Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Sábado, 30 Abril 2022

Migrantes venezolanos no cobrarán Ingreso Solidario sólo por estar regularizados

Por Paula Andrea Jiménez

Varios grupos en Facebook divulgan información confusa en la que aseguran que migrantes venezolanos con permisos regulares en Colombia recibirán el Ingreso Solidario a partir del segundo semestre de 2022. Y aunque miles de familias migrantes ya reciben este apoyo, fue por cumplir etapas previas del SISBEN que los calificaron como focalizados por su situación socioeconómica.

Colombia sigue siendo la nación que alberga la mayor cantidad de la diáspora venezolana en el continente americano y en el mundo, de acuerdo al Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), con 1,84 millones de ciudadanos en su territorio. Las redes sociales que congregan a los migrantes distribuidos por departamentos o ciudades en el país siguen siendo las plataformas más utilizadas para divulgar información de todo tipo. 

Noticias, jornadas sobre regularización migratoria, servicios de envíos de remesas, obtención de documentos de identidad, ofertas laborales, ventas u ofrecimiento de bienes y servicios, obtención de ayudas económicas, etc., son parte de los contenidos que se divulgan en redes, muchos de los cuales se publican sin verificar propiciando confusión y engaños a esta población. 

En tal sentido, desde Colombiacheck nos mantenemos rastreando información para verificar contenidos de interés que puedan afectar a la población migrante venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida, actividad que se enmarca dentro del proyecto Conectando Caminos por los Derechos

Recientemente pudimos detectar un aviso que se replicaba en varios grupos de Facebook y que anunciaba la entrega inminente de ayuda monetaria a venezolanos a través de uno de los programas asistenciales del gobierno colombiano: “Venezolanos Recibiran el Ingreso Solidario Desde Julio! Venezolanos que se Encuentren Focalizados en La Base de Datos del Sisben4 (A) Y (B) RECIBIRAN EL BENEFICIO DESDE JULIO!!! REQUISITOS: PEP(PERMISO ESPECIAL DE PERMANENCIA) PPT( PERMISO D PROTECCION TEMPORAL)”.

La aseveración sobre el Ingreso Solidario se lee en los grupos Trabajos para Venezolanos en Colombia, que con casi 30 mil miembros utiliza la imagen de la campaña “Visibles” de Migración Colombia para identificarse, pese a que no guarda ninguna relación con la institución estatal.

El mensaje es replicado también en otros grupos como Migración Visibles Centro de Ayuda  y Venezolanos en Cartagena y en ambos se le atribuye la afirmación a Edgar Picón, quien fue Director Técnico del Departamento de Prosperidad Colombia hasta el 22 de abril de 2022, pero quien actualmente ejerce el mismo cargo en el Ministerio de Vivienda. Una revisión a su cuenta de Twitter así como con los términos de búsqueda “Édgar Picón” + “SISBEN” + “migrantes” no arrojó ninguna declaración que respalde lo dicho en la publicación.

Las tres publicaciones tienen en común el mismo el mismo autor: Jhoel Acosta, un predicador evangélico quien en su perfil de Facebook asegura ser de Barranquilla y posee el canal de YouTube Mi Pana Informa que utiliza permanentemente contenido generado por otro youtuber llamado Wintor ABC, en cuyo canal y demás redes sociales difunde exclusivamente información sobre programas sociales como Ingreso Solidario, Colombia Mayor, Familias en Acción, entre otros. 

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente

Colombiacheck encontró que aunque los migrantes están dentro los grupos poblacionales que pueden recibir ayudas monetarias oficiales la información es cuestionable y puede generar confusión o falsas expectativas al detallar como único requisito para recibir el Ingreso Solidario tener permiso de permanencia en Colombia (como el antiguo PEP o el novedoso PPT). Para recibir el Ingreso Solidario hay varias otras condiciones y lapsos de tiempo que deben cumplirse, bien sea venezolano regularizado o colombiano retornado o residente.

Es decir, no basta con poseer el documento que certifique un estatus migratorio regular en Colombia, debe además tener registrada de forma fidedigna la información social y económica actual por medio de la solicitud y aplicación de la encuesta SISBEN IV después de una visita domiciliaria de los funcionarios de esa entidad y luego hacer el cruce de data con instituciones públicas y privadas que corrobore que el migrante y/o su grupo familiar quedaron focalizados dentro de alguno de los grupos que califican para recibir la ayuda: condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad económica.

Para marzo de 2022 la cobertura del Ingreso Solidario alcanzó a 4 millones de hogares y de ese total unos 40 mil hogares de migrantes venezolanos habían sido seleccionados para recibir la ayuda monetaria, como lo confirmó en su momento Freddy Castro, el director de Banca de las Oportunidades, una entidad estatal que promueve la inclusión financiera. Es decir, estas 40 mil familias ya cumplieron todas las etapas previas y empezarán a recibir el subsidio por ser consideradas pobres extremos o pobres moderados. Esto contrasta con el millón de venezolanos que ya han obtenido el PPT para el 30 de abril de 2022 según cifras de Migración Colombia.

Pero para acceder al Ingreso Solidario estas familias no acudieron a convocatorias, sorteos o inscripciones en ninguna página. La selección de se hizo a través de la caracterización que realiza la encuesta denominada Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, mejor conocido por sus iniciales somo SISBEN. Este mecanismo utiliza técnicas y herramientas estadísticas para identificar, catalogar y organizar a la población de acuerdo con su situación socioeconómica. 

Por tanto, los migrantes venezolanos, efectivamente se pueden inscribir para optar al Ingreso Solidario, como se promueve en las jornadas de entregas masivas del Permiso de Protección Temporal (PPT), en los cuales se han instalado puntos para solicitar la encuesta Sisbén IV, lo que no implica que vayan a ser automáticamente seleccionados como beneficiarios del subsidio ni que vaya a ser tan rápido como julio de 2022.

La solicitud, que también se puede hacer virtual por medio del Portal Ciudadano (con el PPT u otro permiso migratorio para permanecer en el país) o al dirigirse a las oficinas del Sisbén en sus municipios de residencia, implica luego debe estar pendiente de la inspección o visita de los encuestadores del Sisbén IV en su sitio de residencia. Los migrantes que pernoctan en “albergues, paga diarios, asilos, conventos, campamentos, internados, entre otros, serán inscritos en una base independiente”, aclara el Departamento Nacional de Planeación.

El SISBEN no asigna beneficios y no es responsable del ingreso, permanencia o salida de los distintos programas sociales estatales. Estar censado tampoco garantiza el ingreso automático a los subsidios.

Datos importantes

Si ya usted posee el PPT pero le realizaron la encuesta del SISBEN cuando tenía el PEP u otro permiso (salvoconducto, por ejemplo) debe solicitar el cambio y actualización de documento en las agencias del SISBEN o por vía electrónica en el Portal Ciudadano. El cambio se hace efectivo en seis días aproximadamente. En el caso de que el PPT sea su primer documento regular debe solicitar la encuesta.

Erróneamente se ha popularizado la idea de que el SISBEN en sí mismo es “un subsidio económico” o un tipo de afiliación a un programa de salud para población necesitada. Todo lo contrario, es justo a través de la data que reúne esta encuesta como el Estado colombiano clasifica a los posibles candidatos que podrían recibir apoyo a través de los distintos programas sociales. 

Esto recuerda a la confusión usual en Venezuela entre la LOPNNA, ley que protegía a niños y adolescentes, y la institución que se encargaba de hacerla cumplir, los CMDNNA.

Cuatro modificaciones ha experimentado el SISBEN desde que se creó hace 27 años. La última de estas versiones es SISBEN IV. En sus cambios más notables es la clasificación de la población en grupos (antes era por puntaje, del 1 al 100), la información se hace en dispositivos móviles con un software propio (antes se hacía en papel) y se añaden nuevas mediciones: la capacidad de generar ingresos de los hogares, sus condiciones de vida y la de sus entornos. 

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Subgrupos de clasificación del SISBEN IV. Fuente : Departamento Nacional de Planificaicoón 

El programa Ingreso Solidario tiene como prioridad al grupo A del SISBEN IV, que son los hogares registrados en condición de pobreza extrema. Se creó en abril de 2022 bajo el Decreto 518 como respuesta al Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica producto de la pandemia de COVID-19 para atender “las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional”, como reza en el acto legislativo y de este modo alivianar la crisis económica que afectó a la población más frágil.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

 

Los migrantes que cuentan con el PPT (Permiso de Protección Temporal) o PEP pueden solicitar la encuesta de Sisbén IV a través del sitio web del Portal Ciudadano Sisbén. Fuente: SISBEN

El Departamento de Prosperidad Social es bien activo en redes sociales y suele hacer transmisiones en vivo para informar y responder preguntas de la gente, la atención por todos sus canales de es de 8 AM a 6 PM de lunes a viernes y los sábados de 8 AM a 1 PM Para consultar si son beneficiarios del programa Ingreso Solidario tienen las siguientes opciones: 

* El sitio web de Ingreso Solidario en donde también hay un chat web: https://nggly242.inconcertcc.com/DPS/index.html 

* Línea gratuita Nacional: 018000951100

* Mensaje de texto: 85594

* Asistente virtual - Chatbot: https://nggly242.inconcertcc.com/DPS/index.html 

* Redes sociales oficiales y página web:

Twitter: @ProsperidadCol

Facebook: Prosperidad Social 

Página web: www.prosperidadsocial.gov.co 

40 mil familias sí, pero no todos los venezolanos con PPT

En resumen, contar con PPT (Permiso por Protección Temporal) o PEP no es requisito único para recibir automáticamente a partir del segundo semestre de 2022 el dinero correspondiente al Ingreso Solidario, pues obligatoriamente debe formalizarse antes la encuesta del SISBEN IV con todos sus protocolos, incluyendo visitas domiciliarias, cumplir con los criterios de clasificación dentro de los grupos más vulnerables que estipula el sistema y recibir la confirmación desde la institución para su posterior cobro, es decir los tres momentos que implica la focalización en este tipo de programas social: la identificación, la selección y la asignación del subsidio.

Por ahora son 40 mil familias migrantes venezolanas las que han cumplido con estos lapsos y procesos, no el millón de venezolanos que ya tienen PPT aprobado para el 30 de abril de 2022 ni los 2 millones que ya completaron el Registro Único de Migrantes Venezolanos de Migración Colombia.

Por lo tanto, con estas evidencias en Colombiacheck calificamos la publicación como Cuestionable.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Diciembre 2020

Venezolanos no son responsables del aumento del crimen en Colombia

Por Jeanfreddy Gutiérrez – Efecto Cocuyo

Siendo 3,6% de la población, sólo el 0,63% de delitos son cometidos por venezolanos. El 96% de los delitos ocurridos en nuestro país son cometidos por colombianos.

Este contenido fue publicado orginalmente el 27 de noviembre de 2020 por nuestros colegas de Cocuyo Chequea, la unidad de verificación del medio venezolano Efecto Cocuyo. El 20 de diciembre en Colombiacheck lo republicamos y cambiamos algunos términos para adaptar el artículo al contexto colombiano. Hoy 12 de marzo, luego de las nuevas declaraciones de la alcaldesa de Bogotá tras la captura de un ciudadano venezolano señalado presuntamente de participar en el homicidio de un policía, actualizamos las cifras de este chequeo.

Prejuicios. Tanto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, han señalado a los migrantes venezolanos por el aumento de la criminalidad en Colombia. Las declaraciones de la mandataria causaron rechazo e indignación dentro y fuera de Venezuela, lo que no detuvo que volviera a acusar a los venezolanos de elevar las tasas delincuenciales en la capital colombiana.

La Unidad de Datos y Factchecking de Efecto Cocuyo revisó estadísticas, estudios e investigaciones para corroborar la relación entre migración venezolana y criminalidad.

Lo dicho

A principios de abril de 2020 López ya había estado en el ojo de la polémica cuando rechazó que tuviese el deber de atender a los miles de venezolanos que fueron desalojados por la pérdida de ingresos debido a la cuarentena [en Colombiacheck verificamos esas afirmaciones]. Políticos y periodistas, así como el presidente Iván Duque, criticaron su postura.

En un consejo local realizado en Kennedy, Bogotá, la alcaldesa apoyó la deportación de quienes sean arrestados delinquiendo.

El 5 de noviembre, y tras rechazar que sus declaraciones fueron xenofóbicas, López dijo en su programa DespachAndo que “el 20 % de los hurtos que se están cometiendo, de las capturas que hemos hecho por hurto promedio en la ciudad, son inmigrantes”, añadiendo que “el 48 % de los hurtos en TransMilenio son de inmigrantes”. Aseguró además que el problema era que las bandas reclutaban indocumentados venezolanos, quienes al no tener identidad verificada no podían ser pasados a la justicia. 

De forma similar, el 19 de noviembre el Ministerio de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo en un consejo de seguridad en el departamento de Caquetá.

Allí el funcionario dijo “Con respecto a la migración venezolana, sí se está identificando que en algunas ciudades de Colombia y regiones del país, esa migración está vinculada con hechos de criminalidad, en cuyo caso específicamente en las zonas donde se presenta se convierte en una preocupación en materia de seguridad”.

Desmentido institucional

El 30 de octubre Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, se pronunció oficialmente para rechazar las declaraciones de la alcaldesa López. “La criminalidad en Colombia no surge con la migración venezolana. Los problemas de criminalidad que lamentablemente tenemos vienen de muchísimo tiempo atrás”.

También brindó estadísticas para respaldar su afirmación como reseñó Proyecto Venezuela Migrante de la revista Semana. Inició cifrando el éxodo venezolano en Colombia en 1.722.919 personas. Esta cifra es la misma que informa la plataforma R4V, de Respuesta Regional a la migración venezolana de la Organización de Naciones Unidas, para el 31 de agosto. Esto corresponde a cerca del 3,6% de toda la población de Colombia.

“De las 21.812 capturas en flagrancia en Bogotá, 1.874 son de ciudadanos venezolanos” dijo Espinosa citando a la Fiscalía Colombiana. Esto corresponde a 8,6% de los arrestos. Es decir, más o menos sólo uno de cada 12 delincuentes aprehendidos.

Detalló que de los casi 100.000 privados de libertad en Colombia, 2.700 son extranjeros y, de ellos, 1.500 son venezolanos. Y que por tanto, eso corresponde al 1,5% de los condenados pero apenas representan el 0,083% de los venezolanos radicados en el país.

Dicho de otra forma, sólo uno de cada 1.200 migrantes venezolanos en Colombia ha sido condenado a prisión.

Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se trataría de 1.493 venezolanos para noviembre de 2020 de un total de 98.294 privados de libertad * (actualizados al final de la nota).

Agregó Espinosa que en 2019 fueron arrestados 11 mil venezolanos, principalmente por hurto a establecimientos comerciales, robo a personas y por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, pero que el 96 % de los hurtos en el país son cometidos por colombianos. “La principal fuente de criminalidad en Colombia, lamentablemente, es el colombiano mismo”.

Sin embargo, la socióloga y magister en Ciencias Políticas y Sociales, Claudia Vargas Ribas, detalló que de ese 4% de delitos cometidos por migrantes, apenas 0,63% fueron cometidos por venezolanos.

Datos en contra

Un artículo publicado por el Proyecto Venezuela Migrante en la revista Semana titulado “¿El delito también migra?” desmiente la efectividad como la petición de la alcaldesa. El mismo detalla que Migración Colombia ya ha deportado a mil personas quienes fueron detenidos cometiendo delitos pero sin documentos, pero que la falta de relaciones diplomáticas con Venezuela dificulta su reingreso y que se abulten las cifras de criminalidad cometidas por las mismas personas, en detrimento de toda la población migrante.

Así mismo, se recuerda que sólo el 2 % de los detenidos entre 2015 y 2019 son venezolanos, así como el 1 % de los privados de libertad. Pero se añaden datos omitidos: 20% de las capturas son por invasión del espacio público, es decir, por trabajar de manera informal, lo que revela la necesidad de mejores políticas de inclusión laboral. Así mismo que la mayoría de los delitos se cometen en la frontera.

Finalmente, los venezolanos también son víctimas. Según el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela, el 3,9 % de los asesinatos en 2019 en Colombia se cometieron contra un venezolano. Una tasa de 23,2 homicidios por cada 100.000 habitantes. Vale considerar la tasa de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes para toda Colombia.

Esto coincide con la tasa nacional de lesiones personales, que fue de 23 casos por cada 10.000 habitantes, mientras que la de venezolanos llegó a 13.

Los datos duros de la Fiscalía

En el Portal de Datos Abiertos de Colombia es posible analizar una base de datos llamada “Conteo de Indiciados” en la sección Justicia y Derecho, que es descrita como “Total de Indiciados por delito según entradas de noticias criminales al Sistema Penal Oral Acusatorio en la Ley 906 de 2004 y Ley 1098 de 2006 desde hechos ocurridos en 2010”. Cuando fue consultada por Efecto Cocuyo estaba actualizada al 2 de noviembre de 2020.

Se trata entonces de casos que fueron tramitados por la Fiscalía, que podrían llegar o no a juicio y de allí salir una condena.

Según la descripción del conjunto de datos –que puede consultarse entero aquí– hay 2.898.715 entradas, con 25 categorías. Una de ellas es “País de nacimiento”.

Así que al filtrar por País de Nacimiento: Colombia, para 9.642.771 indiciados.

Por otro lado, al usar País de Nacimiento: Venezuela, 40.399 indiciados * (actualizados al final de la nota).

Es decir, los venezolanos representaron 0,4% de los indiciados judicialmente. Esto coincide con el dato de la socióloga Claudia Vargas.

Eso equivale a un venezolano cuyo caso es tramitado por las autoridades por cada 244 colombianos indiciados.

Si se considera sólo 2020 entonces ha habido 11.388 indiciados, un bajada en comparación con los 14.472 de 2019.

Durante 2020 se han indiciado 377.027 pero ha habido un total de 516.482. Así que los venezolanos son sólo 2,2% de los casos manejados por Fiscalía.

Mayor xenofobia

Sobre lo que sí hay evidencia es sobre el aumento de las expresiones xenofóbicas tras las declaraciones públicas de López. Específicamente, un 83% de aumento de expresiones en rechazo a los extranjeros al día siguiente en Twitter, según un tercer informe de El Barómetro de Xenofobia, una iniciativa apoyada por la Universidad Externado, el Colectivo El Derecho a No Obedecer y Save The Children creada en julio de 2019.

Observaron que durante 24 horas hubo un aumento significativo en la conversación sobre migración con comentarios xenófobos durante el 29 y 30 de octubre. Las frases que más se han utilizado en redes en la categoría de xenofobia corresponden a: “venezolanos hijueputas”, “limpieza social” y “matando a los venecos”. Asimismo se evidencian mensajes positivos que denuncian el carácter xenófobo de la conversación en línea como “xenofobia”, “discursos de odio” y “hermanos venezolanos”.

Determinaron que, en Bogotá, la conversación de xenofobia aumentó en 918% con respecto al día anterior, en Cúcuta 900%, en Cali, 376%, en Barranquilla 300% y en Medellín, 250%.

“Se pudo evidenciar que las declaraciones de la alcaldesa generaron un pico en la conversación sobre seguridad y migración a partir de las 8:00 PM del 29 de octubre. Específicamente, el 43% de las publicaciones que vinculaban a migrantes con hechos de seguridad estuvieron relacionadas con las declaraciones de la alcaldesa.

Estas publicaciones asociaban a la población migrante con frases o palabras como delitos, robos, delincuentes, entre otros” revelaron en un comunicado, en el que detallan hallazgos de su tercer trimestre de análisis.

Alertaron que al momento de redactar el comunicado se habían generado 11 alertas tempranas de comportamiento anómalo en la conversación de xenofobia y seguridad en línea: Nacional (2), Bogotá (1), Cali (2), Cúcuta (2), Barranquilla (2) y Medellín (2).

“En nuestra metodología estos actos se conocen como alertas tempranas y son identificadas gracias a nuestro algoritmo ante un aumento del 100% de las publicaciones que se generan en la categoría de xenofobia y/o ante el incremento en el lenguaje de incitación a la violencia”, señala Julio Daly, co-director del Barómetro de Xenofobia.

Conclusión

La migración venezolana no es responsable del aumento de la criminalidad en Colombia. Siendo 3,6% de la población, sólo el 0,63% de delitos son cometidos por venezolanos. Con una población de 1,8 millones de personas, sólo 1.500 están en la cárcel de los 100 mil privados de libertad, mientras que Migración Colombia ha expulsado a 7 mil delincuentes arrestados.

Por otro lado, el 96% de los delitos cometidos en Colombia es por personas nacidas aquí. 

Actualización del 12 de marzo de 2021

Los datos de privados de libertad del Inpec, para el 12 de marzo de 2021, detallan que ahora hay 1.689 venezolanos de 2.143 extranjeros mientras suman 97.797 en todo el país de todas las nacionales.

Es decir, los venezolanos en prisión representan el 78,8% de los presos foráneos y 1,72% de toda la población carcelaria. O uno cada 58 personas privadas de libertad en Colombia.

Así mismo, entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 los presos extranjeros subieron 10,12% pero los venezolanos 13,12% al ser 196 de los 197 nuevos privados de libertad de otra nacionalidad.

Los presos colombianos bajaron de 96.348 a 95.654, un descenso de 0,72%.

Por otro lado, al consultar el Portal de Datos Abiertos de Colombia y seleccionar indiciados de Colombia y Venezuela, se puede usar la herramienta visualizar, usando las dimensión País de Nacimiento y medida Total Indiciados, para obtener 9.797.407 indiciados colombianos y 44.567 venezolanos al 2 de febrero de 2021.

Es decir, entre el 2 de noviembre de 2020 al 2 de febrero de 2021 los venezolanos subieron del 0,42% al 0,45% de los indiciados judicialmente en Colombia. Eso equivale a un venezolano cuyo caso es tramitado por las autoridades nacionales por cada 220 colombianos.

Si se consideran sólo los tres meses entre ambos períodos, hay 154.636 nuevos indiciados, de los cuales sólo 4.168, es decir, 2,7%, son venezolanos.

Esto implica que hubo 1,6% más indiciados colombianos y 10,3% más venezolanos, similar al aumento de presos venezolanos.

Pero de nuevo, esto implica un venezolano indiciado por cada 37 colombianos y extranjeros en todo el país.