Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Mayo 2018

La falsa quiebra de la Antioquia de Fajardo

Por Carlos González

Durante el período electoral ha circulado en Facebook la noticia falsa de la quiebra de la gobernación de Antioquia, de la que se responsabiliza al candidato Sergio Fajardo.

A finales del año el candidato cuando Sergio Fajardo punteaba en las encuestas, circuló en Facebook una noticia falsa sobre su gestión como mandatario en Antioquia que aún sigue generando comentarios. El sitio Periodismo sin Fronteras, que publica noticias falsas e información sobre el uribismo, y la página Colombia News difundieron un artículo en la cual se cuentan los “malos” manejos que el exgobernador de Antioquia le dio a las finanzas del Departamento.

Aunque se cuentan varios hechos, el autor de esta supuesta noticia de Periodismo sin Fronteras afirma que Fajardo dejó quebrada a Antioquia. Sin decir cómo, ni por qué, señala que la administración pública del candidato presidencial de la Coalición Colombia en la gobernación fue deficiente.

"Fajardo dejó al departamento con un gigantesco déficit, lo que demuestra que para combatir la corrupción hay que autoexaminarse en la gestión pública, porque no se puede proclamar ser luz a nivel nacional, pero tinieblas en la comarca", dice el texto.

En el mismo sentido, en el video de más de 2 minutos publicado en Facebook por Colombia News, el autor va más allá y dice que su gobernación estuvo marcada por la “estafa, el tráfico de influencias, el detrimento patrimonial, el desplazamiento”, entre otras cosas. Este post ha sido reproducido cerca de 2.000 veces y cuenta con más de 45 comentarios.

Colombiacheck verificó esta información y la calificó como Engañosa. Gonzalo Hernández, doctor en economía y profesor de la Universidad Javeriana, indicó que aunque la deuda del departamento sí tuvo un aumento significativo en el periodo de Fajardo, de $640.000 millones a $1,4 billones, hay que tener muy en cuenta la variación del dólar, pues en diciembre de 2011 estaba en $1.900 y en el mismo mes de 2015 en más de $3.150, lo que impactó en la deuda.

De igual manera, la deuda del departamento era de 5,34% de los ingresos, inferior a la de Cundinamarca (8,71%), Bogotá (5,84%) y Atlántico (5,34%), según estadísticas del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Además de esta acusación, en redes sociales ronda otra noticia falsa en la que se afirma que Fajardo quebró a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), pues al final de su periodo, los resultados de la empresa, que provee de importantes recursos al departamento, mostró resultados menores a los de años anteriores.

Aunque en la página de la FLA no están los resultados de ese año al comparar los de 2016 con los de 2015 se ve una marcada diferencia, pues la utilidad neta pasó de $182.285 millones a $305.877 millones.

Según una investigación de la Procuraduría General de la Nación, la caída de las ventas de la FLA estuvo relacionada con condicionamientos del actual gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien les dijo a los comercializadores, quienes se comprometen a comprarle los productos a la Fábrica, que de vender esa producción durante 2015, “sus negocios con la siguiente administración estarían en riesgo”.

Por esta razón, el ente de control dio por terminada esta acción disciplinaria y eximió a Fajardo de la investigación que fue iniciada por una acción presentada por el ahora candidato del Centro Democrático, Iván Duque Márquez; así mismo, el ente compulsó copias a la Fiscalía para que investigue a Pérez por su conducta.

Los ataques contra Fajardo en redes, aunque han sido menores, también vienen de grupos afines a los otros candidatos. En el grupo Pueblo Unidos contra el Comunismo y el Socialismo ha sido señalado de comunista y socialista, además de guerrillero.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 19 Febrero 2021

Frasco de vacuna de AstraZeneca de marzo de 2020, no prueba que la pandemia estuviera ‘planeada’

Por Mónica Ospino Orozco

Una foto que circula ampliamente por redes sociales, y en la que se ve un frasco con el nombre del desarrollo de la vacuna de Oxford (AstraZeneca) en marzo del 2020, ha sido usada para sugerir que la pandemia estaba planeada.

No cesan las publicaciones que soportan las decenas de teorías conspirativas que circulan en el mundo alrededor de la pandemia provocada por el Sars-Cov2, causante de la enfermedad Covid-19. La más reciente teoria conspirativa sobre la pandemia del COVID-19 asegura que una foto en la que se ve un desarrollo temprano de la vacuna de AstraZeneca es la prueba de que la pandemia estaba planeada.

En esta publicación, objeto de este chequeo, se observa un pequeño frasco marcado con el nombre de la vacuna de Oxford ChAdOx1 nCoV-19 con la fecha del 15 de marzo de 2020, y lleva meses circulando por redes sociales, acompañada con el comentario: “ESTA ES LA VACUNA ASTRA ZENECA CON FECHA DE 15 DE MARZO DE 2020 ¿¿¿aún crees que no estaba todo planeado????” (sic).

 La imagen con el mensaje ha sido difundida en Colombia, México y España. Y colegas chequeadores de AFP Factual y Maldita también verificaron la desinformación .

Sin embargo, lo que pudimos verificar es que es una afirmación falsa, pues, laboratorios y farmacéuticas alrededor del mundo empezaron a trabajar en el desarrollo de una posible vacuna muy temprano, pues desde el 9 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud, OMS, comunicó haber recibido de parte de China la información de que el brote era provocado por un nuevo coronavirus y el 11 de enero se recibió la secuencia genética del nuevo Coronavirus

Fue así como el Oxford Vaccine Group en el Reino Unido empezó a desarrollar la vacuna el 10 de enero de 2020, de acuerdo con este comunicado emitido el 18 marzo de 2020 en el que se asegura que “un equipo en Oxford dirigido por la profesora Sarah Gilbert, el profesor Andrew Pollard, la profesora Teresa Lambe, la doctora Sandy Douglas y la profesora Adrian Hill comenzaron a trabajar en el diseño de una vacuna el sábado 10 de enero de 2020. El estado actual es que han identificado una vacuna candidata y están trabajando para la primera fase de pruebas clínicas”.

Nuestros colegas del equipo de AFP Factual encontraron además que la imagen del frasco fue obtenida de un breve clip de video de la cadena británica BBC y disponible para compra en el sitio de Getty Images con fecha del 21 de julio de 2020.

Las imágenes tienen el pie de foto: “Coronavirus - A scientist in a laboratory working on the development of a vaccine (BBC News 6pm bulletin - 21/07/20)". [Un científico en un laboratorio trabajando en el desarrollo de la vacuna]”.

Además, AFP Factual recibió una respuesta de la profesora Sarah Gilbert, miembro del equipo de investigación de Oxford Vaccine Group. La científica les aseguró que “el frasco de la fotografía no es la vacuna terminada. Es del proceso temprano del desarrollo de la vacuna, antes que se se hiciera el lote que sería utilizado para un ensayo clínico. La foto fue tomada en el laboratorio de desarrollo de la vacuna en la Universidad, la cual produjo el primer lote de la vacuna que fue a ensayos clínicos el 30 de abril”.

El 30 de abril de 2020 se anunció el acuerdo entre Oxford y AstraZeneca para colaborar en el desarrollo de la vacuna que hace dos días recibió la aprobación de emergencia de la OMS.

Cabe recordar que esta vacuna que es más fácil de almacenar y transportar que varias de las que ya se aplican en diferentes países, será la que se distribuya mayoritariamente a través de mecanismo Covax, el programa colaborativo de la OMS para garantizar un acceso equitativo a las vacunas en los lugares más vulnerables del mundo.

Con todas las razones y evidencias expuestas concluimos que la fotografía de los primeros desarrollos de la vacuna, usada para asegurar que la pandemia estaba planeada está fuera de contexto. Es falso que esa imagen demuestre esta teoría de conspiración.