Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 04 Octubre 2019

Los datos de Duvalier Sánchez sobre vía férrea entre el Valle del Cauca y el Eje Cafetero

Por Semillero de Medios de la Universidad Santiago de Cali

La vía férrea Buenaventura-La Tebaida sí tiene una extensión de 489 Kilómetros, pero el funcionamiento de sus vías no tiene confirmación clara.

El candidato a la Gobernación del Valle del Cauca por el Partido Verde Duvalier Sánchez, en su plan de gobierno, afirma que “en este momento, existen 498 de kilómetros de vía férrea entre Buenaventura y La Tebaida, de las cuales sólo funciona plenamente y no de manera permanente el tramo Buenaventura-Yumbo”.

Propuestas Duvalier Sánchez

Fuente: Propuestas Duvalier Sánchez

Chequeamos cada una de las partes de esta afirmación.

“Existen 498 de kilómetros de vía férrea entre Buenaventura y La Tebaida”
VERDADERO

El equipo de RedCheq contactó al candidato Duvalier Sánchez, quien indicó que las cifras de dicha propuesta fueron obtenidas de la página web del Ferrocarril del Pacífico. Sin embargo, al ingresar a la página no se pudo encontrar la información exacta de lo que el candidato afirma en su propuesta.

RedCheq indagó en el portal web del Ministerio de Transporte en el apartado de Transporte Férreo, donde se pudo confirmar la extensión de la vía Buenaventura – La Tebaida, que es de 489 kilómetros, como lo menciona el candidato por el Partido Verde.

Fuente: Ministerio de TransporteFuente: Ministerio de Transporte

Además, reconfirmamos la extensión de dicha vía en el portal de la Agencia Nacional de Infraestructura, y en el documento “Estrategia Nacional de Transporte Interurbano a Corta Distancia”, realizado por el Departamento Nacional de Planeación.

Fuente: Estrategia Nacional para el Servicio de Transporte Interurbano de Corta Distancia - DNP

Fuente: Estrategia Nacional para el Servicio de Transporte Interurbano de Corta Distancia - DNP
Fuente: Estrategia Nacional para el Servicio de Transporte Interurbano de Corta Distancia - DNP

Por eso calificamos esta afirmación del candidato Sánchez como ‘Verdadera’.

“Sólo funciona plenamente y no de manera permanente el tramo Buenaventura-Yumbo”
INCHEQUEABLE

Por otro lado, frente a la afirmación que el candidato hace en su propuesta de plan de gobierno acerca de que de los 489 kilómetros que componen la vía férrea “sólo funciona plenamente y no de manera permanente el tramo Buenaventura-Yumbo”, no se logró encontrar información, ni datos sólidos al respecto. 

Según estudios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la Red Férrea del Pacífico conecta desde el tramo Buenaventura – Cali, hasta el tramo Zarzal – La Tebaida, que recorre el departamento del Valle hasta terminar en la Zona Franca de Pereira y conectar con otras conexiones ferroviarias, pero al momento de investigar acerca del estado actual de las vías y el funcionamiento de las mismas, no se pudo encontrar un estudio que, de forma contundente y actual, evidencie resultados acerca del estado de las vías férreas del pacífico. 

La información pública que hasta el momento habla acerca del estado actual de la Vía Férrea del Pacífico la tiene la ANI, entidad que en el año 2016 informó a través de un comunicado de prensa que el tramo que conecta a Cartago con La Tebaida estaría fuera de funcionamiento por reparaciones, pero a su vez, confirmaría que los tramos que conectan a Cali con Cartago seguirían en buen estado para el funcionamiento de los trenes de carga. 

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura. 2016Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura. 2016

En un boletín de prensa, difundido el 19 de abril de 2018, la misma entidad aseguró  que el tramo desde Zaragoza hasta la Zona Franca de Pereira, punto donde culmina la Red Férrea del Pacífico, será recuperado gracias a una reciente inversión de 120.000 millones de pesos. Pero ni la ANI, ni ninguna entidad encargada de procesos de infraestructura en el Valle generan datos exactos frente al tramo indicado por el candidato Sánchez. 

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura. 2018Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura. 2018

Por estas razones, al no haber un estudio que sustente de manera amplia la afirmación de Sánchez en cuanto al estado y funcionamiento actual de la Vía Férrea del Pacífico, calificamos la aseveración del candidato como ‘Inchequeable’.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 16 Octubre 2019

Es falso que ‘100.000 venezolanos’ se hayan sumado al censo electoral en Bogotá

Por Ana María Saavedra

Solo 1.677 extranjeros en todo el país se inscribieron y quedaron habilitados para votar en las elecciones del 27 de octubre.

El portal La Libertad publicó una nota titulada “100.000 venezolanos se sumaron al censo electoral de Bogotá” en julio pasado que ha sido compartida recientemente en redes a propósito de la cercanía de las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

Los datos de la Registraduría, de Migración Colombia y del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario muestran que esa cifra es absurda, por lo que calificamos la nota como falsa.

Para desmentir la cifra dada en la nota, en medio de la campaña VerdadElecciones2019, la Registraduría compartió un video en el que se asegura que en todo el país 3.000 extranjeros se habían inscrito, hasta finales de julio, para votar en las elecciones.

Hasta el 27 de agosto, el número de extranjeros que inscribieron su cédula era de 4.105, según informó el registrador Juan Carlos Galindo a medios de comunicación

Como ya lo contamos en un explicador y en otros chequeos, algunos extranjeros (no solo venezolanos) pueden votar en las elecciones locales (excepto en las de gobernadores), siempre y cuando cuenten con una visa de residente vigente y hayan vivido en Colombia durante los últimos cinco años o más.

Así que la cifra de 4.105 extranjeros inscritos no fue la final pues, según nos dijo la oficina de prensa de la Registraduría.,“luego de la revisión de los requisitos por parte de Migración Colombia quedaron 1.677 habilitados en el censo” en todo el país.

Con estos datos es evidente que es imposible que 100.000 venezolanos se sumen al censo electoral de Bogotá, como titula el portal La Libertad.

Por otra parte, dentro la nota ya no hablan de venezolanos, sino de colombo-venezolanos al indicar que se trata de “colombianos que regresan al país, o sus hijos que, al poseer la doble nacionalidad, son ciudadanos que pueden ejercer el derecho al voto”.

Pero no explican de qué fuente sacaron estos cálculos, aunque un párrafo después citan unas declaraciones del director de Migración Colombia Christian Krüger quien, en julio pasado, indicó que la población venezolana en Colombia al terminar el 2019 podría estar sobre el 1’800.000.

El portal indica que “de este total, la capital ha recibido a más de 300.000 nuevos residentes. Muchos de ellos son colombianos que regresan al país, o sus hijos que, al poseer la doble nacionalidad, son ciudadanos que pueden ejercer el derecho al voto”. 

En efecto, los hijos de colombianos nacidos en el extranjero tienen nacionalidad colombiana.

Y, aunque Krüger sí dio esa cifra aproximada de venezolanos en Bogotá al finalizar el año, como lo reportaron medios de comunicación, la oficina de prensa de Migración Colombia aclaró que las cifra de venezolanos entregadas no incluyen a colombianos que han retornado al país.

Es decir, entre los 313.528 venezolanos que reporta esta entidad no hay ciudadanos colombianos con doble nacionalidad.

El profesor Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, también explicó que las cifras entregadas por Migración Colombia son de venezolanos y no de colombo-venezolanos. 

Además, nos dijo que “son cifras aproximadas, no se tiene una certeza absoluta del número real, porque es un fenómeno que está en movimiento. Hoy están en Bogotá, pero luego se trasladan a otra ciudad o salen de Colombia”, dijo.  

Por eso concluimos que la información publicada por el portal La Libertad es falsa.

RedCheq