Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
El pasado sábado 19 de noviembre, un día antes de que se inaugurara el Campeonato Mundial de Fútbol en Doha, Catar, el periodista deportivo César Augusto Londoño publicó un video en sus redes sociales en el que hizo una serie de reivindicaciones sobre el evento orbital y sobre la vida en el país asiático. Entre otras cosas, aseguró que “Catar tiene cero feminicidios, cero es su tasa…”.
El comunicador de Caracol Radio publicó en su cuenta de Twitter la pieza audiovisual de dos minutos de duración con la frase: “A un día de comenzar el Mundial de Catar. Polémicas, odios y profetas de la moral pública abundan. Catar está feliz”.
Ya en el video, Londoño precisó: “No podemos juzgar a Catar. Si a eso vamos, Catar tiene cero feminicidios. Cero es su tasa. En Colombia matan 234 mujeres en lo que va del 2022, feminicidios. En Estados Unidos, 1.800 en lo que va del 2022. Y yo preguntaría simplemente: ¿Esas mujeres que mataron en dónde preferirían vivir, en Estados Unidos, en Colombia o aquí en Catar, donde las respetan?”.
El periodista deportivo cierra su video, de dos minutos, matizando sus afirmaciones así: “puede que haya un montón de cosas donde el tema sea absolutamente cuestionable y criticado y para censurar, pero este es un país, seguro, limpio que le da la oportunidad a los migrantes y que hoy está haciendo un mundial de fútbol para tratar de ganar su soberanía y mostrarse al mundo”.
El video en Twitter ya sumaba más de 12.700 ‘me gusta’ y 3.416 retuits, por lo que en Colombiacheck decidimos verificar las afirmaciones relacionadas con los feminicidios.
Lo primero que debemos decir es que el feminicidio es un tipo penal, es decir, un delito que se castiga de acuerdo con los términos consignados en una ley.
En Colombia, el feminicidio fue incorporado como delito a través de la ley 1671 de 2015 o Ley Rosa Elvira Cely, así: “Feminicidio. Quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género o en donde haya concurrido o antecedido cualquiera de las siguientes circunstancias, incurrirá en prisión de doscientos cincuenta (250) meses a quinientos (500) meses” (el subrayado es de Colombiacheck).
Ahora, sobre las cifras de feminicidios, de acuerdo con este artículo de El Tiempo, del pasado 12 de noviembre, “solo en los primeros diez meses de 2022, 588 presuntos feminicidios se denunciaron en Colombia, según la Fiscalía General de la Nación”.
Y de acuerdo con el informe, Vivas Nos queremos del Observatorio de Feminicidios Colombia, con corte al 30 de septiembre de 2022 se habían registrado en el país 445 feminicidios.
Fuente: Observatorio de Feminicidios Colombia.
Y aunque si bien Colombia es uno de los países en los que el feminicidio está tipificado como un delito penal, el Banco Mundial, entre sus estadísticas recoge el “homicidio intencional” contra mujeres y hombres y en este informe, cuyo corte es 2020, la tasa de homicidios intencionales en Colombia es de 3,5 por cada 100.000 habitantes entre un universo de 26 millones de mujeres.
En América Latina, según este estudio de ONU Mujeres, “todos los países, excepto Cuba (aunque en su nuevo código penal incluye delitos por discriminación de género) y Haití, han aprobado leyes que penalizan el femicidio/feminicidio: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela”.
Ahora, la situación es distinta en Estados Unidos en donde no existe una legislación particular que penalice el feminicidio, aunque ese país renovó recientemente la Ley de Violencia contra las Mujeres, que data de 1994 y que este 2022 quedó fortalecida al “brindar a los sobrevivientes, a los miles de programas locales que los atienden y a las comunidades los recursos que tanto necesitan para vivienda, asistencia legal, alternativas a las respuestas criminales y programas de prevención. También incluye nuevas disposiciones de justicia económica y refuerza el acceso para sobrevivientes de todos los géneros al fortalecer las leyes contra la discriminación y crear un programa de servicios LGBTQ”, según lo registró este artículo de la Red Nacional para terminar con la violencia doméstica (NNEDV), por sus siglas en inglés.
En este artículo, titulado “¿Fueron los asesinatos de Atlanta un caso de feminicidio?”, publicado por Hayes Brown, experto en relaciones internacionales y columnista de la cadena MSNBC, en Estados Unidos, “los estados han tomado la delantera en prohibir la violencia de género, lo que ha resultado en estándares desiguales en todo el país. A partir de 2019, 38 estados tienen definiciones y sanciones por ‘violencia doméstica’ en su código penal, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Ese mosaico, como me tuiteó la periodista independiente Melissa Jeltsen, crea un sistema en el que, dado que ‘la mayoría de la violencia mortal contra las mujeres es perpetrada por parejas íntimas, es más común escuchar homicidio doméstico’. Entonces, solo a través de casos o estudios individuales podemos extraer datos sobre el feminicidio en los EEUU”.
Así que en este caso tampoco es posible establecer con precisión la cantidad de feminicidios, pues el tipo penal no existe ni a nivel federal ni estatal, en ese país. Sin embargo, en los datos en la categoría ‘homicidio intencional contra mujeres, el Banco Mundial, registra una tasa con corte a 2020 de 2,6 mujeres por cada 100.000, en un universo poblacional de 167 millones de mujeres.
En Catar, por otra parte, y al igual que en Estados Unidos, tampoco existe una ley que penalice el feminicidio. De hecho, no existen leyes contra la violencia doméstica, según lo ha registrado ONU Mujeres en su reporte de país, al decir que, aunque Qatar ratificó en 2009 la firma de la Convención de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (Cedaw), hizo reparos a varios de sus artículos.
En la legislación catarí tampoco se penalizan delitos como la “violación marital” debido al mandato de obediencia en la Ley de Familia, por lo que los casos de violación marital no llegan ante los tribunales, precisa ONU Mujeres.
Incluso en el emirato, hoy sede de la copa fútbol masculino de mayores, el artículo 47 del código penal contempla rebajas de penas para quien asesine una mujer bajo el concepto de “crimen de honor”, según el reporte de ONU Mujeres.
Fuente: ONU Mujeres, reporte país, Catar.
También, de acuerdo con el informe “Todo lo que tengo que hacer está ligado a un hombre”: Las mujeres y las normas de tutela masculina en Catar, de la ONG Human Rights Watch, las mujeres en Catar deben conseguir el permiso de sus tutores masculinos para casarse, estudiar en el extranjero con becas del Gobierno, acceder a muchos empleos gubernamentales, viajar a otro país hasta cierta edad y recibir algunas formas de atención de la salud reproductiva. Este sistema discriminatorio también niega a las mujeres la posibilidad de desempeñarse como tutoras principales de sus hijos e hijas, aunque estén divorciadas y tengan la custodia legal. Las restricciones violan lo establecido en la constitución de Catar y el derecho internacional”.
Respecto a los homicidios intencionales de mujeres en Catar, los datos del Banco Mundial arrojan que en el 2020 la tasa de homicidios intencionales en ese país fue de 0,3 por cada 100.000 habitantes, en un universo de 733.833 de población femenina. Sin embargo, de nuevo, y al igual que en Estados Unidos, los datos no son precisos justamente por la ausencia del tipo penal de feminicidio y la falta de atención al problema por las leyes patriarcales (1, 2).
Consultamos con Londoño acerca de las fuentes en las que basó sus afirmaciones en el video objeto de este chequeo y nos aseguró que “yo la cifra que di, la di a julio y la fuente es el Observatorio de Feminicidios de Colombia”.
Sin embargo, la cifra dada por el periodista en el video sobre los feminicidios en Colombia fue de 234 y, según la fuente que él dice que usó, esa cifra es realmente de 349 feminicidios, un dato superior por 115 casos.
Londoño nos compartió además esta captura de pantalla del Observatorio:
Respecto, a las cifras de Estados Unidos, el periodista nos compartió esta captura de pantalla del portal noticioso Forbes:
Buscamos con el titular la noticia de Forbes y corresponde a una publicada en septiembre 29 de 2021, en la que se precisa que “1,800 mujeres fueron asesinadas en Estados Unidos por hombres en 2019, mayoritariamente usando armas de fuego para cometer el feminicidio, según un informe del Centro de Políticas para la Violencia (VPC)”.
Claramente, la fuente de Londoño cita cifras del 2019, mientras que en el video, objeto de este chequeo, asegura que son cifras del 2022.
Ahora, en el más reciente informe de esta entidad, titulado, Cuando los hombres asesinan mujeres y que registra las estadísticas del 2020, se revela que en ese año al menos 2000 mujeres fueron asesinadas en casos de ‘violencia doméstica’. “El estudio encontró que en todo el país, el 89 por ciento de las mujeres asesinadas por hombres fueron asesinadas por alguien que conocían y que el arma más común utilizada fue una pistola”.
Y respecto a los datos que dio de Catar, aseguró que “es un informe de FIFA [Federación Internacional de Fútbol Asociación] que escuché en febrero - marzo de este año. Un informe de FIFA donde registraban los índices de violencia en este país. Yo lo leí pero no me acuerdo dónde, la verdad. Pero tengo clarísimo que en ese informe se hablaba de feminicidios cero, asesinatos, creo que 10 y llevábamos seis meses y otros datos por el estilo, pero la fuente exacta no la tengo”.
Con el dato dado por el periodista deportivo hicimos una búsqueda en el sitio de la FIFA con la herramienta de este sitio web y usando la palabra ‘Qatar’ y filtramos con noticias publicadas en el último año, sin embargo, no encontramos el informe mencionado.
También buscamos en Google con la frase en inglés ‘FIFA reports on life statistics in Qatar’ y tampoco encontramos un informe similar al que reportó Londoño.
Así que, tras este análisis y evidencias, en Colombiacheck calificamos como cuestionables las afirmaciones hechas por el periodista César Augusto Londoño en las que compara los feminicidios en Colombia, Estados Unidos y Catar, pues de estos tres países solo Colombia tipifica el delito y en los otros dos la cifra no se puede precisar, justamente por la ausencia del tipo penal.
También, porque en Catar no existe ninguna ley que penalice la violencia doméstica y, además, los asesinos de mujeres pueden obtener rebajas de penas si alegan haber cometido un “crimen de honor”. Y en el caso de Estados Unidos las estadísticas más recientes datan del año 2020 y no del 2022, como ya lo demostramos.