Pasar al contenido principal

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Viernes, 06 Marzo 2020

Las mentiras y verdades sobre el coronavirus Covid-19

Por Colombiacheck

Nuestro podcast vuelve renovado en su episodio 45, el primero de 2020.

En este episodio conversamos con Cristina Tardáguila, directora adjunta de la International Fact-Checking Network (IFCN) y Ana María Saavedra, editora de Colombiacheck, acerca de las desinformaciones que han circulado sobre el nuevo coronavirus que tiene en pánico al mundo y cuya llegada a Colombia se confirmó este viernes.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 24 Mayo 2020

Caso de enfermera agredida ocurrió realmente en México

Por Johan Solano - RedCheq

La foto ha circulado en Colombia, Bolivia, El Salvador y Paraguay.

El pasado 21 de mayo  la cuenta de “Denuncias ciudadanas de Bucaramanga” en Facebook publicó la fotografía de una enfermera que habría sido golpeada. Según la publicación que ha sido compartida más de 2.300 veces, la mujer de la fotografía “fue agredida a pedradas mientras iba de regreso a su casa” porque “los iba a contagiar”. 
 

Captura de pantalla desinformación

 

Buscamos en medios locales de la ciudad y no encontramos registro de la denuncia. Por otro lado, al realizar una búsqueda inversa de la fotografía en Google, nos arrojó que esta misma desinformación había circulado en Bolivia y fue revisada por nuestros colegas verificadores de ChequeaBolivia.

"En una búsqueda reversa de la imagen ChequeaBolivia verificó que la fotografía de la enfermera herida, Claudia Midia, pertenece a una noticia de México del 22 de abril, en la que fue atacada por dos sujetos al salir de turno en el hospital que trabaja", publicó el medio verificador.

Pero además, en la búsqueda inversa de Colombiacheck encontramos que la foto había circulado también en El Salvador, Honduras, Argentina y Paraguay.

Con la información verificada de BoliviaChequea, hicimos nuestra búsqueda sobre el origen real de la imagen en la prensa mexicana y encontramos la publicación del portal de información La Voz del Pueblo sobre la agresión a la funcionaria de la salud que se habría dado a mediados de abril. 

De modo que la información que circula en páginas de denuncias de Bucaramanga, afirmando que la enfermera fue agredida en esta ciudad, es falsa.

Después de escrito este chequeo, la página Denuncias Bucaramanga eliminó la publicación falsa. Pero la mantenemos porque ha sido compartida desde otros perfiles miles de veces y en distintos países, como señalamos.