Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 11 Agosto 2021

Ni este fotógrafo ni este aficionado lloran por la partida de Lionel Messi del Barcelona

Por Cindy A. Morales

La grabación del hincha llorando por la salida del astro argentino es de agosto de 2019, mientras que el reportero gráfico iraquí se lamenta por la eliminación de la selección de su país.

La emotiva salida de Lionel Messi del club catalán Barcelona, que quedó registrada en una ceremonia ocurrida el pasado domingo 8 de agosto de 2021, también ha generado desinformación.

Desde que el equipo informó el pasado 5 de agosto que el astro argentino no seguirá en el Barça, han circulado al menos dos mensajes con distintas fotografías dando a entender que muestran a un camarógrafo o a un hincha llorando por la despedida del astro argentino.

¿Un hincha llorando por Messi?

 “CORAZÓN DESTROZADO. La imagen de un aficionado del Barça, llorando a las afueras del Camp Nou, desconsolado tras el anuncio de la partida de Lionel Messi...”, es uno de los mensajes ha sido compartido centenas de veces por los usuarios en FacebookYouTube.

La desinformación también ha circulado en inglésfrancés, y en este artículo en español que ha llegado a compartirse unas 270 veces, según la herramienta de medición de monitoreo de redes sociales CrowdTangle.

El mensaje circula junto con un video, como en este caso, o con una foto como en estas publicaciones en Facebook.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google arroja entre sus resultados varios reportes de prensa, publicados entre el 2627 de agosto de 2020, en el que se registra a un hincha del club catalán llorando y aferrado a la reja del estadio Camp Nou. La búsqueda también lleva a una cuenta de Twitter de un portal de noticias de fútbol de El Salvador, que originalmente publicó el video.

“No pudo haber llegado este día”, grita el fanático y luego se lamenta diciendo: “Esto no tenía que acabar así Bartomeu (en referencia Josep Maria Bartomeu, entonces presidente del Barcelona), no tenía que acabar así”.

La reacción del fanático se dio tras conocerse que el jugador argentino le había comunicado al Barcelona el 25 de agosto de 2020 su decisión de “rescindir unilateralmente” el contrato con el equipo.

El 25 de agosto de 2020 se dio a conocer que Messi había comunicado a la dirigencia del Barcelona su intención de “rescindir unilateralmente” su vínculo con el equipo. Unos días después, el 4 de septiembre de ese año, el club dio a conocer que el jugador había reconsiderado la decisión y que se quedaría por una temporada más.

El camarógrafo llorando

Otros usuarios han compartido mensajes como este: “Todo aquél que es del Barça pero también es de Messi, este es su sentir hoy. Somos el camarógrafo :(”. Las entradas comparten al menos dos imágenes de un fotógrafo que, de acuerdo con las publicaciones, llora por la salida de Messi.

Mensajes con textos similares se han compartido miles de veces en Facebook (1,2,3), Instagram y en artículos como este.

Una búsqueda inversa en Google de la fotografía en la que se ve al fotógrafo junto a su cámara en un plano más abierto muestra entre sus resultados varios registros de prensa publicados el 24 de enero de 2019 en los que se afirma que se trata de un fotógrafo iraquí que no pudo contener las lágrimas por la eliminación de la selección de su país en el partido contra Qatar por los octavos de final de la Copa Asia 2019. 

La foto también fue publicada en la cuenta oficial de ese torneo en Twitter con la leyenda: “Apasionado. Momento emotivo para un fotógrafo iraquí durante el choque de octavos de final contra Qatar”.

Otra búsqueda inversa de las fotografías del reportero gráfico en un plano más cerrado permitió encontrar la imagen en varios artículos de medios de comunicación de China, cuyo crédito es atribuido a la Agencia de Fotografía Osports, con sede en Pekín.

Una secuencia de tres fotos, entre ellas las dos que se usaron en los mensajes virales, fueron publicadas el 23 de enero de 2019 en la cuenta oficial de Osports en Weibo, una red social china que funciona de forma similar a Twitter en ese país.

En conclusión, ni la grabación del hincha llorando a las puertas del Camp Nou ni las fotos de un camarógrafo corresponden a reacciones por la reciente salida del jugador Lionel Messi del club Barcelona. El video es de agosto de 2020 cuando el astro argentino pidió la terminación de su contrato con el club catalán, hecho que no llegó a darse en ese momento. Y las fotos muestran a un reportero gráfico iraquí llorando por la eliminación de la selección de su país en la Copa Asia 2019.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 31 Agosto 2021

No, Messi no usó una camiseta con la frase “Petro nunca será Presidente”

Por Laura Castaño Giraldo

La fotografía fue manipulada. La camiseta que usó el futbolista argentino decía “Ici c’est Paris”, que en español significa “Aquí es París”. 

En redes sociales se viralizó una imagen de Lionel Messi, futbolista del Paris Saint-Germain, con una camiseta que dice: “Petro nunca será Presidente. Bolívar páguele a Bruno”. Entre las personas que la replicaron se encuentra Samuel Gutiérrez, columnista del Diario del Huila, quien la publicó en su cuenta de Facebook.

Falso

De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck, por una alianza con Facebook en el proyecto 3PFC, el post ha tenido un alcance de más de 16.000 vistas y ha sido compartido 304 veces. Por esa razón, verificamos la imagen.

Una búsqueda inversa en Google mostró que se trata de un montaje. La fotografía original fue tomada el 10 de agosto de 2021 cuando el jugador argentino llegó a París para incorporarse en su nuevo equipo luego de haberse retirado del FC Barcelona. El mensaje real de la camiseta que portaba en ese momento decía “Ici c’est Paris”, que en español significa “Aquí es París”.

Este no es el único montaje que se ha hecho con esa imagen. En redes sociales han circulado otras alteraciones en las que se reemplaza la frase original de la camiseta por “Emosido Engañado”, “Madrid 9 Dic 2018”, “Chiclayo”, etc. 

En cuanto a la referencia a Gustavo Petro, hicimos una búsqueda avanzada en Google con las palabras “Messi” y “Petro”, y no encontramos ningún reporte o prueba de que el jugador del PSG haya manifestado alguna opinión sobre el político colombiano. 

Por estas razones, calificamos como falso el contenido de la publicación en Facebook.