Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 08 Julio 2020

“Involucró a un general que había muerto nueve meses antes y ahí han investigado bien lo de la masacre”:  Verdadera pero

Por Ana María Saavedra

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-A Francisco Villalba que lo implicó a su hermano y a usted la masacre de El Aro, también firmó un papel en blanco que luego…- le preguntó León.

-(sic) Involucró a un general que había muerto nueve meses antes y ahí han investigado bien lo de la masacre- es una parte de la respuesta del expresidente.

Al responder la misma pregunta acerca de los testimonios de Francisco Villalba, el expresidente  aseveró que el exparamilitar involucró con las masacres de El Aro y las Granjas a un general que había muerto nueve meses antes.

Al buscar los testimonios de Villalba sobre la participación del Ejército en la masacre del Aro, este habla del general Alfonso Manosalva Florez. Así lo encontramos incluso en un documento del portal del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, que reproduce la nota del Nuevo Herald: “Detalles del testimonio que involucra a Álvaro Uribe Vélez con la masacre del Aro”, publicado en 2009.

“Además del presidente Uribe y su hermano Santiago, en los expedientes judiciales figuran el ex general Carlos Alberto Ospina —comandante de las fuerzas armadas durante el primer gobierno de Uribe—, quien en el momento de los hechos era comandante de la Cuarta Brigada de Ejército, acantonada en Medellín, y el general de Ejército Alfonso Manosalva Florez, quien según testigos como Villalba y Mancuso entregó a los escuadrones de la muerte la lista de las personas que debían matar en La Granja y El Aro”.

El presidente Uribe señaló como una de las inconsistencias de la declaración de Villalba que la afirmación que Manosalva estaba presente en una reunión en noviembre de 1997 con líderes paramilitares cuando éste había fallecido en abril de ese año’, se indica en el artículo.

Efectivamente, el entonces comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Manosalva, falleció el 21 de abril de 1997, seis meses antes de la masacre de El Aro.

Sin embargo, la masacre de La Granja, corregimiento del municipio de Ituango, ocurrió en junio de 1996.

Aunque Uribe tiene razón en que el general había fallecido antes de la masacre de El Aro y de la supuesta reunión en noviembre, el exparamilitar Raúl Hazbún declaró ante Justicia y Paz que Manosalva colaboró con los paramilitares.

De otro lado,  la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por estas masacres. En una de las partes de la sentencia indicó que “tal y como reconoció el Estado (supra párrs. 63 y 64), está comprobado que agentes estatales tenían pleno conocimiento de las actividades de terror realizadas por estos grupos paramilitares sobre los pobladores de La Granja y El Aro. Lejos de tomar acciones para proteger a la población, miembros del Ejército nacional no sólo prestaron su aquiescencia a los actos perpetrados por los paramilitares, sino que también se produjeron instancias de participación y colaboración directa. Efectivamente, la participación de agentes del Estado en la incursión armada no se limitó a facilitar el ingreso de los paramilitares a la región, sino que también omitieron asistir a la población civil durante el desarrollo de aquélla, resultando así en la total indefensión de éstos. Dicha colaboración entre paramilitares y agentes del Estado resultó en la muerte violenta de diecinueve pobladores de La Granja y El Aro”. 

Por estas razones la afirmación de Uribe sobre la muerte de Manosalva, antes de la supuesta reunión es verdadera, pero.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Lunes, 08 Enero 2018

El discurso de los 11 personajes más chequeados por Colombiacheck

Por David Tarazona

De manera previa a las elecciones del 2018, Colombiacheck evaluó cómo les fue a los once personajes más chequeados del 2017, ya que muchos de ellos tendrán relevancia nacional este año, como en el caso de los precandidatos presidenciales Germán Vargas Lleras e Iván Duque.

Para Colombiacheck es una muestra de equilibrio informativo el hecho de que dentro de los más chequeados estén personajes públicos de distintos espectros políticos como la derecha y la izquierda. Además, en el 2017, cubrimos temas cruciales de actualidad como la veracidad de declaraciones referentes al acuerdo de paz y promesas de campaña.

Así mismo, Colombiacheck le cumplió a su comunidad de lectores al verificar frases tanto del Gobierno como de personajes de los diferentes partidos políticos.

Los personajes más chequeados del año por Colombiacheck fueron:

El balance, al menos en esta etapa, no fue positivo: de 27 frases de once personajes, cinco fueron verdaderas y cinco falsas. Mientras que el resto se distribuyeron entre aquellas calificadas como aproximadas, ligeras, infladas y engañosas. Vea más de éstos resultados en el gráfico a continuación:

Los cinco chequeos al presidente Santos

En el balance que hizo Colombiacheck, el presidente Santos no salió bien librado. Fue el personaje más chequeado por nosotros en el 2017, por obvias razones. De cinco afirmaciones revisadas, ninguna fue verdadera: tuvo dos falsas, una inflada, una ligera y una aproximada. Aquí puedes revisar los chequeos al presidente Santos:

1. En siete años pasamos de 3 a 28 millones de hectáreas protegidas: Falsa.

2. En 7 años aumentamos presupuesto para cultura en 110%”: Inflada.

3. Santos, impreciso con información sobre baja de homicidios en Medellín: Aproximada.

4. Pifia del Presidente revela incumplimiento en dejación de armas: Falsa.

5. Santos, ‘enredadito’ con cifras de turismo en Caño Cristales: Ligera.

Los menos precisos

El presidente Santos no fue el único con frases imprecisas en el 2017. Así mismo, Colombiacheck pasó su check por algunas declaraciones de los precandidatos presidenciales como Germán Vargas Lleras, Juan Carlos Pinzón, Iván Duque, del fiscal Néstor Humberto Martínez y de la senadora Claudia López. La mayoría resultaron inexactas. También fue el caso del jefe de la oposición, el expresidente y senador Uribe. Aunque es importante aclarar que no estamos calificando sus discursos, este es simplemente el recuento del número de chequeos y la ponderación de dichas frases. Entre otras razones porque hay personajes que solo tuvieron entre una y dos frases verificadas por nosotros.

Colombiacheck llama la atención sobre el comienzo discursivo de la campaña electoral de algunos precandidatos, sobre todo porque han utilizado frases ligeras, infladas o engañosas. Es el caso del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien dijo que Colombia “está en una franca recesión” durante el lanzamiento de su propuesta económica. En realidad, como nos explicaron especialistas, entre éstos, el economista Salomón Kalmanovitz, Colombia pasa un momento de desaceleración, pero según el estándar aceptado mundialmente del Fondo Monetario Internacional (FMI), no estamos en recesión.

Los menospifiados

En este conteo de los personajes a quienes más pusimos en la lupa, algunos protagonistas de la vida nacional fueron menos ligeros, aunque estuvieron lejos de estar ceñidos a los datos y a los hechos. Entre estos estuvieron el ex Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y el ex ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Les siguieron Piedad Córdoba y Rafael Pardo. De hecho, Jaramillo tuvo una frase ligera y dos verdaderas.

Esto no quiere decir que Colombiacheck apruebe el discurso de estos personajes, porque no nos identificamos con discursos políticos específicos.

Exministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos
El ex ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, fue uno de los menos pifiados en 2017 según nuestros chequeos

En el caso del ex Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, su última frase verificada por Colombiacheck fue, “el 50 % de los procesos de paz fracasan una vez se llega a un acuerdo". Tras nuestra revisión, que incluyó la consulta a especialistas y la búsqueda documental, la frase resultó verdadera, según la cual solo la mitad de acuerdos de paz triunfan durante su implementación.

Nuestra misión en el 2018

Colombiacheck está comprometido con el chequeo del discurso de los candidatos en las elecciónes legislativas y presidenciales, dentro de un contexto especial de polarización y la implementación de los Acuerdos de paz. Queremos que nuestra comunidad lectora sienta que tiene las herramientas suficientes para calificar y decidir sobre cuáles quieren que sean sus gobernantes.

¡Bienvenida la contienda electoral del 2018!