Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Octubre 2021

Julián Román no pidió donaciones para el tratamiento de su papá ni con ellas se compró una Harley

Por Mónica Ospino Orozco

En realidad el actor denunció en redes sociales la falta de atención de una EPS. La moto una HD Sporster Iron 833 es de su propiedad de tiempo atrás.

Tras la reciente captura del narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, ocurrida el pasado 23 de octubre, el actor, Julián Román, tuiteó “Mafiosos capturando a mafiosos”, lo que para muchos usuarios de redes sociales se convirtió en un insulto en contra de los miembros de la fuerza pública que participaron en el operativo.

La oleada de críticas al actor revivió una desinformación en contra de él. El año pasado, Román, a través de sus redes sociales y en algunos medios de comunicación, denunció la mala atención que estaba recibiendo de parte de la EPS Medimás su papá, el también actor, Edgardo Román, quien padece cáncer.

 

El 25 de octubre pasado se viralizó una publicación de Twitter de la usuaria Bettycriticonaa, a quien en otras ocasiones hemos verificado (1) en la que asegura escribió: “MaIa caIaña !! Julián Román pidió donaciones para costear los gastos medicos de su padre el actor Edgardo Román y con lo recaudado se compró una Harley. ¿Cómo la ven?” (sic).

La publicación, ilustrada con dos fotos, una del actor admirando una moto y otra con el titular de una noticia de la FM en la que se ve a Edgardo Román, para el momento del cierre de este artículo había alcanzado más de 1.500 me gusta y unos 1.100 retuits. Uno de nuestros seguidores en esa red social nos pidió que la verificáramos, por lo que en Colombiacheck le pusimos la lupa al trino.

Para este chequeo, en primer lugar, hicimos una búsqueda en las redes sociales del actor, que no tienen restricciones para ver el contenido (Twitter, Facebook e Instagram) y encontramos que Julián Román es un asiduo usuario de las tres, pero en donde más interactúa es en Twitter desde su cuenta @JulianRoman.

En esa red, hicimos una búsqueda avanzada para verificar si en algún momento él había pedido donaciones o apoyo para pagar el tratamiento de cáncer de su padre. Esta búsqueda la hicimos con la palabra clave padre y encontramos que hay más de 60 tuits en los que Román usa la palabra y en la mayoría de las ocasiones es para compartir fotografías de su papá y rendirle homenaje de diferentes formas. No encontramos ningún tuit que se refiera a pedir donaciones para él. 

También buscamos con la palabra clave “Vaki” (pues esta es una forma popular de abrir una cuenta de donaciones en redes sociales) sin embargo, solo encontramos que en dos tuits de Román en los que el actor promueve donaciones para causas sociales externas.

Por último, también en el Twitter del actor buscamos con la palabra donaciones y solo encontramos dos tuits, uno de 2010 y otro de 2011 en los que de nuevo, Román, pide donaciones para causas externas (y una es de sangre), no para su familia.

Los dos trinos en los que Román se queja de la atención para su padre tienen fecha del 13 de noviembre de 2020 y del 18 de noviembre de 2020 (ver los enlaces arriba) y en esas ocasiones lo hace a manera de denuncia en contra de la EPS Medimás.

Fuimos también a la cuenta de Facebook del actor, en donde comparte contenidos relacionados con su trabajo y sus aficiones (ciclismo, motociclismo) e igualmente hicimos una búsqueda similar a la hecha en Twitter. 

Con la palabra “donaciones”, encontramos tres publicaciones referidas a promover aportes para el concierto ‘Un canto por Colombia’ (que es una iniciativa de artistas y líderes sociales en contra de la violencia en Colombia). Con las palabras “Vaki” y “Edgardo” los resultados fueron iguales a los encontrados en Twitter.

La búsqueda también la hicimos en la cuenta de Instagram de Román y, de nuevo, no encontramos publicaciones en las que el actor pida aportes para pagar el tratamiento de cáncer de su papá.

Además hicimos una búsqueda avanzada en Google para verificar si este motor arrojaba algún resultado relacionado con el tema de este chequeo, pero los resultados mostraron noticias en las que se retoman los trinos de Román en los que denuncia la mala atención que está recibiendo su padre (1, 2, 3). No encontramos ninguna publicación que sugiriera nada que el actor hubiera pedido dinero para la atención de la salud de Edgardo Román.

Sobre la motocicleta

La motocicleta de Julián Román fue noticia en diciembre pasado cuando fue compartido un video en la cuenta de Tik Tok de la empresa Aquashield (que se dedica a proteger la pintura de automotores de los daños que pueda ocasionar el agua).

En dicho clip se ve al actor llegando a las instalaciones para recoger una Harley Davidson, modelo Sporster IRON 883 de su propiedad y que había sido sometida a un proceso para hacer la pintura repelente al agua.

En el video se escucha que el actor llega diciendo: “vamos a ver cómo quedó la consentida”. Acto seguido, una representante de Aquashield le hace la demostración de cómo resultó el proceso, por lo que queda claro que la motocicleta no fue comprada en ese momento.

De hecho, en la cuenta de Instagram de Julián Román hay varios videos de él conduciendo su Harley y uno de ellos tiene fecha del 5 de marzo del 2020 en el que se ve al actor rodando en su moto en Bogotá, es decir, varios meses antes de su queja por la situación de su papá con la EPS y también meses antes de que la polémica estallara en diciembre de 2020.

 

 

En Colombiacheck intentamos contactar a través de Twitter al actor para preguntarle en detalle por estas afirmaciones, sin embargo, no nos respondió.

Tras haber verificado en las cuentas de redes sociales del actor y haber hecho búsquedas detalladas acerca de que Román “pidió donaciones para costear los gastos médicos de su padre el actor Edgardo Román y con lo recaudado se compró una Harley”, concluimos que es falsa esta afirmación. El actor no pidió donaciones para ello y además es propietario de la motocicleta de tiempo atrás.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 28 Junio 2021

The New York Times no dijo que ‘Duque es el aprendiz de Uribe que mata a menores de edad’

Por Mónica Ospino Orozco

Un portal web asegura que un artículo del diario estadounidense dijo que el primer mandatario “obedeció las órdenes del expresidente Uribe para ‘matar’ a los manifestantes”.

Una página web informativa en Colombia llamada Pluralidad Z hizo una publicación titulada “The New York Times: Duque el aprendiz de Uribe que mata a menores de edad” que fue compartida en perfiles de Facebook y que toma información, supuestamente de un artículo del diario estadounidense.

Haciendo una búsqueda a través de Google encontramos un artículo publicado por The New York Times el pasado 4 de mayo de 2021, y actualizado el 12 de mayo en el portal en español, en el que se hace un recuento de la situación en Colombia, a causa de las protestas por la reforma tributaria.

Este artículo, sin embargo, fue tergiversado por Pluralidad Z, pues no dice lo que erróneamente se le atribuye: que “Duque [es] el aprendiz de Uribe que mata a menores de edad”.

En el artículo original The New York Times, tituló: 'Fue horrible’: 19 personas mueren en las manifestaciones de Colombia, y que está disponible en línea, dice: “Duque, heredero político de Uribe, pronto desplegó más fuerzas militares en las calles para sofocar los disturbios”, frase que es citada textualmente por Pluralidad Z en su nota y por la cual logramos identificar el artículo que cita erróneamente.

La frase del artículo del diario estadounidense tiene como contexto dos párrafos previos en los que se describe cómo el expresidente Álvaro Uribe tuiteó a favor del uso de las armas de la fuerza pública para defenderse (contexto que omite Pluralidad Z en su nota): 

“En medio de esta indignación, el expresidente del país, Álvaro Uribe, recurrió a Twitter para decir que los colombianos deben apoyar ‘el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender a las personas y bienes’ del ‘terrorismo vandálico’.

Twitter eliminó el mensaje poco después, diciendo que violaba las reglas ‘con respecto a la glorificación de la violencia’”.

Pluralidad Z, señala sin embargo, que “el periódico internacional, uno de los más leídos del mundo, resalta que Iván Duque cumplió las órdenes de su patrón, el expresidente Álvaro Uribe Vélez quien ordeno a las policías y militares utilizar su fuerza contra los manifestantes” (sic). 

La nota del diario estadounidense aborda entre otros hechos, el recuento de la muerte del joven Marcelo Ágredo, de 17 años, quien murió en Cali luego de ser alcanzado por un policía que les disparó por la espalda, en medio de las manifestaciones. También, hace un análisis con fuentes de seguridad de la situación que atraviesa el país y las cifras de los contagios por COVID-19.

Pero en ninguna parte el New York Times dice que Duque “obedeció las órdenes del expresidente Uribe para ‘matar’ a los manifestantes” o para matar menores, como titula Pluralidad Z.

Por lo que calificamos como falso que el diario The New York Times haya publicado un artículo en el que asegure que “Duque es el aprendiz de Uribe que mata a menores de edad”, como lo asegura el portal informativo Pluralidad Z.