Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 26 Junio 2020

No, Bill Gates no ha sido acusado en India de ser el responsable de 10.000 muertes por causa de las vacunas

Por Adolfo Ochoa Moyano

Una vez más Gates es el objetivo de teorías conspirativas que lo acusan de ser el causante de muertes y de parálisis en niños. Todo eso ha sido desmentido.

‘BILL GATES acusado en India de responsable por 10.000 muertes con vacunas’ es otra de las teorías conspirativas que tienen como blanco al filántropo norteamericano y que circula en redes sociales, como Facebook. 

“Mientras Bill Gates se enfrenta a una demanda por la prueba ilegal de niños de las tribus en la India, pareciera que sus crímenes contra la humanidad por fin se han puesto al día con él. (..) la Fundación Gates se encuentra enfrentando una demanda pendiente, debido a una investigación que se está llevando a cabo por las Cortes Supremas de India”, dice la desinformación, que se ha compartido desde varias cuentas y que agrega que la afectación de la salud de los menores se habría dado en vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y vacunas contra la polio.

Para verificar esto, empezamos buscando en Google noticias acerca de posibles muertes después de jornadas de vacunación contra polio en India, pero no hay resultados. Y, de hecho, lo que encontramos es que el país ha estado libre de esa enfermedad desde el 2011, cuando una niña de 2 años fue reportada como el último caso. Y no solo eso, para 2019 se cumplieron 5 años desde que toda la región del suroeste asiático fuera declarada libre de polio, lo que significa que al menos desde el 2014 no hay jornadas masivas de vacunación contra la polio en India o sus países vecinos.   

En cuanto a problemas de salud provocados por la vacuna contra el VPH, nuestros colegas de Chequeado, quienes ya desmintieron esta desinformación, encontraron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta vacuna “extremadamente segura” de acuerdo a los parámetros de las revisiones que hace el Comité Global Asesor sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS por sus siglas en inglés) de la OMS y que fue publicada en julio de 2017.

Según la OMS, desde el 2006 y hasta el 2017 se aplicaron 270 millones de vacunas contra el VPH en el mundo, con nuevas revisiones de seguridad en 2007, 2008, 2009, 2013, 2014 y 2015.

En la desinformación publicada en Facebook, que usa apartes traducidos al español de este artículo del Economic Times India. En ambos se refieren a un caso en el que siete niñas que africanas que murieron en medio de vacunaciones. En la publicación directamente dicen que la vacuna fue la causa de la muerte.

El artículo recoge un hecho ocurrido en 2009. Ese año, el Programa para una Tecnología Apropiada en Salud (PATH, por sus siglas en inglés), el cual ha recibido donaciones de la Fundación Bill y Melinda Gates para estos estudios, realizó pruebas clínicas para probar si podían detener el avance del VPH en países en desarrollo, entre ellos Vietnam, Uganda y la India. Sin embargo, la muerte de siete mujeres generó controversia y los ensayos se suspendieron.

Sin embargo, una investigación estatal demostró que cinco de esos fallecimientos no tuvieron nada que ver con la vacuna, ya que fueron por causas como ahogamiento accidental, malaria, suicidio y la mordedura de una serpiente, como lo registró la revista Science. Las otras dos muertes fueron clasificadas cómo “muy poco probable” que hayan sido causadas por la vacuna.

El Gobierno indio sí emitió un mensaje de advertencia a PATH porque encontró irregularidades en los formatos de autorización de pruebas clínicas en las adolescentes.

Otro aparte de la desinformación dice que el llamado ‘Desastre de la vacuna de Chad’, en el que 50 niños del pueblo de Gouro quedaron  paralizados temporalmente después de recibir una vacuna contra la meningitis, fue culpa de la Fundación Gates, la OMS, PATH y GAVI.

Nuestros colegas de AfricaCheck ya desmintieron esta afirmación. En su nota, ellos explican que el proyecto Vacuna contra la Meningitis nació de una unión entre la OMS y Path, con financiamiento de la Fundación Gates. Y ese proyecto creó la MenAfriVac, la vacuna contra esa enfermedad. 

Según el Centro para la Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas el impacto de la vacuna en África solo se puede calificar como positivo

Sin embargo, en 2012 sí hubo niños enfermos en Gouro. 72 niños se enfermaron después de una jornada de vacunación, pero para ese momento ya se habían aplicado 7.2 millones de vacunas en Chad, como reportó el Centro Nacional de Información Biotecnológica.

La noticia de la enfermedad de los menores se hizo publicó en 2013 en portales como Natural News, página web que luego, en el año 2019, fue suspendida de Facebook, Twitter y Youtube por difundir teorías conspirativas y noticias falsas.

Africa Check reportó que no halló indicios de que los síntomas que sufrieron los niños de Chad estuvieran relacionados con la vacuna.

Finalmente, es falso que Gates esté afrontando una demanda en India por muertes causadas por vacunas. De hecho, el pasado mes de mayo, El primer ministro de India, Shri Narendra Modi emitió un comunicado público en el que agradece la labor de Gates en favor de salud y alaba su trabajo en el control de la COVID-19. 

Así que el mensaje, difundido en redes y que mezcla varios temas de vacunas para acusar a Bill Gates, es falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 31 Julio 2020

No, foto no es de visita de Barack Obama, Melinda Gates y Anthony Fauci a laboratorio en Wuhan

Por Ana María Saavedra

La foto fue tomada en la sede del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos en 2014 y muestra a Obama y Fauci con funcionarias de ese centro, pero no muestra a Melinda Gates. 

En redes sociales circula desde hace varios días una foto con el mensaje: ‘Una fotografía de 2015. Una imagen de hace cinco años. Laboratorio chino de Wuhan. Barack Obama, Anthony Fauci y Melinda Gates, visitan la "fábrica" ​​de virus probablemente para verificar el progreso de la investigación sobre Coronavirus’.

Sin embargo, la foto no fue tomada en 2014, tampoco en Wuhan, China, y en ella no aparece Melinda Gates, esposa del magnate Bill Gates, sobre quien han circulado toda clase de desinformaciones.

En las últimas semanas las desinformaciones también han tocado a Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus sus siglas en inglés) y otra de las personas que aparece en esta imagen.

Según se ha divulgado en varios medios de comunicación, la Casa Blanca ha liderado una campaña de desprestigio contra Fauci, quien actualmente tiene diferencias con el presidente Donald Trump por el manejo de la pandemia.

En Colombia, la foto fue publicada el pasado 11 de julio por una persona que se identifica en Facebook como Tony Venet. La publicación ha sido vista por más de 36.000 personas y compartida por otras 1.500, según una herramienta a la que tenemos acceso por un proyecto contra la desinformación en el que nos aliamos con Facebook.

Asimismo, al revisar el perfil, encontramos que comparte información de QAnon, una teoría de la conspiración sin sustento que asegura que Trump lucha contra la pedofilia y el “Estado Profundo”.

Este es el mensaje completo que acompaña la imagen:

‘Massimo Resta

Una fotografía de 2015. Una imagen de hace cinco años. Laboratorio chino de Wuhan. Barack Obama, Anthony Fauci y Melinda Gates, visitan la "fábrica" ​​de virus probablemente para verificar el progreso de la investigación sobre Coronavirus.

2015. El mismo año en que Bill Gates declara que el peligro para la humanidad ya no sería nuclear sino un virus. El mismo año en que las noticias científicas "Leonardo" de Raitre transmitieron un informe sobre un supervirus que los chinos estaban estudiando.

Un servicio periodístico que en los últimos meses se ha vuelto a proponer en las redes sociales pero que inmediatamente fue declarado falso por los "profesionales de la información", el mismo que luego se burló del premio nobel francés de medicina Luc Montagnier y el virólogo italiano Giulio Tarro. El primero afirmó que el virus tenía secuencias de VIH y había sido empaquetado por biólogos moleculares. El segundo es que el virus cambia y, por lo tanto, la vacuna es inútil.

El objetivo era hacer que las masas creyeran que el coronavirus era de origen natural, es decir, se transmitió del murciélago al hombre, cuando, sin embargo, desde el principio, para nosotros estaba claro que había sido creado en el laboratorio de Wuhan. Hace cinco años, por lo tanto, ya estaban trabajando para que lo que sucedió hoy suceda. La fotografía, publicada en Twetter, acusa a los sospechosos habituales de sus responsabilidades.

Finalmente una curiosidad importante. El biólogo que ilustra la investigación del laboratorio de Wuhan a Obama no es chino’

La foto

Para verificar este post compartido por Tony Venet, lo primero que hicimos fue realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google y encontramos que la fotografía usada fue publicada en la cuenta de Flickr del NIAID, el centro dirigido por Fauci que tiene sede en Maryland, Estados Unido.

En el pie de foto de Flickr se indica: “La Dra. Nancy Sullivan, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH [Institutos Nacionales de Salud], discute la investigación sobre el Ébola con el presidente Barack Obama, mientras que el director del NIAID, el Dr. Anthony Fauci y la secretaria del HHS [el equivalente del Ministerio de Salud], Sylvia Burwell observan”. 

La imagen fue tomada el 2 de diciembre de 2014 y el título es “President Obama Visits NIH” (“El presidente Obama visita el NIH”). Como deja claro el pie de foto, ninguna de las mujeres es Melinda Gates.

En el mensaje de Facebook también se dice que la foto se tomó "el mismo año en que Bill Gates declara que el peligro para la humanidad ya no sería nuclear sino un virus". Esta frase hace referencia a la charla TED que Gates ofreció en 2015, y no en 2014, cuando fue tomada la foto) y en la que dijo que "si algo va a matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, probablemente será un virus muy infeccioso, más que una guerra". Una afirmación que ha sido sacada de contexto para asegurar equivocadamente que Gates predijo el coronavirus.

El origen del texto

El texto que acompaña a la imagen en Facebook cita como fuente a “Massimo Resta”. Nuestros colegas de AFP publicaron una verificación de este mismo post y explicaron que una búsqueda en Google reveló rápidamente que este nombre aparece firmando algunas entradas en el blog en italiano “Disquisendo”.

 Además, encontraron en ese blog la misma publicación en italiano el 10 de julio pasado. Las publicaciones en español replicadas en redes sociales consisten en una traducción de ese texto.

 Asimismo, al revisar el blog, encontraron que es un sitio que difunde numerosas teorías conspirativas e información falsa o engañosa, algunas ya verificadas por la AFP.

En Colombiacheck también habíamos desmentido algunas de esas publicaciones en las notas “Política italiana que pidió llevar a Bill Gates ante la Corte Penal Internacional dijo varios datos falsos” y “Los argumentos falsos e imprecisos de la 'viróloga' de 'Plandemic'

Coronavirus creado en un laboratorio

Como dijimos, el texto de la publicación de Facebook asegura que el coronavirus fue creado en un laboratorio. Esta es una teoría que se ha movido con muchas versiones que han sido desmentidas en repetidas ocasiones en Colombiacheck y en otros portales como de verificación, como AFP.

Así que el post compartido en redes sociales es falso, pues la foto no fue tomada en 2014, tampoco en Wuhan, China, y en ella no aparece Melinda Gates. Además, el texto está lleno de falsedades, como ya lo explicamos.