Pasar al contenido principal
Domingo, 26 Mayo 2019

Iván Duque sí trinó a favor del NY times y en contra de las comisiones

Por Pablo Medina Uribe

Dos trinos viejos de Iván Duque han resurgido en redes sociales, pues parecen contradecir algunas de sus declaraciones más recientes. Ambos trinos son verdaderos.

Este fin de semana comenzaron a rotar pantallazos de dos trinos atribuidos en redes sociales al presidente Iván Duque y algunos seguidores de nuestro Twitter nos pidieron verificarlos.

Los dos trinos, que parecerían contradecir algunas de las posiciones más recientes de Duque y de sus copartidarios, sí fueron trinados en su cuenta de Twitter, aunque años antes de que fuera presidente.

El primer trino, que es del 30 de enero de 2011, dice: "en el NYT, Washington Post, WSJ, los columnistas informan, expresan ideas y persuaden con argumentos. Esa debería ser el ejemplo".

Este trino resurgió ahora, debido al escándalo creado por un artículo del NY Times del 18 de mayo, en el que se asegura que algunas de las políticas que habían derivado en las ejecuciones extrajudiciales conocidas como "falsos positivos" habían vuelto al Ejército colombiano.

Aunque Duque se ha pronunciado poco sobre el NY Times, debido al artículo algunos de sus copartidarios (como la senadora María Fernanda Cabal) atacaron al diario neoyorquino. Por su parte, los ministros de defensa (Guillermo Botero) y de relaciones exteriores (Carlos Holmes Trujillo) de Duque, le enviaron una carta al editor del NY Times criticando el artículo (que el diario respondió mostrándose en desacuerdo con las críticas).

Pero además, el editorial del NY Times del 24 de mayo se tituló "La paz colombiana es demasiado valiosa como para abandonarla" y aseguró que Duque "y sus aliados en la derecha han saboteado parte del progreso pacífico del pacto" con las Farc. Ante esto, Álvaro Uribe, expresidente y actual senador (y también copartidario de Duque), trinó una crítica fuerte del periódico neoyorquino:

Fue justamente por las críticas que ha recibido el NY Times por parte del Centro Democrático y el gobierno que varios usuarios recordaron ese trino de hace más de ocho años en el que Duque hablaba bien de ese periódico.

El segundo trino fue publicado originalmente por Duque el 15 de noviembre de 2012 y dice: "'Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión'. Napoleón".

Este trino resurgió pues el viernes 24 de mayo, debido al escándalo que creó el artículo del NY Times mencionado más arriba, Duque anunció una "Comisión de Excelencia Operacional" para evaluar las prácticas dentro de la fuerza pública.

El trino resurgió, justamente, pues algunos usuarios le quisieron recordar al presidente la crítica que había hecho sobre las comisiones hace más de seis años.

Viernes, 11 Octubre 2019

Valla de Uribe sí está instalada en Cali y las cifras de homicidios son ciertas

Por TuBarco

La foto de una valla que apareció en Cali con cifras sobre la reducción del homicidio en la presidencia de Álvaro Uribe es verdadera y las cifras que da son correctas, aunque la valla no cuenta con permisos.

[ACTUALIZACIÓN 15/10/2019:] La valla ya fue retirada del lugar.

Algunos lectores de Colombiachek nos solicitaron verificar la autenticidad de una imagen en la que se ve una valla en Cali.

Se trata de una pieza publicitaria que se refiere al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. En ella aparece el rostro del expresidente y un mensaje que dice “Uribe nos devolvió la seguridad”.

También contiene unas cifras relacionadas con homicidios durante su periodo de gobierno: “Entre 2002 y 2010 los homicidios disminuyeron 45%, de 28.837 a 15.817”, se afirma en la valla.

El equipo de TuBarco, uno de los aliados de RedCheq en Cali, corroboró la existencia de esta valla publicitaria. Se encuentra instalada sobre la Calle 5 con Carrera 5.

Consultamos en el Sistema Automatizado en Línea, Saul, que es la base de datos que tiene la Alcaldía de Cali sobre las vallas autorizadas en la ciudad. 

En dicha base de datos, la dirección no aparece registrada como se aprecia en este registro.

Voceros de la oficina de Planeación Municipal confirmaron a este medio que la valla está catalogada como irregular por estar instalada en un predio que está en el Centro Histórico de Cali.

“Planeación ya envió un oficio a IVC (Inspección, Vigilancia, y Control, de la Secretaría de Seguridad de Cali,) para el proceso de desmonte”, indicaron.

Las cifras

Por otra parte, consultamos a la Oficina de Prensa del Centro Democrático y del candidato Álvaro Uribe sobre el origen de la cifra que se da en la valla. Nos aseguraron que las cifras corresponden a un balance de gobierno presentado al Congreso de la República sobre los periodos de gobierno del 2002 al 2010.

En uno de los capítulos de este informe, dedicado a la seguridad, se asegura que “desde 2002, la tasa y el número de homicidios han venido reduciéndose de manera constante: pasó de 70 a 35,2 homicidios por cada 100 mil habitantes entre 2002 y 2010 (el número de casos disminuyó 45,15%)”.

También se incluye una gráfica en el que se exponen las cifras de los homicidios: En 28.837 para 2002 y 15.871 hasta mayo 31 de 2010, lo que en efecto es una reducción de alrededor del 45%.

Existen otros informes en los que se analizó el comportamiento de los homicidios durante los dos periodos del expresidente Uribe.

El experto en seguridad Hugo Acero Velásquez realizó otro estudio, publicado en el portal Razón Pública, en el que las cifras de homicidio son muy cercanas a las proporcionadas por el Centro Democrático.

La cifra de homicidios del año 2002 (28.837) concuerda en ambos informes, pero la de 2010 difiere: mientras que en los datos entregados por el Centro Democrático esta cifra es 15.871, en el informe de Acero es de 15.459 (es decir 358 casos manos).

También varía el porcentaje de disminución. Mientras que en el informe del Congreso aseguran que la disminución es de 45,15%, en el de Acero es de 46.39% (lo que quiere decir que hubo una mayor reducción de homicidios).

La misma cifra de homicidios del 2010 del informe de Acero aparecen en un informe de balance de seguridad del Ministerio de Defensa en mayo de este año.

Así que calificamos esta información como verdadera, puesto que la valla sí está instalada en Cali y las cifras presentadas coinciden con los datos de las fuentes consultadas.

TuBarco hace parte de este ejercicio de verificación como parte de la RedCheq, proyecto que tiene como objetivo combatir las noticias falsas durante las elecciones de este año y su propagación en plataformas digitales de Colombia.

RedCheq