Pasar al contenido principal

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Viernes, 06 Marzo 2020

Las mentiras y verdades sobre el coronavirus Covid-19

Por Colombiacheck

Nuestro podcast vuelve renovado en su episodio 45, el primero de 2020.

En este episodio conversamos con Cristina Tardáguila, directora adjunta de la International Fact-Checking Network (IFCN) y Ana María Saavedra, editora de Colombiacheck, acerca de las desinformaciones que han circulado sobre el nuevo coronavirus que tiene en pánico al mundo y cuya llegada a Colombia se confirmó este viernes.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 06 Octubre 2020

No, no es buena idea lavarse la vagina con enjuagues bucales

Por Colombiacheck

En Instagram se hizo viral la anecdótica respuesta de un popular médico a la inquietud de una seguidora: una novia suya se hacía duchas vaginales con un conocido enjuague bucal. Encontramos que es una práctica riesgosa y va contra la salud íntima de las mujeres.

El médico venezolano conocido en Instagram como dr.RobertoValbuena,  que se describe como 'el rey del bisturí', puso a arder las redes sociales con la respuesta que le dio a una de sus seguidoras que le preguntó "¿Qué tiene que tener una mujer para que un hombre le pueda hacer sexo oral?".

La pregunta y la ya viral respuesta apareció en la cuenta del médico con un colorido meme en el que él respondía "debe oler muy limpio y perfumada". Y posteriormente remataba con una posdata: "Recomendación dúchense antes si pueden... Anécdota tenía una novia que se hacía duchas vaginales con una perita con agua y listerine al bañarse. Eso provocaba dormir allí agarren consejo".

La curiosa pieza gráfica  llegó a Twitter en donde también se hizo viral con más de 46.000 resultados en la búsqueda y las tendencias #listerine y #cuca  estuvieron por horas liderando las tendencias en Colombia y otros países como España y México.

Nuestros colegas chequeadores de Maldita.es se dieron a la tarea de verificar la viral pieza gráfica, que el médico después retiró y pidió disculpas por ella. En su verificación, encontraron que es riesgoso para la salud íntima femenina el uso de este tipo de productos.

En Colombiacheck, como parte de la alianza Latamchequea contra la desinformación, reproducimos la verificación de Maldita: Ehh... A ver... Por favor... No, no es buena idea lavarse la vagina con 'Listerine' u otro enjuague bucal:   

La vagina no se debe limpiar por dentro

Vamos a ponernos serios porque detrás de esto hay un riesgo real: el de que por intentar extremar la higiene de la zona genital terminemos alterando la flora vaginal y eso dé pie a infecciones y otros problemas de salud.

Tal y como explica Gloria Boal, vocal matrona del Consejo General de Enfermería (CGE), "la vagina no se debe limpiar por dentro, debemos sólo limpiar la vulva. Una limpieza interna es perjudicial para la flora bacteriana. En el caso de que haya infección tampoco es recomendable la limpieza sino tratarla con el medicamento adecuado", añade en este post que ha publicado el CGE en su página web.

De hecho, existen productos específicos para este fin, las llamadas duchas vaginales, pero ni siquiera haciéndolo con ellos limpiarse la vagina por dentro es recomendable. El interior de la vagina mantiene un delicado equilibrio de acidez y de flora vaginal, e introducir productos químicos externos puede alterar ese equilibrio y causar perjuicios como infecciones vaginales por hongos o bacterias. Puedes leer más información en la web del Servicio Nacional de Salud británico.

La idea de utilizar para ello enjuague bucal, como es lógico, no mejora las cosas. "Los enjuagues bucales cuentan con un PH básico, para evitar la desmineralización de los dientes. Tenemos que tener en cuenta que el PH de la vagina durante la edad fértil es distinto, es mucho más ácido, por lo que los productos para uso oral como el que estamos nombrando no son adecuados para esta zona del cuerpo", añade en el mismo post María Enríquez, enfermera del CGE.

¿Por qué aclarar lo que parece absurdo?

Sabemos lo que mucha gente va a pensar y decir cuando vea este artículo en las redes sociales: que es demasiado obvio como para necesitar una explicación, que explicándolo le damos más visibilidad, que quien se lo crea se merece el daño que eso pueda causarle.

No estamos de acuerdo. Cada uno dentro de nuestro círculo creemos tener muy claro qué es cierto y qué no de los temas sobre los que tenemos algún conocimiento, pero hay que tener en cuenta que cada uno sabemos sobre cosas distintas y lo que para unos está muy claro para otros no lo está tanto.

En Maldita Ciencia y en Maldita.es en general a menudo nos preguntan por cosas que podríamos pensar que son muy obvias y que no merecen nuestro tiempo y nuestra atención, pero estamos convencidos de que si mucha gente nos pregunta y duda, hay que ofrecer respuestas y que ese tiempo y atención siempre estarán bien empleados.

También porque creemos que la información fiable basada en el conocimiento científico debe estar tan accesible como la desinformación (y ojalá lo estuviese más), de forma que si alguien se topa con un tema como este y busca en internet más información para salir de dudas, pueda hacerlo basándose en la primera y no solo en la segunda. De hecho, nuestra intención no es señalar a quien da pie a estas dudas, especialmente si después rectifica (y borra), sino explicar lo que se sabe para que todo el mundo pueda tomar decisiones bien informadas.