Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 18 Agosto 2021

Ni el hijo del senador Gustavo Petro aparece en esta foto ni el otro hombre es el autor de un atentado

Por Colombiacheck

En la imagen aparece el rapero estadounidense 6ix9ine junto al cantante puertorriqueño de reguetón Anuel AA.

En redes sociales circula un post con una foto y un mensaje en el que se indica que se trata de un hijo del senador opositor Gustavo Petro junto a una persona sindicada de un atentado en Bogotá.

La fotografía circula con el siguiente mensajes: “Alias “mechudo” el sindicado de la bomba molotov de las instalaciones de RCN, en esta foto con el hijo de Petro. #VIVAURIBE COMPARTAN ANTES DE QUE PETRO HAGA DESAPARECER LA PUBLICACIÓN Y LA FOTO”.

La imagen junto con la leyenda ha sido compartida desde noviembre de 2020 en Facebook (1234) y Twitter.

Una búsqueda inversa de la foto en el motor de Google arroja entre sus resultados varios portales en los que se menciona que se trata del rapero estadounidense 6ix9ine y de Anuel AA, cantante puertorriqueño de reguetón y trap. Las páginas también indican que la foto corresponde al video de la canción Bebé, que ambos artistas lanzaron en 2019.

Una comparación entre la imagen viralizada y un fotograma de ese video muestra que se trata del mismo lugar. Las coincidencias son en las columnas blancas y las flores del fondo de la fotografía como se observa a continuación

 

AnuelAA
Ataque a RCN Radio

El ataque al que se referían las publicaciones ocurrió en las instalaciones de la emisora RCN Radio en Bogotá, en noviembre de 2018 y en medio de una jornada de protestas.

La Policía anunció en abril de 2019 que dos personas habían sido capturadas por esos hechos en la ciudad de Villavicencio, lugar donde también iban a infiltrarse en una marcha por el paro nacional que se realizó en esa fecha.

De acuerdo con reportes de prensa, a los sindicados se les señalaba de ser, presuntamente, los encargados de influenciar a las juntas de acción comunal, las comunidades campesinas, las universidades y en las protestas sociales causar desorden con elementos explosivos.

En Colombiacheck ya habíamos verificado en diciembre de 2018 otra publicación con una foto del rapero, en la que se decía: “En este momento ha sido capturado el mamerto alias "el mechudo" sindicado de la bomba molotov a las instalaciones de RCN, gracias a la eficaz actuacion de la policía”. La imagen de Tekashi 6ix9ine era una foto de su arresto en Nueva York por delitos vinculados al crimen organizado y al uso de armas de fuego.

En octubre de 2019 también publicamos la nota El de la foto no está organizando marchas contra Duque, es el rapero Tekashi 6ix9ine.

En resumen, el nuevo post también es falso. La fotografía no muestra ni al hijo de Petro ni al presunto autor de un atentado en Bogotá sino a los cantantes 6ix9ine y  Anuel AA.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 27 Febrero 2020

Petro no trinó que lo tienen ‘hasta la coronilla’ con el apodo de ‘El cacas’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La imagen del supuesto trino es un montaje que se ha difundido en Facebook y Twitter.

Desde el 18 de febrero circula en redes sociales un supuesto trino del senador del movimiento Colombia Humana Gustavo Petro, que ha sido compartido más de 3.000 veces en Facebook y Twitter. 

El supuesto trino, con fecha del 17 de febrero, dice: “Me tienen hasta la coronilla con ese apodo de ‘El cacas’. Mi nombre es Gustavo Petro y exijo respeto”.

Hicimos varias búsquedas y no encontramos que el senador hubiese publicado tal trino, por lo que calificamos de falsa la información: se trata de un montaje.

Además, porque las direcciones web que encontramos que comparten el supuesto trino (1, 2 y 3), en todos los casos utilizan exactamente la misma supuesta captura de pantalla. Las fotos tienen el mismo color de fondo en Twitter, la misma hora en que fue hecha la captura, la misma cantidad de interacciones y la misma composición del texto en la imagen. 

Montaje con capturas de pantalla de redes sociales

Por otro lado, hicimos una búsqueda en Google y no encontramos ningún resultado con la frase exacta. Lo único que encontramos fueron publicaciones de quienes han difundido la desinformación. 

Posteriormente, realizamos una búsqueda avanzada en la cuenta del senador para ver algunas de las interacciones que generó el trino, en caso de haber existido, pues según la imagen que circula en redes sociales, el trino tuvo 115 ‘retweets’ y 292 ‘likes’. Pero la búsqueda no arrojó ningún resultado.

Hicimos una búsqueda sencilla en Twitter con la frase, y solo encontramos cuatro trinos, realizados entre el 18 y el 19 de febrero de este año, de cuentas personales haciendo bromas sobre el tema. 

Revisamos en WayBack Machine y encontramos que se guardó un archivo de la cuenta de Gustavo Petro el 18 de febrero. En este, hay 16 trinos guardados de ese día, pero ninguno tiene relación al supuesto trino difundido.

Finalmente, exploramos los archivos guardados en archive.is para la frase “Me tienen hasta la coronilla con ese apodo de El cacas”, y tampoco aparece nada.