Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Octubre 2019

La encuesta de intención de voto para la Alcaldía de Villamaría que publicó James Cristian Henao es falsa

Por Laura Castaño Giraldo

El candidato compartió una supuesta encuesta en la que iba de segundo la intención de voto. Pero se trata de un montaje que usa los logos de la encuesta Polimétrica.

En vísperas de elecciones regionales, los sondeos abundan. El domingo 20 de octubre, el candidato a la Alcaldía de Villamaría, Caldas, James Cristian Henao Restrepo publicó en su página de Facebook la imagen de los supuestos resultados de una encuesta de intención de voto para el cargo de alcalde de dicho municipio. 

En la parte superior derecha de la imagen, se aprecia un logo que dice “Polimétrica: instituciones, política, economía y sociedad”. En la zona inferior, está descrita la ficha técnica de la encuesta y en el centro se encuentran las barras que indican el porcentaje de votos que obtuvo cada una de las siete opciones. Según esta representación, el candidato Andrés Felipe Aristizábal Arias ocupó el primer lugar con el 30,2 por ciento del total de los votos, y el segundo lugar lo ocupó James Cristian Henao Restrepo con el 27,4 por ciento del total de los votos. 

Contactamos al candidato Henao Restrepo vía telefónica y le preguntamos de dónde había obtenido las estadísticas que había publicado en sus redes sociales. Él afirmó que se las enviaron por un “grupo de WhatsApp de periodistas” desde un medio que se llama Noticaldas. 

Acto seguido buscamos en Facebook a esta fuente que figura como Noticaldas Informativo (@Noticaldas). Entre sus publicaciones, encontramos una con fecha del 20 de octubre en la que se invitaba a los seguidores de la página a ver una entrevista con el candidato Andrés Aristizábal. Esta publicación estaba acompañada de dos imágenes: una promocional de la entrevista y otra que mostraba los resultados del supuesto sondeo de intención de voto para la Alcaldía de Villamaría. 

Comenzamos la búsqueda para probar la veracidad de la encuesta y hallamos que el logo de Polimétrica, contrario a lo que se puede pensar inicialmente cuando se ve la imagen, no corresponde a una empresa encuestadora, sino al nombre de un reporte que “indaga trimestralmente temas institucionales, políticos, económicos y sociales en cuatro ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla”. Dicho reporte lo hace la empresa bogotana Cifras y Conceptos, que se dedica a “la generación y el análisis de información con incidencia en la agenda pública”. 

Como la Encuesta Polimétrica solo estudia a Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, no debería haber ningún análisis referente a Villamaría con su sello. 

De igual modo, decidimos revisar otros tipos de productos y servicios que ofrece la empresa. Entre ellos están los sondeos de intención de voto, de los cuales se han publicado los que corresponden a Gobernación de Caldas, Alcaldía de Neiva, Alcaldía de Medellín, Gobernación del Huila, entre otros que no incluyen a la Alcaldía de Villamaría.

Llamamos a la empresa Cifras y Conceptos para corroborar si la encuesta era real. Desde allí, la empresa afirmó que no había realizado ningún sondeo de intención de voto para la Alcaldía de Villlamaría y nos solicitó que le enviáramos la información que estaba circulando para presentar la denuncia correspondiente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Dos horas después de la llamada, Cifras y Conceptos publicó en su cuenta de Twitter y Facebook un comunicado en el que desmentía su autoría en encuestas relacionadas con las alcaldías de los municipios de Villamaría, Salamina y Chinchiná. En el documento, la empresa especificó que “Cualquier información que se emita sobre intención de voto a las alcaldías de Caldas utilizando nuestro nombre, es totalmente falsa y no responde a los intereses de veracidad y confiabilidad de nuestra firma”. 

Tras tener el comunicado oficial, se lo enviamos por WhatsApp al candidato. Este dijo que desmontaría la imagen de sus redes.  
A partir de lo anterior, confirmamos que el sondeo de intención de voto para la Alcaldía de Villamaría publicado por el candidato James Cristian Henao Restrepo en su página de Facebook es falso y fue desmentido por Cifras y Conceptos, la empresa que supuestamente lo había elaborado. 

RedCheq

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 07 Octubre 2019

En Manizales sí se han duplicado los carros y triplicado las motos en los últimos diez años, como dijo Carlos Mario Marín

Por Laura Castaño Giraldo - RedCheq

Los datos disponibles le dan la razón al candidato a la alcaldía de Manizales.

Durante el Gran Debate electoral de candidatos a la Alcaldía de Manizales, que se realizó el pasado martes 24 de septiembre y se transmitió por Canal Telecafé, RCN Radio y La Patria, el candidato por el partido Alianza Verde, Carlos Mario Marín, dijo que “en los últimos 10 años, se ha duplicado el número de carros en nuestra ciudad pero además se ha triplicado el número de motos”. 

Esta afirmación la realizó el candidato en respuesta a una pregunta que le planteó  el director de RCN Radio, Reinel Llano: “En el año 2010 se intentó poner en marcha un Sistema Integrado de Transporte, pero este fracasó. ¿Qué errores no cometería usted si llega a ser alcalde de Manizales para poder implementar de manera exitosa un sistema estratégico de transporte?”.

RedCheq contactó al candidato para indagar sobre la fuente de su afirmación. Este señaló que venía del Informe de Calidad de Vida 2018, el cual es elaborado anualmente por la organización Manizales Cómo Vamos, y nos envió vía WhatsApp una imagen de parte del informe donde se ven los datos relevantes.

Tras revisar el documento de Manizales Cómo Vamos, RedCheq encontró la siguiente tabla que muestra la cantidad de carros y motos matriculados en Manizales por cada año en la última década: 

Tabla de cantidad de vehículos - Informe de Calidad de Vida 2019

Esta tabla toma información de la Secretaría de Tránsito y Transporte de la ciudad.

Para el 2009, la cantidad de carros matriculados en Manizales era 44.193 y para el 2018, la cifra subió a 90.753. Al proceder con la operación necesaria para determinar la proporción del incremento de vehículos, es decir, dividir el dato de 2018 entre el dato de 2009, se obtuvo como resultado 2,05, lo cual prueba que, en la última década, la cantidad de carros en Manizales sí se duplicó. 

En cuanto a motos, la cifra para el 2009 era 29.910 y, para el 2018, 85.122. Nuevamente, al realizar la operación, el resultado fue 2,8. Esta cifra permite ser aproximada a 3, lo que confirma que, efectivamente, la cantidad de motos en Manizales se triplicó en los últimos diez años. 

Es necesario precisar que el informe de Manizales Cómo Vamos en donde aparece  esta información no es el de 2018 como dijo Marín, sino el de 2019, el cual puede descargarse aquí

Las cifras de vehículos matriculados en cierto lugar  se obtienen a partir de la inscripción de automotores en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), según lo explica Diego Alexander Escobar García, doctor en Gestión del Territorio e Infraestructuras del Transporte de la Universitat Politècnica de Catalunya.

En estas estadísticas, la cantidad de carros y de motos se presenta separada de la de vehículos de pasajeros, vehículos de carga, entre otros. Según Escobar García, esto se denomina análisis de la composición vehicular y se realiza porque “el efecto en el tráfico de un vehículo liviano es muy distinto al efecto en el tráfico de una moto o al efecto de un bus”. 

Entonces la afirmación realizada por el candidato Carlos Mario Marín, que dice que “en los últimos 10 años, se ha duplicado el número de carros en nuestra ciudad pero además se ha triplicado el número de motos”, es verdadera. 
 

RedCheq