Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Marzo 2021

No, alcaldesa de Alejandría, Antioquia, no es monja como afirmó la Vicepresidenta

Por Mónica Ospino Orozco

Ramírez resaltó en una intervención sobre sus avances en equidad de género que una religiosa era alcaldesa de Alejandría. Aunque la mandataria de esta población antioqueña se llama Sor María Ocampo, no es monja ni está vinculada como religiosa a ninguna comunidad.

El pasado martes 9 de marzo, la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, fue una de las invitadas al programa diario del presidente Duque Prevención y Acción, en el que durante varios minutos compartió los avances que ella y su equipo han logrado en favor de la equidad de género. Casi al final de su intervención, Ramírez resaltó que la alcaldesa de Alejandría, Antioquia, es una monja (min 43:18).

En detalle, la Vicepresidenta dijo: 

Hemos tenido un panel maravilloso con mujeres empresarias acompañando a pequeñas alcaldes, alcaldesas, en este caso, por ejemplo en Alejandría hay una alcaldesa que es una monja y también tenemos otros más acompañados por empresarios. Todo esto lo podremos ir contando con mayor detalle en el curso de este mes, señor Presidente.

El fragmento del video fue compartido por este tuitero, quien puso de presente el error al decir: “Que alguien le explique a la señora Ramírez que la Alcaldesa de Alejandría (Antioquia) se llama Sor María. Que ese es su nombre de pila y que no es una religiosa. ¿Precandidata? #NoSupongas

 

Y tiene la razón, la realidad es que la alcaldesa de Alejandría, Antioquia se llama Sor María Ocampo Giraldo, tal y como está registrado en su hoja de vida en el departamento de Función Pública. 

Además, en Colombiacheck nos contactamos con la alcaldesa Ocampo, quien nos confirmó que en efecto ella no es monja. 

“Sor María es nombre de monja y pues yo no soy religiosa, simplemente es que a mis papás les gustó mucho ese nombre. Yo sí soy muy católica y claro, me gusta servir y ayudar. Y la política, el poder tienen un solo fin y es el servicio. Pero, pues nada que ver con una monja”, precisó.

En efecto “Sor”, de acuerdo con la definición de la Real Academia de la Lengua, RAE, es, en su única acepción, “hermana de una comunidad religiosa”. Adicionalmente, la etimología de la palabra, de acuerdo con esta definición proviene del catalán antiguo sor y a su vez del latín soror.

Religiosos y mandatarios 

Si bien, en este caso la alcaldesa de Alejandría claramente no es monja, en Colombia sí hay antecedentes de sacerdotes que han sido electos alcaldes y gobernadores, y otros han aspirado a dichos cargos sin éxito.

El más recordado es quizás el polémico cura Bernardo Hoyos Montoya, quien fuera alcalde de Barranquilla entre 1992 y 1994 y luego repitió entre 1998 y 2000. También fue senador de la República, elegido en los comicios del 2002, sin embargo, luego de posesionarse, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos, según lo registró el diario El Tiempo en esta nota de noviembre de 2003.

Hoyos además se vio involucrado en varios escándalos de corrupción que le valieron una condena de siete años (que cumple actualmente en casa por cárcel), de acuerdo con este registro de La Silla Vacía de febrero de 2019, en el que se detalla cómo pese a esto, Hoyos quería aspirar de nuevo a la Alcaldía de Barranquilla.

Otro ejemplo de religioso, convertido en político es el del ex gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien gobernó a ese departamento entre 2017 y 2020 y que fue suspendido de sus funciones sacerdotales por la Diócesis de Armenia en 2015 por violar el artículo III del canon 285 del Código de Derecho Canónico que prohíbe “aceptar cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de una potestad civil. Osorio fue de nuevo suspendido en enero de 2020, una vez salió de la Gobernación por acusaciones de abuso sexual.

Más recientemente el sacerdote Arnulfo Mina, aspiró a la candidatura de la Alcaldía de Tumaco, Nariño, en 2019, sin embargo, no logró salir elegido y en febrero del 2020 aceptó un puesto como asesor para el litoral pacífico en la Gobernación de Nariño.

Y en la historia de los Estados Unidos se registra al sacerdote español Segundo Llorente Villa, quien fue elegido como el primer representante a la Cámara por Alaska, poco después de que ese territorio de norteamérica fuera reconocido como estado y celebrara elecciones libres por primera vez. 

En España, entre tanto, la monja benedictina de clausura Teresa Forcades, fue candidata a la presidencia de la Generalitat en Catalunya en las elecciones de 2015 por el movimiento Proceso Constituyente, que propugna por la independencia de ese territorio. Sin embargo, no consiguió ser elegida. 

Así que tras estas evidencias, concluimos que la afirmación de la Vicepresidenta acerca de que la alcaldesa de Alejandría es una monja, es falsa, pues su nombre de pila es Sor María Ocampo.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Marzo 2020

Coronavirus (Covid-19) no es ‘mezcla de SARS, VIH, tuberculosis y malaria’

Por Ana María Saavedra

Un audio de WhatsApp asegura esto, pero ni esa afirmación, ni varias otras que menciona, tienen sustento científico.

En redes sociales circula un mensaje de una mujer, con acento paisa, que asegura estar realizando un doctorado en España. En el audio la mujer da datos alarmantes sobre el coronavirus que causa la enfermedad Covid-19. Y, entre otras cosas, dice que un amigo que “hackeó al gobierno chino” descubrió que el virus tiene “cuatro cadenas de ARN de VIH”.

La mujer dice que esa información fue corroborada por “Sergio”, quien “es virólogo y director de una unidad de Cuidados Intensivos”. 

Varios de nuestros lectores nos pidieron por redes que verificáramos este mensaje.

Primero, les recordamos no confiar en notas de voz con datos alarmantes y pocas fuentes. Este es el caso de este mensaje, que es revelado por una persona anónima y supuestas fuentes de información también anónimas.

La mujer asegura estar en España y ser estudiante de un doctorado, pero no explica en qué universidad, en qué ciudad, ni que tipo de doctorado. Los datos que entrega tanto de “Sergio”, el supuesto virólogo y director de una UCI, y de Jairo, el hacker, también son poco específicos.

Este tipo de fuentes anónimas y generales son comunes en los audios falsos, como ya lo hemos explicado en otros chequeos. Estas fuentes, que no se identifican, aseguran tener un acceso que realmente no poseen a información clasificada y sensible. Así buscan ganarse la confianza de quien escucha para poder engañarlo.

El SARS-CoV-2 y el VIH

“El virus tiene cuatro cadenas de ARN de VIH”, dice la supuesta académica. Luego, agrega que todos los gobiernos de Europa saben que “eso es una mezcla de SARS, coronavirus de los coronavirus de los lectopodos, que son los murciélagos, VIH, que es lo que produce el Sida, tuberculosis reforzada y malaria”.

Sin embargo esta información ha sido desmentida por la comunidad científica. Aparte que la palabra lectopodos no existe. Los murciélagos son quirópteros

El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, que causa el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (conocido como Sida). Mientras que ARN hace referencia a ácido ribonucleico, un tipo de molécula que forma el material genético de varios virus y que también se encuentra en varias células.

Pero, aunque tanto el SARS-CoV-2 como el VIH son virus y contienen ARN, ¿esto quiere decir que  esto demuestra que el virus es “una mezcla” de varios virus y enfermedades, como dice el audio?

La respuesta es no.

Hace unos días, el editor de temas ambientales, salud y ciencia del periódico El Espectador, Pablo Correa, publicó este trino.

Correa cita el artículo "Es improbable que el coronavirus haya surgido en un laboratorio’: científicos”.

En este artículo se cita un estudio publicado en la revista científica Nature en el que se indica que “es improbable que el SARS-CoV-2 surgiera a través de la manipulación de laboratorio de un coronavirus similar a un SARS-CoV”.

Dicho artículo lo habíamos mencionado en nuestro chequeo “No hay evidencia de que ‘el coronavirus venga de un laboratorio biológico de Wuhan”. 

En ese chequeo explicamos un gráfico que supuestamente demostraba que el virus tenía cuatro insertos. Para esto, citamos a Andrés Fandiño, médico epidemiólogo, doctorado en ciencias de la salud y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, quien analizó esos gráficos y nos explicó que “cuando habla de insertos no quiere decir que sea de un laboratorio, sino que son estructuras similares entre virus que son de familias similares”.

También aclaró que el hecho de que el SARS-CoV-2 sea de familias similares al VIH no quiere decir que este tenga cadenas de ARN del VIH.

Nuestros colegas de Health Feedback, uno de los miembros de la alianza #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN, ya habían desmentido esas supuestas inserciones de VIH en el SARS CoV-2.

Health Feedback explicó que la afirmación de que el coronavirus contiene inserciones del VIH “se basa en un estudio que comparó secuencias de proteínas extremadamente cortas entre el nuevo coronavirus de 2019 y el VIH, una práctica que probablemente dé falsos positivos. Los autores del estudio también pasaron por alto la verificación de posibles similitudes entre el 2019-nCoV [ahora llamado SARS-CoV-2] y otros organismos. Al final resultó que estas secuencias cortas de proteínas eran similares a muchos otros organismos, no solo el VIH, refutando así la afirmación de que 2019-nCoV contiene ADN del virus del VIH”.

En cuanto a la malaria, este no es un virus, sino una enfermedad causada por parásitos, del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo. Y la tuberculosis es causada por bacterias (Mycobacterium tuberculosis). 

Es decir que la afirmación de que el nuevo coronavirus es “una mezcla de SARS, coronavirus de los coronavirus de los lectópodos, que son los murciélagos, VIH, que es lo que produce el Sida, tuberculosis reforzada y malaria” no tiene ningún sustento científico, como lo aseguró Correa en su trino.

Fernando Suárez Obando, director del Instituto de Genética Humana, también lo explicó  en este hilo de Twitter, en el que indica que ‘todas las características notables de SARS-CoV-2, incluido el RBD y el RRAR, están presentes en coronavirus relacionados en la naturaleza, no es plausible un escenario de origen artificial en un laboratorio’.

 Entonces, este audio que asegura el nuevo coronavirus es una “mezcla” es falso.