Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 06 Agosto 2020

Militares del Ejército investigados por delitos sexuales contra menores no son 118, sino 75

Por Sania Salazar

El general Eduardo Zapateiro usó la cifra total de miembros de la institución implicados en investigaciones por delitos sexuales que adelanta la Fiscalía para referirse a los casos en los que las víctimas son menores de edad.

Después de que se conoció que siete soldados violaron a una menor de edad indígena en Pueblo Rico, Risaralda, en junio pasado, el Comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro Altamiranda, aseguró en una rueda de prensa que desde 2016 eran 118 los integrantes de esa fuerza implicados en investigaciones de la Fiscalía General de la Nación por actos sexuales abusivos contra menores de edad.

La frase exacta del general fue la siguiente: “Hemos organizado una verificación detallada desde el 2016 identificando 118 integrantes de la fuerza relacionados en casos de presuntos actos sexuales abusivos y violentos contra menores de edad, todos esos hechos a la fecha son conocidos por la Fiscalía General de la Nación y cuentan con investigación disciplinaria”.

Basado en información de la Fiscalía, Colombiacheck califica la afirmación del comandante del Ejército como “verdadera, pero”, porque si bien es cierto que son 119, (uno más de los que él dice) los integrantes del Ejército implicados actualmente en investigaciones de la Fiscalía por delitos sexuales, no en todos esos casos las víctimas son menores de edad, como lo aseguró Zapateiro Altamiranda.

En la oficina de prensa del Ejército le explicaron a Colombiacheck que la cifra salió de una revisión interna que ordenó el comandante del Ejército y de la información que han recibido de autoridades judiciales en las que les informan sobre investigaciones penales en las que están involucrados integrantes de esa fuerza pública.

En respuesta a un derecho de petición enviado por Colombiacheck, la Fiscalía informó que, desde 2016 y hasta el 15 de julio de 2020, en sus registros tiene 113 procesos por violencia sexual con por lo menos un implicado perteneciente al Ejército Nacional. Según la entidad, son en total 119 militares implicados en las investigaciones, en su mayoría soldados (73). También están implicados un general y un coronel.

En 75 de los casos  las víctimas son menores de edad y en 36 mayores de edad. En dos casos más la Fiscalía no cuenta con información sobre las víctimas. La Fiscalía aclaró que no tiene registro de la edad exacta de 17 de las víctimas menores de edad.

Del total de casos en los que están implicados miembros del Ejército, 86 están en etapa de indagación (etapa previa en la que se averigua si hay pruebas para abrir un proceso judicial), 19 en etapa de juicio, seis en ejecución de penas y dos en investigación.

Como se ve en el siguiente cuadro, los principales delitos que se investigan en estos casos son actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Pantallazo militares ejercito implicados abuso sexual fiscalia

Julia Castellanos, Coordinadora del observatorio de la Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia, Coalico, recordó que la violencia sexual en el marco del conflicto armado está entre las violaciones más dificiles de monitorear, por los mitos que hay alrededor de ese tipo de violencia, por el temor de las víctimas a denunciar y por desconfianza en las instituciones.

Castellanos recordó que han alertado al Estado sobre el manejo de las campañas cívico militares, actividades en las que el Ejército lleva asistencia médica, actividades recreativas para los niños, entre otras, a zonas del país en donde hay actores armados ilegales. “Lastimosamente a partir de estas prácticas se genera un acercamiento a los niños y las niñas que los pone en riesgo de situaciones asociadas con violencia sexual o asociadas a que puedan ser víctimas de amenazas, hostigamiento o seguimiento por otros grupos armados, esto lo hemos alertado mucho en la medida en que rompe el principio de distinción de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario y pone en riesgo a los menores de edad”, señaló..

Castellanos no se atrevió a calcular el porcentaje de subregistro de este delito, pero aseguró que debe ser muy alto como todos los delitos en los que las víctimas son menores de edad.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Sábado, 18 Mayo 2019

General Martínez sí trinó 'una onza de lealtad vale más que una libra de inteligencia'

Por Pablo Medina Uribe

El Comandante del Ejército, que está en el centro de la polémica por un artículo del NY Times, sí trinó y luego borró esta frase.

El sábado 18 de mayo, el NY Times publicó un artículo de su periodista Nick Casey en el que se asegura que algunas directivas del Ejército Nacional de Colombia les estaban pidiendo a sus miembros a aumentar el número de acciones militares y de bajas.

El artículo de inmediato se esparció por todas las redes del país, pues también advertía que estas políticas eran muy similares a las que resultaron en el escándalo de los "falsos positivos" (en el que civiles fueron asesinados y vestidos de guerrilleros para inflar cifras de las fuerzas militares).

Pero además, uno de los principales personajes mencionados en el artículo, el Mayor General Nicacio Martínez, el Comandante del Ejército, incendió aún más los ánimos con un trino publicado por la mañana del sábado. En el trino, Martínez publicó el mensaje:

"'Una onza de lealtad vale más que una libra de inteligencia'. Elbert Hubbard".

Nicacio Martínez

El mensaje ya fue borrado de la cuenta @COMANDANTE_EJC, pero quedan varias evidencias de su existencia.

Por una parte, Caracol Radio alcanzó a incrustarlo en una nota sobre el artículo del NY Times.

Una onza

Además, al buscar en Google la URL del trino borrado, aún se encuentran algunas de las cuentas que lo retrinaron:

Rts

Por otra parte, Elbert Hubbard, un filósofo estadounidense que vivió entre 1856 y 1915, sí pronunció una frase similar, pero diferente a la que trinó Martínez.

Hubbard lo hizo en su artículo de 1904 "Get Out, or Get in Line", en el que reflexionaba sobre una carta que Abraham Lincoln le había enviado al general Joseph Hooker.

En la carta, Lincoln le avisa a Hooker que ha decidido ascenderlo y Hubbard en su artículo cuenta que el entonces presidente estadounidense decidió hacerlo a pesar de las fuertes críticas que Hooker le había dirigido.

Es en este contexto que Hubbard escribe: "I think if I worked for a man I would work for him. I would not work for him a part of the time, and the rest of the time work against him. I would give an undivided service or none. If put to the pinch, an ounce of loyalty is worth a pound of cleverness".

"Creo que si yo trabajara para un hombre, trabajaría para él. No trabajaría para él parte del tiempo y el resto del tiempo trabajaría contra él. Le daría un servicio sin reservas, o no le daría ningún servicio. Si me apresuran, una onza de lealtad vale lo mismo que una libra de astucia".