Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Julio 2019

La supuesta cita de Angela Merkel que realmente es de un tuitero colombiano

Por Pablo Medina Uribe

La frase que circula sobre los "problemas de los presidentes" y es atribuida a la canciller alemana realmente fue escrita en Twitter por @andrefelgiraldo.

Una supuesta frase de Angela Merkel, la canciller de Alemania, ha dado vueltas por Twitter, Facebook y hasta ha llegado a ser citada en columnas de opinión y críticas de políticos a sus rivales ideológicos.

La frase, que ha rotado a veces con algunas modificaciones, es: "ningún presidente ni alcalde 'hereda problemas'. Se supone que los conoce de antemano y por eso se hace elegir, para gobernar con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es la salida fácil y mediocre de los malos gobiernos. Si no pueden, no se postulen".

Entre quienes han citado la frase como si fuera de Merkel están el expresidente de Ecuador Rafael Correa:

mer

Y el escritor, político y locutor de radio Gustavo Álvarez Gardeazábal:

Gardeazábal

La frase también ha circulado en Facebook y Twitter en forma memes con la imagen de Merkel:

Merkel

Pero, al buscar la frase en Google, llegamos a su fuente original: un trino del usuario @andrefelgiraldo, quien publicó el mensaje originalmente el 27 de junio:

El mismo Giraldo explicó la historia de cómo vio que su frase pasó a ser citada como una frase de Merkel en su blog. Y en las menciones de su cuenta de Twitter sus seguidores comenzaron a enviarle ejemplos de más personas y medios que le habían atribuido su frase a Merkel.

Además del post de Giraldo, algunos verificadores en México también aclararon la situación. Y algunos usuarios que compartieron la cita como si fuera de Merkel han comenzado a rectificar la información.

Así que es falso que Angela Merkel haya pronunciado esta frase.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 24 Abril 2020

Hija de Juan Manuel Santos no dijo que los ‘colombianos son unos muertos de hambre’

Por Adolfo Ochoa

En Twitter y Facebook usuarios le atribuyen la frase a María Antonia Santos, pero no hay registro de que la haya pronunciado públicamente.

"Los colombianos son unos muertos de hambre y unas gonorreas” es la frase que una usuaria de Twitter atribuyó a María Antonia Santos, hija del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, el pasado 21 de abril en un trino que no entrega detalle alguno sobre en dónde se habría pronunciado y en qué contexto.

La cuenta de Twitter @echeverry_sol publicó el mensaje usando una imagen de Santos en sus años de Presidente, en la que se ve acompañado de María Antonia y de Martín, otro de sus hijos. Sobre la imagen está la frase, usada a manera titular que da indicios de haber sido publicado en un medio de información, ya que reza “Indignante, hija de Santos habla de manera despectiva sobre los colombianos: los colombianos son unos muertos de hambre y gonorreas”, un formato usado, en especial, en algunos medios digitales.

Falsa cita de María Antonia Santos

Un sondeo en buscadores web sobre la frase nos arrojó cómo resultado que una cuenta de Facebook en el año 2017 había usado un enunciado similar, aunque la frase no es igual ni se usó la imagen con la que se ilustró el Twitter.

Búsquedas en medios de comunicación no nos arrojaron resultados de que la frase hubiese sido pronunciada por la hija de Santos, ya que no hay referencia a ella ni a polémicas por eso. 

Las publicaciones de diarios, revistas y redes sociales se refieren a ella para dar noticias sobre el nacimiento de su segundo hijo, como esta nota de Publimetro, publicada en 20 de abril, es decir un día antes del trino de @echeverry_sol, que hace referencia al nombre del nuevo bebé de María Antonia, pero con el enfoque de que se conoce el nombre del nuevo nieto del expresidente.

Además de eso, un rastreo en las redes de María Antonia Santos no revelan que ella se hubiese referido a la frase, ni siquiera para desmentirla.

Algunos comentarios bajo el mensaje en Twitter piden que se amplíe la información, y que se especifique en dónde y cuándo fue dicha, sin embargo la usuaria no replicó con esos datos.

Por eso concluimos que la información que contiene el trino es falsa.