Pasar al contenido principal
Martes, 15 Enero 2019

No, el youtuber La Liendra no recibió tres tiros

Por Ana María Saavedra

Una publicación en Facebook asegura que “La Liendra”, una popular figura de redes sociales, fue abaleado en Pereira. Sin embargo, él mismo aseguró que no le había sucedido tal cosa.

Este mensaje que circula en las redes sociales ha sido compartido más de 3700 veces:

“Última Hora!!! La liendra recibio 3 impactos de bala en el pecho hace aproximadamente dos horas, en Pereira. Solidaridad para este gran youtubers. Al parecer los hechos ocurrieron a raíz del vídeo criticando a los costeños. #NoViolencia” Es atendido en el hospital universitario de Pereira” (sic). 

El mensaje hace referencia a Mauro Gómez, conocido como “La Liendra”, un joven colombiano que tiene un canal de YouTube y una cuenta de Instagram muy populares que suman más de dos millones de seguidores.

El mensaje fue publicado el 13 de enero en la página de Facebook humorística de Zapuca Rehabilitado. Pero, a pesar de la fuente, muchos usuarios de Facebook creyeron que era cierto. Y en algunas páginas fue compartido como un hecho cierto.

Liendra

Algo que añadió a la credibilidad del mensaje, fue que hace tres días “La Liendra” había denunciado que, luego de publicar un video criticando a los costeños, su carro había sido atacado a pedradas.

 

Sin embargo, ese ataque no tuvo que ver con el incidente de los disparos, ya que este nunca sucedió. El mismo Youtuber, en un video publicado en su canal el 14 de enero, confirmó que no había sido víctima de ningún atentado con disparos.

 

La misma página Zapuca Rehabilitado compartió ese video de “La Liendra” y se atribuyó la responsabilidad por la desinformación original, aunque con un tono burlón: “#Ultimahora La Liendra resucita y se refiere a la noticia sobre su muerte, difundida en exclusiva por #ZapucaRehabilitado No andaba muerto, andaba de parranda!!! Cachon 😂😂”.

 

Lunes, 03 Febrero 2020

Foto de personas tiradas en el suelo no es por coronavirus

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En realidad fue tomada en Frankfurt, Alemania, durante un performance realizado en 2014.

En redes sociales está circulando una foto en la que se ven algo más de cien personas tiradas en el suelo. La foto está siendo acompañada del texto: “Foto de personas en China cayendo por el Coronavirus” o “China hoy. Cientos de miles de personas mueren cada segundo”.

La realidad es que esta foto no fue tomada en China ni corresponde con la emergencia sanitaria que está viviendo este país por cuenta del coronavirus.

Según AFP Factual, cuya versión en francés publicó la verificación de esta imagen el pasado 29 de enero, la foto acompañada de textos que la relacionan con el coronavirus lleva circulando en las redes sociales de todo el mundo desde el 28 de enero. 

Este medio hizo una búsqueda inversa de imágenes a través de diferentes motores de búsqueda y encontró que la misma foto ha sido usada en diferentes sitios de noticias como ABC News y The Baltimore Sun.

La foto original fue tomada por el fotógrafo Kai Pfaffenbach y aparece en la página de la agencia de noticias Reuters, el 24 de marzo de 2014. El texto que acompaña la foto en la agencia dice que muestra a personas “acostadas en un área peatonal como parte de un proyecto de arte en memoria del 528 víctimas del campo de concentración nazi de Katzbach en Frankfurt”.

Otros medios que han verificado esta desinformación alrededor del mundo son Lupa de Brasil y Boomlive en India, así como la versión en inglés de AFP Factual.

Así que es falso que la foto corresponda a la epidemia de coronavirus en China.