Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 30 Agosto 2022

Imagen que anuncia fin de Ingreso Solidario en gobierno Petro es falsa

Por Alexander Campos Sandoval

Aunque se ha discutido el desfinanciamiento del programa, representantes de la Presidencia de la República han manifestado interés por continuarlo.

Una imagen con información falsa acumula  casi 700 reacciones, 725 comentarios y ha sido compartida 429 veces solo en publicaciones de dos páginas: Amo mi Páis NO a la Izquierda Comunista y Resistencia civil Colombia. Esta última alcanzó más de 50.000 visualizaciones en 10 días. Se trata de una captura de la nota “¿Se acabará el Ingreso Solidario en el Gobierno de Petro?, esto es lo que debe saber”, publicada en la web de Marca Claro, a la que se le intervino agregando una foto del presidente Gustavo Petro y el texto “sí señores, se acaba. Más de 4 millones de personas se quedarán viendo un chispero”.

En realidad, el artículo de Marca Claro sólo deja planteada la pregunta y en el desarrollo de la noticia se indica que, durante la campaña, el ahora presidente, Gustavo Petro, mostró interés por continuar el programa. 

Pero en las publicaciones de Facebook, aparte de agregarle esos textos a la nota de Marca Claro, aseguran lo contrario: “Se acaba el ingreso solidario...  #ReformaPetroMeJodio #AVivirSabroso El programa de Ingreso Solidario se vería afectado el próximo año, se dice que con Gustavo Petro no habría financiación que lo respalde” (sic) y “Se acaba el ingreso solidario...  #ReformaPetroMeJodio” (sic).

A manera de contexto, es de resaltar que a través del Decreto Legislativo 518, Ingreso Solidario nació en abril de 2020 como un auxilio para los hogares más pobres del país durante la pandemia por COVID-19. En junio de ese año fue modificado por el Decreto Legislativo 812 con el fin de hacer más eficaz el recaudo de información para la asignación del beneficio. Finalmente, la transferencia se reglamentó con la Ley 2155 de 2021, conocida como Ley de Inversión Social, que en su artículo 20 fijó el límite del programa en diciembre de 2022. 

En ese sentido nos respondió Paola Mejía, encargada de la comunicación del programa Ingreso Solidario en el Departamento de Prosperidad Social quien, además, aseguró que a día de hoy los beneficiarios son “cerca de 3 millones” y no “4 millones” como asegura la imagen de las publicaciones. 

Al preguntarle si el programa seguirá nos contestó:

Nosotros no podemos dar una respuesta definitiva porque aún estamos esperando los lineamientos. Hasta el momento y lo que se dejó del gobierno anterior, fue Ingreso Solidario hasta el mes de diciembre, pero estamos atentos a los cambios que haya. En ese sentido estaremos comunicando a los medios de comunicación y la ciudadanía si sigue o no sigue. Pero en el momento, no podría darle una respuesta. No hemos sacado información oficial del tema, en ese sentido es falsa la publicación”. 

En cuanto a desinformación, el programa Ingreso Solidario ha sido foco de numerosas piezas verificadas en Colombiacheck. En “Pilas con supuestos enlaces y listados que prometen decirle si es beneficiario del Ingreso Solidario”, alertamos de portales engañosos que utilizaban el interés en el programa para facilitar estafas y robo de datos personales. Otras desinformaciones hablaban falsamente de supuestos beneficiarios que Ingreso Solidario, como expusimos en “Sarmiento Angulo no recibirá ‘27.300 millones’ por transacciones del programa ‘Ingreso Solidario’” y “Migrantes venezolanos no cobrarán Ingreso Solidario sólo por estar regularizados”.

Respecto a la postura del gobierno Petro, si bien el hoy presidente criticó en el pasado que Ingreso Solidario se calificara como renta básica, no ha manifestado abiertamente una intención de terminar con la transferencia. De hecho, durante el empalme con representantes de la administración de su antecesor, Iván Duque, su viceministro designado Diego Guevara y el actual director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, informaron que, si bien el programa se encuentra desfinanciado para la vigencia 2023, existe interés en darle continuidad.

De hecho, el entonces ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que, en razón de la normatividad ajustada hasta el próximo mes de diciembre, correspondería al nuevo gobierno concertar con el Legislativo para darle continuidad al programa.

Así pues, no se ha anunciado ni desde el Departamento de Prosperidad Social ni desde el Alto Gobierno la intención de suspender el programa de Ingreso Solidario. Según el comité de empalme y el hoy Viceministro de Hacienda, su continuidad será discutida durante estos meses y estará determinada por el trámite de la reforma tributaria, de donde se espera obtener los recursos para su financiación.

La captura de pantalla de la noticia de Marca Claro fue editada y se le agregó un texto asegurando el fin del programa. Sin embargo, hasta el momento no se ha hablado oficialmente de esto y la noticia tampoco lo dice. Por estas razones, calificamos el contenido de esta imagen como falso.