Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 23 Enero 2020

Le Monde no dijo que Álvaro Uribe tendría que responder ante la CPI por dos millones de muertos

Por Isabel Caballero Samper

Ni el diario francés ha dicho que Álvaro Uribe tendría que comparacer ante la CPI para ser juzgado por dos millones de asesinatos, ni en toda la historia del conflicto colombiano han muerto tantas personas.

Según un trino que fue compartido cientos de veces antes de ser borrado, el diario Le Monde habría dicho que “el juicio de Álvaro Uribe Vélez sería el más importante en la historia de la Corte Penal Internacional, superando incluso, los de la extinta Yugoslavia y los Balcanes”, porque se le endilgaría “una cifra que podría sobrepasar, los 2 millones de asesinatos” (sic). Esto es falso, Le Monde nunca ha publicado nada semejante.

Trino falso sobre supuesta comparecencia de Uribe ante la CPI por 2 millones de asesinatos

Le Monde es uno de los más importantes diarios franceses. Buscamos la posibilidad de que existan otros diarios con el mismo nombre pero no encontramos ninguno.

Entonces buscamos en el sitio web de Le Monde artículos que contuvieran las palabras clave “Alvaro Uribe” (sin acento) y “Corte Penal Interacional” (en francés, Cour Pénale Internationale) o “CPI”. Exceptuando los artículos que tenían que ver con la posibilidad de que el gobierno colombiano llevara a los mandatarios venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro ante la Corte, encontramos los siguientes 12 artículos:

·      “Los Estados Unidos le proponen a Colombia un acuerdo en contra de la CPI”, publicado el 6 de septiembre de 2002
·      "Dos militares colombianos, secuestrados por las Farc, mueren en cautiverio", publicado el 9 de agosto de 2007
·      "La Corte Penal Internacional quiere que Colombia juzgue a sus paramilitares", publicado el 29 de agosto de 2008
·      "En Colombia la guerrilla desafía la política de seguridad del presidente Uribe", publicado el 24 de diciembre de 2009
·      "Colombia: el balance de Uribe es puesto a prueba en las elecciones presidenciales", publicado el 18 de junio de 2010  
·      "En Colombia las violaciones y las violencias contra las mujeres cometidas en el marco del conflicto armado quedan impunes", publicado el 27 de septiembre de 2011
·       "Presidente colombiano considerado demasiado conciliador con las guerrillas de las FARC", publicado el 29 de mayo de 2012
·     "Colombia espera las negociaciones con las FARC", publicado el 28 de septiembre de 2012
·      "Denuncia contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe ante la Corte Penal Internacional", publicado el 10 de diciembre de 2012
·      "La paz con las FARC ahora está al alcance de la mano", publicado el 24 de septiembre de 2015
·      "Esperanza de paz en Colombia", publicado el 26 de octubre de 2012
·      "En Colombia, la política de seguridad del presidente es desafiada", publicado el 8 de noviembre de 2019

De todos estos, el único que habla de la posibilidad de que Álvaro Uribe responda ante la CPI es el que se refiere a la denuncia que puso en su contra el senador Iván Cepeda por el escándalo de las chuzadas del DAS. Ninguno habla de un juicio actual o futuro en el que Uribe tuviera que responder por asesinatos.

Además, en toda la historia del conflicto colombiano no han muerto dos millones de personas. El informe Basta ya del Centro Nacional de memoria Histórica había calculado 220.000 muertos entre 1958 y cuando fue publicado en 2013. Y el Observatorio de Memoria y Conflicto del mismo organismo pone el número de víctimas fatales del conflicto armado colombiano en 261.219. Si se tiene en cuenta que en ese cálculo sólo se tienen en cuenta 80.000 casos de desapariciones forzadas mientras que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas subió este número a 120.000, este número podría subir hasta un total de 300.000 muertos en el conflicto armado.

Ni siquiera sumándole a esto el número de muertos época de La Violencia entre 1949 y 1958 se llega ni cerca a los dos millones. Según la cifra más usada en ese tiempo habrían muerto 300.000 personas, pero el clásico libro "La Violencia en Colombia" de Orlando Fals Borda, Eduardo Umaña Luna y Monseñor Germán Guzmán se asegura que sólo habrían muerto 180.000 personas.

Con todos esto elementos podemos concluir que todo lo que dice el trino es falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 08 Agosto 2020

En Archivo: Álvaro Uribe no está en la ‘lista de corruptos y criminales de lesa humanidad’

Por Ana María Saavedra

A raíz de la detención del senador Uribe por un proceso en la Corte Suprema de Justicia, en redes sociales revivieron una vieja desinformación acerca de una falsa lista internacional de corruptos.

El viernes pasado en Twitter fue tendencia Ingresan a Álvaro Uribe con más de 4300 trinos. Varios de los tuits compartían un artículo de un supuesto centro de investigación en ciencias.  “En medio de tanta tragedia por esta enfermedad y tanto abuso y corrupción, una excelente noticia, los delitos no quedarán impunes” o “Ingresan a Alvaro Uribe Vélez en la Lista de Corruptos y Criminales de Lesa Humanidad” eran algunos de los mensajes de las personas que compartían esta información.

En Colombiacheck ya habíamos verificado la supuesta nota y habíamos encontrado que era falsa.

Orden de captura de la CPI

La nota, titulada “ALVARO URIBE VELEZ EN LISTA DE CORRUPTOS Y CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD” (sic),  va acompañada de esta imagen, que lleva un logo similar al de la Corte Penal Internacional, con la que supuestamente se prueba la existencia de una orden de arresto contra Uribe:

Falsa orden de captura contra Uribe

En la imagen se indica que Uribe es buscado por la “International Criminal Court” (el nombre en inglés de la CPI) y que “la recompensa será entregada por el arresto”. También se asegura que Uribe es buscado por los delitos de genocidio y “crímenes contra la humanidad”.

Sin embargo, esta información es falsa. Hasta el momento la Corte Penal Internacional no ha abierto algún proceso contra el expresidente Uribe.

Así lo confirmó el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi Yecid Echeverry, quien también nos dijo que a Uribe “primero se le juzgaría en Colombia” pues “la Corte Penal Internacional solo opera de manera subsidiaria”. 

Como ya contamos en el “Explicador: Qué es y cómo funciona la Corte Penal Internacional”, la CPI tiene un carácter permanente y complementario respecto de las jurisdicciones nacionales, es decir, actúa en el caso de que los Estados no lo hagan de manera genuina. 

Por otra parte, la fiscal Fatou Bensouda visitó Colombia en 2017 para examinar la situación del país y de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Asimismo, una comisión de la CPI estuvo en Colombia en enero pasado.

Según el documento de la CPI, el “objetivo de la misión era que la Oficina entablara conversaciones constructivas con las autoridades gubernamentales para evaluar el progreso de los procedimientos nacionales en relación con las áreas de interés identificadas en el  informe provisional”.

Ese informe, de 2012 y en el que se analizan los posibles crímenes contra la humanidad cometidos en Colombia por parte de las Farc, ELN, paramilitares y actores del Estado, ha tenido seguimiento por la CPI en estos últimos años.

Pero en ninguna parte de ese documento ni en los documentos siguientes (sobre las actividades de examen preliminar 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019) aparece que el expresidente Uribe esté siendo investigado por la CPI. 

La supuesta orden de captura contra Uribe tampoco aparece al realizar una búsqueda en el portal de la Corte Penal Internacional con las palabras Colombia y Uribe.

Lo que encontramos es una petición en el portal Change.org ante la CPI de investigar al expresidente. 

Por otra parte, en el mismo portal oficial de la CPI aparece un listado de “doce situaciones bajo investigación”, entre las que no aparece Colombia. Nuestro país está en los casos de exámenes preliminares.

Lista de corruptos y criminales de lesa humanidad

Dentro del texto de la nota con las denuncias contra Uribe no se indica que el expresidente tenga una orden de captura por parte de la CPI. En cambio, se dice que “el Centro CENIC Internacional en su División de estudios especializados geopolíticos, políticos y sociales,  ha tomado la decisión de ingresar a : Álvaro Uribe Vélez, individuo de la vida pública y política colombiana a la Lista de Corruptos y CLH - Criminales de Lesa Humanidad, para ser presentado formalmente ante el Tribunal de La C.P.I. - Corte Penal Internacional de La Haya” (sic).

Luego agrega: “en base a la existencia de indicios suficientes o elementos procesales, testimonios, grabaciones, documentación, pruebas penales y materiales que soportan tal decisión, a raíz de los datos y/o revelaciones expuestas en investigaciones ejecutadas y/o realizadas, en el que se detallan minuciosamente más de una decena de cargos criminales que pesan sobre el sindicado. Motivos por los que debe ser puesto obligatoriamente a disposición del Tribunal Penal internacional”.

Esta información es falsa, pues la CPI no está obligada a abrirle una investigación a Uribe y menos a ponerlo a “disposición del Tribunal internacional”, debido a la denuncia de ese Centro, sin que siquiera exista una orden de captura o un proceso en su contra.

Esta supuesta información del Cenic circula desde hace varios años. Ya en 2018 nuestros colegas de La Silla Vacía la habían verificado, pues había sido publicada en el blog Progresismo Humano y en un video de Youtube del director de este centro, Fabrizio Txavarría.

Según La Silla Vacía, Txavarría tiene una cuenta, inactiva desde 2016, en Twitter. Al revisar la cuenta encontramos que fue suspendida por violar las reglas de Twitter.

En cuanto al Centro Nacional de Investigación en Ciencias, Cenic, este se describe como “un Nuevo Dominio del Conocimiento  en servicio de la Poblacion de nuestro Planeta” (sic) y “tiene como finalidad principal mostrar la verdad de lo que acontece en nuestro Planeta, necesitamos develar esta información al publico en general sin  los cambios y tergiversaciones  que realizan las grandes cadenas de información corporativas  y medios escritos  propiedad de los Grandes Grupos de Poder de la Elite que Gobierna actualmente el Planeta” (sic).