Pasar al contenido principal
Jueves, 17 Octubre 2019

Montajes dicen falsamente que Leonidas Gómez fue sancionado por doble militancia

Por Vanguardia

Nuevamente se utiliza la imagen de Vanguardia para difundir una desinformación. Esta vez, en una imagen se asegura falsamente que al candidato a la Gobernación de Santander, Leonidas Gómez Gómez, lo sancionarían por doble militancia.

Nuevamente utilizan la imagen de Vanguardia para difundir una noticia falsa. Esta vez, en una imagen aseguran que al candidato a la Gobernación de Santander, Leonidas Gómez Gómez, lo sancionarían por doble militancia. ‘No sea Pingo’ le cuenta por qué esta afirmación es Pura carreta.

La advertencia la habría hecho el comité de ética del partido a Gómez Gómez, pues supuestamente no estaría apoyando al candidato a la Alcaldía de Bucaramanga por el Polo Democrático, Carlos Toledo.

Afirman además que el comité de ética del Polo no habría visto con buenos ojos las apariciones en público de Leonidas con el candidato del Partido Verde, Juan Carlos Cárdenas.

‘No sea Pingo’ y RedCheq establecieron que efectivamente la ‘noticia’ nunca se publicó en Vanguardia, ni en su versión impresa, ni en la digital.

Además, tanto el analista político Gerardo Martínez, como miembros de la campaña de Gómez Gómez aseguraron que la información compartida en la falsa noticia carece de fundamento.

“Leonidas Gómez tiene los avales del Partido Verde y del Polo Democrático. La fórmula de Gómez a la Alcaldía de Bucaramanga son los dos (Toledo y Cárdenas). Él apoya a los dos así como apoya a los candidatos a concejos y asamblea de los dos partidos”, fue la declaración de la campaña de Gómez.

De acuerdo con Martínez, la premisa de que el Polo sancione al candidato a la Gobernación es descabellada toda vez que “no se le puede exigir a un candidato a que se quede solo con los electores de un partido. Él tiene dos apoyos de dos partidos, pues puede salir a plaza pública con los dos, así como puede salir solo”.

‘En otros medios’

A la supuesta información publicada por Vanguardia se sumaron otros dos pantallazos de falsas noticias que asemejan las publicaciones del Espectador y El Tiempo.

En las dos imágenes se afirma que quien estaría investigado a Leonidas Gómez por doble militancia no es el partido, sino el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Sin embargo el CNE no ha informado acerca de la apertura de investigación contra Gómez por ninguno de sus canales oficiales.

Tampoco hay registro de notificaciones o procesos en contra de Leonidas Gómez en la sección de notificaciones del CNE.

RedCheq

Viernes, 04 Octubre 2019

Los datos de Duvalier Sánchez sobre vía férrea entre el Valle del Cauca y el Eje Cafetero

Por Semillero de Medios de la Universidad Santiago de Cali

La vía férrea Buenaventura-La Tebaida sí tiene una extensión de 489 Kilómetros, pero el funcionamiento de sus vías no tiene confirmación clara.

El candidato a la Gobernación del Valle del Cauca por el Partido Verde Duvalier Sánchez, en su plan de gobierno, afirma que “en este momento, existen 498 de kilómetros de vía férrea entre Buenaventura y La Tebaida, de las cuales sólo funciona plenamente y no de manera permanente el tramo Buenaventura-Yumbo”.

Propuestas Duvalier Sánchez

Fuente: Propuestas Duvalier Sánchez

Chequeamos cada una de las partes de esta afirmación.

“Existen 498 de kilómetros de vía férrea entre Buenaventura y La Tebaida”
VERDADERO

El equipo de RedCheq contactó al candidato Duvalier Sánchez, quien indicó que las cifras de dicha propuesta fueron obtenidas de la página web del Ferrocarril del Pacífico. Sin embargo, al ingresar a la página no se pudo encontrar la información exacta de lo que el candidato afirma en su propuesta.

RedCheq indagó en el portal web del Ministerio de Transporte en el apartado de Transporte Férreo, donde se pudo confirmar la extensión de la vía Buenaventura – La Tebaida, que es de 489 kilómetros, como lo menciona el candidato por el Partido Verde.

Fuente: Ministerio de TransporteFuente: Ministerio de Transporte

Además, reconfirmamos la extensión de dicha vía en el portal de la Agencia Nacional de Infraestructura, y en el documento “Estrategia Nacional de Transporte Interurbano a Corta Distancia”, realizado por el Departamento Nacional de Planeación.

Fuente: Estrategia Nacional para el Servicio de Transporte Interurbano de Corta Distancia - DNP

Fuente: Estrategia Nacional para el Servicio de Transporte Interurbano de Corta Distancia - DNP
Fuente: Estrategia Nacional para el Servicio de Transporte Interurbano de Corta Distancia - DNP

Por eso calificamos esta afirmación del candidato Sánchez como ‘Verdadera’.

“Sólo funciona plenamente y no de manera permanente el tramo Buenaventura-Yumbo”
INCHEQUEABLE

Por otro lado, frente a la afirmación que el candidato hace en su propuesta de plan de gobierno acerca de que de los 489 kilómetros que componen la vía férrea “sólo funciona plenamente y no de manera permanente el tramo Buenaventura-Yumbo”, no se logró encontrar información, ni datos sólidos al respecto. 

Según estudios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la Red Férrea del Pacífico conecta desde el tramo Buenaventura – Cali, hasta el tramo Zarzal – La Tebaida, que recorre el departamento del Valle hasta terminar en la Zona Franca de Pereira y conectar con otras conexiones ferroviarias, pero al momento de investigar acerca del estado actual de las vías y el funcionamiento de las mismas, no se pudo encontrar un estudio que, de forma contundente y actual, evidencie resultados acerca del estado de las vías férreas del pacífico. 

La información pública que hasta el momento habla acerca del estado actual de la Vía Férrea del Pacífico la tiene la ANI, entidad que en el año 2016 informó a través de un comunicado de prensa que el tramo que conecta a Cartago con La Tebaida estaría fuera de funcionamiento por reparaciones, pero a su vez, confirmaría que los tramos que conectan a Cali con Cartago seguirían en buen estado para el funcionamiento de los trenes de carga. 

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura. 2016Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura. 2016

En un boletín de prensa, difundido el 19 de abril de 2018, la misma entidad aseguró  que el tramo desde Zaragoza hasta la Zona Franca de Pereira, punto donde culmina la Red Férrea del Pacífico, será recuperado gracias a una reciente inversión de 120.000 millones de pesos. Pero ni la ANI, ni ninguna entidad encargada de procesos de infraestructura en el Valle generan datos exactos frente al tramo indicado por el candidato Sánchez. 

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura. 2018Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura. 2018

Por estas razones, al no haber un estudio que sustente de manera amplia la afirmación de Sánchez en cuanto al estado y funcionamiento actual de la Vía Férrea del Pacífico, calificamos la aseveración del candidato como ‘Inchequeable’.

RedCheq