Pasar al contenido principal

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Viernes, 06 Marzo 2020

Las mentiras y verdades sobre el coronavirus Covid-19

Por Colombiacheck

Nuestro podcast vuelve renovado en su episodio 45, el primero de 2020.

En este episodio conversamos con Cristina Tardáguila, directora adjunta de la International Fact-Checking Network (IFCN) y Ana María Saavedra, editora de Colombiacheck, acerca de las desinformaciones que han circulado sobre el nuevo coronavirus que tiene en pánico al mundo y cuya llegada a Colombia se confirmó este viernes.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 27 Abril 2020

Mercado que aparece en video viral es de campaña del Gobierno, pero se financia con donaciones

Por Laura Rodríguez Salamanca

La ayuda alimentaria corresponde a la campaña ‘Ayudar nos hace bien’, que es liderada por la primera dama, pero que se soporta enteramente con aportes de la sociedad civil y del sector privado.

En los últimos días ha estado circulando en redes sociales y a través de cadenas de WhatsApp un video en el que una mujer muestra un mercado, que, según ella, le entregó el Gobierno Nacional. “Miren los mercados que están llegando, la cantidad de cosas que está llegando para ayudas para los que más lo necesitamos. El presidente sí está cumpliendo con lo que él prometió”, dice la mujer al principio. 

Luego explica: “obviamente las ayudas no van a llegar en el momento en que nosotros querramos (sic) (...) Viene avena, viene para las arepas, viene hartísimo. Para el necesitado esto es una gran bendición. No como mucha gente lo está haciendo, qué les parece poco. Son dos cajas completamente con cosas también de marcas.(...)”. Enumera algunos de los productos: cuatro libras de lenteja, pasta, chocolate, maíz, 12 libras de arroz. Y termina: “el video se está extendiendo, pero es para que ustedes vean claramente qué son los mercados y que no son dos libras de arroz como hacen aparecer la gente (...) Es estas dos cajas me llegó el día de hoy”. 

Varios usuarios han comentado el video diciendo que es falso porque al Gobierno Nacional no le corresponde ayudar con mercados, sino a los gobiernos locales. Otros, en cambio, han compartido la publicación diciendo que el presidente Duque sí está cumpliendo o lo felicitan por “lo que está dando”. Así que Colombiacheck lo verificó y encontró que si bien el mercado que aparece en el video que se viralizó corresponde a una campaña del Gobierno, no fue financiado con recursos nacionales. 

Primero, indagamos con el equipo de prensa de la Presidencia de la República sobre las ayudas en especie que está entregando. Nos respondieron que existen dos campañas de este tipo: las ayudas entregadas a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo; y ‘Ayudar nos hace bien’, encabezada por la primera dama de la nación. 

Con estos datos, solicitamos a la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo información acerca del contenido de los mercados que están entregando. Por correo electrónico nos respondieron: “la AHE (Ayuda Humanitaria de Emergencia-Alimentaria), que se entrega a las comunidades vulnerables a través de los programas “Apoyo al Adulto Mayor, “Un millón de Familias”, “Vulnerable Migrantes”, y “Población Vulnerable” corresponde a las establecidas en el Manual de Estandarización de Ayuda Humanitaria de Colombia”. 

Además nos enviaron este documento para consultar el contenido y el embalaje que se está usando en todo el país. Pero al compararlo con el empaque del video, no coincidió con el de las ayudas que organiza Gestión del Riesgo. 

Empaque del mercado del video

Captura de pantallaCaptura de pantalla

Empaques de mercados de Gestión de Riesgo

Empaques Gestión del Riesgo Empaques Gestión del Riesgo 2

Después de descartar esta opción, solicitamos información a la Fundación Solidaridad por Colombia, que es la encargada de coordinar y organizar las ayudas alimentarias de ‘Ayudar nos hace bien’, pero no recibimos respuesta. 

Entonces hicimos una búsqueda en las redes sociales de María Juliana Ruiz, la primera dama de la nación. En su cuenta de Instagram, encontramos varios videos y fotos de la campaña, y tanto el embalaje como varios de los productos coincidían con los del video que se viralizó. Los siguientes son algunos ejemplos. 

Galletas 1Galletas 2

Aceite 1Aceite 2

Papa 1Papa 2

Además, en uno de los videos se dice textualmente que la ayuda alimentaria está compuesta por dos cajas.
 

Sin embargo, a pesar de que, como lo dijimos antes, la campaña ‘Ayudar nos hace bien’, es liderada por la primera dama, no hace parte del plan de ayudas gubernamentales, sino que es financiada con aportes solidarios de la ciudadanía y del sector privado. Según el portal web coronaviruscolombia.gov.co, “esta iniciativa es totalmente independiente del paquete de acciones públicas con las que el Estado apoyará a las personas que más lo necesitan”. 

De hecho, para el momento del cierre de este artículo, en el portal web de la campaña se reportaba la recaudación de más de 10.320 millones de pesos, de los cuales, más de 8.900  han sido recolectados de aportes solidarios y más de 1.200 han sido donados por la industria privada. 

Aportes campaña Ayudar nos hace bien

Así que calificamos el video como ‘verdadero, pero’, porque el mercado que aparece hace parte una campaña del Gobierno, pero no es financiado con sus recursos.

 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus