Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 16 Diciembre 2021

Los cuadros de colores en los tubos de crema dental no tienen que ver con su composición

Por Paola Benjumea Brito

Estas marcas en los tubos de pasta de dientes sirven para que el sistema automatizado de producción y relleno detecte donde deben cortarlos y sellarlos, no tienen relación con su contenido.

En redes sociales nuevamente está circulando un mensaje en el que aseguran que dependiendo de los colores que hay al pie de cada tubo de crema dental es posible determinar si es natural o tiene componentes químicos. 

El mensaje que aparece en Instagram dice textualmente: “un aporte a nuestra salud, ¿Qué tan sana es tu pasta dental? ¿Haz notado alguna vez que hay distintos colores al pie de cada tubo de pasta dental? Verde- Natural, Rojo – Natural + componentes químicos, Negro –Sólo componentes químicos, Azul – Natural + medicinal”. Y muestra una foto de los tubos de crema dental con los colores antes mencionados. 

Desinformación marcas en tubos de crema dental

Esta desinformación ha circulado en redes sociales desde hace varios años y en distintos países. En Colombiacheck ya la habíamos verificado en un chequeo anterior  y concluimos que es falsa. 

En el chequeo mencionamos que en agosto de 2017 la edición digital del diario La Verdad, de España, informó que las marcas de distintos colores que aparecen en los tubos de las pastas de dientes nada tienen que ver con sus componentes.

“Estas marcas en pastas de dientes solo sirven para que las máquinas de producción sepan rastrear el producto, saber si pertenece a una serie de elementos defectuosos o marcar por dónde se puede cortar en caso de necesitarlo”, dice la nota.

Nuestros colegas chequeadores de Maldita también desmintieron esta desinformación en agosto de 2021. “Es un bulo que circula por internet desde hace años, pero en realidad, esas señales significan otra cosa completamente diferente: son lo que se llama marcas de ojo o guías de registro, y sirven para que el sistema automatizado de producción y relleno de esos tubos detecten donde deben cortarlos y sellarlos. No tienen relación con lo que hay dentro”, dice la nota de Maldita y remite a otro desmentido de Snopes


La publicación de Maldita agrega que la distinción entre componentes naturales y químicos no tiene mucho sentido. “Muchas sustancias utilizadas en cosmética se fabrican en el laboratorio pero están originalmente derivadas de otras presentes en la naturaleza, y estas a su vez también son compuestos químicos. Tratar de separar unas de otras y atribuirles propiedades mejores o peores por ello está basado en un concepto de la química como algo peligroso per se que no se corresponde con la realidad”, advierten.

Con estas evidencias, en Colombiacheck concluimos que el mensaje difundido en redes sociales sobre la supuesta relación que hay entre las marcas de colores que aparecen en los tubos de crema de dental con los componentes de la misma es falso.  
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 18 Agosto 2021

Esta foto no es de los talibanes en Afganistán sino de una puesta en escena contra el Estado Islámico en 2014

Por Ana María Saavedra

La imagen que se ha viralizado en redes, a propósito de la toma del poder de los talibanes en agosto de 2021, fue tomada en Londres en una obra en protesta contra el EI.

La llegada de los talibanes al poder en Afganistán, luego de la caída de Kabul, la capital afgana, y la huída del presidente, ha generado una ola de temor en el mundo por la situación de las mujeres y el retroceso de sus derechos. Pero esta indignación también ha traído consigo desinformación al usar imágenes no recientes o con un contexto diferente.

En redes sociales se ha viralizado una publicación en la que se se observa a un hombre llevando a varias mujeres, vestidas con niqab, con una cadena. La imagen ha sido compartida tanto en Facebook como en Twitter con mensajes como “La derrota de la humanidad... en una foto. Medieval - Afganistán” y  “Las feministas están calladas porque se están preparando para poner los senos al aire por las mujeres de Afganistán”. 

Una imagen que en Facebook ha sido compartida más de 7.600 veces y tiene 376.000 visualizaciones, según una herramienta a la que tenemos acceso por el programa 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación.

Para verificar la historia de la foto, realizamos búsquedas inversas de la imagen en Google y Tineye, que arrojaron que esta imagen circula desde 2014. 

En esa búsqueda encontramos la publicación ‘Esta es una imagen de una escena representativa en una manifestación contra el Estado Islámico en Londres en 2014’ de AFP Factual, en árabe. La nota, con fecha de mayo de 2020, verificaba una publicación de Facebook en la que se aseguraba que el Estado Islámico estaba “vendiendo mujeres sirias e iraquíes en el mercado de esclavos”.

Sin embargo, la foto es de Londrés en 2014, como lo explica la nota de AFP, que menciona una publicación de Twitter (que ya no aparece) y un artículo de BBC.

En Colombiacheck buscamos  el artículo ‘#BBCtrending: The mock Islamic State slave auction in London’ (#BBCtendencia: El simulacro de subasta de esclavos del Estado Islámico en Londres), publicado el 20 de octubre de 2014.

En la publicación, en la que se observa una foto similar, se explica que se trató de una campaña de los activistas kurdos en las redes sociales contra el Estado Islámico con un video de un simulacro de "mercado de esclavos sexuales del Estado Islámico" en el corazón de Londres, visto más de un cuarto de millón de veces en YouTube.

El video muestra al supuesto cabecilla del grupo gritando por un micrófono. Detrás de él hay un grupo de mujeres, todas ellas actrices, completamente cubiertas y encadenadas. "Tenemos cuatro mujeres para usted hoy aquí", anuncia el hombre, "y estamos aquí para venderlas por cortesía del Estado Islámico".

También encontramos la nota ‘El mercado de esclavos sexuales del Estado Islámico organizado en Londres por activistas kurdos’, publicada el 16 de octubre de 2014 por The Huffington Post. En esta nota se indica que la puesta en escena fue organizada por el grupo  Compassion 4 Kurdistan.

Al realizar una búsqueda en Google con las palabras Isis london slave 2014 Compassion 4 Kurdistan, encontramos múltiples publicaciones del acto, realizado luego de las denuncias de esclavitud sexual por parte del Estado Islámico a Mujeres kurdas en Iraq y Siria.

En esa búsqueda encontramos que nuestros colegas verificadores de India Today también publicaron una verificación de un video similar a la foto compartida en Colombia. “Un video que muestra a mujeres aparentemente vendidas en una calle abierta se ha vuelto viral con la afirmación de que las mujeres afganas están siendo subastadas como esclavas sexuales. La AFWA de India Today investigó esta afirmación y descubrió que era falsa”, indicaron.

En el video se observan las mismas personas que aparecen en la foto publicada en Facebook y Twitter, pero en ambos casos son imágenes de la puesta en escena en Londres.

Así que calificamos como falsos los mensajes en redes sociales que atribuyen esta imagen a hechos ocurridos en Afganistán con la llegada de los talibanes al poder.