Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 01 Diciembre 2022

La olla encendida en la moción de censura a Ministra de Minas fue un acto de la oposición, no del Gobierno

Por Alexander Campos Sandoval

En redes sociales, políticos y tuiteros criticaron la instalación de una olla en el Congreso durante el debate de moción de censura contra la ministra de Minas, Irene Vélez, y señalaron al actual gobierno por ese acto.

Una de las imágenes que dejó el debate de moción de censura realizado el pasado miércoles contra Irene Vélez, cabeza de la cartera de Minas y Energía, fue la olla con una humareda provocada durante la intervención de una congresista. Durante las últimas horas, este acto ha estado en boca de figuras políticas, como la senadora María Fernanda Cabal y el exalcalde Federico Gutiérrez, y varias cuentas de Twitter (1, 2, 3, 4), que han vinculado la puesta en escena con un acto de defensa del Gobierno y sus congresistas a la ministra.

Entre los trinos hay mensajes como: “El recinto del Congreso degradado. Eso lo festejan con alegría los progres”, el de la senadora Cabal que, a su vez, citó un tuit de Liliana Castaño, quien escribió: “¿Qué es esto? ¡Por Dios!  ¿En manos de que clase de gentuza está nuestro país?, junto a una imagen de la olla en el congreso” (sic).

Otros de los mensajes de redes sociales sobre la olla fueron: “¡Pero eso fué lo que eligieron, y no solo los jachos embobados votaron por Gustavo Petro, también lo hicieron muchísimos ‘estudiados’ del gremio de la medicina y del sector salud!” y “Vergüenza el gobierno y su bancada, una olla, humo e inclusive una congresista diciendo que era un prunella de genero! Ustedes dan pena, son el hazmerreír mundial” (sic).

Colombiacheck decidió verificarlo y encontramos que el performance fue planeado y llevado a cabo por los citantes de la moción, pertenecientes a partidos de oposición como Cambio Radical y Centro Democrático, además de algunos representantes independientes como Marelen Castillo y Miguel Polo Polo. Así lo reportaron medios que cubrían en vivo la sesión como El Tiempo, Semana y La Silla Vacía, aunque también circularon imágenes de la ministra y sus compañeras del Pacto Histórico junto a la olla.

En las respuestas a algunos de los trinos que atribuyen el acto al Gobierno, además de la consulta con periodistas que se encontraban en el recinto durante el debate, encontramos que la olla tenía pegadas las pancartas de los citantes, algunas de las cuales incluían ilustraciones de ollas.

Por otra parte, en la transmisión de la moción de censura se evidencia que la presentación de una de las citantes, la representante a la Cámara por Bogotá del partido Cambio Radical Carolina Arbeláez, incluye también la ilustración de una olla sobre un fogón de leña.

Justamente durante la intervención de la representante Arbeláez se interrumpió la sesión a causa de la humareda generada por el performance. La descarga de humo fue coordinada con la denuncia de la congresista acerca de los avances que presuntamente ha realizado el Gobierno Nacional para importar gas venezolano. Específicamente, al asegurar que ya está ese “negocio cocinado”. Cuando se retiró la olla, insistió: “el negocio de importar gas está cocinado desde el 4 de noviembre”. 

Consultamos a Karen Bohórquez, jefe de prensa de la representante Arbeláez, quien confirmó que la olla hizo parte de la puesta en escena de la congresista durante su intervención. Originalmente, sólo tenía pegada una pancarta con el mensaje: “Al año mueren más de 4 millones de personas en el mundo por la contaminación que produce el humo de leña. Sin gas, ¿a esto nos quieren llevar?”.

“Luego los del Centro Democrático le pusieron el cartel de ellos porque la moción era conjunta. El mensaje era, por un lado, que sin gas tocará volver a cocinar con leña y, por otro lado, que ya se está cocinando el contrato para importar gas desde Venezuela”, explicó Bohórquez. Además, aclaró que no es verdad que se haya prendido fuego al interior del recinto, como se ha dicho también en Twitter: “Nunca hubo NINGÚN riesgo. No hubo fuego, eso es mentira. Era una máquina especialmente diseñada para generar humo, de las que se usan en las obras de teatro, discotecas, etc. y para accionarla solo se oprimía un botón. Lo que ocurrió simplemente es que se accionó varias veces y por eso se vió mucho humo”.

Las cuentas que han intentado tergiversar el acto como si fuese realizado por el Gobierno, se identifican con la oposición o han hecho anteriormente publicaciones contra la administración de Gustavo Petro. Es el caso de Liliana Castaño, quien se presenta en su perfil como “Antipetrista 100”, y Nicolás Gómez Arenas, quien es militante del partido de derecha Salvación Nacional.

Así pues, concluimos que es falso que la puesta en escena de la olla humeante realizada durante el debate de moción de censura a la ministra Irene Vélez, fuese responsabilidad de la coalición de Gobierno en el Congreso o de miembros de la coalición Pacto Histórico. Esta desinformación ha sido impulsada por figuras de oposición, como María Fernanda Cabal y Federico Gutiérrez, y difundida por cuentas cercanas a la derecha. En realidad, el performance fue preparado por la Representante a la Cámara de Cambio Radical Carolina Arbeláez.