba una guerra civil que los liberales estaban próximos a ganar. De hecho, Tomás Cipriano de Mosquera ya se había declarado presidente provisorio tras tomarse Bogotá y derrocar a Mariano Ospina Rodríguez.

A esto se suma que la pena de muerte para delitos políticos fue abolida en Colombia incluso antes que la esclavitud, en 1849, también durante el mandato de López. Esto, de nuevo, le da la razón al experto cuando cuestiona la veracidad del fusilamiento de un español anónimo por ayudar a la imaginaria Casilda, con quien mantenía un romance, en su lucha para liberar esclavos que ya eran libres ante la ley. La cadena fecha este acontecimiento en 1857, así que la cronología no cuadra.

La ejecución tampoco encaja en el espacio. No pudo tener lugar en el parque Bolívar de Palmira, donde la narración la ubica, porque el sitio no existía. De acuerdo con Arias, se inauguró en 1917, o sea 60 años después de la muerte del amante. Una nota del diario caleño El País cuenta que el acondicionamiento del lote para hacer esa obra empezó en 1901. Fotos de 1864 y 1870, incluídas en una presentación de la Academia de Historia del municipio, muestran el terreno casi vacío. Es más, la actual catedral y la antigua sede de la Alcaldía, ambas adyacentes, también fueron edificadas a principios del siglo XX.

La nacionalidad española del fusilado y los dueños de las haciendas tampoco se acomodan a la realidad de esa época, posterior a la Independencia. “Los realistas peninsulares abandonaron sus tierras por el exilio y los que no lo eran se incorporaron a la República como ciudadanos neogranadinos”, explicó el autor del hilo, puesto que en 1821 se expidió una ley para expulsarlos del país.

En el libro de su colega Díaz, por ejemplo, los propietarios de esclavos son criollos, no españoles. Entre ellos están el poeta Julio Arboleda, que más adelante sería presidente; el asesinado amo Salvador Holguín, el abogado Mariano Tejada, que fue gobernador de Popayán en 1852, y Manuel Esteban Arboleda.

Tampoco eran españoles los dueños de Manuelita. Eder, el fundador del ingenio, nació en una región de lo que hoy es Letonia. Isaacs era ciudadano británico nacido en Jamaica y Ferrer, de ascendencia italocatalana, nació en el Chocó. Del anterior dueño, Mariano Becerra Carvajal, no hay mayores datos sobre su origen. Pero él le compró las tierras a la caldense Florencia González, quien las heredó de su papá, Pedro González de la Penilla.

Él fue el último español en adquirirlas, cosa que sucedió casi medio siglo antes de la consolidación de la Independencia y del supuesto nacimiento de Cundumí. Eran parte de la Hacienda Real que la Corona española le asignó en 1770, luego de su expropiación a la Compañía de Jesús en 1767.

La conclusión de Arias fue que no hay ninguna evidencia documental ni relatos orales que sustenten la leyenda. Colombiacheck, por su parte, revisó la argumentación y reconfirmó que se trata de un relato falso.

“Para esta sociedad desigual y en crisis, ávida de nuevos relatos históricos que inspiren, podríamos valorar la ficción de Casilda Cundumi. Pero también merecemos una ficción histórica que conozca y respete la historia afro, más cuando ésta posee un componente político tan fuerte”, escribió el académico.

En consecuencia, invitó a indagar sobre figuras históricas reales como la heroína independentista María Antonia Ruiz o las hermanas Petrona y Sebastiana Cárdenas, que tras quedar libres ayudaron a liberar a otros esclavos. Estas tres mujeres afros sí vivieron en lo que hoy es el Valle del Cauca, no son inventos de las redes sociales.

Finalmente, Arias aclaró que “la intención aquí no es suplantar el derecho de un pueblo a construir su propia memoria. Al contrario, la historiografía puede servirnos para enriquecer esa experiencia con historias ojalá reales”.
 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 16 Agosto 2019

Es verdad que Bogotá es la única ciudad que planea tener mujeres peatones en todos sus semáforos

Por Isabel Caballero Samper

Aunque muchos usuarios criticaron a la alcaldía por un trino al respecto, Bogotá es la primera ciudad en convertir a la peatón mujer en la regla y no en la excepción.

Ayer la Alcaldía de Bogotá publicó en su cuenta de Twitter un trino que decía que “Bogotá es la primera ciudad en el mundo en establecer un ícono femenino como ícono estándar en sus semáforos” y contaba que después de un sondeo digital y en las calles, los ciudadanos habían decidido apodarla “Prudencia”.
Trino archivado de la Alcaldía de Bogotá sobre los semáforos

Colombiacheck consultó con la Secretaría de Movilidad y nos explicaron que a medida que los semáforos existentes vayan completando su vida útil van a ir siendo reemplazados con los nuevos semáforos inteligentes que vienen de fábrica con la figura del peatón mujer. El nuevo ícono de los semáforos es una muñeca con un vestido, ojos grandes de venado, pelo hasta los hombros y que mueve los brazos por encima de la cabeza mientras cruza la calle. En el futuro todos los semáforos de la ciudad van a tener el ícono femenino.
 

La Secretaría de Movilidad explicó que los íconos femeninos que se han usado en otras ciudades suelen ser acetatos con la silueta que se utilizan para campañas temporales o intervenciones en cierto semáforos de la ciudad que no son usadas en todos los semáforos como estándar. En Colombiacheck nos pusimos a la tarea de confirmar esto y encontramos que es verdad.
 
El primer país en usar imágenes de mujer en sus semáforos fue Holanda en el año 2000. Sophie, como fue apodado el ícono que buscaba retratar un imagen femenina realista, está en algunos semáforos de varias municipalidades holandesas y desde el 2013 también en algunas ciudades canadienses gracias a un convenio entre ambos países. El propósito del proyecto es llamar la atención de los transeúntes al hecho de que predominantemente se utilicen figuras masculinas para representar a todo el mundo.

Sophie, la mujer en los semáforos holandeses y canadienses (imagen tomada de The City Fix)
 Sophie, la mujer en los semáforos holandeses y canadienses (imagen tomada de The City Fix)

 

En Alemania, la ciudad de Zwickau introdujo en 2004 un personaje femenino en algunos de sus semáforos y a partir de ahí muchas ciudades alemanas, especialmente en el este, siguieron el ejemplo. La “mujer del semáforo”, o Amplefrau, es la versión femenina del famoso “hombrecito del semáforo”, o Ampelmännchen, el famoso ícono de los semáforos de Berlín oriental antes de la reunificación que se ha convertido en una de las más famosas imágenes de la ciudad. Pero en ninguna parte del país esta mujercita con dos trencitas es la regla. 

La ciudad de Dortmund intentó pasar una ordenanza para que el 50 por ciento de sus semáforos tuvieran a la mujercita pero fracasó. E incluso en Berlín la propuesta de ponerla en algunos semáforos de la ciudad fue rechazada por el Senado por considerarla un cliché anticuado de lo que significa ser mujer.

El clásico hombrecito berlinés y su versión femenina (imagen tomada del blog The Smart Way Round)

El clásico hombrecito berlinés y su versión femenina (imagen tomada del blog The Smart Way Round)

En Fuenlabrada, un suburbio de Madrid, España, primero hicieron un proyecto piloto con 25 semáforos en 2006 en los que a un lado había una mujer y al otro un hombre. Y al siguiente año siguieron con la segunda fase del proyecto instalando inicialmente cuatro semáforos en los que el muñequito se cambiaba de hombre a mujer cada dos segundos con el plan de ir cambiando todos los semáforos de la ciudad progresivamente. Para 2017, 40 semáforos tenían los íconos de hombre y mujer. Además, las señales de paso de peatones también tienen en algunos casos figuras de mujer.

Semáforos y señales peatonales en Fuenlabrada, cerca de Madrid (imágenes tomadas de ABC Madrid y El País)1Semáforos y señales peatonales en Fuenlabrada, cerca de Madrid (imágenes tomadas de ABC Madrid y El País)2

Semáforos y señales peatonales en Fuenlabrada, cerca de Madrid (imágenes tomadas de El País y ABC Madrid)

En Melbourne, Australia, hubo un proyecto piloto fallido en el que instalaron figuras femeninas en 10 semáforos durante un periodo de prueba de 12 meses en 2017, financiados por una organización no gubernamental. Pero el experimento no sentó bien y fue muy criticado.

Señal temporal en Melbourne (imagen tomada de ABC News)

Señal temporal en Melbourne (imagen tomada de ABC News)

En otros casos, se trató de conmemoraciones temporales como en Lugo, España, donde el día de la mujer de 2006 pusieron transparencias en los semáforos para cambiar a los muñecos por muñecas durante ese único día. 

En Wellington, Nueva Zelanda, donde en 2009 cambiaron algunos semáforos cerca del Parlamento para celebrar que este fue el primer país en darles a las mujeres el derecho al voto en 1893. 

En España en 2016 pusieron en Valencia la imagen de una mujer en un extremo del cruce y de un hombre en el lado contrario en 20 semáforos para celebrar el Día Internacional de la Mujer (y en 2018 en un barrio popular llamado Ciudad Fallera instalaron semáforos con peatones de hombres y mujeres vestidos con ropas tradicionales de la región). 

Y en Vilnius, Lithuania, instalaron en 2018 semáforos con ideogramas de mujer en una de las calles más importantes del centro de la ciudad para celebrar los 100 años del derecho al voto de las mujeres.

Ícono femenino en los semáforos de Vilnius (imagen tomada de France 24)Ícono femenino en los semáforos de Valencia

Semáforo de Ciudad Fallera

Ícono femenino en los semáforos de Vilnius (imagen tomada de France 24), Valencia (imagen tomada de El País) y Ciudad Fallera (imagen tomada de El País)
 

También hay ejemplos de homenajes a personajes históricos como en Wellington, Nueva Zelanda, donde instalaron ocho semáforos en honor de la activista por el derecho al voto de las mujeres Kate Sheppard en 2014 y a Carmen Rupe, mujer trans activista de los derechos LGBT, en 2016. 

En un suburbio de Melbourne, Australia, instalaron un semáforo en honor de Mary Rogers, la primera mujer concejal del estado de Victoria, en 2016.

Kate SheppardCarmen PaduraMary Rogers

Kate Sheppard (imagen tomada de The Spinoff) y Carmen Padura (imagen tomada de Stuff) en Wellington y Mary Rogers en Melbourne (imagen tomada de ABC News)
 

Y por otro lado, han existido campañas de solidaridad con la población LGBT que incluyen mujeres en parejas de lesbianas (además de parejas de hombres gays y otros signos para mostrar la diversidad sexual). 

En 2015 la capital de Austria, Viena, instaló parejas del mismo sexo en sus semáforos para coincidir con el festival de Eurovisión, el Life Ball para recoger fondos para los afectados de sida o VIH y el Festival del Orgullo.

 En 2016, en la Plaza de Trafalgar en Londres, Inglaterra, fueron instaladas 50 señales temporales con varios símbolos de diversidad sexual que incluían parejas de mujeres y símbolos del género femenino entrelazados. 

En 2017, Madrid, España, instaló 288 luces alusivas a la diversidad sexual en 72 cruces de la ciudad que quedarían de manera permanente. 

En Canberra, la capital de Australia, fueron instaladas ocho luces peatonales de parejas del mismo sexo en 2018. 

En ese mismo año en Manchester, Inglaterra, fueron instalados 34 semáforos peatonales temporales similares a los utilizados en Londres. Y las más recientes fueron en Colonia, Alemania, fueron instaladas 20 luces peatonales de manera temporal para el Festival del Orgullo de 2019.

Pareja lesbiana en Madrid (imagen tomada de El País), parejas diversas en Colonia (imagen tomada de DW)Pareja lesbiana en Madrid (imagen tomada de El País), parejas diversas en Colonia (imagen tomada de DW)

Pareja lesbiana en Madrid (imagen tomada de El País), parejas diversas en Colonia (imagen tomada de DW)

Parejas de mujeres en Viena (imagen tomada de El País) y en Canberra (imagen tomada de ABC News)Parejas de mujeres en Viena (imagen tomada de El País) y en Canberra (imagen tomada de ABC News)

Parejas de mujeres en Viena (imagen tomada de El País) y en Canberra (imagen tomada de ABC News)

Símbolos de diversidad utilizados en Londres y Manchester (imagen tomada del Twitter de @PrideInLondon)

Símbolos de diversidad utilizados en Londres y Manchester (imagen tomada del Twitter de @PrideInLondon)

Pocas horas después de publicarlo, la Alcaldía de Bogotá borró el trino que estaba causando incredulidad entre los usuarios de Twitter. Consultamos con la Secretaría de Movilidad y nos explicaron que lo borraron porque "no era tan claro" y por eso "generó muchos comentarios negativos" y que pronto estarían publicando nuevo contenido “para explicar mejor el tema”. En todo caso, en Colombiacheck verificamos el trino original y encontramos que era verdadero.