Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Julio 2019

La supuesta cita de Angela Merkel que realmente es de un tuitero colombiano

Por Pablo Medina Uribe

La frase que circula sobre los "problemas de los presidentes" y es atribuida a la canciller alemana realmente fue escrita en Twitter por @andrefelgiraldo.

Una supuesta frase de Angela Merkel, la canciller de Alemania, ha dado vueltas por Twitter, Facebook y hasta ha llegado a ser citada en columnas de opinión y críticas de políticos a sus rivales ideológicos.

La frase, que ha rotado a veces con algunas modificaciones, es: "ningún presidente ni alcalde 'hereda problemas'. Se supone que los conoce de antemano y por eso se hace elegir, para gobernar con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es la salida fácil y mediocre de los malos gobiernos. Si no pueden, no se postulen".

Entre quienes han citado la frase como si fuera de Merkel están el expresidente de Ecuador Rafael Correa:

mer

Y el escritor, político y locutor de radio Gustavo Álvarez Gardeazábal:

Gardeazábal

La frase también ha circulado en Facebook y Twitter en forma memes con la imagen de Merkel:

Merkel

Pero, al buscar la frase en Google, llegamos a su fuente original: un trino del usuario @andrefelgiraldo, quien publicó el mensaje originalmente el 27 de junio:

El mismo Giraldo explicó la historia de cómo vio que su frase pasó a ser citada como una frase de Merkel en su blog. Y en las menciones de su cuenta de Twitter sus seguidores comenzaron a enviarle ejemplos de más personas y medios que le habían atribuido su frase a Merkel.

Además del post de Giraldo, algunos verificadores en México también aclararon la situación. Y algunos usuarios que compartieron la cita como si fuera de Merkel han comenzado a rectificar la información.

Así que es falso que Angela Merkel haya pronunciado esta frase.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 06 Agosto 2019

Video de hombre “fichando” asistencia por otros en el Congreso no es en Colombia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Las escenas han circulado en Brasil, Francia, España y Bélgica. El video fue grabado realmente en Ucrania.

Más de 1.300 personas han retrinado un video donde se ve a un hombre que introduce unas papeletas de identificación en los asientos de los congresistas para que puedan fichar la asistencia. El video va acompañado del texto: “Este personaje introduce el DNI en el computador de los congresistas ausentes, va fichando para hacer figurar que han estado en el congreso y poder cobrar. Esta es la clase de ratas que tenemos. Asi nos roban. pasalo . no te lo guardes” (sic).

Sin embargo, el video realmente ocurrió en Ucrania y no en el Congreso de Colombia. Así lo han constatado distintos medios de fact-checking como Maldita, en España, y Franceinfo, en Francia, además de Boatos.org, un portal digital de Brasil; pues el video ha circulado en estos países también.

Según Franceinfo la escena del video tiene lugar en Kiev, capital de Ucrania, y circula en YouTube desde junio de 2017. 

Maldita lo había desmentido en agosto del año pasado, cuando circuló por primera vez en España. Y ayer, 5 de agosto, día en que comenzó a circular en Colombia, volvieron a publicar el desmentido asegurando que el mismo departamento de comunicaciones del parlamento de Ucrania confirmó que el video fue grabado en sus instalaciones.

“Si vemos una imagen de dicha cámara podemos comprobar cómo el color de los escaños, los reposabrazos, las pantallas de votación y la moqueta son iguales que los que aparecen en el vídeo”, dice la publicación de Maldita, y adjunta la comparación del pantallazo del video con una foto del parlamento ucraniano.

Captura de pantalla

Finalmente, en ninguna de las dos cámaras del Congreso de Colombia se toma asistencia por medio de papeletas; ni tampoco se utilizan estas como mecanismo de votación. La asistencia se registra con la huella dactilar en los computadores ubicados en cada puesto del recinto y, para la votación, emerge en las pantallas de quienes se hayan registrado una ventana para seleccionar la opción de su voto. Solo en caso de que el mecanismo digital falle, se utiliza el voto por medio de papeleta, no obstante, son situaciones excepcionales.