Pasar al contenido principal
Viernes, 12 Julio 2019

La supuesta cita de Angela Merkel que realmente es de un tuitero colombiano

Por Pablo Medina Uribe

La frase que circula sobre los "problemas de los presidentes" y es atribuida a la canciller alemana realmente fue escrita en Twitter por @andrefelgiraldo.

Una supuesta frase de Angela Merkel, la canciller de Alemania, ha dado vueltas por Twitter, Facebook y hasta ha llegado a ser citada en columnas de opinión y críticas de políticos a sus rivales ideológicos.

La frase, que ha rotado a veces con algunas modificaciones, es: "ningún presidente ni alcalde 'hereda problemas'. Se supone que los conoce de antemano y por eso se hace elegir, para gobernar con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es la salida fácil y mediocre de los malos gobiernos. Si no pueden, no se postulen".

Entre quienes han citado la frase como si fuera de Merkel están el expresidente de Ecuador Rafael Correa:

mer

Y el escritor, político y locutor de radio Gustavo Álvarez Gardeazábal:

Gardeazábal

La frase también ha circulado en Facebook y Twitter en forma memes con la imagen de Merkel:

Merkel

Pero, al buscar la frase en Google, llegamos a su fuente original: un trino del usuario @andrefelgiraldo, quien publicó el mensaje originalmente el 27 de junio:

El mismo Giraldo explicó la historia de cómo vio que su frase pasó a ser citada como una frase de Merkel en su blog. Y en las menciones de su cuenta de Twitter sus seguidores comenzaron a enviarle ejemplos de más personas y medios que le habían atribuido su frase a Merkel.

Además del post de Giraldo, algunos verificadores en México también aclararon la situación. Y algunos usuarios que compartieron la cita como si fuera de Merkel han comenzado a rectificar la información.

Así que es falso que Angela Merkel haya pronunciado esta frase.

Domingo, 02 Junio 2019

Esta no es una foto del padre de Uribe con 'El Mexicano'

Por Pablo Medina Uribe

Está rotando una foto en el que se ve a Gonzalo Rodríguez Gacha sobre un caballo junto a otra persona. Esta otra persona no es Alberto Uribe Sierra, sino un dirigente de Pacho, Cundinamarca.

En Twitter está rotando una foto en la que se ve a un hombre sobre un caballo junto a otro hombre que está de pie. En una de las publicaciones de Twitter que comparte la imagen se lee: "¿Negará el uribato? Una fotografía de Alberto Uribe Sierra, padre de los hermanos Uribe Vélez, acompañando por Alias 'El Mexicano'".

"El Mexicano" era el alias de Gonzalo Rodríguez Gacha, uno de los líderes del Cartel de Medellín, que murió en 1989 en un operativo del DAS y la Policía.

Trino Gacha

Aunque la persona sobre el caballo sí es Rodríguez Gacha, la otra persona de la foto no es Alberto Uribe Sierra, el padre del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez.

Lo concluimos tras hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google. Uno de los resultados nos llevó a un video titulado "CORRIDO DE GONZALO RODRÍGUEZ GACHA TUPAC AMARU", en el que se ve que el origen de la foto es una suerte de revista o panfleto en el que se patrocina el Criadero Chihuahua en Pacho, Cundinamarca (municipio del que era oriundo Rodríguez Gacha):

Al buscar en Google por el Criadero Chihuahua y la foto del trino, dimos con un artículo de Kienyké titulado "Tras los rastros de Gacha" en el que se cuenta la historia del narcotraficante. Allí se cuenta, por ejemplo, que Tupac Amarú era el nombre de un caballo preciado de "El Mexicano" que era casi un hijo para él. También se cuenta que Rodríguez Gacha se ganó su alias debido a su afinidad por la cultura mexicana, por la que bautizó muchas de sus propiedades con nombres de ese país, incluyendo la hacienda Chihuahua en Pacho, donde tenía un criadero de caballos.

En el artículo también se ve una mejor versión de la foto en la que se explica quiénes aparecen en ella: "El Sr. Presidente de la Junta de Ferias de Pacho Sr. Jorge Forero llamado cariñosamente 'El Artista', posa al lado de Zafiro, montado por su propietario Gonzalo Rodríguez".

Gonzalo Rodríguez Gacha

La persona de la foto, además, no se parece a las fotos disponibles de Alberto Uribe Sierra.

Por eso, concluimos que es falso que la foto muestra al padre de Álvaro Uribe junto a alias "El Mexicano".