Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Martes, 15 Octubre 2019

La desnutrición infantil sí ha aumentado en Bogotá pero Claudia López se equivoca al decir que es la más alta del país

Por Diana Ampudia y Angélica Latorre – Zona Franca

Los datos disponibles muestran que la desnutrición infantil ha aumentado en Bogotá. Pero la candidata de la Alianza Verde se equivoca al decir que el fenómeno es más alto en Bogotá que en el resto del país.

En diálogo con Al Punto de Red+ Noticias, la candidata a la Alcaldía de Bogotá por la Alianza Verde, Claudia López, aseguró el pasado 22 de agosto que “los indicadores de salud pública empeoraron. La desnutrición infantil es más alta en Bogotá que en el resto del país, increíblemente.”

Esta afirmación fue uno de los ejemplos que utilizó la aspirante para indicar que pese a las mejoras frente a corrupción y manejo financiero que ha tenido el sistema distrital de salud, los indicadores de salud pública no mejoraron durante la administración de Enrique Peñalosa. 

Un miembro de la campaña de López le dijo a RedCheq que la afirmación está sustentada en una nota de Caracol Radio del pasado 11 de junio de 2019. La noticia señala que, de acuerdo a cifras entregadas por la Secretaría de Salud de Bogotá, hubo un aumento del 61 por ciento en casos de desnutrición crónica en menores de 5 años y un aumento del 65 por ciento en los casos de desnutrición aguda entre 2016 y 2018, según Patricia Arce, Subsecretaria de salud de Bogotá.

Aunque este deterioro coincide con el que se muestra en otras cifras, la nota no presenta indicadores de desnutrición infantil a nivel nacional que sostengan o permitan concluir que el fenómeno es más alto en la ciudad de Bogotá que en el resto del país. 

Por otra parte, al hacer los cálculos tomando el número de casos que aparecen en un documento de rendición de cuentas del Distrito, los porcentajes de incremento serían de 62 por ciento  en desnutrición crónica (Arce la fijó en un punto porcentual menos) y 52 por ciento en desnutrición global.

Aún así, la conclusión es la misma, el problema sí ha crecido en los últimos tres años.

Tabla 1

Cálculos propios con información del Distrito.
*http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2019documentos/30072019_Informe_gestion_RPC_Infancia_Juventud_2019.pdf#page=191 
**http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2019documentos/30072019_Informe_gestion_RPC_Infancia_Juventud_2019.pdf#page=193 
***http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2019documentos/30072019_Informe_gestion_RPC_Infancia_Juventud_2019.pdf#page=392 

 

Así que calificamos esta parte de la afirmación de López como verdadera.

Verdadero

Por otra parte, los datos sobre Bogotá mencionados en la nota de Caracol corresponden a lo registrado mediante el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional, Sisvan, que maneja el Distrito, con la dificultad de que esta información de la capital no se presenta en comparación con cifras a nivel nacional o de otras regiones del país.

Sin embargo, revisamos cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, recopiladas en el informe “Desnutrición aguda moderada y severa en menores de cinco años”, que sólo presenta cifras del año 2018. 

Esto, por un lado, hizo imposible chequear las presentadas en 2016 y hacer el cálculo de variación en los últimos tres años. Pero, por otro lado, sí pudimos hacer una comparación nacional. Además, sólo pudimos acceder a información de casos de desnutrición aguda, no las de desnutrición crónica o global. 

Esto ocurre porque estas dos últimas se miden cada cinco años en la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, Ensin (la última fue en 2015), mientras que la desnutrición infantil aguda sí se registra anualmente a nivel departamental, distrital (Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Buenaventura) y nacional desde 2016, por ser un evento de interés en salud pública. Es decir, porque está dentro del grupo de enfermedades a las que se debe hacer vigilancia rutinaria por su frecuencia, riesgo que representa para la vida, posibilidades de prevención y efectividad de intervenir. 

Esta información se integra en Sivigila, que es el sistema de vigilancia de enfermedades del país que administra el Instituto Nacional de Salud. Este se alimenta con información de los entes territoriales y corresponde a menores atendidos identificados en clínicas y hospitales, mientras que la Ensin se lleva a cabo en hogares, de modo que sus resultados no son comparables.

En el documento del INS relativo a desnutrición aguda en 2018, los datos se presentan por número de casos y prevalencia o proporción de la población que registra el indicador. 

tabla 2

Aunque Bogotá sí tiene el mayor número de casos, la prevalencia es el dato para entender el comportamiento de la desnutrición infantil en cualquier de sus tres indicadores (aguda, crónica o global). Como le explicó a Redcheq Jannet Arismendi, Directora Ejecutiva de la de la Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición y Dietética, Acofanud, es la prevalencia y no el número de casos el que permite entender la situación nutricional, porque indica variación del comportamiento en un momento o periodo de tiempo dado, teniendo en cuenta el tamaño de la población.

En el mismo sentido, Sara Eloísa del Castillo, coordinadora del Observatorio de Seguridad y Soberanía Nutricional de la Universidad Nacional, aclaró en el programa UN Radio el 2 de julio pasado, en relación con las cifras presentadas por el Distrito para Bogotá: “lo que identificamos es un aumento de la notificación y un aumento de la información, más no de la prevalencia como tal del problema de la situación de desnutrición aguda y crónica. (...) Esta información de los casos se refiere más a aumento de la notificación  y a ese reporte que pudo haber sido del mismo niño que aparece evaluado en dos eventos en el sistema”.

Según el INS, Bogotá en 2018 presentó la mayor cantidad de casos (1.942). Esto representa el 0,32% de la población menor de cinco años. Exactamente esta misma proporción se registró a nivel nacional. Mientras que en Vaupés, este porcentaje fue el mayor de todo Colombia (1,63%), es decir, casi dos de cada 100 niños presentaron bajo peso para su estatura. 

Por lo anterior, considerando que aún no hay un dato consolidado de desnutrición infantil aguda en 2019; que, además, los datos de desnutrición global y crónica más recientes son del 2015; no se puede decir que actualmente la desnutrición infantil sea mayor en Bogotá que en el resto del país, por lo que esta afirmación de la candidata López es falsa.

Falso

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 30 Septiembre 2019

Tres encuestas falsas y una verdadera para alcaldía de Bucaramanga están circulando en redes

Por Vanguardia

Tras la publicación de la encuesta de ‘Los Mosqueteros’, realizada por Yamil Cure Ruiz y en donde apareció Juan Carlos Cárdenas liderando para la Alcaldía de Bucaramanga, se difundieron tres más que tenían a Fredy Anaya como el candidato más opcionado. ‘No sea Pingo’ y Redcheq verificaron y encontraron que estas últimas eran falsas.

La encuesta de ‘Los Mosqueteros’ sí es real. Esta hace parte de una alianza de firmas avaladas por el Consejo Nacional Electoral, que se unieron para mirar la intención de voto en las principales ciudades capitales del país, incluyendo Bucaramanga.

En esta se posiciona el candidato Juan Carlos Cárdenas en primer lugar con un 25 por ciento de la intención de voto, seguido de Claudia López con el 21 por ciento y de tercero Fredy Anaya con el 17,5 por ciento.

Foto 1

La encuesta de ‘Los Mosqueteros’ tiene un margen de error del 2,88 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento. Además, contó con 1.200 entrevistas realizadas de forma presencial entre el 19 y 22 de septiembre de este año.

No obstante, horas después de que se publicó, se empezaron a difundir por redes sociales otras supuestas encuestas, que tenían como común denominador que el exrepresentante a la Cámara Fredy Anaya Martínez lideraba en todas ellas. 

Además, todas incluían logos de firmas encuestadoras avaladas y autorizadas por el CNE para realizar estudios de opinión: Datexco Company S.A., el Centro Nacional de Consultoría y CdM Research Market Share S.A.

‘No sea Pingo’ y RedCheq se comunicaron con estas firmas y todas indicaron que durante el mes de septiembre no han hecho mediciones de intención de voto para Bucaramanga.

Una de estas publicaciones fue supuestamente divulgada por el noticiero CM& y realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC). Esta dejaba como líder a Fredy Anaya con el 19 por ciento de la intención de voto, seguido por Jaime Beltrán con el mismo 19 por ciento y luego Claudia López con el 14 por ciento.

Foto 2

‘No Sea Pingo’ y Redcheq se comunicaron con el CNC, quienes nos confirmaron que ellos no habían realizado esta medición. 

María José Roldán, Directora de Estudios de Política y Opinión Pública de esta firma, indicó que el CNC hizo una encuesta de intención de voto de Bucaramanga en el mes de agosto, pero que en septiembre se midió para otras ciudades.

Datexco: no hemos medido Bucaramanga

Otra de las encuestas difundidas afirmaba ser de Datexco Opinómetro. En esta volvía a estar como líder Fredy Anaya con el 17,6 por ciento de la intención de voto, seguido de Jaime Andrés Beltrán con el 15,8 por ciento y después de Juan Carlos Cárdenas con el 10,1 por ciento.

Foto 3

Aunque esta imagen usa la plantilla de la compañía, la encuesta es falsa. Diana Mendoza, Sales Manager de Datexco, afirma que la firma no ha realizado ningún tipo de medición de intención de voto en Bucaramanga durante el mes de septiembre. 

La última que ha hecho Datexco para la capital santandereana fue a comienzos de agosto de este año. La firma sí ha medido la intención de voto en otras ciudades capitales, la más reciente en Cartagena, que fue publicada esta semana en medios como El Universal y La W Radio. 

La encuesta falsa de CdM

La otra encuesta conocida por ‘No sea Pingo’ fue supuestamente avalada por CdM Research. Esta era encabezada por Anaya con el 25 por ciento de la intención de voto y tenía en segundo lugar al candidato Sergio Isnardo Muñoz con el 21 por ciento. 

Foto 4

La presidente de la empresa, Rocío Trimiño, afirmó que “nosotros no realizamos esta encuesta y nos preocupa que estén utilizando nuestro logo”. Ellos no tenían conocimiento de la difusión de la imagen por redes sociales. 

CdM Research es una firma encuestadora que está avalada por el Consejo Nacional Electoral. Su sede principal está radicada en Cali. 

Ojo con las encuestas falsas

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para diferenciar una encuesta verdadera de las encuestas falsas que están circulando por Internet o las redes sociales. 

1. Debe estar publicada con ficha técnica.

2. Quien la hizo debe ser una firma con AVAL del CNE. 

3. Debe decir quién financió la encuesta. 

4. Debe tener en la ficha técnica el diseño y la distribución muestral. 

6. Debe tener el estadístico de margen de error y nivel de confianza. 

7. No puede haber utilizado medios digitales para recoger la información. 

8. Debe ser claro si es un sondeo o una encuesta. 

9. Debe en 48 horas aparecer en la página de CNE como encuesta validada.

RedCheq