Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Marzo 2021

No, alcaldesa de Alejandría, Antioquia, no es monja como afirmó la Vicepresidenta

Por Mónica Ospino Orozco

Ramírez resaltó en una intervención sobre sus avances en equidad de género que una religiosa era alcaldesa de Alejandría. Aunque la mandataria de esta población antioqueña se llama Sor María Ocampo, no es monja ni está vinculada como religiosa a ninguna comunidad.

El pasado martes 9 de marzo, la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, fue una de las invitadas al programa diario del presidente Duque Prevención y Acción, en el que durante varios minutos compartió los avances que ella y su equipo han logrado en favor de la equidad de género. Casi al final de su intervención, Ramírez resaltó que la alcaldesa de Alejandría, Antioquia, es una monja (min 43:18).

En detalle, la Vicepresidenta dijo: 

Hemos tenido un panel maravilloso con mujeres empresarias acompañando a pequeñas alcaldes, alcaldesas, en este caso, por ejemplo en Alejandría hay una alcaldesa que es una monja y también tenemos otros más acompañados por empresarios. Todo esto lo podremos ir contando con mayor detalle en el curso de este mes, señor Presidente.

El fragmento del video fue compartido por este tuitero, quien puso de presente el error al decir: “Que alguien le explique a la señora Ramírez que la Alcaldesa de Alejandría (Antioquia) se llama Sor María. Que ese es su nombre de pila y que no es una religiosa. ¿Precandidata? #NoSupongas

 

Y tiene la razón, la realidad es que la alcaldesa de Alejandría, Antioquia se llama Sor María Ocampo Giraldo, tal y como está registrado en su hoja de vida en el departamento de Función Pública. 

Además, en Colombiacheck nos contactamos con la alcaldesa Ocampo, quien nos confirmó que en efecto ella no es monja. 

“Sor María es nombre de monja y pues yo no soy religiosa, simplemente es que a mis papás les gustó mucho ese nombre. Yo sí soy muy católica y claro, me gusta servir y ayudar. Y la política, el poder tienen un solo fin y es el servicio. Pero, pues nada que ver con una monja”, precisó.

En efecto “Sor”, de acuerdo con la definición de la Real Academia de la Lengua, RAE, es, en su única acepción, “hermana de una comunidad religiosa”. Adicionalmente, la etimología de la palabra, de acuerdo con esta definición proviene del catalán antiguo sor y a su vez del latín soror.

Religiosos y mandatarios 

Si bien, en este caso la alcaldesa de Alejandría claramente no es monja, en Colombia sí hay antecedentes de sacerdotes que han sido electos alcaldes y gobernadores, y otros han aspirado a dichos cargos sin éxito.

El más recordado es quizás el polémico cura Bernardo Hoyos Montoya, quien fuera alcalde de Barranquilla entre 1992 y 1994 y luego repitió entre 1998 y 2000. También fue senador de la República, elegido en los comicios del 2002, sin embargo, luego de posesionarse, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos, según lo registró el diario El Tiempo en esta nota de noviembre de 2003.

Hoyos además se vio involucrado en varios escándalos de corrupción que le valieron una condena de siete años (que cumple actualmente en casa por cárcel), de acuerdo con este registro de La Silla Vacía de febrero de 2019, en el que se detalla cómo pese a esto, Hoyos quería aspirar de nuevo a la Alcaldía de Barranquilla.

Otro ejemplo de religioso, convertido en político es el del ex gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien gobernó a ese departamento entre 2017 y 2020 y que fue suspendido de sus funciones sacerdotales por la Diócesis de Armenia en 2015 por violar el artículo III del canon 285 del Código de Derecho Canónico que prohíbe “aceptar cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de una potestad civil. Osorio fue de nuevo suspendido en enero de 2020, una vez salió de la Gobernación por acusaciones de abuso sexual.

Más recientemente el sacerdote Arnulfo Mina, aspiró a la candidatura de la Alcaldía de Tumaco, Nariño, en 2019, sin embargo, no logró salir elegido y en febrero del 2020 aceptó un puesto como asesor para el litoral pacífico en la Gobernación de Nariño.

Y en la historia de los Estados Unidos se registra al sacerdote español Segundo Llorente Villa, quien fue elegido como el primer representante a la Cámara por Alaska, poco después de que ese territorio de norteamérica fuera reconocido como estado y celebrara elecciones libres por primera vez. 

En España, entre tanto, la monja benedictina de clausura Teresa Forcades, fue candidata a la presidencia de la Generalitat en Catalunya en las elecciones de 2015 por el movimiento Proceso Constituyente, que propugna por la independencia de ese territorio. Sin embargo, no consiguió ser elegida. 

Así que tras estas evidencias, concluimos que la afirmación de la Vicepresidenta acerca de que la alcaldesa de Alejandría es una monja, es falsa, pues su nombre de pila es Sor María Ocampo.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Junio 2021

Rockefeller no dijo: ‘Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las Naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial’

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes se le atribuye esta cita al banquero estadounidense para soportar teorías conspirativas sobre el COVID-19. Pero no hay evidencia de que la haya pronunciado.

Desde que se inició la pandemia por COVID-19 han circulado publicaciones en las que se le atribuyen falsas y polémicas citas a políticos y líderes mundiales. El objetivo es soportar teorías conspirativas sobre las vacunas y el origen del virus Sars- CoV-2. 

En abril de 2020, por ejemplo, en Colombiacheck verificamos una pieza gráfica con la que se difundió falsamente que Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo y exdirectora del Fondo Monetario Internacional dijo que “los ancianos viven demasiado”. Y en mayo del mismo año chequeamos varias publicaciones en las que se mencionaba que Bill Gates había reconocido que “miles de personas morirán con la vacuna”. 

Esta vez el turno fue para el banquero estadounidense David Rockefeller. En las últimas semanas han circulado en Facebook, Twitter y Telegram varias imágenes y artículos en los que se le atribuye la frase: “Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”. 

En algunas publicaciones se vincula, además, esta supuesta declaración del magnate petrolero, fallecido en 2017, con el nuevo coronavirus. “Los chinos crearon y esparcieron el Covid y estos neocomunistas lo financiaron con Soros y Gates”, dice un comentario con el que se compartió la imagen, el 20 de junio de 2021, en el perfil de Facebook Fuerza Democrática Colombiana. 

Frase_Falsa_Rockefeller

Publicaciones con la supuesta cita han tenido más de 7.000 interacciones en Facebook, de acuerdo con CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales. Han circulado en páginas y grupos como “Frente Fantasma”, “Derrumbando la mafia del poder”, “La verdad 20202” y “El Templario”. Así mismo, han sido compartidas en canales de Telegram como “Plandemia Mundial Covid 2021”, que tiene más de 27.000 suscriptores, y “Colombianos x la verdad”, con más de 2.900 integrantes. 

Pero la desinformación ya ha sido desmentida por nuestros colegas verificadores de AFP Factual, Maldito Bulo, Newtral, y el Verificador de La República, de Perú. 

Al hacer una búsqueda avanzada en Google con la supuesta cita en inglés, AFP encontró que circula por lo menos desde 2001 como un meme en el que dice que el magnate la pronunció el 14 septiembre de 1994, en una “Conferencia de Naciones Unidas para los Negocios”.

Maldita también encontró referencias de 2014 en las que se atribuye la frase al mismo evento, del que no existe ningún registro. 

Frase_Falsa_Rockefeller_2Lo que sí existe es el Consejo Empresarial de las Naciones Unidas (BCUN, por sus siglas en inglés), una organización que, según su página web, “fomenta la colaboración intersectorial y facilita la participación empresarial en la ONU y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Y la noche del 14 de septiembre de 1994, dicho consejo le otorgó su medalla anual a David Rockefeller “durante la cena anual de embajadores, celebrada para honrar a los diplomáticos y funcionarios de la secretaría de las Naciones Unidas”, según C-SPAN, una red estadounidense de televisión pública por cable. 

Pero en este evento, que fue transmitido por televisión y está disponible en el sitio web de C-SPAN, no hay registro de que el banquero hubiera pronunciado las palabras que se le endilgan. 

En el minuto 42 del video Rockefeller inicia su discurso. Primero, agradece a los presentes por el reconocimiento otorgado, habla de quienes recibieron la medalla de BCUN antes que él, recuerda a su padre y hace un corto recuento de la historia de los Estados Unidos. 

Luego, se refiere a la disminución de la mortalidad infantil en un 60 % en los 40 años anteriores, al aumento de la expectativa de vida y al bienestar de los seres humanos gracias a la mejora en los sistemas sanitarios. Pero expone el impacto negativo del crecimiento de la población en los ecosistemas planetarios. 

“En particular, el rápido crecimiento de la explotación del suministro de energía y agua es un tema que preocupa. Y los derivados tóxicos de la industrialización generalizada aumentan la contaminación atmosférica en niveles peligrosos”, dice. 

Entonces invita a los países integrantes de las Naciones Unidas a encontrar una forma “satisfactoria” de estabilizar la población mundial y “estimular el desarrollo económico de una manera que considere las creencias morales y religiosas”.

En ningún momento se refiere a “una gran crisis” ni a un “Nuevo Orden Mundial”. Termina su discurso hablando sobre el liderazgo, el futuro de Estados Unidos y del mundo. 

Por lo tanto, calificamos como falsas las publicaciones en las que se le atribuye al banquero y magnate petrolero estadounidense la frase: “Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”.