Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 25 Octubre 2019

La Secretaría de Agricultura de Caldas tiene 15.614 millones de presupuesto, no 900 millones como dijo Ángelo Quintero

Por Laura Castaño Giraldo

El candidato a la gobernación Ángelo Quintero dijo que la Secretaría de Agricultura de Caldas sólo tiene 900 millones de presupuesto y por eso él lo planea multiplicar. Verificamos y encontramos que esto es falso, la secretaría tuvo un presupuesto de 15.614 millones en 2019.

El 2 de octubre, el Noticiero Económico Caldense le hizo la siguiente pregunta al candidato a la gobernación de Caldas Ángelo Quintero Palacio: “Si usted llegara a ser el nuevo gobernador de Caldas, ¿qué presupuesto le asignaría a la Secretaría de Agricultura del departamento?”.  

El candidato del Partido Conservador y exsecretario de Agricultura (2004-2006, 2013-2015 y 2016-2018) contestó: “En este momento tienen 900 millones, buscaré multiplicar por 2 a 4 veces el presupuesto buscando entradas de orden nacional e internacional para solucionar los no pocos problemas del sector”.
 

Trino de Ángelo Quintero sobre el presupuesto de agricultura

Contactamos a Quintero Palacio para preguntarle por la procedencia de la información y respondió que eran datos de la Secretaría de Agricultura que fácilmente se encuentran “en la página de la Gobernación de Caldas”. 

Nos remitimos a la oficina de prensa la secretaría de Hacienda del departamento y nos entregaron la Gaceta Departamental que contiene el Decreto No. 0401 del 26 de diciembre de 2018, con el cual se liquida el presupuesto general de rentas y gastos de Caldas, que fue adoptado mediante la ordenanza 833 del 28 de noviembre de 2018 para la vigencia fiscal de 2019.

En él se encuentran las asignaciones presupuestales de cada sector para el presente año, entre ellos el agropecuario. 

Según dicho decreto, el presupuesto que la secretaría de Agricultura de Caldas tiene a su disposición este año, para ejecutarlo en el sector agropecuario, es de 15.614 millones de pesos. Esta suma de dinero representa el 2,22% del presupuesto total del departamento, que para 2019 es de 702.341 millones de pesos. 

POIA 2019
Decreto 0401 del 26 de diciembre de 2018

Al compararse el presupuesto destinado al sector agropecuario de este año (2019) con el del año anterior (2018), se evidencia un incremento de 1385%, pues se pasó de tener 1.050 millones (una cifra más cercana a la que dijo Quintero) a 15.614 millones de pesos, es decir, se asignaron 14.564 millones más. 

POIA 2018
Decreto 0513 del 26 de diciembre de 2017

En ese sentido, concluimos que la afirmación que hace el candidato Ángelo Quintero Palacio sobre el presupuesto que tiene actualmente la secretaría de Agricultura de Caldas es falsa porque la cifra no es 900 millones sino 15.614 millones de pesos. 

En cuanto a la propuesta que hace Quintero Palacio de multiplicar el presupuesto actual por dos a cuatro veces, confirmamos que sí es posible. Según el abogado, periodista y gerente de la Corporación Cívica de Caldas, Camilo Vallejo Giraldo, “no hay ningún protocolo que se lo impida hacer”, pero es poco probable porque implica la reducción del presupuesto de otros sectores. 

Vallejo Giraldo sostiene que “Ángelo tendría que buscar recursos nacionales” para lograr tal fin, como lo propone el candidato en su trino, pero eso “implica una gestión impresionante con entidades del Gobierno nacional, que pueden ser el Ministerio, la Unidad de Víctimas, la Unidad de Restitución y todo lo que tenga que ver con temas de agricultura”. 

[ACUTALIZACIÓN 26/10/2019: Esta nota fue actualizada con datos entregados por la oficina de prensa la secretaría de Hacienda de Caldas]

RedCheq

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 10 Abril 2019

Maritza Martínez acierta en cifras sobre acceso al agua

Por Colombiacheck Regional

La senadora acierta en el número de personas que no tienen agua, pero se olvida aclarar que las cifras reportan acceso a "agua potable" y no a "agua limpia".

Este 22 de marzo, el día mundial del agua, la senadora del Partido de la U Maritza Martínez, publicó este mensaje: 

Al revisar, encontramos que las cifras coinciden con los datos disponibles. 

Verdadero pero

Primero, buscamos en UNWater (u ONU-Agua), la fuente que cita Martínez, que es el mecanismo de las Naciones Unidas para trabajar sobre el acceso al agua en todo el mundo.

Encontramos que, según una publicación de ONU-Agua del 28 de diciembre de 2017, en el mundo existen "2,1 billones de personas que carecen de acceso a servicios de agua potable gestionada de manera segura (OMS/UNICEF 2017)". 

Sin embargo, esto no tendría sentido, teniendo en cuenta que, de acuerdo con el último informe demográfico de Naciones Unidas, en el mundo existen 7.600 millones de habitantes. Es decir que, de ser verdad la cifra de ONU Agua, habría más personas sin acceso a agua potable, que personas vivas. 

Entonces, buscamos la fuente de ONU-Agua: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. En un informe de estas organizaciones se reporta que “2.100 millones de personas carecen de agua potable en el hogar…”.

Así que el error de cifras de ONU-Agua parece venir de un error de traducción en su página, pues en inglés "billion" se traduciría como "mil millones" en español.

Incluso, podemos ver que en sus cuentas de Twitter la ONU sí reportó las cifras bien tanto en inglés, como en español:

Por otro lado, la senadora Martínez hace referencia al término “agua limpia”. Pero, al investigar en la Organización Mundial de la Salud, encontramos que en sus múltiples definiciones de agua no cuenta con una exacta para ‘agua limpia’, pero sí para "agua potable" y "agua potable salubre". 

Según la OMS, "agua potable": es el "agua utilizada para los fines domésticos y la higiene personal, así como para beber y cocinar". Por otra parte, "agua potable salubre" es el agua "cuyas características microbianas, químicas y físicas cumplen con las pautas de la OMS o los patrones nacionales sobre la calidad del agua potable". 

Por esta precisión, calificamos el trino de la senadora Martínez como "Verdadero, pero".

Por:

Johan Sebastián Moreno Hurtado (Docente e Investigador UNIMINUTO, Villavicencio)
 
Johan Solano Torres, @jmmedios (Corresponsal Red+ Noticias, Yopal)

Orlando Correa Rivera, @diariodelllano (El Diario del Llano, Yopal)

Este chequeo fue el trabajo ganador del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Yopal, Casanare, el 6 y 7 de abril de 2019.

RedCheq