Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 26 Octubre 2019

Los montajes de decisiones del CNE que se difunden en redes

Por Ana María Saavedra

A pocas horas de las votaciones regionales, las desinformaciones acerca de supuestas decisiones del Consejo Nacional Electoral, CNE, han aumentado. En Colombiacheck verificamos dos decisiones de candidatos de Caucasia y Mocoa, que se trataba de informaciones falsas.

Estas son las informaciones que el mismo CNE ha desmentido en las últimas horas:

  1. La supuesta resolución 6682 de 2019, en la que se niega la revocatoria de la inscripción de la Alcaldía a Leirdemar Ortiz Berrio, candidato de Caucasia, Antioquia. El CNE publicó que esa decisión aún  no ha sido tomada.

En este caso, la verdadera resolución 6682 de 2019 del 24 de octubre niega la solicitud de revocatoria de Tania Sofía Pérez, candidata al Concejo de Planeta Rica, Meta. Ese número del proceso se puede observar en este auto del 18 de septiembre publicado por el CNE. Además, el magistrado Renato Contreras le envió a Colombiacheck la decisión.

    2.  La resolución 5803 del 16 de octubre 2019, en la que se revoca la inscripción de la candidatura a  la                    Alcaldía de Mocoa de Jhon Jairo Imbachí, candidato de la Coalición Colombia. Esta información fue                  desmentida por  el magistrado  Renato Contreras del CNE.

En este caso, la verdadera resolución 5803 de 2019 es la inscripción del candidato David Rabelo Crespo, la cual fue revocada por el CNE, según nos informó el magistrado Contreras. Esta decisión aparece publicada en el portal de la Registraduría.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 03 Octubre 2019

Montaje asegura falsamente que Fiscalía podría destituir a gobernador del Casanare

Por Ana María Saavedra

La Fiscalía no publicó el boletín en donde se asegura esto, ni es la entidad encargada de destituir o inhabilitar funcionarios.

Un montaje de un boletín de la Fiscalía con una supuesta “investigación formal y destitución” contra el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, por un “cartel de la contratación en la gobernación” ha sido difundida en redes sociales.

1

El supuesto boletín ha sido difundido en algunas páginas de Facebook del Casanare y ha rotado en redes sociales del departamento.

La Fiscalía lo desmintió en su cuenta de Twitter, en la que alertaron que “este documento, que circula en redes sociales y  #Casanare , es #FALSO. No fue expedido por la Dirección Comunicaciones de #Fiscalía. Recuerde que comunicados y boletines se envían únicamente por canales oficiales y a través de http://fiscalia.gov.co”.

 

Precisamente, al verificar en la página de la Fiscalía, en los reportes de prensa, no aparece este boletín. Tampoco en búsqueda avanzada de Google figura la supuesta noticia.

El falso boletín tiene varios errores. El primero de ellos es que mientras en el encabezado la fecha es del 20 de septiembre, en la parte de abajo escriben 21. Aparte de esto, ese no es el lenguaje usado por la Fiscalía en sus boletines, ni en Colombia existe un Comité Nacional de Transparencia de la Presidencia. La entidad que existe es la Secretaría de Transparencia.

La Fiscalía tampoco  tiene facultades para destituir o inhabilitar a un funcionario. Las instituciones que destituyen son la Procuraduría y la Contraloría. Y la inhabilidad para ejercer cargos públicos se da luego de la sentencia de un juez.

Otro de los errores es el número del boletín falso: “Comunicado de prensa 195”. Al revisar el número de los reportes de prensa publicados el 20 de septiembre pasado el número es  mayor de 30.000. 

El boletín ha circulado en algunas imágenes como si Noticias Caracol lo hubiera presentado en una de sus emisiones. Pero el portal de este noticiero no ha publicado esa información.

s

Con estos elementos ratificamos que la información es falsa.

RedCheq