Pasar al contenido principal
Miércoles, 05 Septiembre 2018

La noticia de la captura del hijo de Petro con droga es falsa

Por Ana María Saavedra

Una noticia sobre la captura de Nicolás Petro, hijo del ex candidato presidencial y actual senador Gustavo Petro, supuestamente por posesión de marihuana, circuló en los últimos días en las redes sociales y portales de internet. Colombiacheck verificó que el joven no ha sido detenido.

La nota fue difundida inicialmente por el portal La Razón Web, bajo el título “PRIMICIA: Encontraron al hijo de Petro con droga (entérate aquí)” y luego reproducida por Vanguardia 24,

con el titulo “Atención involucran a hijo de Petro en fuerte escándalo y éste así amenazó a quien intente difamarlo (+Detalles)”.

Colombiacheck le puso la lupa a estas publicaciones y encontró que ambas son Falsas.

 

La falsa noticia de La Razón Web indicaba que Nicolás Petro (a quien llamaban “Nicholas”) había sido detenido con “2 panelas de marihuana envueltas con un montón de ropa encima para lograr ‘despistar’ a los funcionarios” del aeropuerto de Palonegro de Bucaramanga).

 

El portal cita a “fuentes cercanas a la familia” y dice que “además el incidente fue captado por las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional Palonegro”. La nota también afirmaba que Petro estaba detenido y la droga decomisada.

Sin embargo, la Policía, institución que se encarga de esos controles en el aeropuerto, le informó a Colombiacheck que la información es falsa. “No existe ningún procedimiento relacionado con Nicolás Petro”, nos confirmó el director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, general Ómar Rubiano.

El propio Nicolás anunció en su cuenta de twitter que esa noticia era falsa y que los denunciaría por calumnia. Sin embargo, la cuenta que él reportó ya borró el trino.

 

 

 

Pero el portal La Razón Web difundió otras dos noticias de falsas capturas. Una de ellas es la de Gustavo Petro: "#ÚltimaHora: el “SANTO” de Petro está BAJO ARRESTO por transportar HEROÍNA (+Detalles)". Al ingresar a la nota, esta no da los detalles prometidos sino que se limita a un párrafo sin ninguna información.

Lo mismo ocurre con la otra nota: "¡QUE RARO! Detienen a Álvaro Uribe por hallazgo de DROGA en su PROPIA CASA (+FOTOS REVELADORAS)". Y no aparecen ni las fotos ni la información de esta detención.

La Policía, a través de un miembro de la oficina de comunicaciones, ratificó de la falsedad de ambas acusaciones.

 

 

 

Lunes, 02 Septiembre 2019

Petro trinó foto de campaña del CD como si fuera de candidato apoyado por Colombia Humana

Por Óscar Neira

El senador publicó foto de un evento del candidato del Centro Democrático en Florencia como si fuera de la campaña de Jussan Fuker, el candidato de su partido en Leticia.

El pasado 28 de agosto, el senador Gustavo Petro trinó una imagen en la que se veía una multitud en un acto político, junto con el mensaje "Esta es la manifestación deJussan Fuker, candidato a la alcaldía de Leticia, Amazonas, por la Colombia Humana" (sic).

Trino Petro

Aunque Petro ya borró el trino, en el caché de Google, así como en las respuestas de Twitter, quedan evidencias de que el trino sí fue publicado.

Prueba trino Petro

El día siguiente, Héctor Mauricio Cuéllar Pinzón, candidato a la alcaldía de Florencia, Caquetá, por el partido Centro Democrático, publicó en sus redes sociales una denuncia pública en la que le pidió a Petro retractarse de su publicación, pues según él, la fotografía fue tomada realmente durante el acto de lanzamiento de su campaña el pasado 18 de agosto en Florencia. 

Comunicación Florencia

Revisamos las publicaciones en redes sociales del candidato Jussan Fuker, quien está avalado por el partido MAIS y por la Alianza Social Independiente, ASI (y es apoyado por la Colombia Humana), y no tiene un registro de actos públicos recientes en los cuales haya hecho lanzamiento de su campaña en un lugar como el de la fotografía. Asimismo, le escribimos preguntándole por la fotografía y efectivamente, el candidato nos confirmó que “el senador se equivocó. Esa foto no es de Leticia”.

De igual forma, revisamos las publicaciones del candidato Mauricio Cuéllar, quien está avalado por el Centro Democrático, y encontramos que la fotografía fue publicada el 18 de agosto, un día después de que Cuéllar hiciera el lanzamiento de su campaña en el polideportivo del barrio Versalles de Florencia.

De igual forma, analizamos la imagen y hemos verificado que coincide con las edificaciones aledañas al escenario deportivo en mención y también las banderas: roja, azul y blanca aparecen tanto en la fotografía publicada por el senador Petro como por las que se publicaron mirando hacia la tarima el día del lanzamiento de la campaña del candidato del Centro Democrático. 
 

RedCheq