Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Marzo 2021

No, alcaldesa de Alejandría, Antioquia, no es monja como afirmó la Vicepresidenta

Por Mónica Ospino Orozco

Ramírez resaltó en una intervención sobre sus avances en equidad de género que una religiosa era alcaldesa de Alejandría. Aunque la mandataria de esta población antioqueña se llama Sor María Ocampo, no es monja ni está vinculada como religiosa a ninguna comunidad.

El pasado martes 9 de marzo, la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, fue una de las invitadas al programa diario del presidente Duque Prevención y Acción, en el que durante varios minutos compartió los avances que ella y su equipo han logrado en favor de la equidad de género. Casi al final de su intervención, Ramírez resaltó que la alcaldesa de Alejandría, Antioquia, es una monja (min 43:18).

En detalle, la Vicepresidenta dijo: 

Hemos tenido un panel maravilloso con mujeres empresarias acompañando a pequeñas alcaldes, alcaldesas, en este caso, por ejemplo en Alejandría hay una alcaldesa que es una monja y también tenemos otros más acompañados por empresarios. Todo esto lo podremos ir contando con mayor detalle en el curso de este mes, señor Presidente.

El fragmento del video fue compartido por este tuitero, quien puso de presente el error al decir: “Que alguien le explique a la señora Ramírez que la Alcaldesa de Alejandría (Antioquia) se llama Sor María. Que ese es su nombre de pila y que no es una religiosa. ¿Precandidata? #NoSupongas

 

Y tiene la razón, la realidad es que la alcaldesa de Alejandría, Antioquia se llama Sor María Ocampo Giraldo, tal y como está registrado en su hoja de vida en el departamento de Función Pública. 

Además, en Colombiacheck nos contactamos con la alcaldesa Ocampo, quien nos confirmó que en efecto ella no es monja. 

“Sor María es nombre de monja y pues yo no soy religiosa, simplemente es que a mis papás les gustó mucho ese nombre. Yo sí soy muy católica y claro, me gusta servir y ayudar. Y la política, el poder tienen un solo fin y es el servicio. Pero, pues nada que ver con una monja”, precisó.

En efecto “Sor”, de acuerdo con la definición de la Real Academia de la Lengua, RAE, es, en su única acepción, “hermana de una comunidad religiosa”. Adicionalmente, la etimología de la palabra, de acuerdo con esta definición proviene del catalán antiguo sor y a su vez del latín soror.

Religiosos y mandatarios 

Si bien, en este caso la alcaldesa de Alejandría claramente no es monja, en Colombia sí hay antecedentes de sacerdotes que han sido electos alcaldes y gobernadores, y otros han aspirado a dichos cargos sin éxito.

El más recordado es quizás el polémico cura Bernardo Hoyos Montoya, quien fuera alcalde de Barranquilla entre 1992 y 1994 y luego repitió entre 1998 y 2000. También fue senador de la República, elegido en los comicios del 2002, sin embargo, luego de posesionarse, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos, según lo registró el diario El Tiempo en esta nota de noviembre de 2003.

Hoyos además se vio involucrado en varios escándalos de corrupción que le valieron una condena de siete años (que cumple actualmente en casa por cárcel), de acuerdo con este registro de La Silla Vacía de febrero de 2019, en el que se detalla cómo pese a esto, Hoyos quería aspirar de nuevo a la Alcaldía de Barranquilla.

Otro ejemplo de religioso, convertido en político es el del ex gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien gobernó a ese departamento entre 2017 y 2020 y que fue suspendido de sus funciones sacerdotales por la Diócesis de Armenia en 2015 por violar el artículo III del canon 285 del Código de Derecho Canónico que prohíbe “aceptar cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de una potestad civil. Osorio fue de nuevo suspendido en enero de 2020, una vez salió de la Gobernación por acusaciones de abuso sexual.

Más recientemente el sacerdote Arnulfo Mina, aspiró a la candidatura de la Alcaldía de Tumaco, Nariño, en 2019, sin embargo, no logró salir elegido y en febrero del 2020 aceptó un puesto como asesor para el litoral pacífico en la Gobernación de Nariño.

Y en la historia de los Estados Unidos se registra al sacerdote español Segundo Llorente Villa, quien fue elegido como el primer representante a la Cámara por Alaska, poco después de que ese territorio de norteamérica fuera reconocido como estado y celebrara elecciones libres por primera vez. 

En España, entre tanto, la monja benedictina de clausura Teresa Forcades, fue candidata a la presidencia de la Generalitat en Catalunya en las elecciones de 2015 por el movimiento Proceso Constituyente, que propugna por la independencia de ese territorio. Sin embargo, no consiguió ser elegida. 

Así que tras estas evidencias, concluimos que la afirmación de la Vicepresidenta acerca de que la alcaldesa de Alejandría es una monja, es falsa, pues su nombre de pila es Sor María Ocampo.

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 07 Mayo 2021

Diosdado Cabello sí habló de una guerra en Colombia, pero no en el marco del Paro sino por violencia en Apure y Arauca

Por Mónica Ospino Orozco

Un fragmento del programa Con el mazo dando, conducido por Cabello, se ha hecho viral entre quienes aseguran que la protesta social de Colombia está respaldada por Venezuela. Verificamos el contexto en el que se hicieron las afirmaciones.

Por petición de nuestros lectores y seguidores de redes sociales en Colombiacheck decidimos verificar una publicación que se ha hecho viral en el país, en la que se usa un fragmento de 46 segundos del programa televisivo Con el mazo dando, del presidente de la Asamblea de Venezuela, Diosdado Cabello, en el que éste asegura que si hay una guerra con “Colombia, se la vamos a hacer en su territorio”.

El fragmento en cuestión fue extraído del programa No. 335 de Cabello y que fue emitido el pasado 8 de abril de 2021 y en dicho programa, de 3:30 horas de duración, es cuando Cabello hace las afirmaciones que hoy se usan para asegurar que las protestas en Colombia son financiadas y respaldadas por el régimen venezolano.

En este tuit que adjunta el video, por ejemplo se asegura que “¡En Venezuela @dcabellor el amigo de @petrogustavo lo dijo! ¡Que la guerra la iban a hacer en nuestro territorio y con la ayuda de los promotores del #ParoNacional lo están haciendo! ¡Le pagan 70,000 pesos a los vándalos y los llevan por toda Colombia en Buses!” (sic).

Este otro trino de la cuenta @LaPrensaLiberal publicó el mismo video y que fue retuiteado por la senadora María Fernanda Cabal, asegura “El narcocomunista Diosdado Cabello, lo advirtió... "La guerra será en Colombia". Declaración del 08 de abril de 202. #yanomas #SOSColombiaNosEstanMatando #Colombia #ColombiaEnAlertaRoja #TerrorismoUrbano #terroristas” (sic)

Y es que en el corto fragmento de dicho programa que se ha hecho viral, Cabello en un espacio de poco menos de un minuto, entre el minuto 1:54:26 y el 1:55:06 de la emisión de ese 8 de abril asegura que “...Perdónenme compañeros colombianos que no tiene nada que ver con esto, con Colombia se la vamos a hacer en su territorio, no será en territorio venezolano. Se la vamos a hacer en su territorio. No crean que eso va a ser así tan sencillo. Cometen un error, un error de cálculo creer que la guerra va a ser en territorio venezolano. Pónganse a creer que eso va a ser así. Nosotros vamos a defender nuestro territorio, pero la guerra se la vamos a hacer en el territorio de ustedes, para ver cómo es la cosa, pues…. Y utilizan a Colombia, a las Fuerzas Armadas de Colombia. En verdad, ¿ustedes quieren una pelea con nosotros, quieren una guerra?”

Sin embargo, hay que aclarar que las afirmaciones del también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, las hizo en el marco de las escalada de violencia que se vivió entre finales del pasado mes de marzo e inicios del de abril en la frontera entre ambos países.

Dicha escalada tuvo lugar en las regiones de Arauca (Colombia) y Apure (Venezuela) y generó una ola de desplazados venezolanos que llegaron a la ciudad de Arauquita, Arauca.

Estas tensiones ocurrieron, de acuerdo con medios como BBC Mundo, por el enfrentamiento que dio inicio el 21 de marzo de 2021 en el municipio de La Victoria, Apure, debido a una recomposición de las estructuras ilegales que dominan en la zona, tras la llegada del Frente décimo de las Farc (una disidencia comandada por alias Ferley) y que se enfrentó con la Fuerza de Acciones Especiales, FAES, un grupo élite de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, cuya disolución ha sido exigida por la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU por sus violaciones de derechos humanos en operativos de exterminio en barriadas populares.

Otras informaciones como la publicada en este artículo de France24 del pasado 4 de abril de 2021, aseguraban que, “los combates en el estado fronterizo de Apure ya cumplen quince días y la información todavía es difusa. Mientras las autoridades venezolanas hablan de enfrentamientos con grupos irregulares colombianos, algunos de los cerca de 5.000 desplazados que huyeron hacia Colombia sostienen que las autoridades le dispararon a civiles y los hicieron pasar por guerrilleros. La violencia continúa entre ambos países”.

Adicionalmente, France24 en el mismo reportaje asegura que “Algunos de los pocos detalles que se han conocido son los que dio el Ministerio de Defensa. En un comunicado, asegura que la fuerza pública ha detenido a 31 personas, ha destruido nueve campamentos y ha desactivado seis artefactos explosivos. También habla de nueve ‘terroristas neutralizados’, que haría alusión a los combatientes muertos. Además, cuatro militares venezolanos habrían perdido la vida”.

Además encontramos que el 8 de abril, también en el programa en cuestión, Cabello también habló de la situación de Apure y aseguró, “pido al PSUV -partido de gobierno- que esté en Apure atendiendo a nuestro pueblo, porque ha habido intimidación y terror. Ellos usan la propaganda y la guerra psicológica para ver si aquí hay confundidos, no. Independencia y soberanía de nuestro suelo patrio no se discute con nadie”.

Así que tras estas evidencias concluimos que las declaraciones de Cabello si bien son ciertas, en ese momento estaban relacionadas con la crisis de violencia en el estado de Apure y no con la situación social que hoy se vive en Colombia, por lo que calificamos de cuestionables las publicaciones que lo han afirmado.