Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 17 Octubre 2019

Montajes dicen falsamente que Leonidas Gómez fue sancionado por doble militancia

Por Vanguardia

Nuevamente se utiliza la imagen de Vanguardia para difundir una desinformación. Esta vez, en una imagen se asegura falsamente que al candidato a la Gobernación de Santander, Leonidas Gómez Gómez, lo sancionarían por doble militancia.

Nuevamente utilizan la imagen de Vanguardia para difundir una noticia falsa. Esta vez, en una imagen aseguran que al candidato a la Gobernación de Santander, Leonidas Gómez Gómez, lo sancionarían por doble militancia. ‘No sea Pingo’ le cuenta por qué esta afirmación es Pura carreta.

La advertencia la habría hecho el comité de ética del partido a Gómez Gómez, pues supuestamente no estaría apoyando al candidato a la Alcaldía de Bucaramanga por el Polo Democrático, Carlos Toledo.

Afirman además que el comité de ética del Polo no habría visto con buenos ojos las apariciones en público de Leonidas con el candidato del Partido Verde, Juan Carlos Cárdenas.

‘No sea Pingo’ y RedCheq establecieron que efectivamente la ‘noticia’ nunca se publicó en Vanguardia, ni en su versión impresa, ni en la digital.

Además, tanto el analista político Gerardo Martínez, como miembros de la campaña de Gómez Gómez aseguraron que la información compartida en la falsa noticia carece de fundamento.

“Leonidas Gómez tiene los avales del Partido Verde y del Polo Democrático. La fórmula de Gómez a la Alcaldía de Bucaramanga son los dos (Toledo y Cárdenas). Él apoya a los dos así como apoya a los candidatos a concejos y asamblea de los dos partidos”, fue la declaración de la campaña de Gómez.

De acuerdo con Martínez, la premisa de que el Polo sancione al candidato a la Gobernación es descabellada toda vez que “no se le puede exigir a un candidato a que se quede solo con los electores de un partido. Él tiene dos apoyos de dos partidos, pues puede salir a plaza pública con los dos, así como puede salir solo”.

‘En otros medios’

A la supuesta información publicada por Vanguardia se sumaron otros dos pantallazos de falsas noticias que asemejan las publicaciones del Espectador y El Tiempo.

En las dos imágenes se afirma que quien estaría investigado a Leonidas Gómez por doble militancia no es el partido, sino el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Sin embargo el CNE no ha informado acerca de la apertura de investigación contra Gómez por ninguno de sus canales oficiales.

Tampoco hay registro de notificaciones o procesos en contra de Leonidas Gómez en la sección de notificaciones del CNE.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 19 Octubre 2019

Arnulfo Gasca, candidato a la gobernación de Caquetá, no tiene antecedentes judiciales

Por Óscar Neira

Aunque en algunos medios del departamento se afirma lo contrario, revisamos los antecedentes del candidato Gasca y encontramos que no tiene líos con la justicia.

Sobre Arnulfo Gasca Trujillo, candidato conservador a la Gobernación de Caquetá, han circulado una serie de informaciones que lo vinculan con el narcotráfico. Chequeamos una de las noticias que circulan sobre el candidato y encontramos que es falso que este tenga registros de haber sido condenado penal, disciplinaria y fiscalmente.

En una nota de Noti Corrupción, por ejemplo, se dice sobre Gasca que: “Primero, han salido a recluir informaciones, que pese a ser de vieja data, aún están vigente, pues en 1998 la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía lo capturaron junto a su hermano por estar vinculados con el Cartel de Los Llanos, con pruebas fehacientes que lo incriminan, pero con una justicia tan ciega que lo dejó en libertad”.

Pero el certificado de antecedentes judiciales de Arnulfo Gasca Trujillo, expedido por la Policía Nacional de Colombia en línea, no registra antecedentes.

Policía

En cuanto a lo disciplinario, según el certificado expedido por la Procuraduría General en línea, Gasca tampoco tiene sanciones e inhabilidades.

En lo fiscal, el certificado expedido por la Contraloría General registra que Gasca no tiene reporte como responsable por temas fiscales.

Patrón de patrones

La nota de Noti Corrupción también hace alusión a la participación del candidato en un video de música popular en el que posa como una persona temida, rodeado de escoltas y reconocido por sus propiedades. “Arnulfo está muy acostumbrado a que le retiren el aval por sus shows, pues en el 2011 lo dejaron solo por protagonizar el narcocorrido ‘El Patrón de Patrones’, video en que flamantemente se dejó ver rodeado de hombres armados”, dice.

Gasca sí es quien aparece en el video y el Partido Conservador sí le quitó el aval en 2011 tras el escándalo que se produjo. Aunque pensó en lanzarse por firmas o con el aval de otro partido, finalmente no estuvo entre la lista de candidatos a la gobernación ese año.

Sobre esto, el candidato ha calificado el video como un “refrito” y se ha reconocido como “caballista, soy ganadero, soy un agricultor. Toda la vida me han visto a mí en actividades lícitas y no en actividades ilícitas”. 

De todas maneras es falso que Gasca tenga antecedentes judiciales, como se asegura en algunas páginas de Caquetá.
RedCheq