Pasar al contenido principal
Jueves, 14 Julio 2016

Nariño, entre la guerra y la coca

Por Sania Salazar

Es el cuarto departamento con más víctimas del conflicto y el primero en cultivos de coca. Por eso su gobernador, Camilo Romero, pide que sea protagonista durante el posconflicto.

 

Uno de cada cuatro nariñenses es víctima del conflicto. Así lo aseguró el Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, a la emisora la Fm, que trinó la frase el pasado 8 de julio.

 

 

Llamamos al Gobernador y a su jefe de prensa en varias ocasiones, les dejamos mensajes en sus buzones de voz solicitándoles una entrevista para saber en qué datos se basa la afirmación, pero hasta la publicación de esta nota no se había obtenido respuesta.

Buscamos en las proyecciones de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en las que se calculan 1.765.906 habitantes en Nariño para 2016. El 25% (1 de cada 4) son 441.476 personas.

Después consultamos el Registro Único de Víctimas (RUV) y encontramos que en Nariño hay 417.922 afectados por hechos violentos ocurridos en ese departamento, lo que corresponde exactamente a un 23,6% de la población, cifra muy cercana al 25% que calculó el Gobernador.

Por número de víctimas dentro del territorio, Nariño es el cuarto departamento colombiano con mayor cantidad de afectados después de Antioquia (1.566.567), Bolívar (598.883) y Magdalena (479.427).

Los datos de la (RUV) también se refieren a víctimas por “declaración”, que son afectados que denuncian los hechos violentos en lugares distintos a donde les sucedieron. A Nariño han llegado 382.134 personas a declararse víctimas.

Ubicación poco favorable

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, tiene un diagnóstico de Nariño en el que señala la presencia de las Farc y el ELN desde los ochenta. Además indica que en el 2005 aparecieron las bandas criminales asociadas al narcotráfico. Como si fuera poco, también hay autodefensas y delincuencia organizada.

La presencia de estos grupos armados, sumado a su ubicación en la frontera con Ecuador y su salida al océano Pacífico ha convertido a Nariño en una zona estratégica para la actividades ilegales como el narcotráfico y el contrabando de mercancías o la negociación de divisas en el mercado negro, señala el informe.

Primeros en cultivos de coca

En el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), conocido el pasado 8 de julio, Nariño aparece como el departamento con más hectáreas sembradas con coca: 29.755. Allí está el 31% de la coca del país.

Además, Tumaco, en Nariño, es el municipio colombiano con la mayor área sembrada de coca (16.960 hectáreas).

Precisamente, el gobernador Romero habló con varias emisoras sobre el resultado de este estudio y en sus distintas declaraciones reiteró la importancia de que el proceso de paz se traduzca en un Nariño libre de coca, pero enfatizó en que la solución no está simplemente en arrancar las matas, pues aseguró que se trata de un problema social que hay que combatir con políticas públicas y con proyectos productivos.

Con este panorama queda claro por qué la insistencia de Romero en la importancia de que los diálogos entre el Gobierno y las Farc se vean materializados en cambios de fondo que beneficien a su región.

Jueves, 07 Diciembre 2017

Excomandante de Fuerzas Militares, desfasado en impacto de minas antipersonal en Cundinamarca

Por Sania Salazar

Por medio de un trino publicado durante sus últimas semanas como comandante de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez Barragán, anunció que intervendrán 36 municipios de Cundinamarca contaminados con minas antipersonal donde se han registrado 142 víctimas. Pero parece que se equivocó en las cifras.

 

 

Tras comparar las cifras Colombiacheck calificó la afirmación de Ligera, porque la información publicada por el general es imprecisa, sobre todo, en número de municipios afectados.

Según la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal-Descontamina Colombia- de la Alta Consejería para el posconflicto, son 61 los municipios de Cundinamarca contaminados con minas antipersonal. Es decir, 25 más de las que mencionó el general Rodríguez. En el número de víctimas de estos artefactos también se desfasó, porque en el trino aseguró que eran 142 y, según los datos oficiales, son 146.

Hay que aclarar que las cifras de Descontamina Colombia son de hechos ocurridos entre 1990 y el 31 de octubre de 2017. El trino del general Rodríguez se publicó el 19 de noviembre, pero no dice a qué periodo de tiempo corresponden las estadísticas.

En la entidad explicaron que ellos administran el sistema de información del Estado en esta materia y que las cifras mencionadas por el general Rodríguez Barragán deberían coincidir con las de ellos.

Indicaron, además, que Cundinamarca no está entre los departamentos más afectados por minas, ocupa el puesto 19 entre 31 contaminados, por lo que allí solo se ha realizado desminado militar. El desminado humanitario está priorizado para las zonas más afectadas, en su orden, Antioquia, Meta y Caquetá.

El impacto de las minas antipersonal en Cundinamarca

Los datos de Descontamina Colombia indican que de las 146 víctimas registradas en Cundinamarca, murieron 33: nueve civiles y 24 miembros de las Fuerza Pública. 113 personas quedaron heridas: 38 civiles y 75 uniformados.

El 97% de las víctimas son hombres y el 3% mujeres.

El cálculo de las áreas contaminadas se basa en el número de accidentes que hayan dejado heridos o muertos o de incidentes con explosivos que hubieran podido dejar víctimas en un departamento. Se estima que unos 592.568 metros cuadrados están contaminados en Cundinamarca.

Desde 1990 hasta el pasado 31 de octubre se registraron en Cundinamarca 573 eventos (la suma de incidentes y accidentes). El municipio con más víctimas es La Palma con siete muertos y 17 heridos. Seguido de Cabrera y La Peña con 10 afectados cada uno; en estos dos últimos casos solo miembros de la Fuerza Pública.

En la oficina de comunicaciones del Comando General de las Fuerzas Militares dijeron que la información publicada en el trino la tomaron del Ministerio de Defensa, pues es un tema que ellos desconocen. Consultamos entonces en la oficina de prensa del Mindefensa el pasado 23 de noviembre, pero no hemos obtenido respuesta. Pedimos también, en ambas entidades, hablar con la persona que maneja esa cuenta de Twitter o con el entonces comandante general, pero tampoco obtuvimos respuesta.