Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 27 Noviembre 2020

Margarita Restrepo no trinó que apoya la importación de papa a Colombia

Por Laura Castaño Giraldo

La cuenta que publicó el mensaje no está verificada y el nombre de usuario no coincide con el perfil oficial de la representante a la Cámara por el Centro Democrático.

En Twitter y en Facebook está circulando un pantallazo de un trino de Margarita Restrepo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, en el que supuestamente ratifica su apoyo a la importación de papa en Colombia. “La competencia sana nos beneficia a todos los colombianos y a los paperos los motiva a mejorar la calidad de la producción”, concluye el mensaje.

fake

Pero Restrepo no publicó este trino.

Hasta la fecha de publicación de este chequeo, el post con el pantallazo había sido compartido 826 veces en Facebook y tenía 23 comentarios. Uno de ellos indicaba que la cuenta que figuraba en él era falsa, así que decidimos someter el contenido a verificación.

En ese sentido, comenzamos por hacer una búsqueda avanzada en Twitter para revisar si en la cuenta de Restrepo figuraba el trino. Pero no obtuvimos ningún resultado. 

Sin embargo, le echamos un vistazo a la página de su perfil y encontramos una publicación que ella hizo el 19 de noviembre en la que desmintió que el mensaje que está circulando en redes es de su autoría. 

En el trino, que está fijado en el inicio, Restrepo aclara que todas sus cuentas están verificadas, es decir que tienen un ícono al lado del nombre de usuario que indica que es el perfil oficial. 

Además, en la imagen que adjuntó para indicar que el mensaje era falso, se observa que la cuenta que publicó el trino tiene la misma foto de perfil que la representante, pero en el nombre de usuario es donde está la clave para desmentir la información. La cuenta oficial de Restrepo aparece como @MargaritaRepo (con una “o” al final), no como @MargaritaRep0 (con un cero en lugar de la "o").

Así confirmamos entonces que el pantallazo que verificamos muestra un trino falso que no hizo la representante a la Cámara.

De todos modos, en Colombiacheck buscamos en Google si Restrepo se ha pronunciado sobre la crisis de los paperos en Colombia debida a la importación del producto desde el exterior, sobre la cual ya hemos verificado desinformaciones, pero no encontramos ninguna declaración. 

Sin embargo, esta nota de la FM asegura que “congresistas del Centro Democrático” pidieron respeto para el presidente Iván Duque ante las críticas que aseguraban que la culpa de la crisis del sector de la papa era suya, puesto que, según ellos, la verdadera causa era “la poca demanda” debido a la pandemia. (En otro chequeo contamos que las causas de la crisis, que incluyen el descenso de la demanda, son varias y complejas).

Pero, en cualquier caso, es falso que Margarita Restrepo haya publicado el trino que le atribuyen en redes apoyando la importación de papas a Colombia.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 28 Agosto 2020

Foto de Iván Cepeda con uniforme de las FARC-EP es un montaje

Por Laura Castaño Giraldo

Si bien es obvia la mala calidad en la edición de la imagen, hay un trasfondo en la publicación que genera desinformaciones.

Con frecuencia, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda es objeto de montajes y parodias en redes sociales. En esta ocasión, una publicación de Facebook lo muestra vestido con uniforme de guerrillero de las FARC-EP y pone como descripción de la imagen “Ordenaré a mis camaradas de la Corte el arresto inmediato de cualquier persona que se atreva a llamarme SENADOR DE LAS FARC (alias 'Mugre', cabecilla del 'Frente Gustavo Petrocacas')”. 

Falso

Tanto la foto como el texto que la acompaña constituyen un contenido falso que, a pesar de tener una intención satírica, puede prestarse para confusiones o malas interpretaciones. Por ese motivo, en Colombiacheck optamos por hacer la correspondiente verificación. 

Basta con fijar la vista en la pantalla para saber que la fotografía es el resultado de un evidente (y mal hecho) montaje. Las tonalidades del rostro de Cepeda no concuerdan con las del fondo, al igual que la calidad de ambas imágenes. Además, el recorte no es pulido y no disimula que la figura del senador está superpuesta sobre lo demás. 

Con eso claro, hicimos una búsqueda inversa en Google Images para conocer cuál era la imagen original que se utilizó para el montaje y encontramos que se trata de una foto de Raúl Reyes, exdirigente de las FARC-EP, que publicó France 24 el 1 de marzo de 2008 cuando se anunció su muerte en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Repetimos el proceso de la búsqueda inversa con el fragmento en el que sale el rostro de Cepeda y encontramos que la foto original fue publicada por el sitio zonacero.com en 2018 como parte de una una nota que confirmaba que el senador había sido diagnosticado con cáncer de colon. 

Además de lo anterior, buscamos en Google la frase “Ordenaré a mis camaradas de la Corte el arresto inmediato de cualquier persona que se atreva a llamarme SENADOR DE LAS FARC” y solo la encontramos en publicaciones similares a la que estamos verificando ahora, lo que nos permite, entonces, desligar a Cepeda de su autoría.

Más que la imagen…

Pero lo importante es, en realidad, poner todo esto en contexto porque el contenido de la publicación responde a dos situaciones recientes que se han prestado para desinformaciones, como lo que ya mostramos previamente:

La primera es la detención que ordenó la Corte Suprema de Justicia al expresidente y exsenador Álvaro Uribe por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno, situación que comenzó con una denuncia que Uribe hizo contra Cepeda y que, luego de varios años de proceso, terminó ‘volteándole la torta’ porque este último aportó las pruebas que finalmente pusieron al expresidente como blanco de la medida de aseguramiento. 

La segunda es que el mismo Álvaro Uribe es quien se ha referido a Iván Cepeda como el "senador de Farc". Así lo hizo en una entrevista que le realizaron Vicky Dávila y María Isabel Rueda para la Revista Semana (min. 00:06:38) el 16 de agosto de 2020. 

Y ante eso, el senador trinó lo siguiente: 

Con esto concluimos entonces que la publicación que verificamos en este chequeo tuvo como sustento el proceso jurídico que hay entre Uribe y Cepeda y lo usó como un recurso humorístico que empezó a tocar límites y rivalidades ideológicas hasta convertirse en desinformación.