Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Septiembre 2020

No, el personaje de esta foto no es un policía, es el youtuber español AuronPlay

Por Laura Castaño Giraldo

La imagen se difundió con propósitos humorísticos por la coyuntura del asesinato de Javier Ordóñez, pero varios usuarios se la tomaron en serio y fueron víctimas de desinformación.

Tras el homicidio de Javier Ordóñez en Bogotá, montajes, memes, imprecisiones y datos fuera de contexto capturaron la atención de miles de usuarios en Facebook, Twitter e Instagram. Un ejemplo de ello es esta publicación que tiene (hasta ahora) 8.000 comentarios y que ha sido compartida más de 8.000 veces en Facebook.

La página que publicó la foto es de sátira y pretendía generar humor alusivo a la coyuntura. Sin embargo, en Colombiacheck revisamos los comentarios y nos dimos cuenta de que, a pesar de que muchas personas comprendieron la intención de la publicación, otras no lo hicieron y creyeron que el personaje de la foto es uno de los policías responsables del asesinato de Ordóñez. 

Con el fin de sacar de dudas a quienes cayeron en la ‘broma’ (y evitar que otros lo hagan próximamente), decidimos deconstruir la fotografía para dar a conocer su verdadero origen. 

Lo primero que tuvimos en la mira fueron los detalles más obvios. Basta con revisar los bordes del rostro de la persona para intuir que se trata de un montaje mal hecho que descuidó, por completo, los detalles. Por otro lado, el sujeto de la foto tiene barba y los miembros de la Policía en Colombia no tienen permitido dejársela crecer. Eso lo estipula el Reglamento de Uniformes e Insignias de la Policía Nacional, pero no lo adjuntamos aquí porque el link se encuentra caído. 

Lo siguiente es que nuestro equipo editorial logró distinguir, a punta de memoria, la procedencia de la imagen. El montaje fue realizado sobre una fotografía del patrullero Olger Iván Grijalba, que fue asesinado en 2017 en la vía Cali-Palmira. 

Esta es la foto original de Grijalba: 

Fuente: Extra

Ahora nos queda pendiente saber de quién es el rostro que aparece en el montaje. Para ello nos fijamos en los comentarios de la publicación y vimos que algunos usuarios afirmaron que se trataba de AuronPlay, el youtuber español que es víctima de constantes desinformaciones.

La fotografía original que utilizaron las personas autoras del montaje proviene de su cuenta oficial de Instagram:

Fuente: Instagram de AuronPlay

Todo lo anterior confirma entonces que la imagen que se difundió como broma terminó convirtiéndose en desinformación y, por lo tanto, la calificamos como falsa. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 11 Febrero 2020

No, Raúl Rodolfo Abhuz Khan no creó el coronavirus

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La imagen del youtuber Auronplay fue usada en una captura de pantalla que está siendo usada en desinformaciones para “denunciar” el “multimillonario negocio farmacéutico” detrás del coronavirus.

En redes sociales circula una supuesta captura de pantalla de una noticia de CNN, la cadena de noticias estadounidense, titulada “Raúl Rodolfo Abhuz Khan ingeniero Bioquímico de Karmalah laboratories creador del coronavirus” (sic).

La nota va acompañada de la foto de un hombre y de un pie de foto que dice: “multimillonario negocio farmacéutico detrás del coronavirus”.

Pero toda la información de la captura de pantalla es falsa.

En primer lugar, CNN no publicó en ningún momento esta noticia, como pudimos constatar revisando su sitio oficial. 

El hombre de la foto, además, es Raúl Álvarez (Auronplay), un famoso youtuber español que ha sido utilizado varias veces en desinformaciones que hemos verificado en distintas oportunidades.

Finalmente, como aclaró el medio de fact-checking Maldita.es en su sección Maldita Ciencia, en un artículo que reproducimos en Colombiacheck, el coronavirus apareció en medios el 31 de diciembre de 2019, cuando las autoridades sanitarias chinas informaron a la Organización Mundial de la Salud, OMS, de casos de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en la zona central meridional de China.

El origen del brote se identificó en un mercado de marisco, pescado y animales vivos en Wuhan, que fue cerrado por las autoridades el 1 de enero de 2020. Los primeros síntomas se reportaron el 8 de diciembre de 2019: fiebre, tos seca, disnea y hallazgos radiológicos de infiltrados pulmonares bilaterales, según el Ministerio de Sanidad de España. Con los datos disponibles hay evidencia de que se ha producido transmisión persona-persona.

De modo que es falso, también, que el virus haya sido creado en un laboratorio por un bioquímico, como sostiene la desinformación.