Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 06 Agosto 2021

“Marcamos un hito al Cruzar el Túnel de la Línea”

Por Laura Rodríguez Salamanca

Este chequeo hace parte del especial sobre el discurso del presidente, Iván Duque, en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso el 20 de julio de 2021.

“Marcamos un hito de la ingeniería al cruzar el Túnel de la Línea”. Esta es una de las afirmaciones en las que el presidente Iván Duque hizo referencia a los logros, a su parecer, de su gobierno durante el discurso de instalación del último periodo legislativo del congreso, el 20 de julio de 2021.

En Colombiacheck nos dimos a la tarea de verificarla como parte de un especial en el que le pusimos la lupa a varias afirmaciones de su alocución. La calificamos como ‘verdadera, pero’ porque es cierto que el presidente inauguró el Túnel de la Línea, que es el principal del proyecto vial Cruce de la Cordillera Central, y su gobierno tuvo méritos en la obra. Pero el avance de esta también se debió al gobierno anterior. 

El 4 de septiembre de 2021 el presidente Iván Duque inauguró el Túnel de La Línea y otras obras que hacen parte del proyecto vial Cruce de la Cordillera Central, con el que se pretende acortar los tiempos de desplazamiento entre los departamentos de Quindío y Tolima y conectar al centro del país con el Puerto de Buenaventura.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), el proyecto, “consiste en la conexión en doble calzada desde Cajamarca (Tolima) hasta Calarcá (Quindío)”. Está conformada por 30 kilómetros de doble calzada, 31 viaductos, 3 intercambiadores viales y 25 túneles, entre los que se encuentra el túnel principal: el Túnel de la Línea, cuyo nombre oficial es Túnel II Centenario – Darío Echandía.

 

 

¿Pero el gobierno del presidente Duque tuvo algún mérito en la ejecución del proyecto más allá de la inauguración del túnel principal? El ingeniero civil Uriel Orjuela, profesor de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Quindío y presidente de la Veeduría Técnica Especializada al Proyecto Túnel de la Línea, le explicó a Colombiacheck que “el actual gobierno recibió la obra en un 58% de ejecución del túnel principal. Sus aportes fueron avanzar en todos los retrocesos, como en la reparación de puentes y túneles, y apropiar 600.000 millones de pesos para terminar el proyecto. Por eso, en la actualidad el proyecto [no solo el túnel principal] tiene un avance del 98%”. 

También le solicitamos información sobre el estado en el que el gobierno Duque recibió el proyecto a la oficina de prensa del Invías. En la respuesta que nos enviaron nos explicaron que “se recibió el proyecto cruce de la Cordillera Central en 2018 con un 55% de avance. En ese momento ni las obras del túnel principal ni las de las calzadas de Tolima y Quindío tenían recursos asegurados para su terminación y las estructuras que se habían construido en las calzadas Tolima y Quindío estaban abandonadas desde noviembre de 2016”. 

Orjuela también le dijo a Colombiacheck que “los dos últimos gobiernos y, en especial, los dos últimos directores de Invías, Carlos Alberto García Montes y Juan Esteban Gil Echevarría, han sido claves para la terminación de esta obra tan compleja”.

Según Invías, el país ha invertido en el proyecto completo 2,9 billones de pesos. “Un poco más de $1 billón correspondió a los trabajos del túnel de La Línea”. Y durante la actual administración “se han aportado más de 620.000 millones [de pesos] para la terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central y del túnel de La Línea”.

Así, calificamos esta afirmación del jefe de Estado como ‘verdadera, pero’. En resumen, su gobierno tuvo méritos para la inauguración del proyecto vial Cruce de la Cordillera Central. Pero ese mérito es compartido con el gobierno anterior. 

 

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 23 Mayo 2019

Puerto Tribugá no quedó en Plan Nacional, pero por un tecnicismo

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La Ministra de Transporte señaló como falsa la información de que el polémico puerto hubiera entrado en el articulado. En el último debate en el Congreso sí entró un proyecto muy similar, pero con otro nombre

Hace un par de semanas se abrió un debate ambiental en Colombia en torno a la propuesta de hacer un puerto de aguas profundas en el Golfo de Tribugá, en Nuquí (Chocó).

Entonces, Ángela María Orozco, ministra de transporte, le salió al paso al tema calificando de falsas las afirmaciones que señalaban que la propuesta del puerto estaría incluida dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

En entrevista con RCN Radio, Orozco dijo: “Es totalmente falso, es desinformación (...) No sé quién haya hecho esas afirmaciones porque es falso”.

Y agregó que esa “desinformación puede estar relacionada con una ‘interpretación errada’ al artículo 109 del Plan Nacional de Desarrollo”. Sin embargo, el tema no tiene que ver con esto que señala la ministra y que ella explica en la misma nota de RCN: “Lo que se expresa en ese aparte, es que para nuevos emplazamientos portuarios, ubicados en aguas profundas y que la inversión será 100% privada, ‘se está permitiendo que la concesión no sea a 20 años sino hasta por 40 años’”.

Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el Valle del Cauca del Partido Alianza Verde le explicó a Colombiacheck que el debate se debió a lo que está señalado en el Plan Plurianual de Inversión (PPI).

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) se compone de tres partes: el articulado del plan, el documento base, y el PPI, como se señala en la página del Departamento Nacional de Planeación.

En el PPI inicial, presentado por el gobierno nacional, y el texto aprobado en primer debate en el Congreso, de acuerdo con Ortiz, en las iniciativas de inversión para el Chocó, página 55, decía “Construcción del puerto multipropósito de Tribugá”.

PPI inicial

Sin embargo, “para la aprobación del último debate le quitaron el nombre de ‘Tribugá’”, dice Ortiz. Y en el mismo aparte, lo que dice ahora el PPI aprobado es: “Puerto de aguas profundas en el Pacífico Norte”.

PPi Final

La razón del cambio de nombre en el PND es, de acuerdo con Ortiz, porque “los puertos los hacen en Colombia, por Ley Primera, los privados. Entonces es un poco raro que yo diga que se va a hacer una cosa que va a hacer un privado”.

Ortiz se refiere a la Ley Primera de 1991, “Por la cual se expide el Estatuto de Puertos Marítimos”. Óscar Medina Mora, socio consultor de Multimodal S.A.S (empresa que asesora proyectos relacionados con infraestructura portuaria), confirmó lo que dice la representante, y agregó que “en el Artículo 4 de la misma ley se señala que los planes de expansión no pueden estar en el PND”.

Por otro lado, al decir “puerto de aguas profundas en el Pacífico Norte”, se están refiriendo a la misma zona geográfica. De acuerdo con Josefina Klinger, lideresa comunitaria en Nuquí, “el Pacífico norte colombiano es ese”, el municipio de Nuquí. Y “arriba de Tribugá está la Ensenada de Utría [que es Parque Nacional Natural y zona protegida] y Bahía Cupica, después de Bahía Solano [municipio vecino de Nuquí]”.

Entonces aunque es cierto que el PND que salió del Congreso no incluye la palabra “Puerto de Tribugá”, la modificación refiere al mismo proyecto, probablemente en la misma zona. Por ello calificamos la afirmación como Cuestionable.

Vale la pena recordar, además, que se trata de una propuesta que el mismo Presidente de la República, Iván Duque, ha impulsado en varias ocasiones.

En la versión 14 del taller Construyendo País, en Quibdó, realizado el 3 de noviembre del año pasado, el presidente Duque dijo que “puerto Tribugá es un proyecto muy importante para el país. Creo que tiene que seguir avanzando. Ese puerto tiene viabilidad”.

Idea que se repite, además, en los Compromisos del Gobierno al término del Taller Construyendo País #21 en Manizales, del pasado 2 de febrero, donde se incluyó una “mesa de trabajo para analizar dificultades legales y buscar salidas en el proyecto Tribugá”. Es decir que el plan sigue sobre la mesa.