Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes circulan varias publicaciones que afirman: “Triste pero cierto, el 96% de los colombianos apoya que Petro sea extraditado a EE.UU.”.
La imagen se compartió un mes después de que el Departamento del Tesoro de ese país haya incluido al mandatario en la Lista Clinton por haber dado beneficios a organizaciones narcotraficantes bajo la política de la Paz Total, según el comunicado oficial de la entidad.
Pero la encuesta no existe; para verificarlo realizamos una búsqueda en Google con las palabras clave “Petro”, “extraditado”, “Estados Unidos”, “96%”, pero no encontramos ninguna noticia que aborde un supuesto sondeo de opinión sobre la posible extradición del presidente. Solo hallamos notas como la del portal La Lengua Caribe, que replican la desinformación sin ningún soporte o fuente de respaldo.
Como hemos explicado en chequeos anteriores, las encuestas y piezas informativas relacionadas deben cumplir con unos requisitos mínimos para ser consideradas válidas. Por ejemplo, deben estar registradas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), además de demostrar experiencia de al menos un año, representación legal y constancias de su idoneidad emitidas por otras tres empresas o usuarios. Las encuestadoras también deben presentar el formulario utilizado y la ficha técnica de la medición.
Hasta este momento, Colombiacheck ha verificado imágenes manipuladas, análisis hechos con inteligencia artificial que presentan cuestionamientos técnicos y sondeos de opinión basados en plataformas de apuestas. Ninguna de las cuentas, perfiles o sitios web que han presentado estos resultados se encuentran registradas ante el CNE.
Desde la entrada en vigencia de la Ley de Encuestas, que prohibió la publicación de sondeos para cargos de elección popular y opinión política desde el 23 de julio hasta el 31 de noviembre, se han publicado tres encuestas de empresas registradas ante el CNE que cumplen los requisitos mínimos exigidos. La primera, de Cifras y Conceptos y Polimétrica, mide cultura política y procesos electorales; allí se muestran resultados sobre la favorabilidad de Petro: el 44% respondió tener una imagen favorable del presidente.
Por otro lado, consultaron a los encuestados si estaban de acuerdo con la inclusión del jefe de Estado en la lista Clinton, el 49% manifestó estar en desacuerdo.

El 17 de noviembre se publicó la encuesta del Centro Nacional de Consultoría; en este informe, el 41,4% de los encuestados respondió que tenía una imagen positiva de Petro. No hubo preguntas acerca de la relación del país con los Estados Unidos.
La más reciente de todas es la encuesta Invamer contratada por Caracol y Blu Radio. En ella, además de los sondeos electorales, el 37,7% de los encuestados respondió que aprobaba la gestión del presidente. La encuesta examinó a quién consideraban los encuestados los responsables del deterioro de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, el 29,5% respondió que Gustavo Petro y el 25% señaló que el presidente Donald Trump.

Como mencionamos anteriormente, no hay ninguna noticia que informe sobre una posible extradición del presidente Gustavo Petro. En cambio, todas las notas de prensa informan sobre extradiciones que el mandatario ha autorizado, suspendido o frenado en las últimas semanas.
A principios de noviembre también se generó una polémica cuando la revista Cambio reveló una foto generada con inteligencia artificial del mandatario colombiano con un overol naranja, como suelen vestir a los presos en Estados Unidos, junto con el gobernante Nicolás Maduro. Esta imagen apareció durante un evento en la Casa Blanca con el título de “Doctrina Trump”.
Esta política, según sostiene el medio, plantea los pasos para capturar a Petro, que van desde “designar a otros cárteles como organizaciones terroristas” hasta “iniciar una investigación exhaustiva sobre las campañas de Petro y su financiamiento extranjero”. Sin embargo, pese a la crisis diplomática que este episodio generó, el gobierno de Donald Trump no ha ofrecido explicaciones claras sobre su objetivo y solo ha acusado en reiteradas ocasiones al presidente colombiano de apoyar el narcotráfico (1, 2).
Más allá de este suceso, hasta la fecha no se conoce una orden de aprehensión contra el mandatario o una solicitud por parte de la administración estadounidense de su extradición, de acuerdo con la revisión en el portal de la Interpol o en noticias del Departamento de Justicia.
El abogado Sergio Pulido, especialista en Instituciones Jurídico-Procesales de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, aclaró que, en el derecho internacional, en garantía de la soberanía e independencia de las naciones, a los jefes de Estado no los pueden juzgar otros Estados. Esa es la base de la inmunidad presidencial, la inmunidad personal.
Agregó que la única excepción sería el juicio por crímenes internacionales, competencia de tribunales como la Corte Penal Internacional, pero nunca por parte de jueces de otros Estados. En ese sentido, apuntó que tampoco existe ningún tratado que permita a Estados Unidos juzgar a los presidentes colombianos.
Por último, el experto sostuvo que con base en el artículo 35 de la Constitución, “la extradición de los colombianos por nacimiento se concederá por delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana”. Por lo tanto, es improbable, debido a que el presidente ejerce su cargo principalmente desde el país, que se juzguen conductas “cometidas en el exterior”.
Por lo tanto, ni existe una encuesta que confirme que la mayoría de los colombianos aprueba una extradición del mandatario a Estados Unidos, ni tampoco hay una orden vigente para que el jefe de Estado responda por crímenes en ese país.