Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 03 Agosto 2020

No es cierto que ‘Cali completó 48 horas sin homicidios’ este sábado

Por Ana María Saavedra

La Alcaldía compartió esta información en un boletín difundido el domingo para referirse a la jornada de viernes y sábado. Sin embargo, el sábado dos personas fueron asesinadas en la ciudad. *El Subsecretario de Seguridad luego de publicada esta nota reconoció el error en un trino.

Un comunicado de la Alcaldía de Cali se titula “Cali completó 48 horas sin homicidios”. La información ha sido difundida por redes sociales, donde varias personas respondieron con enlaces o pantallazos de noticias de homicidios ocurridos este fin de semana.

El comunicado fue subido al portal de la Alcaldía en la mañana del domingo y luego replicado por medios de comunicación.

Al revisar las informaciones publicadas en Twitter encontramos que las declaraciones de 48 horas sin homicidios las entregó el subsecretario de política de seguridad de Cali, Guillermo Londoño.

Londoño aseguró que “siendo las 12:30 de la noche es una buena noticia a los caleños que llevamos 48 horas en todo el Distrito de Santiago de Cali con cero homicidios. Es una noticia alentadora. También contarle que aquí en el oriente llevamos 72 horas con cero homicidios, tres días”.

En Colombiacheck decidimos revisar esta afirmación y, por un mensaje de WhatsApp, contactamos a una integrante del equipo de prensa de la Secretaría de Seguridad y al propio Londoño. Sin embargo, al cierre de esta verificación no nos habían contestado*.

Al revisar la información de medios de comunicación de Cali encontramos que Tubarco, nuestros aliados de RedCheq, publicaron la nota “Sí se han presentado homicidios en Cali en lo transcurrido del fin de semana”.

Tubarco citó al Coronel Edinson Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien entregó un balance de la seguridad en la ciudad. En la nota mencionan que el día viernes no se presentaron homicidios, mientras el sábado ocurrieron dos casos.

“El primero se presentó en el barrio La Independencia a las 8:30 p.m. el fallecido era Héctor Andrés Sanchez Abella de 21 años de edad. Abella presentaba heridas por arma de fuego, fue trasladado al Hospital Carlos Carmona donde falleció. Los móviles y agresores están en investigación. El segundo caso por muerte violenta se presentó a las 11:49: p.m. en la carrera 25C con Calle 42A barrio Asturias. Gerson Alexis García Cuero, de 17 años de edad, herido por arma de fuego y falleció en el lugar de los hechos. Caso también en investigación”.

Estos homicidios aparecen en el boletín de la Policía Metropolitana del 1 del sábado 1 de agosto. El primero tiene como hora de ocurrido las 8:30 p.m. y el segundo las 11:39 p.m., según el reporte.

En Cali los reportes iniciales de homicidio aparecen en el boletín de la Policía Metropolitana, que es enviado diariamente a los medios de comunicación.

Boletín policía

Como se evidencia en este reporte, el sábado dos personas fueron asesinadas, una de ellas en el barrio La Independencia, ubicado en la comuna 11, oriente de la ciudad. Así que también es falso que en esta zona de la ciudad no se hayan presentado homicidios entre viernes y sábado.

Asimismo, en el reporte diario de la propia Secretaria de Seguridad informaban que el 1 agosto se presentaron en Cali dos homicidios. Las cifras se muestran en este cuadro, en el que se indica que los datos van del 1 de enero al 1 de agosto.

 Cuadro Secretaría de seguridad

Katherine Aguirre, investigadora del Instituto brasileño Igarapé y quien ha analizado las cifras de los homicidios en América Latina, explica que las autoridades deberían dejar de usar los datos de violencia con un análisis de sube y baja, de datos hora a hora o día a día.

“Para tener un consolidado de homicidios se debe tener la información completa. Pensar que se puede dar un balance apenas termina el día, incluso en la madrugada del domingo en ese caso, sin tener un consolidado denota un desconocimiento de las dinámicas locales.

En eso caen los secretarios de seguridad o funcionarios por tratar de celebrar cualquier dato. Hacer un análisis de ese tipo es muy impreciso”.

Precisamente, en Colombiacheck verificamos en 2019 un anuncio del secretario de seguridad de la administración pasada, Andrés Villamizar, quien celebró en Twitter que se cumpliera el cuarto día sin homicidios en Julio.

La frase de Villamizar fue “verdadera, pero”, pues aunque en el momento en el que él hizo esa aseveración Cali llevaba cuatro días sin homicidios, un día después una persona que había sido herida en un atentado falleció en un hospital.

Por eso, el llamado de Aguirre a no realizar esas celebraciones sin esperar los consolidados.

Por su parte, la aseveración de Londoño es falsa, pues horas antes de que él asegurara que se habían cumplido 48 horas sin homicidios en Cali, en la ciudad habían sido asesinadas dos personas.

 

*Actualización 7:30 p.m.: El subsecretario Guillermo Londoño se comunicó con Colombiacheck hacia las 7:30 p.m. y efectivamente reconoció que el sábado a las 8:00 p.m. se registró un homicidio. Indicó que no se presentaron homicidios en Cali en 44 horas y media.

Al hablar con Londoño nos aclaró que el barrio La Independencia está ubicado en la Comuna 11. En efecto en ese punto aclaramos que se trató de un error.

En la distribución que utiliza la Policía divide la ciudad por distritos. El oriente de la ciudad es el distrito 4, conformado por las comunas 13, 14, 15, 16 y 21. Nuestros ecosistemas  con los que trabajamos el tema de seguridad es similar. La comuna 11 hace parte del Distrito 2 de Policía y de ese ecosistema que maneja la Secretaría.  Así que para Londoño el homicidio en el barrio La Independencia no hace parte del oriente de la ciudad.

En ese caso, aunque en otras publicaciones la comuna 11 sí es considerada geográficamente oriente de Cali, teniendo en cuenta que el subsecretario se refería a la división de la Policía, entonces esa parte de su afirmación es verdadera pero.

Sin embargo, la calificación al  boletín de la Alcaldía continúa siendo falsa, pues el título de la nota era '48 horas con cero homicidios en Cali', lo que es falso.

Actualización 9:30 p.m.: Londoño publicó este hilo de Twitter:

 

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 15 Agosto 2019

Armitage se equivocó (y luego corrigió) cifra del dinero para la Policía de Cali, pero tiene razón en la promesa rota de Mindefensa.

Por Redcheq

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, publicó un trino el 13 de agosto, en el que se quejó que Guillermo Botero, el ministro de defensa, no cumplió con su promesa de enviar 1.000 policías a su ciudad. También dio una cifra del dinero que su administración ha entregado a la Policía.

Chequeamos cada una de las afirmaciones por separado.

“Tengo la tranquilidad que he dado toda la capacidad económica para mejorar la operación de la Policía con cerca de $260.000 millones, y la inversión social necesaria para seguir reduciendo los homicidios”.

Cuestionable

Para chequear esta afirmación, a las 9:44 am del 14 de agosto, le pedimos las cifras vía Whatsapp a la Oficina de Prensa de la Alcaldía, pero nunca las enviaron. 

Por esa razón, le solicitamos a la Policía Metropolitana de Cali los mismo datos.

La Policía primero nos entregó una tabla (que la misma Alcaldía envió a la comandancia de la institución) en la que se expone el presupuesto total de la  Secretaría de Seguridad de Cali en los últimos cuatro años, así como el recurso de este presupuesto asignado a la institución.

Según esa información, el recurso entregado a la Policía es  de 118.929 millones pesos y en todo el componente de seguridad sumó 293.151 millones.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, le dijo a RedCheq que “los recursos entregados por la Alcaldía para la seguridad, no solo van dirigidos a la Policía, sino también a Fiscalía, Ejército y Fuerza Aérea”. 

Según Casas, también se incluye en la inversión en seguridad “el proyecto de Tratamiento Integral de Pandillas, que ha dado resultados positivos para la seguridad. Esta es la Alcaldía que más recursos ha entregado a la institución”.

El general Casas además nos envió un pdf con los proyectos de inversión del período 2016-2019 de la Alcaldía de Cali de los recursos entregados a la Policía. La suma de este dinero es de 97.774 millones de pesos.

El oficial nos explicó que la diferencia entre las dos cifras porque en el dato de la Alcaldía se incluyen algunas inversiones que son contratadas directamente por ellos, lo que no es el caso de la cifra de la Policía. 

Asimismo, en el reportaje de periodismo de datos El Mapa de la Muerte: 15 años de homicidios en Cali, en el que se analizaron tanto las cifras de homicidios como los presupuestos de seguridad se evidencia que el presupuesto de seguridad de los últimos tres años sí ha sido el mayor.

Tras verificar las cifras dadas en el trino de Armitage, calificamos su afirmación como Cuestionable debido a que si bien es cierto que hay una alta inversión en materia de seguridad, no todos los más de 260.000 millones que él anuncia fueron entregados a la Policía, como lo asegura.

A las 5:06 p.m., Armitage publicó este trino en el que corrigió sus cifras.

La preocupación por la llegada de los policías

“Pero me preocupa que no lleguen los 1000 policías prometidos”.

Verdadero

RedCheq verificó que durante su participación en el Consejo Extraordinario de Seguridad, convocado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y realizado en la base aérea Marco Fidel Suárez el 24 de septiembre de 2018, el ministro de defensa, Guillermo Botero, aseguró que establecería un “plan para el fortalecimiento de la Fuerza Pública en el departamento y en las principales ciudades del Valle del Cauca”, que – para Cali – incluiría el refuerzo de 1.000 policías que llegarían a largo plazo.

“Esto es un proceso gradual. Los hombres vienen a la Policía Nacional, pero usted necesita preparar a las personas, y eso no se hace de la noche a la mañana; además, tiene un costo fiscal importante. Pero estamos dispuestos a hacer el esfuerzo (...) Tenemos la aspiración de llegar a mil hombres, pero es en un plazo largo, es decir, en el mediano plazo o, tal vez, al terminar el Gobierno (de Duque)”, manifestó el Ministro.

Ese mismo día, el Alcalde de Cali y el Secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, ratificaron el anuncio a través de sus cuentas de Twitter.

Sin embargo, el pasado domingo 11 de agosto, en entrevista con Noticias Caracol, el ministro Botero manifestó que no habrá más policías para las principales ciudades del país.

Su declaración aparece en un boletín emitido por la Alcaldía el pasado 13 de agosto.

De acuerdo con Juan Albarracín, profesor de la Universidad Icesi y experto en temas de seguridad, la preocupación del alcalde Maurice Armitage ante el anuncio del Ministro de Defensa es válida y pone en evidencia los problemas que hay en Colombia para la formulación de una sólida política pública de seguridad.

“Lograr la coordinación entre las agendas es complicado porque no van al mismo ritmo. Es preocupante que el Ministro diga que no se va a aumentar el pie de fuerza de la Policía porque eso da cuenta de que no hay alineación entre los esfuerzos municipales y del Gobierno Nacional”.

Por:

Diana Ruiz

Ana María Saavedra

Natalia Moreno

Pablo Navarrete

RedCheq