Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 17 Septiembre 2019

Jhon Jairo Gómez, candidato a la alcaldía de Santa Rosa de Cabal, no puntea encuestas

Por La Cola de Rata

Una encuesta falsa da a Gómez como puntero en ese municipio, pero las encuestas avaladas aparece de último en la intención de voto.

Mucho revuelo ha causado la publicación en redes sociales de una supuesta encuesta de intención de voto para la alcaldía de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. En un portal de Facebook llamado "Santa Rosa Comunica" se posteó una tabla con un encabezado que dice “la gran encuesta nos arroja nuevos resultados para las próximas elecciones en Santa Rosa de Cabal.  Nuevamente Jhon Jairo Gómez por el partido Colombia Justa Libres puntea la encuesta en primer lugar, y en último lugar encontramos a Jorge Marín por el partido Centro Democrático”. 

En la tabla Jhon Jairo Gómez aparece con la mayor intención de voto con un 18 por ciento seguido por Rodrigo Toro con el 10 por ciento. Jorge Marín aparece con la intención más baja, con el 1,57 por ciento.

Inmediatamente varios ciudadanos cuestionaron la veracidad de la información, toda vez que la imagen parece un montaje, no tiene fuentes ni revela cuál empresa realizó la supuesta encuesta. A pesar de ser una información dudosa, la imagen ha circulado ampliamente por redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter, sin que hasta el momento el candidato Jhon Jairo Gómez se haya pronunciado sobre dicha información.

La verdadera encuesta autorizada por el Consejo Nacional Electoral en Santa Rosa de Cabal fue realizada por la firma Investigar Lambda, y esta revela todo lo contrario a la supuesta encuesta publicada en redes sociales: el exconcejal Rodrigo Toro, candidato por el Partido Verde, puntea en la intención de voto con el 23 por ciento; mientras que Jhon Jairo Gómez aparece con apenas el 2,4 por ciento. 

El equipo de RedCheq se comunicó con Harold Lara, registrador de Santa Rosa de Cabal, quien declinó dar declaraciones pues afirmó que no estaba autorizado. No obstante, el registrador Lara nos confirmó que la única información válida en cuanto a encuestas es la que sea aprobada por el Consejo Nacional Electoral. En ese sentido, la información publicada por el portal Santa Rosa Comunica es falsa y no es cierto que Jhon Jairo Gómez vaya punteando en la intención de voto.

La campaña por la alcaldía de Santa Rosa ha estado marcada por los recientes escándalos de corrupción en el municipio que tienen tras las rejas al alcalde electo Henry Arias, preso desde marzo de 2019 por investigaciones en su contra. Se asume que el repunte en las encuestas del exconcejal Rodrigo Toro tiene que ver con un rechazo de la ciudadanía a los caciques políticos que han dominado el municipio. Toro ha denunciado graves casos de corrupción en el municipio y ha sido víctima de amenazas y atentados en su contra.

Nos comunicamos con el candidato Jhon Jairo Gómez, quien argumentó que no tenía tiempo para responder nuestras preguntas y declinó dar declaraciones.

De todas maneras, calificamos la encuesta que tiene a Gómez punteando como falsa.

RedCheq

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 02 Octubre 2019

Fotos de Clara Luz Roldán con dos candidatos a la Alcaldía de Cali son verdaderas

Por Tubarco

Una imagen que circula a través de la red social Whatsapp sugiere que son montaje, pero Roldán sí se tomó fotos con los dos candidatos.

A través de la red social Whatsapp circula desde hace varios días una imagen conformada con dos imágenes, que tienen en común la presencia de la candidata a la Gobernación del Valle por el Partido de la U, Clara Luz Roldán.

En una de las imágenes Roldán aparece con el candidato a la alcaldía de Cali, Jorge Iván Ospina, de la Alianza Verde; y en la otra, la candidata aparece junto al candidato Roberto Ortiz, del movimiento Firmes con el Chontico.

¿Cuál de las dos es montaje? Es la duda que plantea la imagen que reúne las dos fotos, sugiriendo que alguna de ellas es falsa.

Inicialmente, para verificar la veracidad de la fotografía se utiliza Fotoforensics, con el fin de comprobar si los pixeles habían sido alterados, pero el resultado fue negativo. Tanto la imagen de la candidata con Ospina, como la de Ortiz, no aparecen modificadas según esta herramienta de verificación.

Resultado de la herramienta Fotoforensics

Después, se buscó el origen de las dos fotografías, cada una por separado.

La foto con Ospina

Sobre la fotografía de Clara Luz Roldán con el candidato Jorge Iván Ospina, se encontró una publicación de Facebook del 15 de septiembre de este año en el perfil de Duberney Polanía, candidato a la Asamblea del Valle por el Partido Liberal.

En ella está la imagen de Clara Luz Roldán y Jorge Iván Ospina juntos. Pero la foto que aparece en el montaje fue recortada, pues en la imagen original, tanto la candidata a la Gobernación como el candidato a la Alcaldía aparecen con el candidato Duberney Polanía y con Carlos Pinilla, aspirante al Concejo de Cali.

imagen de Clara Luz Roldán y Jorge Iván Ospina juntos
Voceros del Partido Liberal consultados en el Valle informaron que la foto corresponde a un acto político que se cumplió en la noche del 14 de septiembre, en el que estuvieron Clara Luz Roldán y Jorge Iván Ospina. 

La foto con Ortiz

También se hizo el rastreo de la foto original en la que Clara Luz Roldán aparece con Roberto Ortiz y que hace parte de la imagen objeto de chequeo.

Se encontró que dicha fotografía fue publicada en el perfil oficial de Facebook de la candidatura de Ortiz el pasado 14 de septiembre.

La imagen aparece marcada con los logos de la candidatura de “Firmes con el Chontico” y en ella aparecen otros líderes del Partido Mira en el Valle como Heyder Gómez y Guillermina Bravo.
foto original en la que Clara Luz Roldán aparece con Roberto Ortiz

Se puede apreciar que, tal como ocurrió con la foto de Ospina y Roldán, la foto de la candidata a la Gobernación del Valle con Ortiz también fue recortada para el montaje.

Al consultar a voceros del Partido Mira en el Valle, confirmaron que dicha foto también se tomó el 14 de septiembre durante una cumbre convocada por ese partido. Incluso, aportaron un video publicado en la cuenta de Twitter @JorgeIsaactobon

Se publicó ese día, a las 7:09 p.m. y en él se ve a ambos candidatos en tarima. 
 

Por su parte, voceros de la candidatura de Clara Luz Roldán, en diálogo con RedCheq, confirmaron que ella asistió a ambas reuniones en la misma noche del 14 de septiembre y que las fotos sí se tomaron.

Después de realizar el rastreo de las imágenes y consultar con los voceros de diferentes partidos, podemos decir que las dos fotografías en cuestión son verdaderas.
 

RedCheq