Pasar al contenido principal
Martes, 11 Febrero 2020

Joven que será demandada por abortar contó su versión… pero hace un mes

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Un artículo asegura que la joven en medio de la polémica por el aborto decidió contar su versión. Pero las declaraciones que cita son de hace un mes, antes incluso de que se realizara el procedimiento.

Esta semana, un hombre llamado Juan Pablo Medina generó polémica pues dijo en varios medios colombianos que no aceptaba la decisión de su exnovia de acceder a una interrupción voluntaria de un embarazo que inició cuando ellos se encontraban en una relación sentimental. En los últimos días, además, anunció que la demandaría por ello. 

En medio de la controversia, el periódico Publimetro publicó un artículo en el que asegura que, “tras varios pronunciamientos de su expareja ante los medios de comunicación, joven que será demandada por abortar contó su versión”. Ese es el comienzo del artículo publicado el 11 de febrero.

En el artículo, el medio afirma que “aunque no se saben mayores detalles de ella, la emisora regional Radio Súper logró contactarla”.

Efectivamente Radio Súper, una emisora de Popayán, habló con la joven gestante (cuyo nombre no compartiremos para preservar su derecho a la intimidad) sobre sus razones para interrumpir voluntariamente el embarazo. 

La entrevista, sin embargo, se realizó el 17 de enero de 2020. Publimetro, en ningún momento aclara que la entrevista hubiese sido realizada hace casi un mes. En cambio, señala que en la emisora, “ella dio algunas declaraciones sobre lo que ha pasado en los últimos días”.

Incluso, las declaraciones de la joven en Radio Súper se registraron antes de que Profamilia hubiese realizado la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tras haber confirmado que efectivamente el caso se enmarcaba en una de las tres causales que permiten el aborto en Colombia.

A raíz de que la información de Publimetro se ha difundido en redes sociales como si fuera actual, y ante la falta de precisión por parte del medio sobre la fecha en que fue realizada la entrevista por Radio Súper, decidimos realizar una verificación. Pues presenta como actual una información que fue suministrada en un contexto distinto. 

Por esa razón, y para prevenir que ciudadanos caigan en información errada, calificamos el artículo de Publimetro como cuestionable.

Lunes, 25 Febrero 2019

El 40 por ciento de los doctores en Colombia son mujeres

Por Sania Salazar

El 40 por ciento de los doctores graduados entre 2010 y 2017 en Colombia son mujeres. Pero expertos llaman la atención en las áreas de conocimiento en las que las mujeres hacen doctorado, pues suelen ser profesiones tradicionalmente femeninas.

Ana María Tribín Uribe, consejera Presidencial para la equidad de la mujer, publicó en su cuenta de Twitter datos de participación femenina en el estudio de doctorados en Colombia. Inicialmente aseguró que “solo el 38 por ciento de los doctorados colombianos son de mujeres”, pero después corrigió en otro trino en el que indicó que el 40 por ciento de quienes estudiaron un doctorado en Colombia entre 2010 y 2017 son mujeres.

Ante la pregunta de una tuitera, la Consejera indicó que los datos eran del Ministerio de Educación.

Según las cifras del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ministerio de Educación, entre 2010 y 2017 se graduaron 3.085 personas de doctorados en el país, 1.847 eran hombres y 1.238 eran mujeres. Es decir, que las mujeres son el 40,1 por ciento del total de doctores en el país.

Orlando Acosta, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y quien le ha hecho seguimiento a los doctorados en el país, indicó que internacionalmente preocupa que la participación femenina en doctorados es menor que la de los hombres. “No es porque las discriminen, aunque hay casos esporádicos que señalan que puede haber discriminación, sino porque es una decisión autónoma, parece que  culturalmente la mujer no ha sido criada en un ambiente donde se entienda que la investigación es un espacio que también puede ser ocupado por las mujeres”, señaló Acosta, quien aclaró que hay bastantes discusiones al respecto, pero que para él es un asunto más cultural.

Pero el profesor resaltó que hay áreas en las que la tendencia es que la mayoría de doctores sean mujeres, como en enfermería, nutrición y fisioterapia.

“Ese es un tema que tiene muchos componentes muy debatibles en algunos puntos, si es por exclusión o por decisión personal, y si es por decisión personal por qué razón la investigación no es un incentivo para las mujeres”, se pregunta Acosta, quien señaló además que es un asunto complejo en el que es difícil establecer los determinantes ciertos que expliquen por qué hay menos mujeres en doctorados.

Isabel Londoño Polo, directora de la Fundación Mujeres por Colombia, aseguró que hay que analizar en qué áreas del conocimiento están haciendo doctorados las mujeres, pues pasa que los hacen en profesiones tradicionalmente femeninas y las profesiones tradicionalmente masculinas siguen teniendo como mayoría a los hombres.

“Lo que necesitamos  es que las mujeres haga doctorados en ciencias y en ingeniería”, indicó.

Para aumentar la participación de mujeres en doctorados y en general en la investigación en el país, Londoño Polo recomendó mejorar el clima de respeto hacia las mujeres en las universidades, garantizar la paridad en el otorgamiento de becas a hombres y mujeres y que haya un castigo fuerte al robo de ideas dentro de las universidades, ya que las mujeres tienden a ser víctimas de este problema.